lunes, 3 de agosto de 2009

¿Qué lugares del mundo tienen mayor riesgo sísmico?

El terremoto es un fenómeno natural, fascinante, pero no totalmente impredecible.

Cuando entre dos bloques de roca se genera una fractura, y los bloques comienzan a moverse, uno en relación al otro, podemos hablar de fuente sísmica o foco del terremoto; el punto inicial de la fractura es llamado hipocentro y puede encontrarse a muchos kilómetros de profundidad. El punto sobre la superficie terrestre, exactamente sobre el hipocentro es llamado epicentro.

Durante el proceso de ruptura, la energía elástica acumulada en las rocas es liberada imprevistamente bajo la forma de calor producido por la fricción y bajo la forma de ondas sísmicas.





La amplitud, o magnitud, de un terremoto es una medida absoluta de la energía irradiada desde la fuente sísmica y se puede calcular de varios modos, determinando la amplitud del movimiento del suelo o la duración de la señal sísmica.

La distribución de los terremotos y los volcanes sobre la Tierra no es casual: ambos están principalmente localizados en correspondencia a los bordes de los grandes fragmentos en los cuales se divide la superficie terrestre, conocidos como placas.

Algunos fenómenos se localizan donde las placas tienden a separarse (dorsales oceánicas y rift), otros donde éstas se deslizan una al lado de la otra (fallas), otros donde las placas se acercan y entran en subducción (fosas). Los seísmos están generalmente vinculados a los movimientos de las placas. Cuando dos de ellas convergen, la más densa se hunde bajo la más ligera: es el fenómeno de subducción



(Ver gráfico sísmico en tiempo real )

Entre las dorsales oceánicas particularmente activas encontramos la dorsal Medio-Atlántica, que separa la placa americana de la euro-asiática y africana, y la dorsal Pacifica, que corre paralela a la costa occidental de Norte América. Entre los rift valleys, es muy amplio aquel africano que, partiendo del Mar Rojo, corta toda el Africa Oriental por casi 8700 Km. Las fallas transversales a las laceraciones de la corteza permiten el movimiento reciproco de las placas, que deslizándose en direcciones opuestas producen fricción y por lo tanto violentos terremotos: es celebre la falla de San Andrés en California, a lo largo de la cual la placa del Pacifico se desliza hacia el noroeste, mientras la placa norteamericana se mueve en la dirección opuesta, y la falla Anatolica en Turquía.







Se sabe por tanto cuáles son las zonas más peligrosas, situadas en las fronteras entre las placas: se encuentran en el contorno del océano Pacífico, desde los Andes hasta Japón, pero también en torno al Mediterráneo (Marruecos, Argelia, Turquía, etc.) y a nivel de las cordilleras recientes como el Himalaya: una prueba de ello es el terremoto del 8 de octubre de 2005 en Cachemira, entre Pakistán y la India. Inversamente, los países situados lejos de las zonas de rotura se ven muy poco afectados. Es el caso particularmente de Escandinavia, África central o Brasil.





El cálculo de la magnitud Ritcher es uno de los mas difundidos, y es la escala utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los terremotos. Esta escala mide la energía del terremoto en el hipocentro o foco y sigue una escala de intensidades que aumenta exponencialmente de un valor al siguiente.

Menos de 3.5 => Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 => A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0 => Ocasiona daños ligeros a edificios
6.1 - 6.9 => Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9 => Terremoto mayor. Causa graves daños
8 o mayor => Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.




Fuentes: expatclic, kalipedia

31 comentarios:

  1. Falla de San Andrés y no de Santa Andrea

    ResponderEliminar
  2. Corregido, toda la razón, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no entiendo por que no me contestaron la pregunta que yo estaba investigando que ¿cuales lugares del mundo tienen probabilidades de sufrir un gran terremoto?

      Eliminar
  3. @Anónimo Hola, si te fijas en la página que enlazo en la entrada (http://www.iris.washington.edu/dms/seismon.htm) aparece el gráfico en tiempo real de la actividad sísmica del planeta. A partir de ahí pueden deducirse fácilmente los países y regiones más propensos a verse afectados por un terremoto de mayor o menor alcance.

    En los últimos tres días por ejemplo, ha habido actividad en Indonesia, Japón, Alaska, Chile, en la parte oriental de África y en las islas del Pacífico

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. muy buena pagina ....necesito hacerte un pregunta...para estudiar sobre el mundo se estudia geología no? y que salida laboral tenes? gracias. podes contestar a mi mail? german-dure@hotmail.com muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos lo que es la tectónica de placas sí, se estudia en el área de la Geología. Lo que no puedo precisarte es la salida profesional de esa carrera, como todo depende del país en cuestión y también su situación económica y laboral.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Un trabajo muy bien elaborado, felicidades, contiene toda la informacion que cualquier persona necesite sobre datos sismicos.
    su informacion y sus bien elaborados graficos me sirvieron mucho,
    gracias.

    ResponderEliminar
  6. como explicar a una niña de 5 años, por que en su ciudad no hay volcanes

    ResponderEliminar
  7. En las magnitudes está mal, ya que sería el sismo de Chile 1960 de 9.5 grados, el sismo de Indonesia 2004 fue de 9.3 grados, el sismo en Alaska [EEUU] 1964 de 9.2 grados, Indonesia 1833 de 9.2 grados, el de Japón 2011 fue de 9.1, Kamchatka [Rusia] 1952 de 9.0 grados, Portugal 1755 de 9.0 grados, México 1858 de 9.0 grados, Cascadia [Canadá] 1700 de 9.0 grados, Arica [antes Perú] 1868 de 9.0 grados. Estos serían verdaderamente los 10 sismos más poderosos registrados en el mundo hasta ahora. Los demás sismos, aunque no se tenían sismógrafos en ese entonces, pero se cree que pudieron ser de nueve grados. Saludos y que inicies bien este 2013 que viene :]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien gracias me alludara mucho en mi tarea de geo

      Eliminar
  8. me gusta!! gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  9. ES CORRECTO , BASADO EN LO QUE LA CRUDA REALIDAD DE LOS ACONTECIMINETOS HAN MOSTRADO CHILE Y JAPON SON LOS MAS DESAFORTUNADOS , GRACIAS... CREO QUE ESTO NO NOS HACE SENTIR MEJOR PERO EL INFORME ES EXCELENTE...

    ResponderEliminar
  10. Muy Buena Informacion, una preguna Necesito saber las zonas de mayor actividad sismica del Ecuador me ayudan.

    ResponderEliminar


  11. mmmmmm grasias por la infomacion pero falta de los riesgos de sismicidad de mexico y del mundo



    ResponderEliminar
  12. hola me llamo camila quisiera hacer una pregunta y es¿de volcanismo y sismos,cuales son lo paises mas afectados en america?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pertenecientes al "Cinturón de Fuego del Pacífico" situado en las costas del océano Pacífico. Incluye a Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, etc.

      Eliminar
  13. Muy bien elaborado tu trabajo, me sirvió mucho para una clase de la influencia de las estructuras geológicas en el relieve terrestre... Toda esta información es objeto de estudio de la geografía y las ciencias de la tierra. En especial la Geología.

    ResponderEliminar
  14. muy buena informacion :)

    ResponderEliminar
  15. hay es en AAAAMMMMEEEERRRRIIIICCCCAAAA

    ResponderEliminar
  16. hola como se crea un sismo

    ResponderEliminar
  17. cuales son las los paises que tienen mas riesgo de sismo

    ResponderEliminar
  18. buenos dias, quisiera que me informara que tan de cierto es que chile esta propensa a desaparecer por un fuerte terremoto que esta pronto por suceder

    ResponderEliminar
  19. espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar