domingo, 29 de diciembre de 2013

El extraño mundo del ASMR, la placentera sensación que nadie puede explicar

Se trata de un fenómeno casi desconocido y que prácticamente no ha sido objeto de estudio. De hecho, ni siquiera tiene un nombre oficial. El más aceptado es el acrónimo ASMR, que en español significaría "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma". Hay quienes se refieren a él como orgasmos cerebrales (“braingasms”), otros hablan de «masajes cerebrales» u «hormigueos en la cabeza». Consiste en un fenómeno biológico en respuesta a determinados estímulos visuales, auditivos o cognitivos que se caracteriza por una placentera sensación de hormigueo o cosquilleo que generalmente comienza en la cabeza y cuero cabelludo, aunque puede expandirse a otras partes del cuerpo. Sólo algunas personas lo experimentan, y generalmente no hablan del tema por lo difícil que resulta de describir (y de que suene razonable). 




Si la sensación es compleja de describir aún más son las causas que lo desencadenan, generalmente se trata de estímulos visuales o auditivos de la vida cotidiana como podrían ser observar a alguien envolver un regalo, un primer plano de una mujer maquillándose, unas manos que desembalan con parsimonia un objeto recién adquirido (deteniéndose en los detalles, en cada pequeño plástico o etiqueta), escuchar voces suaves y susurrantes, el sonido de unas tijeras cortando el pelo o una hoja de papel, los movimientos lentos y cuidadosos de la papiroflexia, etc.

Si alguna vez has sentido esos hormigueos y sensaciones relajantes en contextos similares, probablemente has experimentado lo que se ha denominado como ASMR

       

¿Con qué se siente?

Hay dos tipos de estímulos, los accidentales (mientras hacemos alguna actividad de pronto un sonido o un acto, generalmente provocado por otra persona, hace que una sensación de cosquilleo en la cabeza te relaje) y los intencionales, es decir, los que que el individuo provoca voluntariamente exponiéndose a material que facilita que se desencadene el ASMR, internet ha propiciado que proliferen los vídeos de ASMR intencionales, desde recopilaciones de sonidos corrientes a ejercicios de roleplaying.
  
       

La sensación, experimentada mediante esos hormigueos o simplemente como una agradable sensación de calma, se desencadena (ya sea de forma accidental o intencional) a partir de diferentes estímulos visuales o auditivos (o combinación de ambos). Pueden llegar a ser cosas realmente extrañas o incomprensibles, por ejemplo un vídeo de un escultor dando forma a un busto, un ebanista tallando cuidadosamente una pieza, ver cómo se le corta el pelo a otra persona, escuchar el sonido de las tijeras, sonidos diversos y absurdos como los que hacen otras personas al limpiar cualquier objeto (una alfombra, un mueble, un monitor, etc), sonidos rítmicos que se realicen sobre superficies rugosas. 

Los disparadores o desencadenantes que con más frecuencia se relacionan con el ASMR son:
  • Manualidades y en general todas las muestras de destreza en trabajos manuales y/o artísticos.
     

  • Manejo y manipulación cuidadosa de objetos 
  • Momentos de atención personal sobre terceras personas, como cortes de pelo, cambios de imagen o incluso exámenes médicos.

     

  • Observar a una persona pintar o dibujar.

     
  • Ver a alguien realizar una tarea de manera minuciosa (ejemplos: cumplimentar un formulario, inspeccionar cuidadosamente un objeto de cerca, etc).
  • Exposición a patrones de conversacion pausados, suaves y relajantes. Tonos de voz acompasados, pacientes, uniformes y constantes.
  • Sonidos casuales de objetos diversos (un papel arrugándose, alguien pasando las páginas de un libro, revolver cosas en un estuche, el sonido del lápiz rozando el papel, unas tijeras cortando el pelo, el sonido de una escoba limpiando el suelo, etc).
  • Ruido blanco
Como podemos observar los disparadores del ASMR son bastante diversos y amplios, además varían en función de la persona ya que no todo el mundo siente lo mismo en la misma situación y contexto. 

¿Qué se siente?

Como antes hemos detallado se trata de una sensación extremadamente relajante, una paz sensorial intensa y una irresistible sensación de hormigueo/cosquilleo a través del cuero cabelludo y a veces la columna vertebral. Se siente como si se inyectasen pequeñas dosis de placer relajante en el cuerpo. La intensidad de la sensación es variable y tiende a desaparecer tras unos segundos. Los espasmos placenteros pueden repetirse a intervalos de pocos segundos durante todo el tiempo que dura la exposición a lo que provoca ASMR (ya sea una persona, una voz, un sonido, la observación atenta de una actividad, un vídeo, etcétera). La experiencia va acompañada de una sensación de enorme placidez.




La mayoría de gente que experimenta ASMR recuerda con bastante claridad las primeras veces en las que sintieron esas sensaciones, generalmente en torno a los cinco años de edad. Durante mucho tiempo es algo que se ha vivido como una experiencia privada nunca comentada con el entorno u otras personas, de hecho es algo bastante incomprensible para quien no lo experimente, más aún en este momento en el que todavía no se sabe la base neurológica que lo provoca.

Si nos remontamos al pasado podemos observar referencias en la literatura, por poner un ejemplo en la novela "La señora Dalloway" de Virginia Woolf podemos apreciar un fragmento en el que se hace un nítida descripción de ASMR.

""K...R...", dijo la niñera, y Septimus la oyó pronunciar junto a su oído: "Cay. . . Arr. . ." con voz profunda, suave, como un dulce órgano, pero con una cierta nitidez, que rascó deliciosamente la espina dorsal de Septimus, y mandó a su cerebro oleadas de sonido que, al chocar, se rompieron. Fue un maravilloso descubrimiento: la voz humana, dadas ciertas condiciones atmosféricas (ante todo hay que ser científico, muy científico), ¡puede dar vida a los árboles!"

En décadas pasadas un ejemplo frecuentemente citado es la emisión del programa de televisión hecho por el pintor paisajista estadounidense Bob Ross, más de 400 episodios de "The Joy of Painting" se filmaron antes de su muerte en 1995. Lo curioso es que durante años, infinidad de espectadores sin interés por la pintura sentían viendo sus programas más relajación y placer del que eran capaces de explicar al ver a Ross hablar en voz baja mientras se secaba la pintura sobre un lienzo. La pericia, precisión, forma de hablar pausada y tranquilizadora, cuidadosos movimientos y sonidos suaves que mostraba Ross explican claramente por qué era tan buen desencadenante de ASMR. Algo similar se estima que sucede con muchos programas de bricolaje o cocina.


       


Ha sido la explosión reciente de internet lo que ha popularizado este fenómeno y ha permitido que más gente de diversas partes del planeta se interesen activamente en el tema y sean conscientes que esa "sensación extraña" que a veces experimentan la comparten con más personas. La realidad es que hoy en cualquier parte del mundo y en cualquier momento tenemos a miles de personas viendo vídeos ASMR en youtube debido a las sensaciones plancenteras que les despiertan. Ya hay de hecho multitud de canales específicos para ASMR, así como comunidades virtuales bastante activas, como por ejemplo la de Reddit (subtitulado masajes para la mente).

¿Qué dice la ciencia?

A pesar de que el nombre con que se le ha designado (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) pueda parecer muy técnico, la realidad es que todavía no hay una base científica que pruebe la existencia del ASMR. Tampoco se sabe con exactitud el porcentaje de personas que tienen la capacidad de experimentarlo (parece ser más frecuente entre introvertidos), ni cuál es su base neurológica o qué partes del cerebro están involucradas. El ASMR actualmente no está oficialmente reconocida por la comunidad médica.

Según palabras de Tom Stafford, profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Sheffield "puede ser un fenómeno real, pero es muy difícil de investigar. La experiencia interna es la clave de gran parte de la investigación psicológica, pero cuando te encuentras con algo como esto, que no puedes ver ni sentir, y ni siquiera le pasa a todo el mundo, se cae fácilmente en un punto ciego. Es como la sinestesia, que durante años ha sido un mito, hasta que en los años noventa apareció una manera fiable de medirla".

         

El ASMR de hecho tiene algunas semejanzas con la sinestesia (la percepción conjunta de los sentidos en el que un color puede tener sabor, o los sonidos producir efectos visuales). No hay que olvidar que aunque inicialmente se ponía en duda la veracidad de la sinestesia, finalmente se desarrollaron técnicas que podían medir con precisión sus efectos, demostrando que era mucho más que la mera imaginación de la gente. Actualmente tiene su propia comunidad investigadora y estudios en revistas científicas.

Steven Novella, director de Neurología General en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y contribuidor activo de temas que implican escepticismo científico escribió en su blog de neurociencia sobre la falta de investigación científica en relación al ASMR, diciendo que deberían de usarse tecnologías de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) y la estimulación magnética transcraneana con el fin de estudiar el funcionamiento cerebral de personas que experimenten ASMR comparándolas con las personas que no lo experimenten. Novella discute el concepto de neurodiversidad y menciona cómo la complejidad del cerebro humano es debida a comportamientos de desarrollo a través de la escala de tiempo evolutivo, considerando plausible que un subconjunto de la población tenga un patrón particular de cableado neuronal de manera que experimenten ciertos estímulos de forma diferente al resto.

Algunos plantean la hipótesis de que el ASMR es una respuesta residual de nuestra primera infancia, una reministencia del efecto calmante de la voz de una madre de un niño, unido con las cuidadosas atenciones personales que un progenitor puede dar. Pero esa no es la única hipótesis que se valora.

Hipótesis planteada en Reddit que relaciona ASMR con nuestros orígenes como primates

A la espera de que la ciencia aporte algo de luz y una explicación plausible al fenómeno ya hay quien está empezando a valorar el potencial del ASMR como técnica relajante. Mucha gente que lo experimenta dice que los vídeos ayudan a dormirse o a reducir la ansiedad, dejando un interesante campo a explorar acerca de las posibles aplicaciones terapéuticas del ASMR como posible alivio natural para el estrés, insomnio o la ansiedad.



322 comentarios :

  1. Muy interesante artículo, enhorabuena. Gracias a él acabo de descubrir que lo que me pasa tiene un nombre. Además, antes pensaba que era una especie de reacción fisiológica completamente normal que podría tener cualquier persona en algún momento dado, aunque no se hablara de ello por carecer de importancia. Ahora podría decir que me siento afortunado jaja.
    En mi caso concreto, se trata de un leve hormigueo agradable que comienza en la zona del entrecejo y la parte baja de la frente, pero que puede expandirse a otras áreas de la cabeza. Me ocurre desde niño, cuando aparecía a veces de forma espontánea mientras observaba a alguien realizar una tarea manual o explicando la resolución de un ejercicio en un papel, aunque desde hace tiempo puedo lograr sentir algo muy similar a voluntad con solo un poco de concentración, sin necesidad de estar observando a nadie realizando alguna tarea.
    En fin, gracias por el artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda esa sorpresa que me comentas es lo primero que suele suceder cuando nos enteramos de que eso "extraño" que nos pasa le sucede a más gente. También esa confusión o duda de si esa sensación la siente todo el mundo o no. Realmente me encantaría saber qué proporción de gente lo siente, he leído proporciones de todo tipo pero ninguna lo suficientemente fiable.

      Lo que nos comentas que te sucede sobre la observación de tareas manuales ajenas es un caso muy típico, en cambio es menos habitual lo que nos dices de ser capaz de sentirlo a voluntad previa fase de concentración.

      Gracias por tu respuesta

      Eliminar
    2. Pues yo acabo de descubrir - tengo ya 52 años - que siento el ASMR, y me ocurre con relativa facilitad cuando me concentro, como el que escribió antes, o cuando empiezo una técnica de relajación consciente. Por eso, cuando hace ya más de 20 años empecé a practicar la concentración, noté esa sensación, aunque nadie sabía explicarme qué era. Es placentera sin duda, y si me relajo más, se extiende.
      Felicitaciones por la página.

      Eliminar
    3. hola, yo tambien siento el asmr, comparto lo del primer comentario, pense que todos lo sentian y que nadie hablaba de ello por carecer de importancia. es bien relajante, a veces viendo videos en youtube hay asmr y guardo los videos para cuando me acuesto lo escucho y es bien relajante xdddd si no mucha gente siente el asmr, me siento afortunado por que son sonidos bien relajantes :3

      Eliminar
    4. Uy! Yo hacia lo mismo! Me guarfaba videos de masajes...principalmente uno de scalp scrapping y me quedaba casi dormida viendolos. Por otro lado siempre que le comente a alguna persona lo que me pasaba (a mi me pasa principalmente cuando veo niños (por el nivel de concentracion para los detalles) dibujando dedicadamente, aun cuando yo tambien estaba en secundaria con compañeras que dibujaban) me miraban con cara de incredulidad.
      Yo tambiem puedo sentir un eco ( por asi llamarlo) no tan potente de la sensacion en el cuero cabelludo al recordar la accion de dibujar en detalle o por ej cuandoi hija me maquilla siendo super cuidadosa con la manera en la que lo hace.

      Eliminar
    5. Hola, yo desde que tengo conciencia siento el ASMR, pero la verdad no le habia dado importancia hasta hace poco tiempo, lo que sucede es que (Dejando de lado el desprecio hacia los conspiracionistas) siento que este tipo de efectos (Por decirlo así) puede usarse para la manipulación, eh notado que lo provocan algunos padres de iglesia tanto que me quita las pocas ganas que tengo de hablar de religión y recientemente un mal reportero que aunque sepa que solo dice estupideces su voz o mejor dicho el ASMR hace que me trague mis palabras sin siquiera haberlas dicho, siento un nudo en la garganta cada vez que escucho un reportaje de el, dejare unos videos.

