sábado, 8 de agosto de 2009

Dejar de fumar: ¿Cómo le afecta al cuerpo?

El cuerpo humano comienza a repararse a sí mismo transcurridos tan sólo 20 minutos después del último cigarrillo. He aquí una línea temporal sobre algunos de los efectos inmediatos que tiene el dejar de fumar, y como afectan a nuestro organismo desde ese preciso instante.



* Tras 20 minutos la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la temperatura del cuerpo (manos y pies) bajan al nivel normal.
* En 8 horas el nivel de Monóxido de Carbono (gas tóxico) en la sangre baja a la mitad, y el nivel de oxígeno en la sangre sube a sus niveles habituales.
* En 48 horas la probabilidad de sufrir un ataque al corazón habrá disminuido. Toda la nicotina habrá abandonado el cuerpo. El sentido del gusto y del olfato regresa a los niveles normales.
* En 72 horas los conductos bronquiales se relajan, facilitando la respiración. El volumen pulmonar y la energía aumentan.
* En 2 semanas la circulación mejora, y seguirá haciéndolo durante las 10 semanas siguientes. Se hace más fácil caminar.
* De 3 a 9 meses los problemas respiratorios, de tos y de jadeos desaparecerán, a la vez que la capacidad pulmonar mejora en un 10%.
* En 1 año el riesgo de padecer un ataque al corazón se reduce a la mitad.
* En 5 años el riesgo de sufrir una embolia será el mismo que el de un no fumador.
* En 10 años el riesgo de sufrir cáncer de pulmón será el mismo que el de un no fumador.
* En 15 años el riesgo de sufrir un ataque al corazón será el mismo que el de un no fumador.

Eso sí, habría que añadir (además de la irritabilidad) otro cambio importante en nuestro cuerpo al dejar de fumar -en este caso desagradable-: El engordar. Según recientes investigaciones abandonar el hábito conlleva ganar unos 9 kilos y medio. Es debido a que aumenta el apetito, a que se sustituye el tabaco por otras cosas, y a que el ritmo en el que quemamos calorías baja a los niveles normales (los fumadores queman calorías más rápidamente).

En España mueren cada año, debido al tabaco, unas 50.000 personas, lo que supone una de cada seis muertes ocurridas en individuos de más de 35 años. Una cuarta parte son muertes prematuras, antes de los 65 años. Un 31% de los españoles fuma a diario.

Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario