domingo, 14 de junio de 2009

La Regla del 80/20

El principio del 80/20 habla de cómo una minoría de las causas o esfuerzo lleva a la mayoría de los resultados o recompensas y que existe una relación desbalanceada entre causas y efectos. En este artículo hablaremos sobre las implicaciones de este principio en la implementación y diseño de estrategias de marketing en las redes sociales.

El patrón detrás del principio fue descubierto por el economista italiano Vilfredo Pareto hace más de 100 años al estudiar los patrones de distribución de riqueza en la Inglaterra del siglo XIX en los cuales descubrió un desbalance predecible que se repetía en otros países y épocas con precisión matemática. Posteriormente el ingeniero en calidad Joseph Juran aplicó el principio junto con métodos estadísticos para mejorar los procesos industriales de compañías Japonesas en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial con resultados sobresalientes.

La Regla del 80/20 también conocida como Principio de Pareto viene a afirmar que alrededor del 80% de los efectos generados por cualquier sistema es provocado por un 20% de las variables de ese sistema.



Algunos ejemplos:
  • El 80% de los ingresos de una empresa procede el 20% de sus productos
  • El 80% del tráfico de un sitio web se debe al 20% de las herramientas de marketing digital aplicadas al mismo.
  • El 80% de la innovación proviene del 20% de la población
  • El 80% del trabajo lo hacen con frecuencia el 20% de los empleados
  • El 80% del progreso se debe al 20% del esfuerzo
  • El 80% de las discusiones en las parejas se deben al 20% de las causas
  • En los negocios es común observar que 20% de los productos usualmente equivale a aproximadamente 80 % de las ganancias y que un 20% de los clientes realizan 80% de las compras.
  • El 80% de las llamadas de atención a clientes son relacionadas al 20% de problemas más comunes que presenta un producto o servicio.
  • En la industria, 80% de las fallas de calidad en un producto son generalmente causados por 20% de los defectos más comunes.
  • En la sociedad, 20% de los automovilistas usualmente causan 80% de los accidentes.

Lo difícil de todo es identificar donde exactamente reside ese 20%...Y es que en casi todas las circunstancias de la vida, tanto profesional como privada, podemos ver ejemplos de este principio 80/20.


No hay comentarios :

Publicar un comentario