      Este es el reportero del que hablo (En TV el ASMR es mas fuerte)
      https://www.youtube.com/watch?v=XR_85l4u6Uw

      Este es el ultimo video que vi antes de ponerme a investigar sobre el tema, creo que sera evidente el porque de mi señalacion a la iglesia.
      https://www.youtube.com/watch?v=zlVxW-kuV-g

      Eliminar
    6. Oooh, creo que tengo ASMR, me puse a buscar en golf le "sensación de hormigueo relajante" y llegué a esto.. no recuerdo bien cuando comencé con esto, tengo 15 años y hace 2 años más o menos comencé a sentir un cosquilleo en la parte del entrecejo (al igual que la persona de unos post mas arriba) me pasaba generalmente cuando cerraba los ojos y yo le decía a mis amigas "siento cosquillas en los ojos" y me miraban como si estuviera loca jqjajaj, luego para vacaciones de invierno de este año (julio) al momento de quedarme dormida empecé a experimentar una sensación de hormigueo y relajación que se expande en todo el cuerpo y así fue como lo empecé a hacer casi todas las noches para quedarme dormida, ahora puedo dominarlo y hacerlo de forma voluntaria baja jajajsa esa es mi historia

      Eliminar
    7. Yo tambien tengo esa sensacion y recuerdo cuando preguntaba a alguien mas siempre me miraban extranados sin saber de que estaba hablando, hasta que descubri los videos en Youtube ya me siento mas normal jeje.

      Eliminar
    8. Ami mepasa desd que tngo uso de razon pero notenia idea que era osi era normal que me relajara y mediera sueñoo oir alas personas comer o en el salon de clases oir el sonido de los lapizz al escribir yo tambien ya me siento mas normal nosabia que amas gente le pasara

      Eliminar
    9. a mí me pasa también desde niña y al principio pensé que le pasaba a todos, luego me di cuenta de que no porque nadie me entendía jaja.. estos artículos son todo un descubrimiento para mí, intenté explicarlo (de nuevo) a mi novio y a mi hermana con los artículos, pero creo que creen que me hago la rara :D en fin, me alegra saber que no estoy sola ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Feliz Año Nuevo!
    Un abrazo desde Astorga

    ResponderEliminar
  3. Precisamente el día tres de enero de este año 2014 he experimentado una especie de cosquilleo o homiguero seguidos que me duro unos veinte segundos empezo por la cabeza y me vajo hasta los pies esto me sucedio cuando estaba leyendo una historia de una persona con la cual me identificaba sobre una experiencia tipo contacto ovni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, gracias por tu respuesta en primer lugar, creo que además puede servirnos para explicar y concretar algún aspecto sobre el ASMR.

      Debo reconocer que la sensación que comentas no me acaba de encajar del todo con una ASMR, lo veo más como un sensación asociada a un escalofrío intenso provocado por un estímulo específico (la temática de tu lectura), Me extrañaría que se tratase de un ASMR, los motivos de mi escepticismo son:

      -No suele ser algo que se desencadene cuando alguien lee algo en primera persona, sí puede darse cuando la realiza una tercera persona que se encuentras cerca de nosotros.

      -La duración de la sensación que describes es bastante larga, las sensaciones que provoca el ASMR no suelen durar 20 segundos, si alcanzan esa extensión sería más bien por oleadas, es decir, sucesivas ráfagas "placenteras" de pocos segundos que se entrelazan entre sí y tienen a parecer continuas.

      -Aunque no puede deducirse plenamente por tu respuesta parece que es algo que no te resulta familiar o que no te sucede con frecuencia o previamente, tampoco concretas si la sensación te resultó placentera o no. La realidad es que quien siente ASMR lo lleva sintiendo toda su vida desde la más tierna infancia, es una sensación perfectamente conocida por él y esa persona sabe exactamente qué cosas se lo han podido provocar. Es decir, no es una sensación que de golpe le sorprende en su edad adulta.

      -Dicho esto la temática OVNI que comentas no es importante en este contexto, es decir, da igual que sea ese tema que un libro de biología o de cocina. Si se produce cuando se escucha a alguien leer no es por lo que dice esa persona sino más bien por cómo lo dice. No es un proceso reflexivo dependiente de un tema que resulte sobrecogedor o no, de ahí que relacione más tu experiencia con un escalofrío intenso relacionado con tu lectura.

      Saludos

      Eliminar
  4. Muy interesante. Hace una semana, le confesé a mi amigo que de vez en cuando sentía un confort y placer extraños cuando veía hacer surcos para seguir el agua, cuando veía escribir a alguien en letras grandes y redondeadas y el sonido de las tijeras cortando pelo. Él me había dicho que había leído algo similar (estudia Psicología) y me habló del ASMR. Desde entonces me he vuelto un asiduo.
    En mi caso, es un cosquilleo que puede empezar en la parte baja de la espalda, pero generalmente en la nuca, y me recorre toda la espina dorsal, al tiempo que mi cerebro "hierve". Además, y gracias a Youtube, he visto otros supuestos que me lo desencadenan, como el sonido de un cepillado de pelo o el desenterramiento paleontológico. Suena muy extraño y es frustrante no poder explicarlo, porque invariablemente se interpreta como una rara filia sexual.

    Mi pregunta es la siguiente: cada vez necesito más estímulos, o eso me parece. Quizá se deba simplemente a que me he acostumbrado demasiado y quiero experimentar una mayor intensidad. Es eso posible?

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, todas las situaciones y estímulos que indicas encajan perfectamente con el ASMR

      La verdad es que la gran cantidad de material sobre ASMR que día a día se está generando (en Youtube por ejemplo) hace que no sea muy complicado que uno acabe viendo vídeos de temáticas "extrañas" que en principio no le interesan simplemente por el efecto y las sensaciones que le provocan.

      No estoy seguro de que una vez que te habitúas a ese tipo de material cada vez se necesiten más estímulos para sentir la sensación, de hecho no lo creo así, otro tema puede ser la forma de responder ante los estímulos intencionales (los que no son casuales) y el contexto en el que los captamos. En lo personal hay determinados desencadenantes que siempre me provocan ASMR, pero en cambio en otros casos es algo más variable y depende del momento concreto, por ejemplo creo que el hecho de estar en un estado de relajación previa, evitar pensar en otras cosas (dejar la mente en blanco) y simplemente dejarse llevar por tus sentidos ayudan mucho a que la sensación se manifieste. No se puede forzar.

      Saludos

      Eliminar
  5. Fantástico artículo.
    He llegado aquí por casualidad como todo lo que me ha ocurrido hoy.
    De hecho HOY he descubierto que lo que me pasa desde siempre es... ASMR :)
    Todo ha comenzado cuando esta mañana he recibido una llamada de un nº desconocido, era temprano y no he querido descolgar para no despertar al resto de mi familia hablando.
    He esperado a ver si dejaba mensaje en el contestador... y efectivamente, el móvil me avisa de que "tengo un mensaje".
    Lo escucho y... una voz de una mujer anciana, diciendo simplemente 2 ó 3 frases. He entendido rápidamente que se había confundido, pero... su voz me ha causado tal estado de relajación que no he podido evitar escuchar el mismo mensaje una y otra vez más de 15 veces... :)
    Entonces he pensado "¡basta! tengo que saber qué es esto que me produce estas sensaciones" y he buscado en Internet llegando a tu maravilloso artículo.
    ¡Y se ha abierto un nuevo universo para mí! :)

    De ser sensaciones que rara vez sentía y no sabía cómo volver a reproducir, a poder encontrar abundantísimos desencadenantes por Internet y saber lo que me ocurre.

    Internet es maravilloso, el ASMR lo es, y tu artículo también ;)
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras y por escribirme.

      Me agrada que el artículo te haya gustado y te haya ayudado a descubrir qué se esconde tras "esa sensación" :)

      Eliminar
  6. A mí me ocurre con los ruidos mecánicos (aunque no todos), especialmente el del frigorífico. (Recuerdo especialmente cuando era pequeño, la afeitadora eléctrica de mi padre, sentía una relajación tremenda y el hormigueo. Yo pensaba que eso le ocurría a todo el mundo con diferentes sonidos (p. ej. alguna música clásica) pero parece ser que no. Hoy he visto que es ASMR. Con lo que no me pasa es con susurros, trabajos manuales, etc. que veo que a mucha gente sí. Gran artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente los desencadenantes de la sensación varían mucho en función de la persona, los que mencionas son bastante frecuentes.

      Saludos y gracias

      Eliminar
  7. Pues he entrado aquí de casualidad buscando otra información, y me encuentro con esto del ASMR...A mis 48 años nunca lo he comentado antes con nadie, pensaba que todo el mundo en un momento dado podría experimentarlo y es algo difícil de describir y que en el fondo, no sirve de nada a los demás.
    Yo calcularía que tenía más de 5 años cuando empecé a experimentarlo, pero no puedo precisarlo. No es nada comparable a un orgasmo sexual, es muy diferente; un orgasmo es mucho más intenso, se focaliza en los genitales y después del estallido te quedas aplatanado, al menos es mi sensación.
    Esto del ASMR, a mi al menos, me ha ocurrido al observar con tranquilidad una tarea manual realizada por alguien, como artesanía o algo parecido, hecha con maestría, lentitud, repetitividad y con escaso y rítmico sonido. Y sin intervención del lenguaje humano. Aunque también es importante que yo esté previamente relajado y me deje llevar por las manos del operante. La sensación es un cosquilleo-hormigueo que viene y va en oleadas sobre la parte superior-central del cráneo, no bajando más allá de la zona occipital. En ocasiones de ensimismamiento intenso, he llegado a notar como esa energía o lo que sea, me bajaba por el esófago hasta el estómago, pero nada más.
    Ahora que lo pienso, me sucedía más de niño o de joven, ahora cada vez menos. Estos episodios podían durar varios minutos, y después la sensación que me queda es de una relajación y tranquilidad intensas, pero no de cansancio como me sucede con el sexo, es totalmente diferente.
    Yo no lo denominaría orgasmo, es como experimentar placer al observar una tarea artística, o que a ti te parezca artística. Veo muy difícil investigar esto o describirlo a otras personas. Nunca he visto un video por Internet o por la TV que me haya provocado esto, será cuestión de buscarlo a partir de ahora...
    Gracias por el artículo, seguramente me habría muerto sin llegar a saber que esto es "ASMR". Qué cosas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente explicado, muchas gracias por la aportación

      Saludos

      Eliminar
  8. ♣Bueno yo también tengo 48, y comenzó con seis aprox, en clase, una compañera con una voz que me dejaba MUERTA vaya jajaja y sí, siempre pensé que esta suerte la tenía cualquiera con sensibilidad pero vaya, es raro por lo visto. Me ocurre con todo, sólo debo relajarme y ya, si me peinan o veo a los demás, caricias, recuerdo cuando antes de dormir mi hermano y yo nos hacíamos cosquillitas con los dedos o las uñas en la espalda.... en fin, hay voces que me hacen cosquillas, y otras que a otros les encantan, a mí me dejan indiferente, cada uno tiene su historia muy placenteramente personal en todo este,cómo llamarlo.... placer que nos dá el simple existir. Junto con los orgasmos del onanismo, la música, el buen yantar, los aromas y olores, la contemplación de la belleza, en fin, que todos tenemos éstas capacidades, estoy convencida, pero por lo visto, sólo algunos afortunados hemos podido despertarla desarrollarla y disfrutarla siempre que hemos podido. Os animo a buscar vuestros ASMR, y gracias por este artículo y esta web, Ariadna M. R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ariadna, un saludo.

      Eliminar
    2. Estimada Ariadna: me ha gustado tu respuesta, y la encuentro llena de significado, al menos para mí. Hablas del placer del simple existir, y los placeres de la vida, incluyendo los aromas, la música y los orgasmos del onanismo ... es muy revelador, me encantaría que siguieras compartiendo tus experiencias en ASMR. Antonio L.

      Eliminar
    3. .. si ami también me pasa con el olor, el susurro, la música, o cuando te toma de la mano, ese alguien que no es nada para ti ( como pareja) pero es alguien que disfrutas de su compañía... o cuando te escribe algo bonito !!! puf en fin no se si me explique, pero es un bonita sensación en tu cuerpo de la cual te gusta seguir experimentando...ese cosquilleo ... lo que quisiera saber es si, al momento de tomar su mano ,la otra persona también siente esta sensación al mismo tiempo...?

      Eliminar
  9. a mi me pasa con las tijeras jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el sonido de las tijeras es uno de los desencadenantes ASMR más frecuentes y que mejor funcionan para la mayoría.

      Eliminar
  10. hola gente bueno yo debo decirles que eso lo experimente cuando era niño al oir hablar a mi abuelo sentia un hormigueo en el cuero cabelludo y repercutia en ciertas partes de mi cuerpo , en lo que terminaba agarrandome sueño , pense que era unico pero por lo que veo hay mas personas que sienten lo mismo cuando escucho una persona hablar en ingles o gente con voz relajante el sonido de las tijeras en corte de cabello y hasta sentir el sonido del ventilador , pero a mi no me a pasado en ver a gente hacer diversas tareas , sere privilegiado de asmr en menor escala o sera otra cosa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, la realidad es que no todo el mundo que experimenta ASMR siente lo mismo en la misma situación y contexto.

      No sabría decirte si la sensibilidad a los diversos estímulos que hay es una cuestión de grado, de forma que incluso dentro de la pequeña proporción de población que tiene ASMR hay gente más o menos sensible. Dado que actualmente no hay forma de medir la sensación de forma cuantitativa, científica o analítica es complicado hacer hipótesis al respecto, pero no lo descartaría.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Pues vengo a decir más o menos lo mismo que vosotros... desde siempre he sentido esa sensación de cosquilleo en la caveza, pecho e incluso por las rodillas, y siempre por motivos muy extraños (asi me lo parecen). No me acuerdo cuando empezé a sentir esto pero, ya en la escuela, había una profesora que cuando se me acercaba a explicarme la lección y escribía en mi cuaderno, me producía un escalofrio que me dejaba como imnotizado, en una nube, como en trance. Era muy placentero. Símplemente con que se me acercara lo bastante o pasara detrás de mí. También me ocurria en otras circunstancias y con otra gente distinta. En internet también me pasaba lo mismo al ver vídeos de manualidades, como videos de papirofléxia, y os aseguro que me he tragado videos de estos por un tubo, porque acabé mirandolas solo para encontar esa extraña sensación. Como muchos me imaginé que era una rareza mia y se lo comente a mi madre y me confesó que a ella también le ha ocurrido en ocasiones (hereditario?). Pensaba que tenía relación con el cansancio o con bajadas de tensión o algo parecido, aunque solía ocurrirme sólamente con algunas personas y en actividades muy relacionadas con sus manos o movimientos. La semana pasada, una noche de insomnio recurri al youtube para conseguir dormirme y observé un video de susurros (que me volvió loco!) donde aparecia el acrónimo ASMR, en varios videos se repetia lo del ASMR y después, buscando su significado llegué aqui Te lo agradezco muchísimo. Ahora estoy muy contento!
    Al final parece ser que no somos tan pocos los que DISFRUTAMOS de este placer... Lo siento por los que no tienen la suerte de disfrutarlo.
    Comentarte que también leyendo este artículo he sentido el cosquilleo pero no se si será la eufória que tengo por haber conocido un poco mejor mi cuerpo y mente, por los estupendos videos que has puesto o simplemente por la lectura tan agradable que nos has ofrecido. En cualquier caso os deseo un buen ASMR a todos!
    Disculpen la parrafada pero estoy bastante emocionado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, nunca es tarde para descubrir cosas nuevas sobre uno mismo.

      Saludos

      Eliminar
  12. a mis 26 años me he conocido un poquito más. MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
  13. pensandolo un poco más, creo que se puede llegar a inducirlo o provocarlo. Al leer los comentarios de la gente me he sentido identificado y solo con imaginarme la situación he empezado a sentir la sensación (como el previo a la explosión de escalofrios).

    ResponderEliminar
  14. ¿tendrá relación con lo que conocemos como "dentera"? Cuando vemos y oímos rasgar una pizarra con las uñas también sentimos una extraña sensación en el cuerpo, esta vez insoportable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas son dos reacciones físicas ante estímulos sensoriales pero más allá de ahí me cuesta encontrar más similitudes.

      Los sonidos que nos dan dentera son molestos por ser agudos (con altas frecuencias) y eso nos provoca una reacción física involuntaria de rechazo. Aquí la reacción es placentera y el estímulo puede sero no sonoro, y en caso de ser sonoro es ante sonidos que no son precisamente agudos, sino más bien pausados y armónicos.

      Eliminar
    2. La "dentera" también puede ser provocada por otros sentidos, como el tacto de la arcilla seca o la piel del melocotón.

      Eliminar
  15. Ayer he descubierto por casualidad que era esto que sentía desde niña, sabia que no era sexual, pero sentía un poco de vergüenza por ser un placer intimo, por eso nunca lo comente con nadie, ( nadie hablo nunca de esto tampoco). Me he quedado muy sorprendida y me siento ahora una persona muy especial, me encanta ser una ASMR!!
    Pienso desarrollar y experimentarlo mas ahora que se lo que es. Gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un placer por mi parte haber contribuido en ese "descubrimiento" :)

      Eliminar
  16. Yo siento eso pero cuando una mujer mastica muy suave o come y chupa un dulce. También cuando susurra. O cuando tiene uñas largas y las pone sobre una caja y las hace sonar raspando o golpeando levemente la caja. La primera vez que lo sentí fue muy joven y era mi tía con sus uñas largas y escribía mucho y yo comenzaba a sentir algo muy relajante y cosquilleo muy rico desde la cabeza hasta la espalda. Nunca me imaginé que algo así tuviera nombre. Yo una vez en secundaria les comenté a mis amigas y les pregunté si no sentian algo asi al escuchar masticar a alguien o el susurro de alguien y me creyeron loca o extraña. La verdad no le tomé mucha importancia pero sí se me hacía raro que nadie lo sintiera solo yo. Y me voy topando con ciertos videos y leo esto ahora, ya despeje mis dudas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena descripción, como comento más arriba no se sabe a ciencia cierta qué porcentaje de la población experimenta ASMR pero desde luego es un una minoría, lo más habitual estadísticamente es que en nuestro entorno nadie lo sienta.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Por fin descubro un poco más sobre estas sensaciones. Llevaba años buscando sobre ello sin éxito por lo difícil que es de describir, y ya no digo nada de tratar de explicarlo a alguien que nunca lo ha sentido, me sentía un bicho raro, me alegro de no serlo tanto (o no! :D)
    En mi caso ocurre generalmente en dos tipos de situaciones, proximidad de gente desconocida, de forma aleatoria ya que no ocurre siempre. Otra es ante sonidos también mecánicos que uno no espera que puedan causar tal estado de trance, por ejemplo sierras eléctricas sobre madera, incluso el sonido de alguien usando un taladro.

    La sensación yo la describo como olas placenteras que comienzan en la nuca y se extienden por la espina dorsal, hormigueo en la cabeza, sobre todo en la zona posterior y si es una experiencia intensa, de autentico trance, una paz muy intensa.
    Los videos que hay en youtube tipo susurros no me causan demasiado efecto, son relajantes pero nada comparado a una experiencia en la vida real.
    Gracias por toda la información, ya me da pie a investigar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicada la sensación.

      Coincido en que las situaciones "no intencionales" (las de la vida real) son las más auténticas, una sensación incomparable que quieres que se prolongue indefinidamente.

      En mi caso los vídeos "intencionales" sí me funcionan pero generalmente sólo cuando hay algún estímulo auditivo específico (no sirven todos los vídeos, sólo unos pocos, o incluso un fragmento de ellos).

      Un saludo

      Eliminar
  18. Enhorabuena, es increible. Describe muy bien lo que he sentido desde que tengo uso de razón. ¡¡Lo de los cinco años es totalmente cierto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sin duda ese primer recuerdo de la sensación parece que a todos se nos queda grabado, y sí, suele darse hacia esa edad año arriba o abajo (en mi caso creo que tendría 3 ó 4)

      Eliminar
  19. Mil gracias por toda esta interesante información. Desde que tengo uso de razón he sentido esta sensación de hormigueo que empieza en mi cabeza y se extiende por el resto del cuerpo. Son algunos sonidos que en mi caso desencadenan esta sensación, la voz susurrante de alguien, el pasar de las hojas de un cuaderno o el sonido de los cosméticos cuando chocan entre ellos. Es tan relajante este sonido para mi, que todas las noches antes de dormir ponía un video de un canal de belleza donde una chica empezaba a mostrar toda su colección de maquillaje. Empezaba a pensar que estaba un poco transtornada porque no podía comentar con nadie que eran esos sonidos los que me relajaban al grado de dormirme...Mil gracias por esta información ...ahora sé que no estoy sola en mi locura...jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente comprensible, quien siente ASMR lo vive como una experiencia privada dado lo complejo que es describirlo y que suene razonable...

      Por suerte Internet nos ayuda a darnos cuenta de que esa supuesta "locura" no es tal, y es compartida por miles de personas de cualquier parte del planeta :), y como ejemplo únicamente hace falta ver el contador de visitas en Youtube de muchos de los vídeos y canales ASMR que existen.

      Un saludo

      Eliminar
  20. Un artículo genial. Enhorabuena. Yo llevo experimentando este tipo de estímulos desde que me alcanza la memoria. Recuerdo muy vivamente como de pequeña si alguna mujer adulta como mi profesora o mi tía o alguna amiga de mi madre me dibujaba algo en alguno de mis cuadernos me sentía muy muy relajada y sentía escalofríos que me recorrían la cabeza y la espalda. Y pensaba que era normal y que todo el mundo lo sentía. Me siguió pasando con otras cosas como que me tocaran el pelo o ver a alguien hacer una tarea concentrándose con algún objeto de mi pertenencia, como ver a una amiga haciendo una foto con mi cámara o ver a mi novio escribir con un lapicero mío. Hace poco más de un año me topé en youtube por casualidad con un vídeo en el que explicaban qué era el ASMR y descubrí un montón de vídeos de susurros y con sonidos desencadenantes de cosquilleos que os recomiendo a todos. Yo me siento muy privilegiada, es algo de lo que me sirvo para relajarme muy muy a menudo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el artículo, gracias por describir tu experiencia.

      Eliminar
  21. No se como llegue hasta aquí pero necesitaba tener una Explicación o al menos tratar de Entender que es lo que sucedía en ese momento, esto no me sucede seguido, al manos la ultima vez que me sucedió fue hace como 2 o 3 anios, la cuestion es que esto me ha sucedido cuando de pronto se acerca una persona desconocida sintiera una como una especie de atraccion, siento una relajacion y no en especifico en la cabeza, si no en toda mi persona como si tuviera un Orgasmo y absorbiera todo de mi casi como terminar debil ante semejante relajacion, y solo a sucedido en Casos especiales... me a tocado con hombres y mujeres. espero sea algo relacionado con el Tema, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por lo que describes no puedo asegurar de que se trate de ASMR, al menos en su forma habitual de manifestarse, aunque quizás sí guarde alguna relación.

      Estar cerca de una persona (con independencia de su sexo y posible atracción sexual) puede desencadenar la sensación, principalmente si esa persona está tocando o limpiando algo o ejecutando una tarea con destreza, etc. Y efectivamente el ASMR se vincula con una profunda sensación de relajación a nivel general.

      Por otra parte me resulta bastante extraño que te suceda con tan poca frecuencia, dos años desde la última vez no suele ser lo habitual.

      Un saludo

      Eliminar
  22. Puede que lo q diga sea una tonteria pero cada vez que veo tus videos siento calambrazos placenteros en la cabeza
    Desconecto mucho con tus videos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegro, quiere decir que la selección de vídeos que he hecho ha sido buena, no eres el único, te lo aseguro. Y no es tontería, simplemente son cosas del "extraño mundo del ASMR".

      Saludos

      Eliminar
  23. Hola, gracias por la información. La verdad que pensaba que todo el mundo podia experimentar las sensaciones del ASMR, pero ahora que leo esta información me doy cuenta de que realmente son pocas las personas que pueden llegar a sentirlo, de hecho nunca lo habia platicado con nadie, porque me daba vergüenza decir que al oir alguna clase de sonido me generaba placer, hablando en mi caso especificamente, siento un cosquilleo que empieza en mi cuero cabelludo, de ahi se disemina a mi cuello, espalda, brazos, y manos; no siento casi nada en el pecho o el estomago, pero el cosquilleo sigue hasta mis piernas para finalmente terminar en mis pies. Prácticamente es una sensacion que recorre todo mi cuerpo y la experimento sobre todo si el estimulo es auditivo, algunas veces se me pone la piel de gallina. El otro dia llegué a una gasolinera y el despachador uso un limpiaparabrisas para precisamente limpiar mi parabrisas, el ruido que producia el caucho al deslizarse sobre el cristal me produjo una sensacion muy intensa, puedo decir que casi orgasmica y termine dandole $10 de propina al empleado como recompensa por haberme generado esa sensacion sin que el lo supiera. Asi como esta ocasion, hubo muchas mas pero con diferentes estimulos, podria decir que el estimulo mas largo que recuerdo fue en la niñez cuando una de mis primas empezo a manipular uno de mis juguetes. El sonido que producia ensamblar y desarmar las piezas de ese juguete me produjo una sensacion muy relajante que duró varios minutos. Para mi es algo normal de la vida cotidiana pero no lo platico con nadie y ahora que tengo 24 años me siento privilegiado de saber que lo que tengo es ASMR y es lo mejor del mundo, es como una droga natural que te relaja y te hace sentir en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy buena la anécdota de la gasolinera :), el caso de los niños y la manipulación ajena de juguetes es otro caso típico

      Un saludo

      Eliminar
  24. Que bien que has escrito este reportaje, nos ha servido mucho entender y ampliar el conocimiento a los que no sabiamos y saber que hay mas gente que lo siente pues, eso, que te hace sentir bien y no como una rara sintiendo cosas asi. Asi que gracias!
    Me he quedado sorprendida ver que hay paginas con sonidos asi :)

    ResponderEliminar
  25. Es increíble darse cuenta tras varios años experimentándolo que este fenómeno tiene nombre y le sucede a más personas. Es verdaderamente gratificante.
    Yo lo descubrí hacia los 5-6 años, cuando me relajaba viendo a mi hermano mayor (de 7-8 años entonces) escribir con lápiz en su diario por la noche. Esto me producía una sensación de placer y relajación bastante grande, lo que a su vez desencadenaba mi sueño.
    Ahora tengo 17 años y sigo teniendo la misma sensación, pero no tan intensa como antes a mi parecer.
    Es muy curioso, pero hace poco tiempo escuché un vídeo-tutorial de Youtube en el que hablaba un sudamericano, su típico acento me producía relajación (esto no me pasa con todos los vídeos de sudamericanos) por lo que durante varios días me lo ponía antes de dormir y me relajaba y dormía rápidamente, aunque no me interesara el tema del vídeo.
    A partir de aquí y casualmente, el otro día descubrí en Youtube vídeos de ''hipnosis para dormir'', lo que me llevó al descubrimiento del ASMR. Desde que lo he visto he buscado información en varios sitios, y es realmente gratificante saber más sobre este fenómeno y las anécdotas que les han ocurrido a los demás.
    Mi ASMR no es igual al aquí expuesto, tiene algunas diferencias con la mayoría de casos, como por ejemplo que en mi caso la relajación y sensación de cosquilleo se acentúa en el estómago y la zona del vientre, bajando en ocasiones por las piernas, y no tanto en la cabeza (aunque creo recordar que de pequeño me ocurría más en el cuero cabelludo pero no estoy seguro...), y este fenómeno suele ocurrir a gente introvertida, cuando en mi caso es totalmente contrario.
    Desde que sé de esto no hay noche que me duerma sin ver antes un vídeo de ASMR, me relajan especialmente los de Roleplaying y Whispering (aunque algunos de estos últimos me ponen un poco cachondo a la vez xD por qué ocultarlo... jajaja).
    Me encantaría conocer aproximadamente a cuanta gente le ocurre esto, ya que he llegado a leer que solamente a una persona de cada mil (esta información es de un artículo de Wikipedia si no recuerdo mal), lo que me parece un poco exagerado; yo lo veo como algo más habitual, confío en que le pase a más gente y no me avergüenzo en absoluto de ello ni pienso que nadie debería hacerlo, de hecho me siento afortunado de poder sentir tal sensación de placer.
    Enhorabuena por la página, ayuda mucho a los que no sabemos demasiado acerca de este aún desconocido fenómeno, ¡GRACIAS!
    Un saludo,
    Álvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, de momento todavía no se puede asegurar cuánta gente experimenta ASMR, yo tampoco me creo el dato que circula por ahí (lo he leído en diversas fuentes) de una persona de cada mil, se sabe que es un fenómeno muy minoritario pero dudo que tanto.


      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola tengo un bebe de 4 meses q siempre q se esta quedando dormido y despues dormido se le.eriza el cuero cabelludo y la carita aveces y hace ruiditos avces sonrisas y aveces pucherito quiero saber si tiene algo qje ver con esto....me tiene bastante preocupada

      Eliminar
  26. Hola, creia hasta ahora que era una sensación que le sucedia a todas las personas. Curiosa sorpresa. Mis favoritas son el escuchar barrer y el pasar las hojas, de un periodico mejor que mejor. Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es razonable creer eso cuando no tenemos muchas más referencias, pero la realidad es que no, dista mucho de ser algo que le pase a todos, de hecho las estimaciones menos radicales estiman que como mucho le sucede a 1 de cada 20 personas, pero como comento en el anterior mensaje esa cifra de personas que experimentan ASMR todavía hay que ponerla en cuarentena, no la sabemos con total claridad.

      Saludos.

      Eliminar
  27. jpgfonseca me parecio interesante tu articulo, el problema es que hay gente que aunque no lo tenga cree que ya lo tiene despues de leer estos articulos. Te cuento mi experiencia, nose que opines. No recuerdo con exactitud el origen de esto, pero si recuerdo que fue en mi niñez, me gustaba por ejemplo escuchar el sonido de algunas embolturas de caramelos, pero de la que si tengo memoria es cuando iva a cortarme el canello, nose sentia una sensacion placentera como dentro de mi cabeza nose escuchar las tijeras y el mismo hecho que me cortaran el pelo, pero llegaba el punto en el que me quedaba como hipnotizado, nose describirlo en serio, relajado creo quesi pero si era demasiado placentero que no queria que se acabara. Igual me pasaba cuando via videos en you tube de algun tutorial de manualidades, pero no en todos el hecho de ver como alguien agarraba las cosas o sonaran o su voz al explicar. Pero solo lo siento en mi cabeza, nose, se siente bien llege a considerar incluso si era una enfermedad mental o si tenia un tumor adentro xD. Siempre me dio ganas de preguntarle a alguien algo asi como "oye algunas vez has sentido un cosquilleo en el cerebro ante tales actividades?" pero no me atrevi, y me preguntaba si era comun o si aquello tenia nombre, hasta que me puse a investigar y de ahi llege hasta este blog. Nose como dije si es comun en la gente, anque aun nose investiga esto a fondo, ojala y en un futuro investigen esto. Aun siento la misma sensacion, osea aveses osilia como que seva o regresa, y aveses dura un poco mas, pero bueno ojala y sepamos mas de esto en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que cuentas en principio sí me parece ASMR.

      Es de esperar que en un futuro la ciencia clarifique mucho más este fenómeno, habrá que esperar un poco...

      Saludos.

      Eliminar
  28. Increible. Como casi todos antes, tambien yo he arribado a este sitio luego de descubrir que el fenomeno que disfruto desde la infancia comienza a ser examinado. En mi caso nunca fue motivo de extraneza. Lo comente algunas veces a otros, pero sin darle importancia. Pensaba que era una lastima que no todos lo vivieran. Yo siento intenso placer en la zona de la nuca como respuesta a una variedad de estimulos que no he censado y entre los que predomina cierto tipo de voz femenina,

    ResponderEliminar
  29. Vaya, yo creía que era un tipo de Sinestesia. Mi primer recuerdo es de la infancia y a medida que pasan los años lo percibo menos pero muy intensamente. Lo que siento es un cosquilleo en el cuero cabelludo que va hacia la nuca y se extiende poco a poco por mi cuerpo...erizándome el vello! y es extremadamente placentero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio sí se cree que su base neurológica tendría similitudes con la sinestesia, son fenómenos que guardan relación, pero faltan estudios concluyentes al respecto.

      Un saludo

      Eliminar
  30. No puedo describir la emoción que he sentido al reconocer el ASMR como lo que he experimentado toda mi vida desde pequeño. El problema conmigo es que si bien es una sensación muy agradable, en mi caso la desencadena algunas voces y por lo general esas voces eran de las profesoras y profesores del colegio y universidad por lo que durante las clases siempre estaba al borde de quedarme dormido con las consiguientes consecuencias. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad es que nunca se sabe qué voz te lo puede desencadenar, muy curiosa tu anécdota.

      Saludos.

      Eliminar
  31. simplemente genial, el ASMR era lo que he sentido toda mi vida con algunas voces gratificantes y sonidos que he escuchado, me siento tan bien al saber que hay tanta gente que siente lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haber contribuido a ese "descubrimiento", un saludo.

      Eliminar
  32. Hola a tod@s,

    Estoy sin palabras... yo pensaba que simplemente era una sensación de placer, que conozco desde niña, pero desde mi último y actual trabajo, fue cuando he empezado a pensar en ello. Hace unos días lo comenté con mi marido (con algún cuidado para no haber malas interpretaciones con la palabra placer). Paso a explicar lo del trabajo: doy soporte técnico telefónico al cliente, y he empezado a notar esa sensación casi de trance y cosquilleo en el cuerpo al hablar por teléfono con las personas o cuando están realizando alguna tarea que les pido. Es como si el pecho se llenara de algo muy placentero, no sabría ponerlo en palabras. También de toda la vida me encantan las manualidades y todo lo que envuelva al tacto. De todas maneras prefiero mantenerlo más bien secreto, no vaya a ser que desaparezca...
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me llama la atención que muchos comentáis el tema de las llamadas telefónicas, parece que se trata de un desencadenante o trigger relativamente común.

      Como le he comentado a otras personas que han participado en los comentarios me alegro de haber contribuido a que descubráis y conozcáis el mundo del ASMR y que podáis ponerle nombre y contexto a la sensación.

      Un saludo

      Eliminar
  33. Hola!!! Como casi todos los que han comentado el artículo, hoy he descubierto que disfruto de ASMR!! :)
    Lo experimento de muchas maneras: por la vista, oido, tacto, movimiento y de manera inducida!
    Por la vista es cuando veo a alguien realizar algún trabajo con mucha delicadeza (escribir, envolver un regalo, dibujar, limpiar...).
    Por el oido con voces suaves, dulces, gente que alarga las eses... parece una tontería pero muchas veces les hablo de más a los teleoperadores que me producen ASMR (muchas veces sudamericanos) para así alargar la conversación y esta agradable sensación.
    Por el tacto lo noto cuando me acarician el pelo, el brazo, la espalda..., con el roce de alguna camisa ancha rozando la piel...
    Y también puedo sentirlo cuando hago estiramientos después del gimnasio, o incluso puedo inducirlo pensando mucho en ello, relajándome, o acariciándome yo misma el brazo o cuello.
    Soy ASMR adicta jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegra haber contribuido a ese descubrimiento, ¡a seguir disfrutándolo!

      Saludos

      Eliminar
  34. Desde hace muy poco que conozco que "la sensación relajante que siento a veces" tiene un nombre, aunque no sea un nombre oficial. ¡¡¡¡Y que además me ha chocado que no es algo que le pase a todo el mundo!!!!
    Muchísimas gracias por el artículo, realmente es muy bueno.
    En mi caso, el ASMR se produce más habitualmente cuando escucho a otra persona teclear en un ordenador y cuando escucho pasar las páginas de un libro.

    Realmente estoy feliz de comenzar a saber sobre este mundo a mis 28 años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. A mí me pasa sobre todo con el ruido blanco. Me acuerdo que de pequeño me quedaba embobado delante de la lavadora cuando centrifugaba. Es curioso porque aunque el ruido pueda parecer ensordecedor, me producía un placer indescriptible (incluso llegaba a poner la cabeza en la puerta de la lavadora). Mi madre no entendía porqué hacía esto y yo no lo explicaba (¿cómo lo iba a explicárselo si era obvio que no lo entendería?). Me alegro de ver que no soy tan bicho raro como pensaba. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el ruido blanco es otro desencadenante típico.

      Gracias por la aportación.

      Eliminar
    2. cuantas cosas callarán los niños por miedo a que no se les entienda! Así logramos luego un mundo así de ... frío. Que esto nos ayude a prestar más atención a todos, pequeños y grandes, a escuchar y comprender más, a convivir, a apreciar lo de los demás sin juzgarlo demasiado negativamente... Todo eso un niño lo trae de fábrica, no tiene juicios. Nosotros nos cargamos eso imponiéndoselos.

      Eliminar
  36. Hola, a mí me pasa desde que tengo memoria. Es un "placer" que recorre a veces mi espina dorsal, el cráneo y a veces se extiende hasta la planta de los pies e incluso las extremidades superiores, pero lo que me lo desencadena a mí es algo diferente. A veces es cuando alguien me toca, (no hablo de sexo) puede pasar en la peluquería, de hecho lo siento cuando alguien juega con mi pelo o el pelo de otra persona o cuando veo a alguien tocar un objeto que es mío. O simplemente cuando me concentro en algo y me apetece sentirlo, es bastante fácil para mí provocarlo. Eso sí, he intentado hablar de ello pero parece que nadie que conozca reconoce la sensación y empezaba a pensar que algo andaba mal dentro de mi cabeza (en el buen sentido). Me alegro de descubrir que tiene nombre.

    ResponderEliminar
  37. que bueno es ver como a otros les pasa algo similar, en mi caso, hasta que lo vi por internet el año pasado, pensaba que eran simples escalofrios y que todo el mundo sentia eso... pero cuando vi que era algo mas e intente contarselo a otros se quedan mirando como si estuviese loco jaja... a mi no me afectan ninguno de los videos que hay en youtube, ni los susurros ni nada de eso... solo me da cuando raspo una pared lisa con las uñas, o si veo a alguien mas haciendolo... no es el sonido porque ni se escucha, es solo verlo y me dan estos "escalofrios" como los llame siempre.. ademas puedo provocarlos voluntariamente, solo tengo que imaginarme raspando la pared, aunque no son tan intensos como si realmente la raspara. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, cada persona responde a unos estímulos en particular, en tu caso parece ser que no se relaciona con al plano auditivo o los sonidos

      Un saludo.

      Eliminar
  38. Por dios absolutamente TODO lo que describis es excatamente lo que siempre me ha pasado! Estuve años intentando decifrar que era esa sensación hasta que descubrí "ASMR" y mi mundo se abrió, al fin entendía que me sucedía y que no era la unica!!! :)
    Busquen mi canal de ASMR en Español en YouTube , alli soy "CherryASMR en Español"... saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ahí queda la referencia para quien le interese, un saludo.

      Eliminar
  39. Increible!!!! No doy credito a encontrar una explicacion a lo que me pasa desde niño, cuando mi abuelo escribia muy lentamente y canturreaba mientras lo hacia. Lo cierto es que jamas lo habia comentado con nadie, no se deciros si por que pense que era muy comun o muy raro. Para el que no lo sienta, es una especie de estado en stand by, idiotizante, como cuando vas a estornudar y no lo consigues, pero en placentero. Aunque la sensacion dure unos segundos, te quedas "pillado" unos cuantos minutos. Una vez me paso en un juicio (soy abogado) con un testigo que me lo provoco... Me quede idiotizado!!! Yo tb veo muchos videos para provocarlo, pero lo mejor es el que te da de repente, incluso cuando te pilla en momentos embarazosos. Por cierto... Con las tijeras no me ha ocurrido nunca!!! Me parece muy raro, aunque acabo de descubrir que yo tambien lo soy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego lo mejor es que se desencadene de forma no intencionada, con cualquier estímulo de nuestro entorno. Lo malo es que eso es impredecible...

      Un saludo

      Eliminar
  40. Realmente interesante tu articulo, me encanto.
    Ahora veo que tiene un nombre esta sensación, que recuerdo perfectamente como si estuviera en ese momento la primera vez que me ocurrió, fue en la educación básica, yo tendría 7 años mas o menos, y recuerdo que se desencadeno cuando observaba a un compañero de clase borrar algo en su cuaderno, usando un borrador de goma, lo hacia muy minuciosamente, de forma lenta y con mucho detalle, recuerdo me quede viendo mientras una sensación de paz y calma me llenaba, acompañado de esa sensación agradable entre la cabeza, nuca y espalda.

    Es algo raro en lo que nunca me había detenido a pensar demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo perfecto el del borrador de goma, o cómo la manipulación cuidadosa de un objeto puede llegar a provocar ASMR

      Eliminar
  41. Encontrar este artículo ha sido simplemente increíble para mi. Siento esto desde que tengo uso de razón y cada vez que intentaba explicárselo a alguien para saber si era la única persona a la que le sucedía esto, se reía y me decía que estaba loca, además claro, de no poder evitar relacionarlo a alguna extraña patología sexual.

    En mi caso se da cuando alguien se pone a realizar alguna actividad manual cerca a mi, como barrer generando un sonido al rozar la escoba con el suelo, limpiar objetos o prestarle atención a algo. Pero otra cosa que me sucede también, es que esta sensación se incrementa muchísimo si algún niño o niña empieza a revisar mis cosas. Por ejemplo, abre mi cartuchera y revisa mis lapiceros, mi mochila o cualquier pertenencia. Funciona también si es un adulto, pero más si son niños. Para evitar que pare de hacerlo intento prolongar la situación, pero evito hablar porque eso hace que no viva con la misma intensidad el fenómeno...jaja

    Lo experimento en todo el cerebro pero sobretodo desde la mitad del cerebro y va bajando por la frente hasta llegar a la naríz.
    Increíble, pienso volverme adicta a esos videos que mencionas a partir de ahora!

    Mil gracias por tu artículo, está genial.

    Maria Belén Panizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Perfectamente explicado, sobre los vídeos ASMR conmigo por ejemplo funciona genial el siguiente canal

      Un saludo

      Eliminar
  42. Esto es interesante de cierta manera, a mi corta edad, solia pensar que todos la experimentaban, con razon nadie me entendia cuando trataba de explicarles lo que sentia en mi cerebro mientras ellos hablaban despacio o hacian algo como colorear, etc. Definitivamente me lo resguardo como un placer haha

    ResponderEliminar
  43. Muy bueno el articulo, aunque aun sigo con muchas dudas, y es que, yo tengo esa sensación de hormigueo o cosquillas en mi nuca (si es prolongado en toda la cabeza) solo cuando alguien dice algo lindo de mi, o cuando alguien se acuerda de mi y me da un lindo detalle (ya sea un abrazo, unas palabras, o un pequeño dulce), aunque no siento esa sensación en cada ocasión que alguien hace eso. Es muy placentera pero no tengo manera o método de provocarla solo recordando el momento y acción, y con el tiempo la intensidad de la sensación baja hasta ya no provocar nada.

    Ahora que he leído un poco más investigaré con que otras situaciones desencadenan ese placentero hormigueo.

    Como dato curioso, en otro articulo leí que como posibles efectos colaterales de esta sensación son dolores de cabeza, nauseas, cansancio, ojos llorosos, irritación, etc., yo sufro de dolores de cabeza (no se si es migraña), mareos o perdida del equilibrio y cansancio, no se si tenga que ver una cosa con otra, pero es algo curioso como dije.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca había escuchado o leído lo que comentas del dolor de cabeza, tampoco podría asegurar que lo que te sucede sea ASMR, aunque parece las sensaciones sean similares sí es algo raro ya que no suele influir tanto lo que se dice (en tu caso cosas agradables) como cómo se dice.

      Un saludo

      Eliminar
  44. Conozco la sensación. Creo recordar que de niño (a partir de los cinco o seis años) la experimentaba con frecuencia, muy en especial cuando un adulto me dedicaba especial atención para explicarme algo. La recuerdo con nitidez cuando mi madre me enseñó a leer o mi padre a hacer reglas de tres, o cuando me enseñaban como se usaba algún juguete mecánico. No la recuerdo especialmente de adolescente, salvo tal vez al escuchar algún disco con algún amigo (las amigas definitivamente empezaban a provocarme otro tipo de sensaciones) concretamente el "In a gadda da vida" de Iron Butterfly. Ya de adulto digamos que se despersonalizó, e incluso se "deshumanizó", y venía vinculada a largos ratos de observación monótona de algún suceso, alguna actividad (mía o ajena) rutinaria, y determinados sonidos repetitivos, graves o crujientes.

    Solo hace un par de años descubrí en internet que la cosa tiene nombre, y que hay detonadores artificiales, videos y audios, que la pueden disparar de manera más o menos premeditada. No es que me haya convertido en un adicto, pero me gusta provocar esa sensación algunas veces. Ayuda a relajarse, a dormir, a disipar la ansiedad, y ¡que diablos! es placentera.

    En cierto modo me recuerda a otra sensación subjetiva mucho más documentada desde hace tiempo: El déjà vu, que también es profundamente subjetiva y se vive como mágica, y que sin embargo muchísima gente afirma haber experimentado. Lamentablemente el déjà vu no se puede provocar a voluntad, salvo con algunos cócteles sofisticados de fármacos o electrodos en la corteza cerebral, técnicas no adecuadas para los no especialistas.

    La ASMR sí se puede provocar por uno mismo sin efectos secundarios, y yo diría que además se aprende a hacerlo. Quiero decir, cada vez resulta más fácil dirigirse hacia ella con el inductor adecuado, al tiempo que se encuentran inductores cada vez más adecuados a uno mismo.

    Un juego interesante, placentero, y muy probablemente saludable (al menos tanto como los masajes o la meditación).

    ResponderEliminar
  45. A MI ME SUELE PASAR TODO ESTO DE SENTIR COSQUILLAS Y RELAJACION, CON EL HECHO DE QUE TOQUEN ALGO MIO, ALGO QUE BIEN YO QUIERA MUCHO O SEA ALGO PERSONAL.

    ResponderEliminar
  46. Hoy entré en internet para tratar de buscar algo sobre las sensaciones que tengo desde niña, y que cuando he comentado a alguien que me ocurría siempre me han mirado estrañados. Empezaba a pensar que era un bicho raro¡. Me ha reconfortado encontrar un lugar de encuentro, en el que se explica a la perfección lo que siento. He disfrutado leyendo a otras personas, que han sentido lo mismo que yo, sentados de niños viendo girar la lavadora, queriendo siempre jugar a las peluquerias, sin escuchar el contenido de las clases, porque la voz de la profesora les sumía en un estado de relajación absoluta . Llega a ser un problema, porque siempre espero que en el trabajo le toque limpiar a la mujer que lo desencadena o a la chica que archiva, o que llame la persona cuya voz lo produce. Es curioso comprobar como haciendo lo mismo, unas personas lo hacen sentir y otras no. Siempre he intentado saber que era exactamente lo que lo desencadenaba, porque se producía y sobretodo encontrar a otras personas que también lo sintieran. Muchas gracias por tu página, a mí me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  47. Yo también puedo sentir ese cosquilleo cuando recuerdo la situación física o el momento que siento ese cosquilleo. Se siente más suave que vivirlo en persona.

    A veces, cuando me iba a dormir, recordaba situaciones que me provocaban ese cosquilleo. Y es cierto que la primera vez que lo sentí fue en mi infancia, alrededor de los cuatro o cinco años. En una merceria cuando la dependiente envolvía un trozo de lazo que mi madre había comprado. Me quedé de puntillas apoyada en el mostrador mirando y escuchando cada uno de los detalles del papel arrugandose con suavidad...es mi primer recuerdo. Luego fueron surgiendo situaciones y después ya los buscaba...

    ResponderEliminar
  48. A mi me pasa una sensacion similar, me comienza en la nuca y se me extiende por todo el cuero cabelludo siendo esta, muy agradable.
    Lo curioso es q me ocurre cuando vienen a limpiar el despacho donde trabajo.
    El olor a jabon, especialmente agradable....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí me pasa lo mismo justo cuando vienen a limpiar. En YouTube hay varios videos de limpieza que ayudan, sobre todo a relajarse y dormir.

      Eliminar
  49. hola, quisiera saber si esta sensación la pueden provocar los susurros en la nuca? Es lo que a mi me pasa, al sentir susurros en la nuca me da un cosquilleo que baja por toda la espalda, y despues con solo sentir atras al que me susurra tambien ocurre lo mismo, es un cosquilleo que provoca que hasta arquee la espalda. Es esto ASMR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí es esa sensación, de hecho en youtube hay un sin fin de videos dedicados al ASMR y todos son susurros al "oído", búscalos son muy placenteros. Usa audífonos para lograr la sensación.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=z8RZgK2u2r0

      Eliminar
  50. Hola. Tambien tengo la "suerte" de estar entre la poblacion capaz de sentir el ASMR.
    Dos cosas que pienso pueden estar relacionadas de algun modo:
    - El "ronroneo" de los gatos PODRIA ser una forma en que dicho animal se auto-induce un estado ASMR cuando se siente bien.
    - La sensacion desagradable que algun sentimos (coincida con los mismos que sentimos el ASMR?) cuando escuchamos a alguien por ejemplo rasguña un pizarron, o muerde determinados tipos de plastico, etc.
    Me llama mucho la atención no haber leido que alguien asocio estas ideas.
    Excelente post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Buenos dias la verdad pensaba que esto me hacia extraño y ni siquiera sabia que tenia nombre tengo 23 años y me pasa desde muy pequeño ek principal desencadenante en mi son algunas voces que me arrullan por asi decirlo al escuchar una voz de ese tipo me pongo muy somnoliento pero ahora viendo videos me doy cuenta que hay muchos mas desencadenantes me encanta descubrir esto para tener metodos de relajacion me siento muy feliz por enco trar informacion so re el tema excelente post. Saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  52. al fin encuentro algo de esto, estoy tambien buscando algo muy extraño, que es algo asi como... sentir la activacion del campo de la memoria cuando estudio, al punto de que no necesito repetirlo en palabras, sino es "ir hacia el lugar donde se almacena, y sacar la informacion guardada". es algo tan raro de explicar, que no pude encontrar nada al respecto. por favor, si alguien encuentra algo sobre esto, que me pase algun link. estoy preparando un discurso para la facultad y quiero hablar sobre esto! muchas gracias!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  53. Hola , ami me pasa algo presido pero creo no es lo mismo, de pequeña, con algunos sonidos en mi oído derecho me causa cosquillas en toda la mitad derecha de mi cuerpo, ej: los parlantes traseros del auto son una tortura para mi ya que hay uno a mi derecha,cuando me hablan por ese oído, cuando escucho música es imposible ponerme el audífono al costado derecho, aveces hasta el ligero sonido de la noche. la verdad nunca he podido saber porque sucede esto , pero no es placentero del todo sentir cosquillas y la desesperación de no poder controlarlo.

    ResponderEliminar
  54. Que bueno saber que no soy la única, en tantos años he llegado a pensar que lo que me sucedía podía ser la falta de afecto, amor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que estoy sorprendida con este documental a mi me pasa ,un dia se lo comente a una companera de trabaja y me dijo estas loca y hasta me lo crei jajajaj y ahora que leeo esto veo que encontre la respuesta a mis dudas la verdad que el ser humano tiene misterio ,.....pero gracias a Dios todo tiene solucion,pero la verdad que me fue dificil encontrar una explicacion.

      Eliminar
  55. Hola: Yo le digo a mi familia que tengo musica en la cabeza es un cli cli como la cuerda de una guitarra muy agradeble me pasa continuamente al mover los ojos ,la cabeza etc
    cada dia lo noto mas ,estaba a punto de ir al medico pero creo que con todo lo que poneis aqui ya no lo necesito. soy mujer y tengo 64 años

    ResponderEliminar
  56. A mi me ocurre cuando escucho música que me encanta o cuando voy a jugar un partido de fútbol importante y me ve mucha gente, también en exámenes medicos etc...

    ResponderEliminar
  57. en este loco y estresado mundo yo creo que esta sensación es como encontrar un remanso de paz en medio del follón. Que alguien esté realizando un acto simple pero lo haga de forma meticulosa y atenta, a conciencia, es lo que nos paraliza por dentro.
    Nos "para el mundo", que dirían algunos.
    Al final puede decirse que nada es importante, pues nuestra muerte lo barrerá todo sin miramientos. Siendo esto así, cada uno de tus actos tiene sólo el valor que tú le quieras dar. Vale lo que tú te entregues a él.
    La muerte arrasará, y cada minuto que vives te acerca más a ese desenlace. No hay escapatoria posible. Pero tú "lo paras todo" para cortarle el pelo a alguien de forma impecable.
    Ante tal "incongruencia" tu cerebro no tiene más opción que callarse y disfrutar del momento.

    ResponderEliminar
  58. Quiero comentar que cuando estaba en el kinder y las mestras nos ponían hacer trabajos manueles con cualquier clase de papel me quedaba dormido, son el pasar de los años descibrí que el sonido del papel para regalos me causaba una sensación muy placentera al gredo que cuando mi mamá envolvía los regalos de navidad la acompañaba para escuchar ese sonido relajante, y cuando hice más consciente esa sensasión fue cuando en los centros comerciales buscaba a los empleados que estuvieran acomodando mercancia como las botanas, sopas y articulos que estuvieran enbueltos en papel celofan.

    ResponderEliminar
  59. Qué maravilla saber de esto .. tengo 34 años y nunca se lo he comentado a alguien, ustedes son los primeros. Me sucedió desde que tenía unos 10 años. Sucede mientras veo a alguien pintar sobre yeso o mientras veo a alguien haciendo labores de limpieza con una toalla o trapo, el roce de la tela con muebles, cuadros o similar desencadena esa sensación extraña que da placer. Gracias de todo corazón, desde Costa Rica!"

    ResponderEliminar
  60. Hace un año que practico meditación,en la primera fase,que es pura concentración,he percibido escalofríos placenteros en oleadas.Son muy similares a los descritos en esta página.Lo curioso del caso es que soy capaz de producirlos intencionadamente con suma facilidad.Realmente no le he dado demasiada importancia pensando que era parte de la relajación y que todo el mundo podía realizarlo,pero ahora me surgen infinidad de dudas,ya que no encuentro casos similares en la red.
    No cumplo con los requisitos básicos: Tenerlo desde la infancia, sentirlo al observar un trabajo manual o provocado por algún estímulo auditivo...¿Verdad que es extraño?

    ResponderEliminar
  61. Bueno yo también he experimentado estas sensaciones en diversos momento, recuerdo sentir esta sensación desde muy pequeña en el colegio, algunas voces, la proximidad de algunas personas, el sonido de los lápices y útiles escolares, alguien buscando en su bolso, alguien que escribe en mi cuaderno, incluso el sonido de una aspiradora y hasta un cortacésped lejano, cuando alguien limpia mi teléfono en la oficina, los sonidos de pasos y otras cosas en películas en el cine y muchas cosas diferentes me provocan esta placentera sensación, completamente especifica he indescriptible, todo un descubrimiento saber que hay otros que como yo sienten lo mismo, yo le había comentado esta sensación a algunas pocas personas y me miraban con desconfianza y no me entendían,
    De mi parte les dejo este video de Luis Migue "amarte es un placer", el comienzo tiene esos sonidos maravillosos y amplificados, espero que lo disfruten (aunque son solo unos pocos segundos)https://www.youtube.com/watch?v=ssnZ5tIHw1Y

    ResponderEliminar
  62. En mi caso la sensación nace justo en el centro del cerebro y se irradia en oleadas pulsantes de placer descenndente (no sexual) a lo largo de mi garganta hasta mi pecho, (zona del plexo solar) donde se concentra eclosionando hacia las extremidades y el contorno de la piel. Es una especie de Big-Bang vibratorio que me envuelve en espasmos cíclicos en medio de las más sutiles y exquisitas sensaciones táctiles, visuales y auditivas.

    Una de las primeras veces que recuerdo haberlo experimentado fue cuando estando acostado en mi cama, mi hermana menor, de unos 4 ó 5 años en ese entonces, se acercó a mí con el sigilo, la delicadeza e inocencia de una chiquilla propia de su edad. Traía entre sus manos un cepillo con el cual comenzó a cepillarme el cabello de manera lenta y cadenciosa. Sentir el tacto intermitente de sus pequeñas e inocentes manos, el roce del cepillo sobre mi cabello y su respiración un tanto agitada (por su extrema cercanía a mis oídos) detonó todo este cúmulo de sensaciones. Recuerdo haber relacionado esa sensación con su inocencia. Pensé: -Esto debe ser producto de su alma pura proyectada sobre mí...jaja

    Más adelante recuerdo haberlo experimentado al escuchar el tono de voz suave, sutil y susurrante de una hermosa chica que me fascinaba. Tenerla cerca era para morirse gracias al coctel de sensaciones que desataba en mi interior el simple hecho de contemplarla. Sus movimientos gráciles, extrema femineidad, y por encima de todo su cercanía, me transformaban en un Corazón pulsante cubierto de piel.

