sábado, 20 de junio de 2009

Comparando con cifras el impacto de la crisis en España y en Europa

La semana pasada se confirmó el cariz histórico que está tomando la recesión española: el PIB cayó un 3% interanual, la mayor contracción registrada. El debate de fondo es si nuestra crisis es más grave que la del entorno, ¿tiene raíces propias o es solo consecuencia de una recesión global?, veamos con cifras y gráficas una comparativa:

La tasa de paro: en los dos últimos años, España, que ya partía de una mala posición, ha perdido dos puestos para ponerse a la cola de Europa. En términos de paro, las consecuencias de la crisis están siendo superiores en España que en Europa.




La producción industrial: hace un año la producción española crecía por delante de cuatro países de la Europa de los dieciséis; un año después España es el país donde más ha caído la actividad industrial, un 24,7%.



Un indicador habitual para medir el consumo es el registro de coches nuevos. Como se observa en la figura, perdemos cuatro puesto y nos vamos a la cola de la europa de los dieciséis.




Conclusiones

Aunque aguantando en términos de PIB, España ha perdido posiciones en el ranking de todos y cada uno de los indicadores: paro, exportaciones, producción industrial, consumo y déficit. Es decir, el estado de la economía española no solo empeora, sino que, tal y como indican las pendientes negativas, empeora más que la mayoría de países. La crisis en España esta siendo más dura que en la mayoría de países de su entorno, seguramente debido a la conjunción de la recesión global y nuestras propias debilidades.

Fuente: ensilicio.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario