lunes, 24 de octubre de 2011

Mujeres que dejaron una huella en la historia

A lo largo de la historia las referencias hacia la mujer en los diversos ámbitos del conocimiento apenas existen. Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y muchas ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias. Siglos enteros se han contado sin incluir a las mujeres, la historia de los varones era extensiva a la historia de la humanidad. Únicamente en estás últimas generaciones las mujeres están empezando a tener importancia en la vida pública.




Pretendo con esta entrada hacer justicia a muchas de ellas, en algunos casos desconocidas para mucha gente, y responder de forma parcial la cuestión de quiénes son las mujeres más brillantes y que más han aportado a la humanidad. Para responder a esas preguntas he seleccionado a doce mujeres que estimo que de una forma u otra han dejado una huella innegable en nuestra historia. Lógicamente es una muestra reducida en la que se pueden echar en falta a muchas de ellas. No he incluido mujeres de relevancia y liderazgo político, por contra he hecho hincapié en aquellas que en mi opinión han realizado una aportación más notable en diversas áreas del conocimiento humano, ya sea por haber realizado innovaciones y avances científicos relevantes o por haber alcanzado la excelencia artística en su ámbito. También se ha seleccionado alguna mujer de gran relevancia por haber sido en su momento precursora e impulsora de importantes avances sociales.


Maria Sklodowska-Curie, conocida también como Marie Curie (1867 - 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en dos campos diferentes (física y química).

Siempre fue la primera alumna de su clase. Consigue la licenciatura de física y en matemáticas siendo la primera y la segunda de su promoción respectivamente. Es la primera mujer francesa en recibir un título de doctorado y en 1906 se convierte en la primera mujer que imparte una clase en la Universidad de París.


Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, "en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel". Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón. En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Química «en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento». Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

Durante la Primer Guerra Mundial, Curie promovió la radiología como una herramienta medica para tratar a los soldados heridos y recorrió los hospitales de campaña para ayudar a los cirujanos con las nuevas técnicas radiológicas. Sus descubrimientos y su tremendo legado, que cambiaron el curso de la ciencia en su época, están vigentes hasta el día de hoy. 

Albert Einstein, que la conoció una vez terminada la guerra y mantuvo con ella una fructífera relación científica, afirmó: "Madame Curie es, de todos los personajes célebres, el único al que la gloria no ha corrompido".


Florence Nightingale (1820 - 1910),  fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada la "madre" de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. 

Se destacó desde muy joven en matemáticas y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Nightingale sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo. Alcanzó fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes. 



Dedicó su vida a promover el establecimiento y el desarrollo de la enfermería como profesión y a organizarla en su forma moderna. En 1859 se publicaron sus Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es. En la introducción a la edición inglesa de 1974, Joan Quixley de la Escuela de Enfermería Nightingale subrayó: «El libro fue el primero de su tipo en ser escrito. Apareció en una época en la que las más simples reglas de la salud recién comenzaban a conocerse, cuando su temática era de vital importancia para el bienestar y la recuperación de los pacientes, cuando los hospitales estaban plagados de infecciones, cuando las enfermeras aún eran consideradas como personas ignorantes, sin educación alguna. Este libro tiene, inevitablemente, su lugar en la historia de la enfermería, pues fue escrito por la fundadora de la enfermería moderna.»

Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. El Juramento Nightingale efectuado por las enfermeras al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.


Mary Wollstonecraft  (1759 - 1797) fue una filósofa y escritora británica. Es considerada la precursora del feminismo. La independencia económica fue lo que le permitió desarrollarse y llegar a ser lo que fue. Se empleó en las ocupaciones disponibles para una joven soltera y sin dote: fue acompañante pagada, costurera en su casa, dirigió una pequeña escuela para alumnas de pago y se desempeñó como institutriz; al tiempo que se instruía de forma autodidacta.


Hay en ella la conciencia crítica sobre la situación social, económica y cultural de la mujer en los tiempos que le tocó vivir, y fruto de esas preocupaciones escribe uno de sus libros más reconocidos: Vindicación de los derechos de la Mujer, considerado como un clásico del feminismo, en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Argumenta que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón. Si se tiene en cuenta que la obra se publicó en 1791, sus palabras toman valor histórico. En ella se expresa que la mujer no es inferior al varón sino que sufre una brecha en los niveles educativos que recibe, y que esta educación deforma sus valores con ”nociones equivocadas de excelencia femenina”.


Jane Austen (1775 – 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. Jane Austen forma parte de los "clásicos" de la novela inglesa.



Austen es una de las grandes novelistas de la historia, de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.



Susan Brownell Anthony (1820 – 1906), líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles. Jugó un importante papel en la lucha por los Derechos de la Mujer en el Siglo XIX para garantizar el Derecho de Voto en los Estados Unidos.



Investigó las injusticias que se cometían con la mujer obrera, las degradantes condiciones en que trabajaba y el bajo sueldo que recibía. También se interesó activamente en la lucha por la abolición de la esclavitud: en 1863, durante la Guerra Civil, fundó la Liga de Mujeres Leales, a favor de la liberación de esclavos. Defendió la coeducación y luchó para que las universidades aceptaran a las mujeres como alumnas, promulgó el derecho de la mujer a tener propiedades, vender y comprar sin el permiso del marido, poder separarse e igualmente, tener con él, la patria potestad de los hijos.

En 1920 se concedió a las mujeres el derecho de votar, en la Decimonovena Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Susan Anthony había esbozado esa enmienda, la cual fue presentada en 1847 por un amigo suyo. No llegó a disfrutar el privilegio del voto, por el que había luchado tanto.



Rosalind Elsie Franklin (1920 - 1958) fue una biofísica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN.

La corta vida de Rosalind Franklin estuvo llena de obstáculos. La primera mujer en fotografiar la molécula del ADN y descubrir la estructura de nuestra composición genética, murió sin ser reconocida por sus logros. Franklin realizó uno de los descubrimientos más importantes del siglo. En febrero de 1953 escribió en sus cuadernos que la estructura del ADN estaba compuesta por dos cadenas, tomando además la primera radiografía de la famosa doble hélice. 


La madre de la genética murió en 1958 de cáncer en el ovario. Tenía 37 años. Cuatro años más tarde, tres hombres disfrutarían del premio más alto a la labor científica gracias a ella. Pero nadie mencionó entonces su nombre. Las leyes del premio tampoco permitían que lo recibieran científicos después de morir. La estructura doble hélice del ADN, el material del que están hechos los genes, sin duda es uno de los más grandes descubrimientos científicos jamás realizado y abrió las puertas a los grandes avances científicos actuales de la Biología y la Genética molecular.


Ada Augusta Byron King (1815 - 1852, Londres, Reino Unido), hija del famoso poeta Lord Byron. Describió la máquina analítica de Charles Babbage, actualmente es considerada como la primera programadora, al crear la base del primer programa informático de la historia. Dedujo la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números.


Cursó estudios particulares de matemáticas y ciencias. Fue básicamente una persona autodidacta. Ada Lovelace desarrolló conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina, la relación que llevaron por años hizo que Charles Babbage reconociera el talento de Ada al grado de llamarle "La encantadora de los números" (The Enchantress of Numbers).

Durante su vida sus aportes fueron poco apreciados, aunque se le dieron la importancia merecida años después de su muerte, pero no fue hasta el siguiente siglo donde se aprovecharon para los avances de la informática. Ada Lovelace es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre.


Simone de Beauvoir (1908 - 1986), fue una novelista y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. 


Simone de Beauvoir fue una filósofa y novelista francesa que a lo largo de su vida escribió varias novelas y ensayos sobre temas filosóficos, políticos y sociales. Sus primeros escritos trataban los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad, ideas que compartía con su compañero Jean-Paul Sartre, pero obras posteriores como “El Segundo Sexo” la sitúan como una de las fundadoras de los movimientos feministas por la igualdad.