    El estímulo de contemplar una mujer suave, dulce y hermosa, de pausados movimientos y voz sibilante, es una COMPLETA LOCURA PARA MÍ. jaja, lo más extraño y fascinante de esta experiencia es que no tiene nada que ver con impulsos sexuales. Lo que experimento por la mujer que logra desatar dicha sensación en mí, es algo más parecido a la expectativa del enamoramiento. No digo que no pueda ser producido por una mujer que no me resulte atractiva físicamente, es sólo que cuando dicha experiencia se combina con el gusto estético, la combinación resultante es sensorialmente... ¡¡¡CATACLÍSMICA!!!

    Me ha resultado fascinante descubrir otro tipo de estímulos que pueden desatar dicha sensación. Lo de los sonidos mecánicos o el uso de un taladro me parece una locura. jaja. No me explico cómo semejante tipo de experiencia puede ser suscitada por cosas semejantes ya que en mí sólo ocurre con situaciones muy sutiles y delicadas. En fin...Es justamente lo maravilloso de lo variados que somos como Seres Humanos.

    Un saludo cordial para todos.

    Gracias por el interesante artículo.

    ResponderEliminar
  63. Buenas, como tantos otros a pesar de experimentar esta sensación desde siempre nunca le había dado mayor importancia porque pensaba que era algo que le ocurría a todo el mundo, como puede ser un escalofrío y a lo que no se le presta demasiada atención. Sin embargo me he sorprendido al leer el desconocimiento que parece haber sobre el tema.
    Me siento totalmente identificado con la descripción de la sensación, en mi caso por toda la cabeza, y he comprobado que cuando lo estoy sintiendo si rodeo con mis manos la zona desaparece el efecto. Esto me hace pensar que quizás el cosquilleo se deba a que se eriza el pelo o algo parecido en el cuero cabelludo (al colocar las manos encima se impediría este movimiento y dejaría de sentirlo), y no a algo que suceda a nivel más profundo en el cerebro. ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  64. Interesante artículo. He llegado a él buscando qué es lo que me ocurre y aún no encuentro respuesta. Alguien podría ayudarme? Tengo una sensación similar, sobre todo en la garganta. Es una sensación placentera que se termina si trago mi propia saliva, y que por lo general desencadena una risa a veces incontrolable. Me pasa hace varios años, hoy tengo 20. Solo se lo he contado a una amiga y me miro extrañada. Desde entonces, no se lo he vuelto a contar a nadie. Salvo a ustedes. Nunca encontré algo sobre lo que siento, esto que he leído fue lo que más se le asimiló pero aún así no del todo. Agradecería muchísimo que alguien pueda ayudarme. Desde ya gracias por compartir este artículo tan interesante y a ustedes por tomarse el tiempo de leer mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te pasa no parece estar relacionado con ASMR, no te puedo ayudar. Por alguna razón se te dispara un mecanismo que normalmente no lo hace en la mayoría de las personas, y es normal que no puedas controlar la reacción, como tantos otros procesos que ocurren en nuestro organismo y que no podemos detenerlos a voluntad. Imagina la cara que pondría la gente si intentases explicar un simple estornudo, si fueses el único que lo experimentase. Si llevas sintiendo esa sensación que describes desde siempre no creo que sea motivo de preocupación.

      Eliminar
  65. Tengo este tipo de experiencias desde pequeño, la verdad es que pensaba que eran comunes a todo el mundo y hoy me acabo de enterar de que no es así. Con lo que más experimento este fenómeno es con música, algunas veces es corto y otras veces es más intenso, la sensación es muy agradable y cuando es más intensa la sientes hasta en el cuero cabelludo. Lo cierto es que llevo ya cierto tiempo sin sentir esa sensación.

    ResponderEliminar
  66. Desde muy pequeño he tenido ASMR, ahora tengo 38años y ha disminuido con el tiempo mucho su frecuencia que no su intensidad.
    Ayer mismo tuvé un episodio y por eso busqué/encontré esta página.
    En el colegio me pasaba al tocar o rozar alguien algún objeto mío, posteriormente me pasó al tocar alguien un producto que estuviese vendiendo. En mi caso es un escalofrío con hormigueo lo que recorre desda la nuca y cabeza todo el cuerpo. Una sensación muy placentera que durá pocos segundos y que creo debe tener relación con la timidez y la genética.
    Gracias por ponerle nombre a un hecho inexplicable hasta hoy para mí. ;)

    ResponderEliminar
  67. Muy interesante, cuando era pequeño y de hecho todavia me ocurre, cuando alguien me explica como hacer un ejercicion en el colegio por ejemplo, me da un hormigeo y una relagacion en el cerebro indescriptible que siento que me quedo dormido, pero ocurre sobre todo cuando la voz es suave y baja y tal vez de una frecuencia especifica nose es raro... pero muy interesante el articulo.

    ResponderEliminar
  68. Hola, a mi me sucede desde que tengo memoria, no recuerdo como fueron las primeras veces, pero cuando era adolescente me acostaba en mi cama,
    ponía mi celular detrás mío ,y escuchaba música, especialmente a il divo y a Josh Groban, y estos al cantar me provocaban una intensa sensación de placer, que venía en oleadas de pocos segundos, tenia que parar la música porque era demasiado placer para mi, pero al final terminaba relajada. También me sucede al raparme el cabello de la nuca.

    ResponderEliminar
  69. Que tal la verdad no pense encontrar respuesta a lo que me sucedia,el dia de hoy me anime a poner en google sobre esto y no sabia como escribir,asi que puse siento relajacion cuando alguien hace algo y me salio esta pagina,y bueno que increible esto,pero lejos de relajarme no se como explicarte siento un bienestar tremendo una sensacion como que estubiera naciendo ,siento como que soy niño me siento feliz siento a mi mama a personas muy cercanas y no se como explicarte mas pero si eso que me relaja si como si estubiera en un spa o dandome masajes,yo ya tengo 36 años y me sucedio de niño y asi exporadicamente me pasa no muy seguido,recuerdo una vez de niño al frente de mi casa habia un carro abandonado a los dias llego un señor y yo justo estaba en mi ventana y comenze a verlo y todos esos movimientos que hacia osea el revisar,mirar agacharse el solo ver eso me comenzo a dar eso y queria ver mas,yo dije que me pasa el tio me gusta lo que hace,pense que era un marika pero no era eso era la accion de lo que hacia y bueno lo mas raro es que paso el tiempo y vi la misma escena en otro lado era un carro abandonado y era un señor revisandolo pero no senti nada osea no es siempre las mismas cosas que vez capaz es el estado del cerebro en que esta,porque te sere sincero vi los videos y no me dio casi nada un poco medio cuando vi la del lapicero ,pero era esa sensacion fuerte que siento en vivo,bueno queria saber si esto es malo o es normal en uno ? capaz necesite pastillas que se yo.

    ResponderEliminar
  70. La verdad que no pensé que fuera a tener un nombre esto que me sucede, es relajante por cierto y pensaba que era normal así creyendo que le sucedía a todo el mundo pero no es así me acabo de enterar. A mí me ocurre antes de almorzar es decir, cuando estoy por comer es un hormigueo que sube se queda unos segundos y se va por cierto muy placentero y raro ja. Muy buen artículo! y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  71. Yo, al contrario de muchos comentarios, creí que era el único que sentía eso que llaman ASMR. Hace unos minutos me ocurrió y fue lo que me llevó a buscar información sobre el tema, en realidad creí no encontrar nada pero tu blog fue la excepción. Mi cosquilleo enpieza en la el cuero cabelludo especificamente en la coronilla, en el centro de mi cabeza. Esto lo comencé a experimentar desde que tenía 9 o 10 años aprox. para contextualizar, yo crecí sin mi padre y nunca supe que se sentía tener uno, es así como el esposo de mi tía rascaba mi cabeza constantemente mientras veíamos televisión (no pasó nada más allá de eso, no quiero que tergiversen la situación) él solo rascaba mi cabeza muy suave y a mi eso me generaba ese cosquilleo que me relajaba de una manera increible, inexplicable. De ahí en adelante dejé de visitar a mis tios pero otra situación hizo que yo sintiera de nuevo esa sensación: cada vez que alguien cogía con sus manos alguna de mis pertenencias sin importar qué, yo comenzaba a sentir ese consquilleo en mi cabeza y solo bastaba que esa persona mirara, tocara o manipulara ese objeto (de mi pertenencia) para que yo me sintiera a gusto con lo que sentía. Aun hoy, tengo 21 años, puedo seguir sinetendo esa sensación pero no la controlo como alguno de los comentaristas. Gracia por la info, seguiré revisando el tema.

    ResponderEliminar
  72. Ayer mirando una revista de divulgación científica leí por primera vez la existencia del ASMR. Enseguida entendí a qué se refería, pues a mí siempre me ha sucedido. Empezó de pequeño cuando alguien me ataba los cordones de los zapatos, sobre todo si iba acompañado de la correspondiente explicación. Luego lo he seguido sintiendo muy de cuando en cuando.

    ResponderEliminar
  73. No sé si se ha publicado mi comentario, así que lo vuelvo a escribir. :D
    Mil gracias por esta explicación de lo que es el ASMR, lo has explicado de forma que no parezcamos unos raritos, como en muchos sitios pasa.
    Yo llevo bastante tiempo viendo vídeos de ASMR y hasta los hago yo misma, con mi canal ''KeepCalm ASMR'', por si alguien quiere mirarlo.
    Me alegro de que cada vez más gente se de cuenta de que ese hormigueo se llama de una forma y tiene una explicación. Gracias.

    ResponderEliminar
  74. muy bueno el articulo, pero ninguno siente el asmr de la forma que lo siento, segun veo. A mi tambien me pasa de chico y si recuerdo la primera vez que lo senti, fue jugando con mi hna saltando en la cama cuando derrepente involuntariamente siento ese cosquilleo en la frente, como todos dicen creia que era normal en todas las personas. Desde ese dia cuando no estoy pensando en nada y una persona se me aserca entre 50 o 40 CM hasta chocar mi frente, siento ese cosquilleo en la frente y trato de sacarlo de ajitar la cabeza, no es muy agradable para mi, no lo siento como un
    "plaser". De ahora en mas voy a practicarlo ya sabiendo que hay videos en youtube y cosas asi gracias a tu pag. Quisiera saber si alguien mas lo siente como yo al acercarse una persona demaciado. MUCHAS GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  75. Paso 1: Fumarse un buen porro de marihuana.
    Paso 2: Tumbarme en la cama, cerrar los ojos, relajarme, relajar la respiración, el corazón, el cuerpo entero. Me centro en las sensaciones del rostro, me centro en la frente, empiezo a sentir un cosquilleo en el centro y como se expande y surge del centro del cosquilleo una sensación de presión (como si fuera la palma de una mano) que se extiende con ese cosquilleo, si me centro la sensación de presión es cada vez mayor y llega a ocupar todo el cuerpo con mayor intensidad en la cabeza. Siento como si la cabeza estuviera completamente cubierta por esa sensación que la rodea por todos lados más que en ningún lado. Si me centro en el cuerpo siento que floto en círculos o de un lado a otro. Cada pensamiento interfiere en cómo se siente exáctamente, por ejemplo con mi estado de animo ante un pensamiento la sensación se vuelve más espesa o más ligera. Si llevo un buen rato llego a perder la sensación de mi propio contacto con la cama. La verdad nunca lo había intentado con música pero voy a tener que hacerlo.

    Antes de fumar marihuana, ya sentía ese tipo de sensaciones de manera muy ocasional y rara vez controlada excepto en las ocasiones que me había puesto a meditar: a relajarme y concentrarme en mis propias sensaciones como una vez vi que lo explicaba un budista en un docu de la tele, luego sólo lo adapto a mi en cada ocasión. La sensación de flotar la tengo siempre que medito tumbado durante un buen rato.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. La belleza, lo que recordamos como sublime. Lo que no alcanza la palabra poética para su descripción. Tiene su base en la interrelación neuronal, pero además de lo que proponéis, en mi caso sucede por otra relación de datos. Cualquier momento puro, de conexión plena con el entorno, dando a entender esto como percepción sensorial de placer continuado y efímero, y procesos cognitivos o aperturas a otros conocimientos, puede ser factor de ASMR. Además, debo decir que no es únicamente en el cuero cabelludo y columna vertebral, por lo menos en lo que a mí respecta, siendo más interno pudiendo establecer la vibración en el propio cerebro o en zonas del mismo.
    A través de la meditación y la reflexión se alcanza con asiduidad. Es una satisfacción plena por estímulo interno o externo, donde la belleza, la sencillez y la delicadeza juegan un papel decisivo.

    ResponderEliminar
  78. wow pense que estava loco en efecto es muy dificil explicarlo pero es una sensacion tranquilizadora no pese que encontraria informacion :)

    ResponderEliminar
  79. Hoy me ha encantado descubrir que hay mas gente como yo��
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  80. uy me re pasa, cuando veo a alguien tejer al crochet en el colectivo, me re atrae y no puedo dejar de ver, me da una sensación muy extraña, placentera. tambien cuando hablan ciertas personas, por ejemplo las que pronuncian la r, tipo francés o hablan suave. y cuando alguien come uvas, mandarinas o caramelos suavemente me relaja mal. pensé que era la única y no le decía a nadie xq es algo tan raro. Gracias!

    ResponderEliminar
  81. A mi lo que me sucede es que siempre me da sueño muy placentero y me relaja. Siempre me pasó desde chico, escuchando cuando hablaban en voz baja o escuchando ciertos sonidos. Gracias, excelente página web.

    ResponderEliminar
  82. Yo también tengo asmr! jejejejeje *-* me pasa con las voces, susurros y ciertos sonidos. Increíble post por cierto

    ResponderEliminar
  83. Muchísimas gracias por este artículo. La verdad es que hay algunos temas que no se hablan mucho, quizás por temas de verguenza o por sentirte raro. A mi también me pasa como a vosotros desde pequeña, y no es que me diese verguenza decirlo la verdad, quizás pensaba que le ocurria a todo el mundo..
    Hace poco encontre los videos en internet y tuve la misma sensación que muchos describen en los comentarios, fue un alivia saber que al resto también le pasaba. Después busque en google y me encontre con tu entrada, gracias por la información y como lo explicas :)

    Pues resulta que una amiga a la que también le pasa me ha dicho que mi voz le produce ese efecto, así que me he animado a hacer un video yo también.

    Os dejo el link por si os pudiese interesar https://www.youtube.com/watch?v=SY8bpi25MKQ

    ResponderEliminar
  84. ME LLAMO CARLOS Y QUIERO COMENTARLES QUE AHORA DESPUES DE MUCHO TIEMPO ENCUENTRO UNA RESPUESTA Y UN NOMBRE A ESTA EXTRAÑA SENSACION QUE HE TENIDO DESDE QUE TENGO MEMORIA, NO ME IMAGINABA QUE ESTO NO A TODOS LES OCURRE PERO EN MI CASO ME SUCEDE AL VER ALGUNA ACTIVIDAD HECHA POR OTRA PERSONA, SIENTO UNA SENSACION MUY AGRADABLE UN HOMIGUEO QUE EMPIEZA EN MI CABEZA Y RECORRE HACIA ABAJO MI CUERPO, ES ALGO MUY RRARO DE DESCRIBIR SIN EMBARGO ME DOY CUENTA QUE A MUCHOS LES OCURRE, IGUALMENTE ENCONTRE UNOS VIDEOS SOBRE SONIDOS ASMR POR CURIOSIDAD ABRI UNO E INMEDIATAMENTE COMENCE A SENTIR ESA SENSACION QUE HE EXPERIMENTADO ANTES FUE MUY RELAJANTE MUY PLACENTERO COMENCE A SERTIR UNA PAZ TOTAL EN MI CUERPO Y A SENTIR SUEÑO, DEFINITIVAMENTE AHORA SE QUE ES ESO QUE SIENTO CADA VES QUE VEO A ALGUIEN HACER ALGUNA ACTIVIDAD PRINCIPALMENTE. GRACIAS POR ESTA INFORMACION AHORA SE QUE TENGO UN DON EXTRA Y QUE DISFRUTO CADA VEZ MAS Y ME RELAJA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  85. yo no sabía que existía y tenía un nombre, pero me pasaba de vez en cuando y no sabía porqué, ahora que he descubierto hasta que hay canales en youtube sobre esto es el paraiso

    ResponderEliminar
  86. Hola me llamo alex, ahora se que no soy el unico, nadie de mi familia sabe, de hecho nadie es como mi secreto,a mi da el hormigueo o cosquello (pero yo siento como pequeñas burbujitas explotando en hemisferio derecho) a veces las senssensación llega hasta mi columna vertical y la sension ocurre en el momento de la asmr y puede durar hasta un minuto, la sensación es muy extraña que incluso hasta como siento que alguien me inyecto un tranquilizante a veces hasta me siento como sonso, y me da mas o menos con los siguiente: cuando alguien me esta dando un tutorial al lado mio y mas si es una mujer con viz tranquila ( no es algo sexual ehh), cuando mi mamá me acaricia, cuando alguien me roza por accidente, cuando vio algo cursi en la tv o en vivo, cuando alguien me susurra al oido, cuando me cortaban el pelo (sufro de alopecia, yo me rapo el cabello), cuando le pongo atencion a una persona (a veces),cuando escucho una voz muy dulce o chillona, cuando miro personas bailando, etc todo estoy algunos disparadores que se mencionan este blog ahh y la sensación es espontánea traté de mirar videos con toda la intención y nada.

    ResponderEliminar
  87. yo lo siento cuando alguien escribe en un teclado y escucho el sonido de las teclas , o cuando alguien presiona consecutivamente las teclas de un teléfono , la sensación se percibe en el pecho como un cosquilleo tenue muy placentero

    ResponderEliminar
  88. No manches! Crei que estaba loquita. A veces cuando estoy en la oficina muy estresada me paso buscando entrevistas en la radio, si hay una voz suave le dejo ahi y escucho todo el programa aunque no me interese de que este hablando jajajaja...

    ResponderEliminar
  89. Lo mío es escuchar a la gente morder manzanas, eso y el sonido que hacen cuando mastican. Si el cosquilleo es debil se queda solo n la parte de la nuca, pero si es fuerte va subiendo por la cabeza por los laterales hasta las sienes. Y el mas fuerte puede incluso llegarme a la frente. Y siempre comienza en la parte de detrás de la cabeza. Nunca ha bajado por la espina. Yo pensaba que era totalmente aleatorio pero hace poco descubrí los videos ASMR en Youtube y los provoco.

    ResponderEliminar
  90. Hola, gracias por este interesante articulo, es una de esas cosas raras y dificiles de encontrar una explicacion o algo al respecto de este fenomeno, me gustaria compartirles mi experiencia personal, pues no estoy 100% seguro que lo que me sucede sea ASMR, cualquier opinion al respecto sera bien recibida.
    aquella fue una tarde en la que celebrabamos la misa de 1 año de fallecida mi abuela, razon por la cual a pesar de no ser creyente asisti al evento, sinembrargo puesto que lo que se trabajaria en la misa no era de mi mas puro interes (una disculpa anticipada, pues no es mi intencion ofender a nadie, solo es un punto de vista) me encontraba intentando meditar pues unos dias atras habia leido un articulo sobre meditacion, despues de un rato de tratar de enfocar mi atencion en sensaciones, sin entender bien cual era el proceso que tenia que seguir, me sucedio un ASMR pero lo describiria como algo tan intenso que incluso tube temor (apesar de que era muy placentero) y es que nunca habia experimentado la sensacion, por un momento pense que incluso sufriria alguna especie de derrame cerebral, pues la sensacion se localizaba inicialmente en la coronilla de la cabeza, y posteriormente se fue expaniendo hasta abarcar practicamente toda la cabeza y cara, excepto el lado izquierdo de la cara, aun con el temor de que algo malo fuera a pasar, yo segui "meditando" enfocando mi atencion en aquella placentera y muy intesa sensacion, y supongo que eso prolongo la duracion de la experiencia, pues duro alrededor de 2 a 3 horas, (una razon por la cual no se si es ASMR) y sin embargo, fue una experiencia muy nitida, a partir de ese dia, he sido capaz de inducirla a voluntad y enfocandome solo en esa sensacion diria que sin problema es minimamente al doble de intensa que un orgasmo masculino real, incluso he experimentado con ella atravez de los años (4 años) induciendola en diferentes circunstancias, y he tenido interesantes resultados, en alguna ocacion de ira o decepcion fue muy util pues aparentemente bloqueo por completo ambas sensaciones, tambien lo he utilizado en momentos de estres, alegria, adrenalina, enojo, orgasmo, dolor, asfixia y otros. siendo capaz de potenciar algunos y bloquear otros, (sensaciones positivas se potencian y sensaciones negativas se bloquean.Diria que ASMR es tan intenso que puede bloquear un orgasmo si se realiza en el momento adecuado.), cabe destacar que apesar de poder inducir ASMR durante varias horas, unos cuantos minutos es suficiente para sentirse agotado, y en algunos dias de insomnio ha sido la manera mas eficiente de conciliar el sueño. cabe destacar que con el tiempo el ASMR inducido tambien suele provocar una sensacion de piel de gallina y escalofrio por todo el cuerpo, para poner aprueba estas sensaciones las he tratado de inducir mientras me encuentro haciendo ejercicio (sudando mucho) en un cuarto cerrado muy caliente y aun asi los bellos del cuero se erizan, pero el escalofrio suele no sentirse en tales condiciones. me gustaria escuchar su opinion al respecto de si mi condicion es ASMR o si tal vez exista algun similar, hasta ahora no se lo habia contado a nadie, pues nunca senti la necesidad.

    ResponderEliminar
  91. Hola. Leyendo este artículo me acabo de enterar de que esta "cosa" tiene nombre, yo, al igual que otra gente que ha comentado, pensaba que era algo que sentía todo el mundo peor nadie lo mencionaba pormiedo a que otra gente le considerara una especie de fetichista sexual o algo así. Yo tengo estas sensaciones desde muy pequeño, muy de vez en cuando las noto al escuchar un ruido aleatorio, pero conozco situaciones concretas en las que me pasa casi siempre, suenan un poco absurdas pero estas son:
    Cuando alguien pasa las hojas de un libro/revista QUE ES MÍO siento esta extraña sensación al escuchar el ruido, si el libro no es mio no lo siento, curioso.
    La otra ocasión en la que siento este cosquilleo placentero es cuando estoy viendo una pelicula de mis favoritas con alguien QUE NO LA HA VISTO antes y viene mi escena favorita, pues mientras vemos esa escena. Si la persona ha visto la película también lo siento a veces, pero muy de vez en cuando y con mucha menor intensidad.
    Lo que me parece mas curioso es que en mi caso se tengan que cumplir algunas premisas para sentirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy razonable lo que te sucede, despues de todo, creo que la mayoria solo sentimos consquillas si somos tocados por un tercero y no sentimos nada si tomados de igual forma y el mismo sector de nuestro cuerpo nosotros mismos. Hay algo ahi que tiene que ver con el tema de pertenencia, no te parece?
      Saludos.

      Eliminar
    2. Tienes razón!! Es mas frecuente cuando el objeto es de uno y no de la otra persona o tienes alguna relación con ese objeto! Qué chévere saber que a mas personas les pasa :O

      Eliminar
    3. Tienes razón!! Es mas frecuente cuando el objeto es de uno y no de la otra persona o tienes alguna relación con ese objeto! Qué chévere saber que a mas personas les pasa :O

      Eliminar
  92. Hoy me sucedio lo que no sabia como se llamaba me llamaron por telefono de la empresa dell de computadoras y era la voz de una chica me parece colombiana su voz era tan suave melodiosa y creo que el acento tambien hacian que apenas a los 5 segundos de escucharla comence a sentir el hormigueo por toda la cabeza mas intensamente detras de la cabeza y recorde que ella misma me habia llamado hace un año atras y senti lo mismo ene se momento queria que se quedara todo el dia hablandome y hablandome lo senti muy intensamente que maravillosa sensacion tambien lo he sentido con manualidades que hacen los niños o al dibujar claro ciertas persona tienen la habilidad de poder hacer sentir el asmr ahora se como se llama y espero que las personas que sentimos esto tal ves podamos tener el poder de curarnos de ciertas enfermedades tal ves ya que como se explica todavia no hay nada claro ene ste tema y los humanos con esta habilidad talves seamos diferentes a los demas y tengamos este poder ojala fuera asi estoy seguro de eso pero es el comienzo de algo muy grande que todavia esta en pañales se trata como una defensa del organismos de estas personas ya que tiene que ver con la psiquis y como se sabe la psiqis domina lo material en este caso el cuerpo bueno es solo cuestion de tiempo y que se descubra algo maravilloso saludos desde Lima

    ResponderEliminar
  93. Gracias por este artículo. No sé desde cuándo comencé a sentirlo, creo que en la adolescencia y tengo 36 ahora. Generalmente inicia en la frente o en parte izquierda de la cabeza y se extiende por el brazo o la espalda. Es un hormigueo placentero la mayoría de las veces, pero cuando estoy muy concentrada o relajada el hormigueo se extiende y repite como si fueran olas que bajan desde la cabeza y se pueden llegar a extender por todo el cuerpo. La experiencia dura segundos. No he notado si coincide con ver o escuchar algo, aunque vi mucho a Bob Ross y veo mucho programas de bricolaje, manualidades y cocina. Nunca había hablado de esto con nadie, porque no sabía cómo hacerlo, cuando vi este artículo llamé a mi esposo y le dije, mira yo tengo esto.

    ResponderEliminar
  94. Uyy alfin descubro que es lo que me pasaba Creii que era el unico

    ResponderEliminar
  95. Uyy alfin descubro que es lo que me pasaba Creii que era el unico

    ResponderEliminar
  96. Pues yo lo que siento es una sensación muy agradable en la garganta, como un cosquilleo... Me pasa desde siempre cuando veía a alguien hacer alguna reparación o construir algo con las manos... También me pasaba y me pasa cuando con las voces graves... O cuando me explican algo pausadamente.... Y cuando leo algo que me interesa, como este blog¡¡¡
    A veces lo he comentado con familiares, pero me miraban con cara de incredulidad.... Me alegro descubrir que el algo que tiene nombre¡¡¡
    Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  97. No sabía que a otras personas les pasaba, pensé que era la única. Lo tengo desde pequeña y es una sensación muy relajante tanto que produce sueño; lo que siento es un hormigueo que empieza en la cabeza y me sucede sobre todo cuando alguien pasa hojas de un libro o hace manualidades o alguna actividad que requiera movimientos repetitivos.

    ResponderEliminar
  98. No sabía que a otras personas les pasaba, pensé que era la única. Lo tengo desde pequeña y es una sensación muy relajante tanto que produce sueño; lo que siento es un hormigueo que empieza en la cabeza y me sucede sobre todo cuando alguien pasa hojas de un libro o hace manualidades o alguna actividad que requiera movimientos repetitivos.

    ResponderEliminar
  99. Alguien le pasa de que cuando están hablando de ustedes, le duele algunas partes de la cabeza?? Porque a mi me pasa seguido, incluso cuando me están por llamar por teléfono.

    ResponderEliminar
  100. Pensaba que esto de las cosquillitas por susurros, una mujer maquillándose, un programa de cocina, tantas y tan variadas formas de sentir ese sacudón del cerebro, que me baja por el cuello, los hombros, la espalda y en muchas ocasiones llega hasta mis piernas, siempre hasta quedar totalmente dormido o con la sensación de querer siempre más; Pensaba que era de todos, pero cuando empecé a recomendarles vídeos de ASMR a varias personas reaccionaban como si estuviera loco, desquiciado yo que sé, pensé que esto tan rico y relajador no lo pueden sentir todos.!Que es esto¡ no todos lo pueden sentir, me siento intensamente agradecido con la comunidad ASMR por que de verdad es de lo más relajador que pueda haber encontrado.Esto no es nuevo para mí, recuerdo cuando dormía con mis hermanas en el mismo cuarto y ellas se quedaban susurrando en medio de la oscuridad y recuerdo que esas voces casi inaudibles me adormecían de la forma más placentera, también cuando viajo en el tren y de pronto alguien ojea el periódico, cuando alguien me habla de temas poco interesantes con una voz suave y pausada eso me enloquece. Son demasiadas las fuentes que me proveen de tan fantástica sensación.

    ResponderEliminar
  101. A mí me sucede por ejemplo cuando presto algo y la otra persona lo toca, es placentero, siempre lo relacioné a el sentimiento de compartír algo.

