lunes, 15 de junio de 2009

¿Por qué las mujeres sienten mas el frío que los hombres?

Que las mujeres son uno de los grandes misterios del universo ya no hay quién lo dude, que la comprensión de la naturaleza femenina es una tarea muy ardua (aunque placentera) está bastante claro…

Sin embargo, recientes estudios científicos han desvelado el por qué las mujeres sienten más frío que los hombres, por qué siempre piden que cerremos la ventana, que encendamos la estufa y aún así duermen envueltas en tres acolchados…



Nuestros termostatos biológicos poseen niveles ligeramente diferentes dependiendo de nuestro sexo, aptitud, edad, dieta, cantidad de sueño que tenemos,etc. Un reciente estudio demuestra porque que las mujeres sufren las bajas temperaturas mas que los hombres.

"El hombre es un animal tropical. Hemos evolucionado en el Ecuador y desde entonces hemos migrado a todas las partes del planeta. La única forma mantener caliente nuestro organismo es mediante la modificación de nuestro comportamiento: hemos aprendido a usar la ropa, construir edificios, hacer fuego” dice Mike Tipton, profesor de Fisiología humana en la Universidad de Portsmouth.

Nuestras extremidades son las que nos dicen que sentimos. Si nuestras manos o los pies están fríos, vamos a sentir frío. La mayoría de nuestros sensores de temperatura biológica se encuentran en la piel, y tenemos mas sensores fríos que calientes. Nuestra mayor sensibilidad al frío hace sentirnos mas cómodos cuando existe una leve brisa, que cuando la temperatura es baja.

De acuerdo al estudio realizado por la Universidad de Portsmouth, las mujeres realmente sienten el frío más que los hombres, debido a que conservan el calor mejor que los hombres. En las mujeres la sangre tienden a concentrarse en el torso y en la cabeza, mientras que en sus extremidades es menor el flujo sanguíneo, por lo tanto, mayor la sensación de que hace frío. Esta distribución de la sangre es un mecanismo de supervivencia que permite concentrar el calor sobre los órganos vitales, lo que hace que, paradójicamente, las mujeres sean más aptas para sobrevivir en las bajas temperaturas aunque sientan más el frío que los hombres.

Las mujeres tienen menos músculo y mas grasa. Los hombres tienen alrededor de un 40% de músculo y las mujeres 25 %. La musculatura es la que se encarga de producir calor y la grasa solo se encarga de mantenerla. A todo esto se le añade que las mujeres tiene la epidermis mas fina que los hombres. Si los sensores de temperatura de la piel detectan el frío los vasos sanguíneos se contraen y esto ocurre mas rápido en las pieles finas. Se reduce el riego sanguíneo y disminuye la perdida de calor, la diferencia entre la capa interior y la capa exterior de la piel se eleva, de tal modo las mujeres detectan el frío antes que los hombres.

Cabe aclarar que estas diferencias entre las sensaciones de frío y calor entre hombres y mujeres no son absolutas, pues también influyen factores como la edad, la dieta, el estado físico, y la actividad de la persona, como es lógico.

El informe también sugiriere que el cuerpo de una mujer puede variar de temperatura en mas de un grado, dependiendo en que parte se encuentre de su ciclo menstrual.

Fuente: Timesonline.com

1 comentario :

  1. ola como estas? si quiere viaje a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion excursiones en estambul

    ResponderEliminar