Trotula de Salerno, fue una doctora que vivió en Salerno, Italia, entre los siglos XI y XII y que escribió varios influyentes trabajos de medicina.


Sus libros se centran en los problemas médicos de las mujeres, incluyendo la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el control de la natalidad, además de diversas enfermedades ginecológicas y de otro tipo, así como de sus remedios. Sus escritos reflejaron ideas muy avanzadas para su tiempo: un ejemplo es su apoyo a que se suministrasen opiáceos a las mujeres durante el parto para mitigar el dolor, una práctica que entonces era perseguida por las autoridades. 

Las enseñanzas ginecológicas de Trótula de Salerno serán seguidas durante muchos años por la medicina de toda Europa, convirtiéndola en la mujer de mayor prestigio de la Obstetricia y Ginecología de la Edad Media.


Anna Eleanor Roosevelt (1884 - 1962) fue escritora, diplomática, activista por los derechos humanos y feminista. Primera Dama estadounidense y esposa del Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Está considerada como una de las mujeres que más ha influido en el siglo XX.


Eleanor era considerada como una mujer sencilla y de niña había sido torpe y extremadamente tímida. Sin embargo, utilizó su posición en la sociedad para hacer grandes obras de bien a favor de los pobres, cuando Franklin Roosevelt fue presidente, ella trabajó a su lado y fue infatigable en sus esfuerzos para ayudar al país a salir de La Depresión.

Abogó por derechos iguales para mujeres, afroamericanos, trabajadores de la época de la depresión, dando inspiración y atención a sus causas. En un tiempo en el que la mujer ejercía un papel relativamente reducido en la vida pública, la nueva Primera Dama dio más de 300 conferencias para mujeres periodistas y participó en multitud de actos políticos en defensa de los derechos femeninos, sobretodo de las mujeres afroamericanas y de los derechos civiles en general. Eleanor Roosevelt fue la fuerza impulsora que en 1948 creó la declaración de libertades que siempre será su legado: La Declaración Universal de Derechos Humanos.


Jane Goodall (Londres, 1934) es una naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta. Sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los chimpancés y sobre los mismos Homo sapiens.



Fue la pionera en la investigación de grandes simios en estado salvaje, introduciendo metodologías originales que fueron criticadas en su momento pero que hoy son ampliamente utilizadas. Sus observaciones y descubrimientos sobre los chimpancés, los parientes evolutivos vivos más cercanos genéticamente al ser humano, junto con los bonobos, han tenido un gran impacto global y la han convertido en la mujer científica más conocida del siglo XX.


Emily Elizabeth Dickinson (1830 - 1886) fue una poetisa estadounidense, cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Emily Dickinson pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst, y, excepto cinco poemas, su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte.



Mantuvo en contacto solamente con unas pocas amistades, como el escritor Samuel Boswell, con quien sostuvo una larga correspondencia. De ella dijo Jorge Luis Borges: "No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y solitaria que la de esa mujer. Prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y tenerlo". Su obra, por su especial sensibilidad, misterio y profundidad, ha sido celebrada como una de las más grandes de habla inglesa de todos los tiempos.

Fuentes: wikipedia, mujeryciencia, oei

11 comentarios:

  1. eesta padre esta pagina me gusta

    ResponderEliminar
  2. EXcelente trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  4. Muchas muchas gracias por este aporte. Entre solo para hacer una tarea pero me deje llevar por tantas cosas que hicieron estas valerosas y valientes mujeres.

    ResponderEliminar
  5. gracias me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  6. Muchass gracias por la informacion.Concreta y clara.Reyes.

    ResponderEliminar
  7. y pensar que aun a pesar de la informacion que nos proporcionas todavia hay hombres que discriminan y dudan de la capacidad intelectal, mental que tienen las mujeres.... Muchas gracias por la informacion.

    ResponderEliminar