    ResponderEliminar
  102. me paso lo mismo que sale escrito en esta investigación, la primera vez fue cuando tenia como 11 años , cuando en ese entonces se pasaban vendiendo enciclopedias por las casas, es ahí, cuando una de estas vendedoras se sentó en mi casa a conversar con mi mama acerca de los libros, mientras yo escuchaba, sentí que mi cabeza le realizaban un masaje, es algo muy grato, yo me siento en la nubes cuando me sucede. Me ha tocado como 5 veces en mis 22 años que tengo a la fecha, un saludos a toda la gente que le ocurre esto y comparte la experiencia.

    ResponderEliminar
  103. hola yo empeze a estudiar lo de la glandula pineal y de un año para ac siento la sensacion ASMR ES INCREIBLE

    ResponderEliminar
  104. Dos cuestiones, a los que sentís esta sensación: 1. de niños (no bebes, sino niños a partir de 5 años, cuando se recuerdan las cosas) , vuestra madre era cariñosa, os abrazaba y achuchaba? 2. sois o habeis sido timidos?

    Mi respuesta a estas preguntas es 1. no 2. si.

    Durante muchos años he tenido una sensacion que creo puede ser lo que se describe como ASRM, cuando veia que alguien tocaba, acariciaba, peinaba, se acercaba mucho, susurraba... a otras personas, ya fuese en la vida real como en una pelicula. Era como un hormigueo en la parte trasera del cuero cabelludo, y yo claramente identificaba que lo que me estaba pasando era que yo quería ser la persona tocada, acariciada, peinada, susurrada... lo notaba como una tensión, placentera, pero tensión, y me producía una cierta insatisfacción, porque no era yo el sujeto pasivo. De hecho, si alguna vez jugabamos de niñas a peinados, era tal el hormigueo que sentia cuando peinabamos a las demas, que cuando me llegaba mi turno, me quedaba vacia, pues la sensación real de ser peinada era menos intensa que el hormigueo sentido al desear serlo. No se si me explico. Tambien cuando alguien tocaba mis cosas, era muy tipico de niños que te digan te puedo cotillear las fotos de tu carpeta, o tu estuche...? Yo siempre llevaba cosas curiosas, y me encantaba que otra persona las manipulase, como si fuesen una extensión de mi.

    Durante años, he creido abiertamente que esto era porque mi madre era una raspa. Me moria de envidia cuando en casa de amigas, sus madres las abrazaban y achuchaban al llegar. Por eso nunca se lo conté a nadie.

    Luego crecí, y aprendí a abrirme, no se me puede considerar timida o introvertida ahora mismo, soy muy sociable, y tengo una pareja desde hace 15 años con la que me abrazo, beso, pellizco, achuco... varias veces al dia, sin tapujos, y creo que desde que comencé esta relación, no he vuelto a sentir ese hormigueo. Lo pensé, y esto afianzó mi teoría de que la sensación se debía a una falta clara de afecto de niña.

    No sabia que se llamaba asrm, dehecho, aun no se si hablamos de lo mismo. Me resultan graciosos todos estos post que dicen "sí, eso es lo que yo siento". Cómo vamos a saberlo? Es tan subjetivo... hasta que no pueda medirse, no lo sabremos. He visto los videos propuestos, y solo uno ha reevocado en mi esa sensación, el del susurro de la chica. Pero muy suave, muy lejano. Seguire viendo videos e intentadolo.

    Si quereis responder a las preguntas, podriamos intentar establecer alguna relación causal.

    ResponderEliminar
  105. Yo tambien lo siento pero la verdad nunca me habia puesto a pensar sobre ello como para saber exactamente en que situaciones ocurre. En mi caso es en lado derecho de la cabeza y baja un poco hasta la cara y en algunas ocasiones, menos comunes, he sentido xomo me recorre todo el cuerpo. Pero es algo que he tendido a reprimir, siempre me ha generdo descondianza sentirme tan embelezada, es extraño pero estoy de acuerdo con la persona que comento mas arriba que puede ser utilizado para manipular a las personas. Eso siento, que el asrm me vuelve manipulable, por eso no me permito abandonarme a la sensación.

    ResponderEliminar
  106. Personalmente, me parece un artículo genial; a mí me sucede cuando me presiono cierta parte de la frente o de la nuca, ¿se puede considerar ASMR?

    ResponderEliminar
  107. Buenísimo el articulo. Por fin puedo saber que es esa sensación rara que siento.
    A mi me pasa cuando veo alguien limpiando, cortando el pelo, me tocan el pelo a mi o me hacen masajes. Comienza en la parte de atrás de la cabeza, baja por el cuello y por toda la espalda, dura solo unos segundos.
    Pensé que solo me pasaba a mi, como es una sensación rara y difícil de explicar nunca lo conté, es bueno saber que no soy la única a la que le pasa.

    ResponderEliminar
  108. Gracias por el dato, las voces bajas me causan ASMR

    ResponderEliminar
  109. Ahora lo entiendo todo, jajajaja. Antes pensaba que lo que me ocurría era algo parecido a la hipnosis, ¿Existe alguna relación?

    ResponderEliminar
  110. ASMR osea que eso era lo que me pasaba, jajajjaja... A mi me ocurre cuando alguien habla en voz baja.

    ResponderEliminar
  111. Viendo videos de youtube he topado con uno que me ha hecho sentir esto y al buscar que significaba ASMR me he quedado de piedra. Me pasa desde pequeña, y sobre todo en las clases, cuando los profesores explicaban.
    Además me suele relajar tanto que me quedo dormida. Es por ello que suelo buscar videos de gente dando masajes o haciendo maquillajes, ya que ver a alguien realizando esos movimientos me relaja muchísimo.
    Gracias por el articulo, ha sido de gran ayuda.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  112. Excelente artículo, he "descubierto" este tema de manera más bien fortuita y me ha dejado muy impresionado y ha despertado mi curiosidad. Me gustaría saber si estas sensaciones se presentan también al mencionar ciertas palabras especificas o más bien es por la forma de pronunciarlas o si haciendo la descripción como en el texto de Virginia Woolf es posible que también puedan sentirse. Por otro lado me pregunto si mediante el asmr es posible experimentar estados como tristeza o miedo. Saludos y una felicitación por esta excelente investigación.

    ResponderEliminar
  113. interesante,
    encontre este tema por casualidad aqui, pero haciendo memoria, hasta donde recuerdo el sonido de la maquina de cortar cabello lo provoca, puede que algo mas pero en este momento no recuerdo.

    saludos

    ResponderEliminar
  114. interesante, es algo que no recuerdo desde cuando lo siento, pero es provocado por el sonido de una voz y sin yo estar buscando esa respuesta, es decir me pasa por casualidad o puede ser cuando yo misma estoy sola en silencio y me concentro y simplemente pasa, es una sensación que empieza en mi cuero cabelludo y se puede extender por todo el cuerpo... es increible y nunca he hablado de eso con nadie.... hasta hoy que he buscado esto en internet.. Gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chorisito ASMR es el mejor canal de ASMR español

      Eliminar
  115. Yo también tengo asmr pero en mi caso puedo producirlo intencionalmente al paensar simplemente en algo agradable o sobretodo como si alguien me diera un abrazo. No sé si empieza por la cabeza pero creo que a mi me empieza en la columna, que es donde más lo noto y se va expandiendo por todo mi cuerpo. Realmente adoro que me pase esto y lo atesoro, poque es como si sintieras que no estás sola y alguien siempre cuidara de ti.
    Muchisimas gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chorisito ASMR es el mejor canal de ASMR español

      Eliminar
  116. desde hace mucho que lo siento pero nunca imaginé que tuviera un nombre y que a pocas personas les pasara. En fin muy interesante artículo, explica lo que en verdad se siente ✋ saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chorisito ASMR es el mejor canal de ASMR español

      Eliminar
  117. Yo también tengo Asmr .. me da ese 'cosquilleo' al escuchar cuandl acarician una madera., el sonido del agua., y ahora me relajan demasiado de tal manera que cuando tengo insomnio busco un video asmr y me duermo al instante (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chorisito ASMR es el mejor canal de ASMR español

      Eliminar
  118. Chorisito ASMR es el mejor canal de ASMR español

    ResponderEliminar
  119. La verdad que Chorisito ASMR es el mejor canal de ASMR en español

    ResponderEliminar
  120. Hola, pues yo tengo años experimentado una sensación de relajación, seguida por mucho sueño, cada que veo o escucho a alguien barrer, o mover hojas de maquina suavemente, es una sensación que me provoca cosquilleo en la cabeza y nuca, los ojos los comienzo a sentir pesados, y todo mi cuerpo sin fuerzas

    ResponderEliminar
  121. A mi también me sucede desde pequeña, pero siempre pensé que a todo el mundo le sucedía, ahora que lo sé he visto videos y me producen más placer hasta el punto de casi exitarme, creo que es mucho no?

    ResponderEliminar
  122. Acabo de descubrir, hace un rato, en Youtube, lo que llevaba años intentando describir y consultar en foros, sin encontrar a nadie a quien le ocurriera...

    ResponderEliminar
  123. Yo al igual que los de mas tambien he experimentado esa sensación estimulante en mi cerebro y lo recuerdo desde mi niñez, ahora tengo 21 años y eso me lo proporciona un sonido que hace mi mamá, tampoco sabia como se llamaba hasta el día de hoy, muy buena explicación

    ResponderEliminar
  124. Yo tampoco sabia que esto tenía nombre y además pensaba que esto le pasaba a todo el mundo, pero cuando lo explico, no sé expresar exactamente la sensación y al final la gente dicen que si, pero no sé si ellos lo sienten de la misma forma. Me pasa sobretodo cuando tengo una visita inesperada de una persona desconocida o poco habitual y que habla de forma agradable. No sé exactamente porque me pasa con algunas personas y en otras no, pero no recuerdo cuando fue la primera vez, pero era en mi infancia. Ahora soy arquitecto municipal y tengo 54 años y algunas visitas que tengo actualmente, aun me producen esta sensación tan agradable.

    ResponderEliminar
  125. Hola, A mi me acaba de suceder al estar trabajando frente a mi computadora, estaba muy concentrada escribiendo, sin embargo mi oficina esta a un lado del comedor de empleados por lo que se escuchan varios ruiditos, que regularmente no les pongo atencion.
    Me dejo con una gran duda de que fue lo que sentí, que de inmediato me metí a internet a investigar que era. Ahora tratare de buscar que fue lo que lo ocasiono para poderlo sentir con facilidad :)
    Es una sensación que me gustaría sentir varias veces.
    Analizare en este momento que era lo que estaba escribiendo en mi computadora, ya que posiblemente algo de eso provoco la respuesta sensorial placentera en mi cabeza

    ResponderEliminar
  126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  127. |La verdad es que, hace 3 días que estuve estudiando muy fuerte para un parcial de anatomía que tuve hoy, y ese efecto he sentido desde ayer, y he tomado pastillas para dejar de sentirlo. El cosquilleo es ciertamente fuerte que inicia desde las paredes de mi cerebro hasta el centro, y me estoy preocupando un poco, es primera vez que me pasa. Es como cuando le das a la 4:20, o como cuando estas muy ebrio, bueno... Tengo 19 y segun otras personas arriba, les ha pasado desde muy pequeños, no sé si realmente tenga lo mismo, pero siento el mismo efecto, y quisiera controlarlo, siento que se esta volviendo molesto.

    ResponderEliminar
  128. A mí me pasa desde que tengo recuerdos, y nunca había hablado de ello con nadie, porque me parecía algo muy íntimo y difícil de explicar.
    No sé que es lo que lo desencadena, los vídeos de internet específicos de AMSR no me producen la sensación y sin embargo otras cosas que no tienen nada que ver sí.
    Me pasaba con un profesor de ajedrez de mi hijo, un hombre mayor que hablaba muy suave, tengo grabados audios de él explicando jugadas que he oído cientos de veces.
    Creo que ahora se ha puesto de moda y muchos dicen que lo experimentan sin realmente hacerlo.
    Es realmente maravilloso y me siento afortunada de poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  129. Guau! Lo acabo de leer y he alucinado por que yo creo que me pasa. Desde que soy pequeña que si veo a alguien escribir me quedo como hipnotica con una relajacion muy fuerte. Ahora mientras leia he visto el video de la chica china y me he quedado super super relajada no podia dejar de mirarlo. Como con mucha sensacion de bienestar y relajacion. Que fuerte! Yo pensaba que era algo normal. Pero por lo que veo es un don. Gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  130. Guau! Lo acabo de leer y he alucinado por que yo creo que me pasa. Desde que soy pequeña que si veo a alguien escribir me quedo como hipnotica con una relajacion muy fuerte. Ahora mientras leia he visto el video de la chica china y me he quedado super super relajada no podia dejar de mirarlo. Como con mucha sensacion de bienestar y relajacion. Que fuerte! Yo pensaba que era algo normal. Pero por lo que veo es un don. Gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  131. Yo, como creo muchos de ustedes tambien, eh experimentado esta sensacion desde que tengo memoria. La primera vez que la senti la recuerdo, era chico y fue con la pelicula de toy story 2 en el momento que reparan a woody, y solamente se lo mencione esto una vez a mi mama y a mi pediatra (la sensacion) me miraron con una cara de que estaba loco yo jajaja. De mas grande me dio intriga buscar y me alegra encontrar otras personas que sienten lo mismo! saludos

    ResponderEliminar
  132. El miedo es una daga que palpita
    un corazón ensanchado
    en las fauces del silencio
    una serpiente de hielo
    eriza nuestros brazos alargados
    y trepa en nuestros débiles cimientos.

    Mi cuerpo es una hoja de papel
    cortada lentamente
    entre susurros de tijera
    en escalofríos de voz
    de hormigueos oscuros
    excitando a besos
    alfileres solitarios.

    ResponderEliminar
  133. Como me alegro de saber que no sólo me pasa a mi. La verdad q la sensación del ASMR es espectacular, yo desde crío vengo experimentandola, cuando me cortaban el pelo y me pasaban la maquinilla, cuando me susurraban algo,con algún q otro profesor me ha pasado también y últimamente cuando voy de viaje y me explican en las oficinas de turismo. Me falta probar los vídeos de youtube. Después de todo lo q he leído me considero un privilegiado como todos vosotros. A disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar