lunes, 15 de junio de 2009

El mapa del pelo rubio y los ojos azules en Europa





De acuerdo a este mapa es en las partes centrales de Noruega, Suecia y Finlandia, donde al menos, 80% de la población es rubia, el nivel más alto en Europa.

Este mapa indica los niveles de rubio en Europa, y como el tono se va oscureciendo alrededor de ésta área, incluso hacia el norte. Las bandas consecutivas (del mismo color que representa un aproximado a la media del color del cabello ) rodean el area rubia en Escandinavia. En la mayoría de los casos, no corresponden con los límites nacionales, pero pueden representar ciertos grados de variación étnica, casi siempre con alguna explicasión histórica.

* Los porcentajes más altos de rubios se encuentran alrededor del Mar Báltico (Dinamarca, la costa de Polonia y los Estados Bálticos ). Sólo la parte alemana del Báltico es remarcadamente no-rubia.

* Islandia fue poblada principalmente por colonos noruegos, y los islandeses comparten el mismo grado de rubio que Noruga.

* El límite sur de la parte rubia de Gran Bretaña parece deberse a que fue regida y asentada por daneses en la baja Edad Media.

* La frontera norte del 50-79% del área rubia de Bretaña excluye las tierras altas, tal vez indicando que era refugio de personas de tono más oscuro de los celtas de Escocia.

* La parte más oscura de Francia parece corresponder con las áreas donde la mayoria de la población desciende de los pueblos galo-románicos, las partes más claras, tal vez sean un reflejo ulterior de los celtas (en Bretaña) y finalmente un asentamiento más pronunciado de las tribus francas de origen germánico hacia el norte (cerca de Borgoña)

* Galicia marca su herencia celta. Tal vez explica porqué son los más rubios de la costa oeste de España.

* La parte más oscura de Suiza parece corresponder con las áreas dondese habla italiano.

* El area rubia del norte de Italia puede reflejar un componente germano, celta y/o eslavo de la población local.

* Las áreas más oscuras de la lejana parte norte de Rusia (peninsula Kola ) y lejano este (Siberia) se deben probablemente a la presencia de nativos de cabello oscuro, como los Saami (anteriormente conocidos como Lapps) quienes también se encuentran en el extremo norte de la península de Escandinavia.

Los ojos azules son frecuentes en los europeos y sus descendientes (sobre todo en los europeos del norte) pero no existen en el resto del mundo. Hace unos 10.000 años no existían los ojos azules y parece que todas las personas con ojos azules descienden de un antepasado común. El color azul se debe a una mutación que afecta al gen OCA2 (por oculocutaneous albinism II). Para ser exactos, los ojos azules se deben a un cambio en la secuencia de ADN que regula la expresión de este gen y esa secuencia se encuentra en el gen HERC2, que está al lado del OCA2 y es un gen regulador. Los distintos colores de los ojos se pueden explicar por la cantidad de melanina en el iris y en el caso de los ojos azules se reduce su producción y no se da lugar al color marrón más normal. Si fallan por completo las dos copias del gen OCA2 lo que se produce es el albinismo.

Análisis del gen OCA2 sugieren que la variante ojos azules apareció hace unos 6.000-10.000 años. La región de Europa donde son más frecuentes los ojos azules es en el Báltico. Por lo tanto la deducción más lógica es pensar que este alelo se originó en el centro de esa región, donde la frecuencia es más alta hoy en día, es decir, en Lituania, hace unos 6.000 años.



Fuente: ievolucionista, entertothematrix.wordpress.com, www.eupedia.com/europe/maps_of_europe.shtml

181 comentarios :

  1. Este mapa es una mierda inventada. En España el mayor porcentaje de rubios se da en el nordeste (Aragón, Cataluña). En Galicia y Asturias, en cambio, hay gran proporción de herencia norteafricana, al contrario de lo que algunas personas quieren pensar. En cualquier caso, los celtas probablemente no eran mayoritariamente rubios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde sacas el gran
      proporción de herencia norteafricana en Galicia? que yo sepa un reciente estudio genético demuestra que de españa sólo Galicia tiene un gen que comparte zonas como irlanda. En que te basas para decir que los rubios se concentran en Cataluña? yo soy gallego rubio de ojos azules el cual es rasgo muy típico en mi familia. Los celtas no serían rubios como tu dices, pero los pueblos de hoy en día co. origen celta están llenos de rubios.

      Eliminar
    2. hijod e pua gay

      Eliminar
    3. Anónimo de la entrada sobre el gen norafricano en la península...El halogrupo E1b1b es más frecuente en países como Suiza o en el Norte de Italia que en España. Los marcadores norafricanos en la genética peninsula son despreciables, pírricos. No hay ninguna comunidad autónoma española que presente "gen norafricano en gran proporción".

      Eliminar
    4. al que dice que los gallegos no son rubios y los catalanes si, esta equivocado ademas los catalanes son físicamente muy inferiores a los gallegos, puedes darte cuenta simplemente al observar la espalda, manos y cuello de cada una de las 2 poblaciones los gallegos son fornidos mientras los catalanes son delgados, sin fuerza, menos resistentes a enfermedades, con un ego enorme y genéricamente inferiores, saludos!!

      Eliminar
    5. los gallegos son mucho más bajitos que los catalanes, y ciertamente menos rubios, en Cataluña siempre ha llegado gente de España y Europa, en Galicia la gente históricamente siempre se ha ido de su tierra, no se a que se debe esa inferioridad que crees pero creo es inexistente XD

      Eliminar
    6. Disculpa pero el que dijo que no hay ninguna comunidad autónoma sin genes norafricanos esta muy equivocado. En Canarias el gen guanche puede llegar a ser hasta de un 40% en la mayoria de las mujeres.

      Eliminar
    7. Totalmente de acuerdo. Tengo totalmente observado que en la zona de Aragón, Zaragoza y Huesca, así como en Navarra hay una mayor abundancia de gente clara de pelo, ojos y piel, en Cataluña no tanto. Pero desde luego en sitios como Galicia y Asturias siempre me ha llamado la atención la cantidad de gente morena que hay, contrariamente a ese cliché absurdo de que los gallegos son rubios por su pasado celta. Tb en zona como la mancha hay mucha gente clara de pelo y ojos y de bastante altura. Al parecer la huella visigoda en amplias zonas de las dos llanuras de la meseta explicaría eso. Saludos

      Eliminar
    8. DE DONDE SON LOS QUE ESCRIBEN ..... NO CONOCEN NADA... TODOS LOS NIÑOS GALLEGOS NACEN Y SON RUBIOS .... CON LOS AÑOS Y SI ESTAN EN LA COSTA SE LES OSCURECE LA PIEL SHSSSSSSS

      Eliminar
    9. Soy gallego y de costa .... soy rubio y de ojos verdes ... al igual que casi toda mi familia.

      Lo de genes celtas ..... para empezar ... ¿qué son los celtas? ni si quiera hay una aclaración científica o académica por parte de los historiadores ... y soy historiador.

      En realidad lo que hay que hacer es buscar genes germánicos ya que tras la retirada de los romanos no hubo en importancia un unión con el pueblo suevo establecido aquí, en Galicia desde el 411 al 585. La invasión árabe aquí no llegó, hubo aporte normando el algún sitio del que sabemos que se asentaron el tiempo suficiente para echar raíces.

      Eliminar
    10. Soy gallego ... rubio y de ojos verdes al igual que casi toda mi familia por parte de madere y de padre ....

      Si soy norteafricano .... mejor mírame y me o dices y nos reímos los dos.

      Eliminar
    11. Cuanto mas al norte de españa son mas blancos, gallegos asturianos y vascos, son los mas blancos.

      Eliminar
    12. ORIGEN HUMANO

      El origen del ser humano fue en África y de color negro.
      Después al expandirse hacia otras partes con diferentes climas, cambiaron algunas características como adaptación al medio que habitaron.
      Todos sabemos que mientras la piel morena aguanta el calor del sol sin inmutarse, la piel clara se quema y se mancha con facilidad expuesta al sol fuerte.

      También es sabido que la piel blanca resiste mejor el frío que la morena.

      Aunque actualmente nuevos cambios están ya notándose...
      Hay mucho nórdico moreno.
      Muchos negros no tan morenos y con ojos claros

      Se debe a que ahora se viaja. muchísimo más.
      Los intercambios sexuales entre diferentes razas son mayores.
      El frío y el calor se combaten con facilidad, teniendo el color oscuro o claro.

      Llegará un día en que el color del humano se igualará

      Nosotros no lo veremos, pero se adivina claramente

      Así que no os lo toméis a la tremenda y sobre todo, no insultéis...
      Todos somos hechos de la misma forma y nacemos desnudos.
      Todos descendemos de un gen común africano.

      La educación sin embargo y por desgracia, no es común, pero se puede adquirir y gratis

      Eliminar
    13. Simplemente el que diga que Galicia tiene un mayor porcentaje de gen norteafricano que en Cataluña o Aragón es simplemente estúpido en ese razonamiento además de que Cataluña y Aragón llevaron un mayor tiempo en manos musulmanas e influencia en cambio en Galicia

      Eliminar
  2. En toda Espana hay gente rubia, pero no has dado ninguna prueba de que Cataluna y Aragon tengan mas rubios, es una invencion. Es mas, el tipico catalan es fisica y culturalmente totalmente mediterraneo, parecido por cercania a las costa mediterranea francesa e italiana. En cambio , en el noroeste, en Galicia y Asturias tienen herencia celta como Bretana en Francia y las islas britanicas. Rubios hay igual en sevilla, madrid, gijon y quizas menos en barcelona la verdad, pero siempre una minoria en espana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en Cataluña es donde más rubios hay en España, más que nada por la llegada de gente del norte de Europa, viaja por España, y en Cataluña hay más rubios que en el resto de España.

      Eliminar
    2. De que en galicia hay muchisimas personas morenas de ojos marrones al igual que en la parte noroeste de España ,tiene una explicacion muy simple que se ha demostrado en unos estudios geneticos de hace unos tres años aproximadamente ,y demostraron lo que ya se sabia : que mucha poblacion morisca sublevados en las Alpujarras Granadinas en 1567 fueron deportados alli lo que incidió sensiblemente en la genetica de sus pobladores en cataluña es ferecuente ver gente pelirroja ,semirubia , en menor frecuencia rubios intensos y se deve porque desde antiguo y hasta hoy en dia ha recibido una afluencia de personas del norte de europa especialmente Barcelona , devido sobre todo por su caracter industrial eran personas que se establecian por negocios en muchos hambitos

      Eliminar
    3. Los moriscos expulsados de Andalucía se asentaron sobre todo en zonas del interior como la zona occidental de Castilla León (sobre todo en Zamora) y en Portugal. En Galicia, no y mucho menos en zonas costeras gallegas.
      Por otra parte no hay genética norafricana significativa en ninguna comunidad peninsular. Sólo un pequeño porcentaje de la población (entre el 2.5 y el 7% según algunos estudios) tienen pequeños porcentajes de marcadores genéticos norafricanos (no llega ni al 5% en muchos casos). Es decir que nada de nada.
      Por otra parte, los moriscos fueron finalmente expulsados hacia principios del S. XVII.

      Eliminar
    4. Ser rubio es facil, hay shampoo para el cabello que te vuelve rubio y hay tintes de los buenos que usa shakira por ejemplo...y los ojos con unos lentes de contacto y solucionado... ese estudio es por genetica ... no es que hayan contado uno por uno los rubios... y si los españoles serian rubios geneticamente , los latinoamericanos serian rubios y ojos claros no creen?

      Eliminar
    5. Recuerda los latinoamericanos nos hemos mezclados con negros e indios...

      Eliminar
    6. Y los españoles se han mezclado 800 años con moros y otro tanto con las migraciones africanas de negros y judíos. Toda la Europa del sur está cargada hasta las trancas de componente cónguido y semita, en especial España e Italia.

      Eliminar
    7. ORIGEN HUMANO

      El origen del ser humano fue en África y de color negro.
      Después al expandirse hacia otras partes con diferentes climas, cambiaron algunas características como adaptación al medio que habitaron.
      Todos sabemos que mientras la piel morena aguanta el calor del sol sin inmutarse, la piel clara se quema y se mancha con facilidad expuesta al sol fuerte.

      También es sabido que la piel blanca resiste mejor el frío que la morena.

      Aunque actualmente nuevos cambios están ya notándose...
      Hay mucho nórdico moreno.
      Muchos negros no tan morenos y con ojos claros

      Se debe a que ahora se viaja. muchísimo más.
      Los intercambios sexuales entre diferentes razas son mayores.
      El frío y el calor se combaten con facilidad, teniendo el color oscuro o claro.

      Llegará un día en que el color del humano se igualará

      Nosotros no lo veremos, pero se adivina claramente

      Así que no os lo toméis a la tremenda y sobre todo, no insultéis...
      Todos somos hechos de la misma forma y nacemos desnudos.
      Todos descendemos de un gen común africano.

      La educación sin embargo y por desgracia, no es común, pero se puede adquirir y gratis

      Eliminar
    8. los que dicen que son rubios y de ojos azules se creen superiores a los morenos. Si los celtas nordicos fueron borrachos malvivientes pobres
      mientras la cultura arabe fue y es la mas erudita y rica de la historia

      Eliminar
    9. Estoy leyendo una cantidad infinita de tonterías, que si en Cataluña y Aragón hay más rubios, que si, bla bla bla bla. Rubios los hay en toda Europa. Los hay hasta en Oriente Próximo. Olvidaos de "impresiones" de la gente. Gente de pelo negro en el noroeste de España hay poquísima, poquísima. El color predominante es castaño oscuro y en la infancia rubismo infantil en el 80%. Algo que sí hay en común con otras partes de Europa, como Irlanda. Pero es que la huella genética del noroeste baja por la ruta de la plata y llega hasta Cádiz con una similitud importante (por las migraciones y conquistas). Algún o alguna espabilada no sé que ha dicho de que en Galicia (Suevos) y Asturias (Godos). No: Asturias, León y Galicia suevos. De hecho una parte de Asturias tiene una sierra que se llama la sierra del Sueve, porque las tribus astures eran suevas, al igual que las gallegas y las leonesas. Fueron ocuparos por los mismos pueblos germánicos. Los godos llegaron a tener influencia pero no a ocupar estos territorios, que son otros pueblos germánicos. Yo no quiero ni uno ni otro, sencillamente la historia es así. Y punto.

      Eliminar
    10. Al espabilao que dice que los celtas nórdicos eran borrachos y malvivientes y los ricos y cultos. Vamos a ver, los nórdicos no eran celtas. Los nórdicos eran vikingos, culturas por entonces había muchas: Latina, Íbera, Celta, Sajon, Vikinga, Rus... Árabe...

      La sociedad árabe en una época de la historia fue mejor, sí. ¿Y? No los convierte en mejores, solo hay que verles ahora. Pero es que los latinos (romanos) fueron superiores a todos, y ahora están como los demás. Las sociedades se fueron organizando y fueron creciendo y no todas las sociedades se organizaron de la misma manera. Los celtas originarios ya eran cristianos y tenían sociedades avanzadas mientras los nórdicos seguían en el paganismo y en una rudimentaria forma de escritura (las runas) y social. Pero es que el arte celta prelatino era exquisito y su orfebrería de primer nivel aunque fueran paganos. Los pueblos hay que quererlos a cada uno en su dimensión y respetarles. La cultura íbera (de origen norteafricana y mediterránea) era riquísima pero es que luego los sajones evolucionarion de tal menra que ya habían desarrollado la industria antes que otros aceptar democracia ¿Son menos los valencianos que los londinenses? No hay nadie mejor que nadie ni nadie peor que nadie, punto. Cada uno evolucionó como evolucionó, y al final toda Europa se relacionaba entre sí. Aunque los pueblos fueran distintos. Los vikingos comerciaban con árabes, latinos, celtas y griegos.

      Eliminar
  3. No sé quien es el primer anónimo pero no tienes ni idea. Para empezar soy gallega, soy rubia y tengo ojos verdes. Para continuar: herencia norteafricana? La presencia árabe en Galicia fue menos que mínima. La herencia celta es evidente, más o menos sobrevalorada, pero lo es; tanto cultural como físicamente. Y como persona que visita Cataluña con frecuencia, el anónimo 2 tiene razón. Los catalanes son físicamente más cercanos al típico mediterráneo. Sinceramente, de donde has salido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver los celtas no eran rubios!!!el origen del cabello rubio en Inglaterra,Irlanda,Norte Francia...esta en los pueblos vikingos(Nueruega,Suecia,Dinamarca)que se acabaron asentando en otros paises de Europa ya mencionados pero los vikingos no se asentaron en España solo venían a hacer saqueos...el cabello rubio en España viene por los Bisigodos y Godos y por los romanos que tenían tratados con pueblos germanos para dejarlos habitar ciertas zonas de España...resumen el origen del cabello rubio en España es muy diverso pero tampoco se puede decir ni mucho menos que en Galicia haya tantos rubios o pelirrojos como en Irlanda por ejemplo.Ademas yo soy Alicantina rubia natural y de ojos verdes!

      Eliminar
    2. Sobre la gente rubia en Galicia: la logica es que los rubios desciendan ahí de los Suevos ( y no se si hubo otro grupo de barbaros germanos en la zona). Es posible que los preindoeuropeos -los de los dolmentes- fuesen gente morena -como los actuales vascos de pura sangre- y que la mayor parte de la población gallega descienda de los preindoeuropeos que colonizaron la costa atlántica de Europa hacia el 5000 a.C.

      Eliminar
    3. Yo soy catalán rubio y ojos azules, he viajado por toda España y tngo que decir que en Cataluña y Andalucía es donde más rubios he visto con diferencia :S XD así que no sé si va a perspectivas o que, pero se que los celtas no eran rubios, asó que lo de los gallegos tmpoco tiene mucho sentido, sin embargo las colonias de nórdicos en Andalucía y Cataluña es bien sabido, así que...

      Eliminar
    4. Cierto, en Andalucía hay una cantidad de rubios y/o con piel y ojos claros que a cualquiera que no sea de aquí le resultaría imposible. Hace poco vi unos gráficos sobre la herencia que tenemos en España de otros pueblos y me resultó curioso que Andalucía era una de las comunidades con menor porcentaje dde herencia de pueblos con tez, pelo y ojos oscuros.

      También hay que destacar que la parte de Andalucía de la que soy hubo mucho alemán poblando los pueblos que Carlos III creó. Por aquí es común encontrarte a alguien con apellido alemán.

      Eliminar
    5. Para eso no hay que remontarse a los reinados de Carlos III (s. XVIII) que fomentó la colonización de las sierras o de Carlos I (1516 - 55) que permitió la explotación de minas del sur de las península a los alemanes que trabajaban para la familia Fugger o la Wessler

      Eliminar
    6. Exactamente, en Andalucía por muy sorprendente que les parezca a muchos hay bastante gente rubia, y de ojos claros, y eso es debido principalmente a que la población del sur desciende de pobladores del norte de la península y en menor medida de colonos de fuera, eso es algo bien sabido. Yo mismamente me ajusto a ese prototipo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo soy de Mallorca y tengo una linea directa de familiares rubios con ojos azules, mi bisabuelo materno, abuelo materno, mi madre, mi hermana y yo somos rubios con ojos azules, la verdad es que en Mallorca no se ven practicamente personas asi, mas que nada los extranjeros que vienen de vacaciones jejeje n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo conozco varios mallorquines de ojos azules. Y bastante rubios, y con cuatro apellidos mallorquines. No eres la única mallorquina rubia de ojos azules.

      Eliminar
    2. Yo soy mallorquina 100% y,tanto x parte d madre como d padre,casi todos tenemos ojos azules: mi padre,mi tia,mi hermano,mis dos abuelos (materno y paterno),mis bisabuelos y bisabuelas...Y no sé más,solo sé q d momento tnemos el árbol genealógico hecho y d moment hemos llegado hasta el año 1715 y todos són Mallorquines.En Mallorca hay muchos rubios y ojos azules xo es normal xq al ser una isla del mediterrani tnia una buena estratègica situación,objetivo d las diversas potencias mediterranias,desd los fenicios-púnicos a los bizantinos.Se hacia mucho comercio y tmb stubo Poblador x romanos,germanos,musulmanes,etc.

      Eliminar
    3. Pura mierda. Los rubios son genéticamente inferiores que los morenos y negros. Debo decir que yo soy pelirrojo.

      Eliminar
    4. Estoy contigo. No sé qué le va a toda esta gente que está tan interesada en la rubiedad, como si fuera un signo de superioridad racial. Tengo tres bisabuelos gallegos. Uno, pelirrojo con apellido Árabe. Otro, rubio con ojos verdes y la tercera, morena, de pelo castaño y ojos negros. Tengo una bisabuela canaria, de Tenerife, castaña de ojos castaños... y el pliegue mongol en ellos. Otros dos,vascos, castaños de ojos negros y dos italianos, de Génova, ella rubia y él moreno.Todos llegaron a Argentina alrededor de 1870 y supieron enraizar en esta tierra y transmitirnos el amor por un continente que les dio asilo. Tengo tres nietos, muy hermosos: dos tienen sangre mapuche y la otra sangre diaguita. Mi cuñada, bellísima mujer, es mulata cuarterona. Mi sobrina de 18 años, (una belleza) tiene en sus venas sangre de los esclavos traídos a América por gente racista y jodida... ¡Celebro la diversidad, que purifica la sangre, aleja las enfermedades y une a la humanidad!

      Eliminar
    5. Estoy contigo. Esto está lleno de gente enferma de racismo-

      Eliminar
    6. Soy Vasca, rubia, con ojos verdes azulados y de tez blanca. Mi padre rubio con ojos azules y mi madre morena con ojos verdes oscuros y mis dos hermanos que son mellizos uno rubio con ojos azules y el otro castaño con ojos marrones y mis dos hermanas también son rubias y con ojos verdes y azules.

      Eliminar
    7. Logicamente los vascos son los mas blancos de toda españa y muchos tienen los ojos claros

      Eliminar
    8. ORIGEN HUMANO

      El origen del ser humano fue en África y de color negro.
      Después al expandirse hacia otras partes con diferentes climas, cambiaron algunas características como adaptación al medio que habitaron.
      Todos sabemos que mientras la piel morena aguanta el calor del sol sin inmutarse, la piel clara se quema y se mancha con facilidad expuesta al sol fuerte.

      También es sabido que la piel blanca resiste mejor el frío que la morena.

      Aunque actualmente nuevos cambios están ya notándose...
      Hay mucho nórdico moreno.
      Muchos negros no tan morenos y con ojos claros

      Se debe a que ahora se viaja. muchísimo más.
      Los intercambios sexuales entre diferentes razas son mayores.
      El frío y el calor se combaten con facilidad, teniendo el color oscuro o claro.

      Llegará un día en que el color del humano se igualará

      Nosotros no lo veremos, pero se adivina claramente

      Así que no os lo toméis a la tremenda y sobre todo, no insultéis...
      Todos somos hechos de la misma forma y nacemos desnudos.
      Todos descendemos de un gen común africano.

      La educación sin embargo y por desgracia, no es común, pero se puede adquirir y gratis

      Eliminar
  5. Pero mi bisabuelo era Murciano

    ResponderEliminar
  6. todos mis vecinos son o rubios/pelirrojos de ojos azules/grises
    gran parte de mi familia (mi madre tiene ojos azueles y pelo castanho muyy claro,mi hermano tambien,pero sus ojos cambian de color de azul a azul verdoso con la luz,tengo tiosabuelos ruibos de ojos azules,mi tia es pelirroja...)
    pero en mi colegio no muchos son arios :( por desgracia
    yo soy muy blanco,de ojos castanhos,pelo castanho,pero con genes recesivos arios,lo k significa k si tengo hijos kon una mujer tambien de ojos y pelo castanhos k tambien tiene esos genes recesivos es mas k seguro k nuestros hijos seran rubios/pelirrojos de ojos azules o grises
    gran parte de la poblacion tiene el gen recesivo,aunk no tengan ojos/pelo claro sus descendientes si se mezclan entre otros con el gen recesivo seran arios
    tambien en espanha,pero en menor grado
    mas arios son las mujeres k los hombres
    yo personalmente creo k las mujeres o de cabello negro,pelirrojo o rubias y ojos azules o grises.Y los hombres me da igual,pero pienso k mejor con pelo un pokito mas oscuro y ojos claros
    lo k si debemos tener es piel muy blanca
    la solucion para la mejora de la especie seria crear por ingenieria genetica individuos perfectos
    esperemos k se haga y k siga habiendo tanta diversidad,pero k los negros esten al sur y los blancos al norte lo prefiero asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajajaa si los Arios no eran rubios!!!!si Hitler estaba confundidos si la autentica raza aria fue la que dio origen a entre otros paises a los habitantes de la India vamos que los arios eran gente bastante morena!!!!1jajajja inutil!!!! puedes ver en cualquier lugar que los arios no eran rubios ni de piel excesivamente clara!!!!! jajjaja gilipollas inculto!!!

      Eliminar
    2. yo soy argentino de ascendencia vasca,italiana,escocesa y francesa 100% caucasico y de pelo castaño(antes rubio) y ojos marrones con partes verdosas y creo que la unica raza superior es la negroide ya q tienen mas capasidad fisica y no tienen tanta tendencia a engordad, ademas no tienen problemas con el sol, por su parte la raza mongol tiene tendencia a vivir mas y la caucasica es la mas desarrollada economica y culturalmente, yo creo q la raza superior no existe enrealidad sino q cada raza es diferente y contribuye a q en el mundo haya mas variedad

      Eliminar
    3. Menos mal que hay alguien que lo pilla.
      Viva el mestizaje!
      Yo soy rubio, Gallego-Asturiano-Leones-Catalan (mis bisabuelos) y mi muje asiatica, Thai-Paquistani-Birmana.....
      Ole!

      Eliminar
    4. eres un racista, con el mestizaje acabas con las razas puras

      Eliminar
    5. Que racista y que mierdas tu si que eres un puto racista, no estarías con una etnia que no fuera la tuya, para preservar la pureza de tu raza, te has oido?

      Eliminar
    6. Nazi de mierda. No eres mas tonto xq no te entrenas imbecil. Pobrecitos tus padres

      Eliminar
  7. Para empezar los Celtas no eran rubios! A ver el origen del cabello rubio nace en los Paises Escandinabos(Noruega,Suecia..) de alli son originarios los Vikingos y estos se asentaron mas tarde en paises como Inglaterra,Irlanda,norte Francia...) aqui en España no se asentaron los vikingos(fundamentalmente hacían saqueos..)pero si los godos y bisigodos y esto fue en toda España.En conclusión rubios hay en toda España y no muchos mas en Galicia y mucho menos por que en esta comunidad haya mas decendencia Celta que es cierto.Ademas yo soy alicantina soy rubia natural y de ojos verdes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimada e inculta alicantina, el origen del cabello rubio no nace en escandinavia, sino en rusia, cerca del mar Baltico, cuyos descendientes migraron posteriormente a escandinavia

      Eliminar
    2. estimada e inculta anónima, el origen del cabello rubio no nace en Rusia, sino en Lituania hace 6000 años, cuyos descendientes migraron posteriormente a escandinavia

      Eliminar
    3. El origen de mi polla surge en la puerta del culo de su madre que siempre gusta lo abre para que pase

      Eliminar
    4. El origen de mi polla surge en la puerta del culo de su madre que siempre gusta lo abre para que pase

      Eliminar
    5. ORIGEN HUMANO

      El origen del ser humano fue en África y de color negro.
      Después al expandirse hacia otras partes con diferentes climas, cambiaron algunas características como adaptación al medio que habitaron.
      Todos sabemos que mientras la piel morena aguanta el calor del sol sin inmutarse, la piel clara se quema y se mancha con facilidad expuesta al sol fuerte.

      También es sabido que la piel blanca resiste mejor el frío que la morena.

      Aunque actualmente nuevos cambios están ya notándose...
      Hay mucho nórdico moreno.
      Muchos negros no tan morenos y con ojos claros

      Se debe a que ahora se viaja. muchísimo más.
      Los intercambios sexuales entre diferentes razas son mayores.
      El frío y el calor se combaten con facilidad, teniendo el color oscuro o claro.

      Llegará un día en que el color del humano se igualará

      Nosotros no lo veremos, pero se adivina claramente

      Así que no os lo toméis a la tremenda y sobre todo, no insultéis...
      Todos somos hechos de la misma forma y nacemos desnudos.
      Todos descendemos de un gen común africano.

      La educación sin embargo y por desgracia, no es común, pero se puede adquirir y gratis

      Eliminar
  8. jajjajajaaaaa lo de los arios que poca idea tienes en cualquier lugar puedes ver que lo que decia Hitler era totalmente falso! este estaba confundido de hecho los arios autenticos son los que hoy en dia serían los Indios entre otros países...los arios eran bastante morenos..jajjaja

    ResponderEliminar
  9. A todos esos que pregonan orgullosamente que son rubios y ojos azules, o que tienen genes recesivos de rubios y ojos azules, lo dicen con un orgullo tan ciego que da a pensar la iiremediable conclusion que ser rubio con ojos azules es la culminacion de la perfeccion ... mientras mas rubios son ...mas perfectos son ...........bueno a todos ellos me gustaria enviales a un actor llamado MANDINGO, el es negro, con ojos negros y ccabellos negro, pero tiene una famosa polla que le mide 32 centimetros, estoy seguro que cuando MANDINGO les de por el culo a todos, se les quitaran las ganas de seguir deseando ser rubios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, chaval anti-racista, estaría bueno que diferenciaras un poco los tantos, ya que tu comentario es, al menos, un poco desubicado. Te cuento que yo, como mucha otra gente, nací con ojos claros y pelo rubio, no es que lo haya elegido, vine así al mundo, y no estoy ni orgulloso ni avergonzado por ello, es como tu caso, que has nacido gilipollas y nadie te puede culpar por ello. El orgullo lo puedo merecer por otras cosas, espero que tu también. Pero que me vengas con lo de Mandingo, hombre, es que no todos tenemos tus gustos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. por que no te vuelves a África a que te den por culo tus hermanos chimpancé mugriento, los Europeos arios son minoría por la expansión de vuestra inferior raza

      Eliminar
    3. ejem... racista, no hay ninguna raza mejor quebotra, todos somos personas, da igual si somos negrps, rubios, piel clara, ojos claros, ojos oscuros, yo, por ejemplo, soy moreno y ojos oscuros, de genes mediterraneos, aunque tambien tengo genes de pelo rubio y ojos claros, pero la raza aria, de la que creo que no formo parte, no es superior a ninguna otra, ni la de los judíos, ni la de los negros, ni la de los indios ni ninguna otra, eso espero que quede claro, todos somos peronas, no somos superiores ni mas importantes por ser de unas caracteristicas fisicas que no hemos escogido, o sea que nada de racismo por favor

      Eliminar
    4. qué gracioso ver esto lleno de españoles rubios... ir a españa y ver un 87% de españoles morenos con un zoológico de narices horrible...

      acomplejados es lo que sois!

      Eliminar
    5. ¿Y tú qué eres, un "adonis"? Jajaja...
      Acomplejados tu madre y tú.

      Eliminar
    6. déjenlo de seguro es un negrete resentido,

      Eliminar
    7. Me meo de la risa con sus estupideces, jajajajaja. Si le pagaran $ por sus razas o rasgos físicos, hoy en día lo que vale es la persona y lo influyente que es. Mas vale un negro con 500 millones en el banco que un Rubio ojos verdes sumido en la pobreza, dejen esas mamadas. El que nada tiene o sabe, nada vale...

      Eliminar
    8. ORIGEN HUMANO

      El origen del ser humano fue en África y de color negro.
      Después al expandirse hacia otras partes con diferentes climas, cambiaron algunas características como adaptación al medio que habitaron.
      Todos sabemos que mientras la piel morena aguanta el calor del sol sin inmutarse, la piel clara se quema y se mancha con facilidad expuesta al sol fuerte.

      También es sabido que la piel blanca resiste mejor el frío que la morena.

      Aunque actualmente nuevos cambios están ya notándose...
      Hay mucho nórdico moreno.
      Muchos negros no tan morenos y con ojos claros

      Se debe a que ahora se viaja. muchísimo más.
      Los intercambios sexuales entre diferentes razas son mayores.
      El frío y el calor se combaten con facilidad, teniendo el color oscuro o claro.

      Llegará un día en que el color del humano se igualará

      Nosotros no lo veremos, pero se adivina claramente

      Así que no os lo toméis a la tremenda y sobre todo, no insultéis...
      Todos somos hechos de la misma forma y nacemos desnudos.
      Todos descendemos de un gen común africano.

      La educación sin embargo y por desgracia, no es común, pero se puede adquirir y gratis

      Eliminar
  10. A ver:
    1.-Al Anonimo que dice que ha nacido rubio con ojos azules, ya se por nque no te gusta Mandingo .....porque es negro, disculpame, te voy a enviar a un Sueco gigante, ese si te va a reventar el culo .... no podras cagar en 3 semanas

    2.-Al otro Anonimo (que parece que son muy mariquitas y no dan el nombre) ademas de acomplejado es BRUTO ... que no entiendes que los "Arios" no eran rubios? ... tambien te enviare al Sueco para que te reviente el ano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la palabra "bruto" deduzco que español no eres.
      Cualquier cosa menos amenazar de manera soez en la red. No soy ninguno de los dos anónimos a los que te diriges pero me parece a mí que tu nivel de agresividad pasa de castaño oscuro.
      Ojalá te hagan a ti lo que dices deseas a otros.
      Que la gente se enorgullezca de tener los ojos azules no tiene nada malo. Lo malo es ser rastrero y envidioso como tú.

      Eliminar
  11. Gente ignorante: todos los humanos somos hermanos y descendemos de un ser que habitó áfrica hace millones de años. La estatura, el color de los ojos y del pelo son solo adaptaciones al clima, NADA MÁS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm jajJajajajaja

      Eliminar
    2. No tienes ni puta idea no venimos de u ser de África lla q en Antanio no había varios continentes si no que había uno solo

      Eliminar
    3. Luego se sepa razón x las placas termicas

      Eliminar
    4. Eduardo Alfredo, está en lo cierto 👍👍

      Eliminar
  12. APOYO A MANDINGO, AGUANTE EL NEGRO CARAJO!!!
    EL PRIMER HOMBRE, EL ADAN MITOCONDRIAL ERA NEGRO!!!
    SI NO FUERA POR LOS NEGROS LOS EE.UU NO IBAN A SER LA POTENCIAL MUNDIAL QUE SON HOY; EL BRASIL TAMPOCO IBA A SER EL GIGANTE Y LA POTENCIA EMERGENTE QUE ES AHORA.
    YA VAN A VER QUE EN UNOS SIGLOS MAS VAN A DESAPARECER LOS RUBIOS.
    VIVA LA RAZA NEGRA!!!!
    POR ALGO LOS GENES NEGROS SON PREDOMINANTES!!!
    VOSOTROS LOS ARIOS SOIS MENOS POR LO MUCHO QUE LES GUSTO A VUESTRAS MUJERES ARIAS LA ENORME PORONGA NEGRA DE LOS MACHOS NEGROS Y POR LO MUCHO QUE A VUESTROS VARONES ARIOS LES GUSTO LOS GRANDES PECHOS NEGROS DE AFRICA.
    BRASIL ES EL EJEMPLO MAS CLARO DE ESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y NI HABLAR DEL TRASEROTE QUE TIENEN LAS NEGRAS, AL HOMBRE QUE NO SE SIENTA ATRAIDO POR ELLAS, NO ES HOMBRE!!!
      LAS NEGRAS SON HIJAS DE LOS ORIXAS, Y HAY ENTRE ELLAS QUIENES TIENEN EL PODER PARA ATRAER AL HOMBRE QUE SEA!!!

      Eliminar
    2. Brasil es el ejemplo más claro de que la multiculturalidad es UN DESASTRE.
      En Brasil no hay más que violencia, desigualdades sociales y tercermundismo.
      Deja de decir tonterías.
      Los blancos prefieren blancas para tener hijos y las blancas, blancos.
      Supongo que los negros también prefieren emparejarse entre sí. Cada raza y etnia prefiere a los suyos. Es normal.
      El porcentaje de matrimonios interraciales de hecho es muy bajo en el mundo.

      Eliminar
    3. Deja de decir gilipolleces pedazo de moño a quien coño le importa si vuestra polla es grande mientras la mayoría de los negros del mundo son pobres con baja calidad de vida, un claro ejemplo es África que es el continente más pobre del mundo que está compuesta por la mayoría de raza negra.
      Los más genios siempre han sidos de raza blanca, ejemplo Einstein, dav

      Eliminar
    4. Davinci, Edson, Nikola Tesla etc... Además la raza que es domino como esclavo siempre ha sido la blanca.

      Eliminar
    5. Para empeza Einstein no era ningún blanco ario, era descendiente de judíos -.- para culminar, facil decir que Africa es un continente pobre con baja calidad de vida yq ue los blancos son unos genios, DEJA DE DECIR GILIPOLLECES TÚ, que Áfirca es un continente EMPOBRECIDO (que es muy distinto) POR LAS RATAS BLANCAS...PORQUE TIENEN ALTA CALIDAD DE VIDA Y TANTOS LUJOS? A COSTILLAS DE LOS NEGROS, ENTÉRATE.

      Eliminar
    6. Pero Einstein era de piel blanca no negra. A ver genio, si buscas los psises más pobres te saldrán la mayoría países africanos o de población negra.
      Dime al menos a algún científico negro. Por cierto, los blancos les esclavisaron a ustedes porque ellos fueron más civilizados que ustedes, si hubiera sido atreves hubiera sido lo mismo.

      Eliminar
    7. En realidad los estados europeos hasta siglo XV trataban en igualdad de condiciones a los reinos negros del sahel. La diferencia llega a partir del siglo XVI y se debe básicamente a un echo ocurrido en el siglo XIII: los mongoles invaden y aplastan a los musulmanes, reabriendo la ruta de la seda y permitiendo pasar los inventos (pólvora, astrolabio, navíos transoceanicos....) y el comercio chino que permiten a Europa desarrollarse en 2 siglos como nunca antes, y además sin rivales porque hasta el ascenso de los otomanos el mundo musulmán quedó destrozado por la invasión mongola. Conclusión, raza superior la asiática, los mongoles los mejores guerreros y los chinos los mejores inventores y civilizadores.

      Eliminar
    8. Si no fuera x el conocimiento y la inteligencia blanca la gente de color viviría en la prehistoria ya q todos los inventos y civilizaciones son creadas he inventadas por los blancos la gente de color sólo se dedica a copiar una cultura y trabajar sobre esos inventos creado x blancos

      Eliminar
    9. ORIGEN HUMANO

      El origen del ser humano fue en África y de color negro.
      Después al expandirse hacia otras partes con diferentes climas, cambiaron algunas características como adaptación al medio que habitaron.
      Todos sabemos que mientras la piel morena aguanta el calor del sol sin inmutarse, la piel clara se quema y se mancha con facilidad expuesta al sol fuerte.

      También es sabido que la piel blanca resiste mejor el frío que la morena.

      Aunque actualmente nuevos cambios están ya notándose...
      Hay mucho nórdico moreno.
      Muchos negros no tan morenos y con ojos claros

      Se debe a que ahora se viaja. muchísimo más.
      Los intercambios sexuales entre diferentes razas son mayores.
      El frío y el calor se combaten con facilidad, teniendo el color oscuro o claro.

      Llegará un día en que el color del humano se igualará

      Nosotros no lo veremos, pero se adivina claramente

      Así que no os lo toméis a la tremenda y sobre todo, no insultéis...
      Todos somos hechos de la misma forma y nacemos desnudos.
      Todos descendemos de un gen común africano.

      La educación sin embargo y por desgracia, no es común, pero se puede adquirir y gratis

      Eliminar
  13. El artículo es interesante, pero parece que los últimos descubrimiento han puesto en tela de juicio el supuesto origen caucásico o nórdico de los ojos azules. Probablemente conozcas ya la noticia que se publicó en Nature y ha sido aceptada por la comunidad científica mundial:
    http://mitosyfraudes.files.wordpress.com/2014/02/ciencia-al-dc3ada-195.jpg

    A ver si al final va a resultar que los nórdicos tienen origen ibérico... Jeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ORIGEN HUMANO

      El origen del ser humano fue en África y de color negro.
      Después al expandirse hacia otras partes con diferentes climas, cambiaron algunas características como adaptación al medio que habitaron.
      Todos sabemos que mientras la piel morena aguanta el calor del sol sin inmutarse, la piel clara se quema y se mancha con facilidad expuesta al sol fuerte.

      También es sabido que la piel blanca resiste mejor el frío que la morena.

      Aunque actualmente nuevos cambios están ya notándose...
      Hay mucho nórdico moreno.
      Muchos negros no tan morenos y con ojos claros

      Se debe a que ahora se viaja. muchísimo más.
      Los intercambios sexuales entre diferentes razas son mayores.
      El frío y el calor se combaten con facilidad, teniendo el color oscuro o claro.

      Llegará un día en que el color del humano se igualará

      Nosotros no lo veremos, pero se adivina claramente

      Así que no os lo toméis a la tremenda y sobre todo, no insultéis...
      Todos somos hechos de la misma forma y nacemos desnudos.
      Todos descendemos de un gen común africano.

      La educación sin embargo y por desgracia, no es común, pero se puede adquirir y gratis.

      Otra cosa...
      Los ojos azules son todos herencia de un sólo gen.
      Buscadlo en Google.

      Eliminar
  14. Vaya sarta de gilipolleces por todos lados. Con tanto entendido no se como va así el país....

    ResponderEliminar
  15. en toda españa hay gente rubia, si, pero la mayoria no son ninguno de procedencia española, casi todos los españoles de verdad son de piel color blanca-morena, de pelo oscuro ( igual que los ojos) y altos o medianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y de qué procedencia son según tú gente como Marisol (la actriz y cantante española nacida a mediados del siglo pasado en Málaga), o Karina (otra cantante española por los cuatro costados) o amigas mías que son rubias o pelirrojas o actrices como Cristina Castaño, Pilar Castro o María Castro y tantas y tantas otras españoles rubísimas?
      No hay familia española que no tenga rubios o pelirrojos en su seno.
      ¿Dónde nacieron sino en España? ¿En Marte?
      Anda y que te dé el aire que te hace falta.

      Eliminar
    2. Marisol, precisamente, teñida.

      Eliminar
  16. El pelp rubio y la piel claro, está asociada con los pre-indoeuropeos. Los indoeuropeos vinieron del Valle del Nilo y se asentaron en Europa desde hace 4000 años. Los paises con mas proporcion de pre-indoeuropeos (haplogrupos E, I, N, los dos últimos originados en Europa y el E de origen africano, pero separado de Africa y evolucionado en Europa desde hace 30.000 años, son la gente que ha pasado por las glaciaciones, al contrario que los indoeuropeos que nunca vivieron en clima extremo de frio) son los que tienen mas gente rubia. España es el pais mas indoeuropeo de Europa.

    ResponderEliminar
  17. Señores no discutan tanto : sobre este tema se publico algun estudio genetico elaborado creo en una universidad de barcelona , donde se hizo patente que en las partes de España donde existen mas genes de nuestro legado arabe , es precisamente en alguna partes del norte del; Galicia y Leon , osea el norte de castilla en general y se debe sencillamente porque la mayor parte de los moriscos sublebados en el siglo xv fueron expusados y desterrados para que diluierean entre la poblacion de esta zona , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos aquí otro ignorante de la vida que no tiene ni idea de nada.
      A ver Sr. Anónimo del 12 de Enero. Según esos mismos estudios Galicia es la comunidad que más gen pre-celta y pre-germánico tiene y no por eso decimos que los gallegos son germánicos. ¿A qué no?
      Por otra parte, ¿de qué haplogrupos me habla usted? ¿Del E3 (también llamado E1b1b? Porque ese haplogrupo es más frecuente en Austria, en zonas centrales de Francia y en Suiza que en la Península Ibérica, así que va a ser que no está relacionado con los musulmanes y su invasión de la península sino con eventos miles de años anteriores.
      A ver si dejamos de hacer el gilipollas.
      España no tiene legado árabe por ningún sitio excepto la Alhambra y la imaginación de algunos iletrados. Ni siquiera la gastronomía o el arte han heredado casi nada del árabe.
      La genética española es CELTÍBERA y lo demás son historias, cuentos.

      Eliminar
  18. Haplogroup E1b1b (formerly known as E3b) represents the last major direct migration from Africa into Europe. It is believed to have first appeared in the Horn of Africa approximately 26,000 years ago and dispersed to North Africa and the Near East during the late Paleolithic and Mesolithic periods. E1b1b lineages are closely linked to the diffusion of Afroasiatic languages.

    Supongo que todo el mundo sabe inglés y no hace falta traducirlo. Pero lo que viene a decir es que ese haplogrupo se extendió por el Norte de África y por Oriente Medio hace muchos miles de años (26 mil años para ser exactos) y además:

    It is still unclear when haplogroup E first entered Europe. The earliest known prehistoric sample to date is an E-V13 from Catalonia dating from 5000 BCE. So we know for sure that E1b1b was present in southern Europe at least since the Early Neolithic

    Es decir, que no se sabe cómo entró en Europa pero se sabe que ya existía en Europa en el Neolítico. Es decir, NO LLEGÓ CON LOS musulmanes durante la conquista de la península sino que es anterior. MILES DE AÑOS ANTERIOR tal vez en el paleolítico o en el Mesolítico.
    Y que tal vez por eso zonas aisladas de la península como los gallegos o los leoneses o los cántabros del Valle del Pas, lo conserven (aunque en Galicia sólo esté presente en una proporción del 10%). No por otra cosa.
    Véase para ello la siguiente explicación:

    Nowadays E-M81 is far more frequent in western Iberia than anywhere else in Europe or the Near East. One could argue that E-M81 came during the Moorish occupation of the peninsula during the Middle Ages. But then E-M81 would be found chiefly in southern Iberia, and certainly not in the north-west, which was never conquered by the Muslims. Actually the highest percentage of M81 is Iberia is found in the northern region of Cantabria, the most sheltered place in the peninsula, which has been inhabited continuously since the Paleolithic. Modern Cantabrians belong overwhelmingly to mtDNA lineages H, HV, V and U5, and of three samples tested from Palaeolithic Cantabria all belong to one of these haplogroups, a sign of genetic continuity hinting that E-M81 could already have been present in the region back then.

    Es decir, estas zonas son testigo de que esa genética habría atravesado la península miles de años antes de la llegada de los musulmanes a la península Ibérica.
    Y dicho sea de paso, los pasiegos son en su mayoría rubios de ojos azules.

    http://www.eupedia.com/europe/Haplogroup_E1b1b_Y-DNA.shtml#M81

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Porqué se supone que todo el mundo habla inglés?

      Casualmente yo lo hablo, pero mi mayor orgullo es hablar español.
      Rico idioma que además después del chino(por la gran población de China)es el idioma más hablado del mundo.
      En cuanto al tema del origen humano, el primer vestigio encontrado es efectivamente en África.

      Los ojos azules.-
      Al parecer una mutación genética en un solo individuo en Europa hace 6,000 a 10,000 años llevó al desarrollo de los ojos azules.
      Originariamente todos teníamos los ojos castaños.
      Pero una mutación genética que afecta al gen OCA2 en nuestros cromosomas funcionó como un 'interruptor', el cual literalmente desactivó la capacidad de producir ojos castaños.
      Este interruptor genético, ubicado en el gen al lado del OCA2, limita la producción de melanina en el iris, lo que "diluye" los ojos castaños al azul.

      Eliminar
  19. Por otra parte hay que tener cuidado con los haplogrupos porque dentro del haplogrupo (E3b, que es el más correlaciona con las migraciones desde África), hay distintas ramas. No es lo mismo estudiar el haplogrupo E-M81 (más abundante en la Península Ibérica o Portugal), que estudiar el E-V65 más abundante en Grecia, Italia y entre los bascos.

    Por otro parte el haplogrupo E1b1b ha sido encontrado en toda Europa, incluidos los países escandinavos (que nada tienen que ver con la Conquista Musulmana de la península Ibérica). Como vemos:
    Nowadays E1b1b is the only Mediterranean haplogroup consistently found throughout Europe, even in Norway, Sweden, Finland and Baltic countries, which are conspicuous by the absence of other Neolithic haplogroups like G2a (bar the Indo-European G2a3b1), J1 and T (except in Estonia).
    Así que..no creo yo que se pueda lanzar alegremente la hipótesis de que el haplogrupo E1b1b (sobre todo ciertas subclades) haya llegado a la península con la invasión musulmana. Ni muchísimo menos.

    http://www.eupedia.com/europe/Haplogroup_E1b1b_Y-DNA.shtml#M81

    ResponderEliminar
  20. Rubios y personas con ojos claros siempre ha habido por toda la peninsula debido al rico pasado historico de nuestra tierra,aunque predominan los rasgos mas castaños.Debido a los fuertes flujos migratorios internos,te puedes encontrar gente rubia de ojos claros por igual en Santander y en Malaga,con la diferencia que la gente del norte tiene generalmente la pigmentacion mas clara debido al clima/estilo de vida.

    ResponderEliminar
  21. Todos están mal de la cabeza jajaja

    ResponderEliminar
  22. Estimados no veo que valga la pena discutir sobre razas, Ya sabemos que el primer hombre y la primera mujer eran negros y contaban con todos los genes recesivosa necesario para que segregaran los rubios y los zarcos, Creo que loq ue aqui hay que dejar claro es que de todos estos genes salen todas las capacidades humanas. Y que esas capacidades son todas necesarias. Lo de que a algunos o algunas nos gusten las mujeres o parejas rubis, pelirrojas o negras es un problema de gustos y no de razas. Y es ta bien asi asi la gran raza humana se valra toda y todos podemos elegir en que pareja nos reproduciremos. o no?

    ResponderEliminar
  23. Yo no soy Extremeña pero mis abuelos sí y todos somos rubios/pelirrojos de ojos claros verdes/azules yo los tengo mas grises que azules). Aunque tambien tengo que decir que en parte tambien es gracias a mi abuelo paterno que era Vasco y tambien presentaba estas características.

    ResponderEliminar
  24. zarta de voludos el 95% de los comentarios
    en la Argentina hay mas rubios que esos países
    con territorios ridiculos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boludos...no voludos
      Sarta...no zarta

      Al menos aprende ortografía,antes de ponerte a criticar
      El territorio nunca es ridículo, las personas sí lo pueden ser

      Eliminar
  25. Espana llena de rubios y ojos azules, mientras es el culo de Europa y sin la unión europea se van a la mierda. Mientras que Brazil llena de negros es la potencia de sudamericana. Igual los estados unidos es lo que es por su gran población negra..

    ResponderEliminar
  26. Todos son unos incultos no saben nada

    ResponderEliminar
  27. Callense suecos 😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  28. ola como estas? si quiere viaje a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion excursiones en estambul

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy y toda mi familia también valenciana 100x100 y todos somos rubios de ojos azules o verdes y piel muy blanca

      Eliminar
  30. Soy de Chile. Mi familia tiene apellidos de origen español e italiano y quizás de donde más... Además, tiene integrantes que son rubios y de ojos azules, de hecho, yo tengo cabello claro, lo cual no es muy habitual en Chile. Sin embargo, creo que si el fenotipo se manifiesta, es por una condición genética. Si la distribución de cabello claro y ojos azules proviene de la zona nórdica de Europa, hay que aceptar el hecho de que lo que predomina actualmente en el mundo es la mezcla. No vale la pena enfrascarse en discusiones pequeñas sobre que zona de España hay más rubios...

    ResponderEliminar
  31. Yo soy de Sevilla Soy entre rubio y castaño y ojos azules alto guapo piel blanca vamos un Ario. Eso si no quita que también hay muchos morenos y estos suelen ser la basura de España y delincuentes gitaneo y procedentes de Moros. Habría que hacer una limpieza y esterilizar alos morenos españoles y expulsar inmigrantes para tener una raza perfecta, pero tal y como va el mundo nos volveremos todos tostados, porque nos están invadiendo y no paran de reproducirse mientras nosotros no lo hacemos por culpa de la crisis, que parece que va solo contra nosotros. Ojala que gane Podemos para que así pueda surgir la ultraderecha que tanto necesitamos, porque esta basura de capitalismo gobernada por la basura yanki solo nos lleva a la ruina y extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que enseñarle mi enorme polla morena y venosa a tu madre y estoy seguro k tendrías hermanos morenos seguro eres un pálido idiota me encantaría verte para molerte a palos putto

      Eliminar
    2. Habría que enseñarle mi enorme polla morena y venosa a tu madre y estoy seguro k tendrías hermanos morenos seguro eres un pálido idiota me encantaría verte para molerte a palos putto

      Eliminar
    3. Qué ordinario eres.
      Tu enorme cosa es tu único orgullo y riqueza?
      Es muy grande tu pobreza y muy pequeño tu cerebro.
      Sólo produces pena.

      Eliminar
  32. yo soy mexicana de ojos cafes ; pero mi abuelo ojo azul y mi abuela ojo verde
    mis primos rubios de ojo azul y piel blanca
    mis hermanos ojo azul ; hazel y verde y yo cafes
    mis hijos ojo azul y verde
    aparte en Egipto y otris paises de la antiguedad ya habia ojo claro y pelirrojos y piel blanca
    al igual en Africa y seguramente con las conquistas se mezclaron
    pero el ojo Azul no viene de Europa como se ha penzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los ojos azules nacieron en europa, eso no lo discute nadie, esta mas que comprobado

      Eliminar
    2. medio oriente ya se ha comprobado, ve a iran y una parte considerable es de apariencia occidental solo cambiales la ropa y ya esta

      Eliminar
    3. Solo mirad en el extremo norte de marruecos , argelia y tunez y encontrareis gente mas blanca k los españoles mismos

      Eliminar
    4. Los ojos azules se originaron en Oriente Medio durante las glaciaciones. Europa estaba cubierta de hielos en ese entonces. Que hoy en dia sea en Europa donde haya la mayor concentracion de rubios no significa que alli es donde hayan surgido... Idiota!

      Eliminar
    5. Al parecer una mutación genética en un solo individuo en Europa hace 6,000 a 10,000 años llevó al desarrollo de los ojos azules

      Eliminar
  33. cuanto complejo! todos quieren ser rubios! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, estan acomplejados. Se creen que por ser rubios son mejores o algo asi... patetico.

      Eliminar
  34. :l yo soy catalana y tengo el pelo castaño, la piel casi pálida y los ojos verdes y de peque era rubia, no se k decis k en España no hay rubios xD aver, predominan más los castaños pero también hay rubios y también pelirrojos xD pero bno, q ser castaña no es tan malo digo yo eh

    ResponderEliminar
  35. En el norte de africa precisamente en la cordillera del rif hay gente rubia y de ojos verdes
    por la erencia dejada por los vandalos (pueblo de la antigua germania) y tambien por los andalusies k tenian mucha mezcla con los europeos

    ResponderEliminar
  36. Los rubios ,con un tono a veces casi blanco,o dorado como los rayos del sol,son frecuentes -sobretodo en Escandinavia-,norte de Alemania,Inglaterra,Holanda,Escocia,
    Irlanda,como tambien en Estonia,Letonia,Lituania y partes de Republica Checa,Suiza,A-
    ustria ,Polonia,Rusia,y por las oleadas de inmigrantes en EE.UU,Canadá,Australia,y Nueva Zelanda,y no tanto asi en latinoamérica,por el mestizaje,y la presencia casi exclusivamente,de españoles y portugueses.El tipo antes mencionado,germánico,o nór-
    dico,tipo Vikingos,según se sabe tuvo sus orígenes en una región de Alemania Norcentral,y de ahí su expansión(anglos,sajones,suevos,teutones,francos,y germanos propiamente dichos.Pues su tipo,de elevada estatura,cabellos bien rubios y de ojos azules,celestes i verdes,asi como la piel blanco-rosada,es "típico ",en los países antes mencionados.Y la gente mas morena,de ojos y cabellos oscuros,son mas frecuentes en
    el sur de España,Italia,Francia,Portugal y Rumania.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo soy rubia y mi padre es de valencia, y mi madre vivió en Holanda pero no es de allí (me refiero de nacionalidad, vamos que ella nació en España pero se crió en Holanda)
    El caso soy rubia natural con ojos castaños y no soy ni de Cataluña ni de Galicia

    ResponderEliminar
  38. Es curioso como se identifica a "lo celta" con un pueblo, una raza...cosa que no es así...
    También se desconoce que el rubio (o al menos en la infancia) es un rasgo propio de la raza caucásica.

    ResponderEliminar
  39. Es muy curioso el artículo. Yo creo que las distribuciones que vemos en ambos mapas sí se corresponden bastante con la realidad. Claro que hay españoles rubios, lo mismo que hay nórdicos morenos, pero eso no quiere decir que ninguno de ellos sea mayoría en su país. Lo único que no tengo claro es cómo eran físicamente los celtas, he intentado investigar y así como en algunos sitios dicen que eran rubios y de ojos claros (era la teoría más extendida hasta hace poco, pero ahora parece que no era así), otras teorías más actuales nos los describen de tez blanca pero de pelo castaño y ojos marrones, no muy distintos pues de muchos españoles. ¿Alguien podría aportar algún dato al respecto sobre este asunto de los celtas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eran sociedades homogeneas, habia de todo, pero lo mas comun era el rubio y el castaño. Al parecer, no eran muy diferente a los españoles actuales.

      Eliminar
  40. Yo creo que la población española es castaña con los ojos marrones o verdosos, al menos cuando miras una multitud es lo que se ve. Muchos niños pequeños tienen el cabello mas claro y las mujeres también, pero en este caso por el tinte. La gente que comenta aquí habla con orgullo de su pelo o ojos claros, no por pensar que pertenecen a una raza superior, sino porque les hace diferentes a los de su alrededor, que es lo que queremos todos, diferenciarnos, porque lo que es distinto es mas atractivo, sobre todo si son rasgos asociados a países ricos y cultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es el comentario más ajustado a la realidad de cuánto he leído, así es.

      Eliminar
  41. Los catalanes son, muy posiblemente, la gente más fea de la peninsula ibérica, en el sentido de más mediterraneos: baja estatura, facciones poco nobles, muy morenos, etc. posiblemente por que en gran parte llegaron desde la actual Siria, antigua Fenicia. Gente rubia es escasa en la península ibérica aunque hay algo más del nivel 0 en Asturias -godos-, en el norte de Portugal -suevos- y por la zona de Granada -vandalos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has informado bien.
      Búscate los artículos y mapas apropiados y toma notas.
      Después saca una conclusión lógica y haz tu comentario.

      Eliminar
  42. Sólo leo estupideses. Muy pocos saben lo que dicen. El rubio y los ojos azules son mutaciones ocurridas en la era glaciar en los pueblos que habitaban en Medio Oriente y el Norte de Africa -recuerden que Europa estaba cubierta de hielos-. Cuando los hielos se retiran, esos pueblos emigran a distintas zonas: Europa, India, etc. De ahi que se encuentren rubios en zonas como Afganistán o Mongolia. Escandinavia es sólo el lugar donde hay mayor concentracion de rubios, ni mas ni menos. Fueron, son y será minoría. Por cierto, los arios no eran europeos. Los arios provenian de Oriente Medio, ¿por que creen que Iran se llama así? Y el cabello rubio no es una raza, asi como el cabello lacio no es una raza ni los ojos marrones es una raza ni la piel blanca es una raza. Los coreanos son blancos y de pelo lacio pero ningun Occidental los consideraria "Blancos". Por favor gente, informense antes de hablar estupideses.

    ResponderEliminar
  43. Joder con estos putos comentarios. Me cago en su racismo. Soy español, no os diré de donde soy porque me dan terror jaja :-P. Si nos vieran los otros países seríamos el hazmereír. Tranquilos tíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son el hazmereir tío jaja vuestros compatriotas piensan con el culo floreado

      Eliminar
    2. Son el hazmereir tío jaja vuestros compatriotas piensan con el culo floreado

      Eliminar
  44. ¿Pero alguien ha perdido el tiempo en hacer un estudio que consista en contar a los rubios en España? Parece una cosa muy útil, sí señor, aparte que como mucho era un estudio para haberlo hecho hace cuarenta años y aún así me hubiera parecido de una inutilidad total, pero ahora con una inmigración más que notable, no pienso que encima pueda concluirse nada, por muy irrelevantes que sean esas conclusiones. Así a groso modo, supongo que alrededor del 15% de la población adulta de origen español será rubia, y para niños un porcentaje más alto, y yo creo que por toda España es más o menos igual, pero de todas formas ¿qué más da?

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Pues yo soy muy muy blanca ojos verdes y cabello marrón . Mi tatarabuelo era indígena y mi tatarabuelo aleman y yo mexicana
    Jajajaja

    ResponderEliminar
  47. COÑO MI ABUELO LLAMABAN "DORO" POR LO RUBIO Y ERA DEL NORTE DE ITALIA, Y ESO A MI QUE NO SOY MORENO !ME SABE A MIERDA¡ ESTOS ESPAÑOLES QUE TUVIERON 600 AÑOS DE OCUPACIÓN MORA AHORA QUIEREN SER "ARIOS" COMO SI ESO TUVIERA ALGUNA IMPORTANCIA, DE SUS COMENTARIOS SE NOTA QUE EL RACISMO EN ESPAÑA Y ME ATREVO DECIR EN GRAN PARTE DE EUROPA SIGUE "VIVITO Y COLEANDO" COMO DECIMOS EN VENEZUELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero estas en este foro como los ESPAÑOLES RACISTAS. AMIGO RACISTAS HAY EN TODO EL MUNDO Y ESPAÑA QUIEN LA CONOCE SABE QUE NO ES RACISTA EN GENERAL.RACISTA ES JUZGAR A TODO UN PUEBLO POR CUATRO COMENTARIOS EN LA RED,Y MUCHOS NO ES MAS QUE CURIOSIDAD Y COMENTARIOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON RACISMO.RACISMO EN LATAN QUE SE INSULTAN PERUANOS CHILENOS BOLIVIANOS ARGENTINOS MEXICANOS ETC LLAMANDOSE INDIOS PEZUÑENTOS CHILINDIOS,QUE SI EN PERU SOMOS MAS BLANCOS QUE EN CHILE,BOLIVIANOS CARA COBRIZA,MEJICANOS NEGROS TREPAMUROS.ESO ES RACISMO NO DISCUTIR SI LOS CELTAS ERAN RUBIOS,QUE YO SOY GALLEGO Y ME SUDA LA POLLA COMO FUERAN.TE DEJO QUE TENGO CITA EN LA PELUQUERIA PARA TEÑIRME EL PELO...DE...RUBIO..

      Eliminar
  48. Que tonterias,yo soy GALLEGO y aqui hay de todo como en toda ESPAÑA,y que mas da,uno no es mas blanco por ser rubio la mayoria de ALEMANES no son rubios.Y los celtas no eran una raza eran una cultura.Todo el mundo se tuesta en la playa y ahora resulta que no quieren ser morenos,pues a mi me gustan las morenas mmmmmhh...
    RICO,RICO.

    ResponderEliminar
  49. Que tonterias,yo soy GALLEGO y aqui hay de todo como en toda ESPAÑA,y que mas da,uno no es mas blanco por ser rubio la mayoria de ALEMANES no son rubios.Y los celtas no eran una raza eran una cultura.Todo el mundo se tuesta en la playa y ahora resulta que no quieren ser morenos,pues a mi me gustan las morenas mmmmmhh...
    RICO,RICO.

    ResponderEliminar
  50. Que tonterias,yo soy GALLEGO y aqui hay de todo como en toda ESPAÑA,y que mas da,uno no es mas blanco por ser rubio la mayoria de ALEMANES no son rubios.Y los celtas no eran una raza eran una cultura.Todo el mundo se tuesta en la playa y ahora resulta que no quieren ser morenos,pues a mi me gustan las morenas mmmmmhh...
    RICO,RICO.

    ResponderEliminar
  51. Yo estoy ahora mismo en Galicia y pensé que iba a encontrarme con gente rubia y tal pero son casi todos de pelo oscuro y muy parecidos entre si.
    Los hombres muy peludos.

    Donde vi más gente rubia quizá por las mezclas es en Cataluña. Y en Valencia quizá es donde más rubios hay.

    ResponderEliminar
  52. Al final del día españoles la raza más inpura de Europa los más bajitos de Europa y los más incultos e ignorantes si tuvieron grandeza fue por el squeo a América son tan tontos que me avergüenza que mis ancestros sean de allá ni modo ahora los jodidos gilipollas españoles estn regresando a América pues su pais está hecho mierda jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es el único país de Europa donde no están ganando los neo nazis por mucho comentario que haya aquí, y en cuanto a bajito e impuro, las grandes civilizaciones, desde los incas hasta china pasando por Egipto roma y mesopotamia son de gente morena y bajita, por último el imperio español fue el primero y último en legislar en defensa de los nativos, tuvo un siglo XVI XVII de destacadas obras literarias y teatrales, entre ellas la primera novela moderna de la historia, el quijote, y algunos inventos y descubrimientos españoles son el mosquete, el submarino, la circulación de la sangre (por ciento a Miguel servet lo quemaron en la hoguera los suizos por eso mismo), la confirmación de la forma esférica de la tierra...

      Eliminar
  53. https://youtu.be/tyaEQEmt5ls
    Todos somos inquilinos del mundo
    A q idiota se le ocurre que haya una raza pura?

    ResponderEliminar
  54. pensad no son superiores cuantos países se tuvieron que unir para derrotar a Alemania y después de derrotarla cuanto tardo en mandar en europa después de estar dividida

    ResponderEliminar
  55. Dejemos las jilipolleces los grande genios son judíos directo o indirecto los más millonario son judíos su origen excepto los jeques y son familia de los judíos.

    ResponderEliminar
  56. ami me encantan los rubios son los mas guapos y los españoles son muy blancos

    ResponderEliminar
  57. es interesante hablar de origenes etnicos y de tipos raciales, digan lo que digan ,no es racismo "del malo" sino que es ciencia. No pueden privarnos de hablar de esto, y no tiene porque interpretarse mal. Nadie dice si rubio es mejor o es peor, ni si moreno es mejor o peor. Veo como algo hermoso la diversidad, que un día, con la mestización tal vez no exista! tal vez los blancos seamos piezas de museo un día hehe, pero sería una pena, la diversidad es extraordinaria !

    ResponderEliminar
  58. Estan todos uds cagados del mate. Jaj

    ResponderEliminar
  59. Os habeis olvidado Canadá Estados Unidos Australia Nueva Zelanda

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. soy ojos azules catire y vivo en venezuela de toda mi familia solo un pariente es haci como yo x q sera

    ResponderEliminar
  62. Malos genes y pésima ortografía.

    ResponderEliminar
  63. Es acojonante lo k pueden algunos simplificar la historia

    ResponderEliminar
  64. Los genes originados hace miles de años en el norte de Africa o Oriente Medio, no son los mismos que los que tiene la poblacion actual de esas zonas. Las poblaciones se movieron. No hay que asociar genes de 15000 años de antiguedad con la poblacion actual de Marruecos, de hecho esos genes pasaron a Europa y al Norte de Africa llegaron otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a gente morena en el Noroeste, hay que buscar mas su origen en el aporte genetico que supuso la inmigracion de trabajadores del centro y sur de España, que en la genetica autoctona. Esto en cuanto a Asturias y Cantabria, que son la comunidades donde los ojos y piel claros, mas y con muchas creces, estan generalizados. Esto se observa en las zonas rurales, donde no llego tanta gente de Castilla y Andalucia

      Eliminar
  65. El caso de Galicia es diferente. Hay bastantes rubios en la costa, pero en el centro hay de hecho gente muy morena. Culturalmente sin Celtas, pero geneticamente, muy a su pesar, bastante menos de lo que creen. Esto se debe a que en Galicia habia una poblacion preceltica numerosa mucho mas que en Asturias y Galicia, que en aquella epoca no era ni Asturias ni Galicia ni Cantabria, y la herencia genetica anterior a los celtas( gente emparentada con los que mas tarde desarrollarian la cultura Vascona en el Pirineo occidental) es mas comun

    ResponderEliminar
  66. Lo de los catalanes rubios😂 Hay zonas en el interior, pero por mucho que ansien ser mas Europeos, no hay poblacion con un caracter mas mediterraneo en toda la peninsula.

    ResponderEliminar
  67. Es cierto que un reciente estudio genético dice que el mayor porcentaje de genes norteafricanos está en el nororeste de la Península Ibérica. Lo cierto es que por simple observación he visto mas gente rubia en Granada que en Lugo y en la zona de Burela, Foz, etc. está la gente mas moirena que yo he visto en España.

    ResponderEliminar
  68. Me asombra que diga que en Galicia hay tanto rubio. De hecho, por mi trabajo he conocido a muchos gallegos y solo recuerdo a uno rubio. En un viaje que hice a Santiago de Compostela me llamó la atención que no sólo no vi a un sólo rubio sino que el único que conocí con ojos claros era de origen extremeño. Sin embargo, en Asturias sí he visto más gente de ojos y pelo claro, también en zonas de Ávila y Segovia, y más rubios de lo común en Extremadura. También conocí muchos rubios de Andalucía (cuando hice la mili).

    ResponderEliminar
  69. Wiif esbringer trough vrags eferlinder hussen brug broten totemhaim trugh friigen Und broten trough hussen Und vrags

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Setentiendetó
      Escribes en frisio y yo en andalú (como se habla)

      El reino frisio o reino de Frisia, también conocido como Magna Frisia, fue un antiguo reino en lo que ahora son los Países Bajos y el norte de Alemania, establecido alrededor del año 600. El reino llegó a su fin después de la batalla del Boarn (734), donde fue derrotado por el imperio carolingio y subyugados definitivamente por Carlomagno en el año 785.

      Eliminar
  70. Escriben, como si ser rubio, fuera un privegio, ,,, que tonteria... Hasta ay negros rubios naturales en islas autralianas... Los negros son los mas altos del mundo y no eso los hace, superiores, las unicas civilización tienen origen del oriente, grecia y Roma, actualmente el mundo civilizado está romanizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El origen del ser humano fue en África y de color negro

      Eliminar
    2. Después al expandirse hacia otras partes con diferentes climas, cambiaron algunas características como adaptación al medio que habitaron.
      Todos sabemos que mientras la piel morena aguanta el calor del sol sin inmutarse, la piel clara se quema y se mancha con facilidad.

      Eliminar
  71. Mis antepasados en su mayoria provienen del centro y norte de Italia y predominan los ojos azules .Tambien hay algunos austriacos e icluso uno del sur de la peninsula.En mi caso ,abuelo , varios tios y yo,con cabello y vello corporal muy claro.Tengo familiares con predominio de antepasados del sur de Italia ,tambien con ojos azules,pero no rubios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apellido en latin ,significa familia de rubios,pero no tengo antepasados nordicos.Vivo en sudamerica y hay mucha gente con ojos claros y cabellos rubios a pesar de que la tasa de natalidad es del 10% en comparacion con los demas habitantes.

      Eliminar
    2. Amanda, hay una curiosidad sobre los ojos azules
      Parece ser que toda la gente de ojos azules, tiene un antepasado común que debió habitar por el norte del Mar Negro, en el Neolítico.
      Te mando el enlace porque es largo.
      https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/todos-los-ojos-azules-proceden-de-un-unico-ancestro

      Eliminar
  72. Qué jaleo entre gallegos y catalanes (sobre todo) 😂😂😂
    Soy malagueña y os aseguro que aquí hay mucho rubio y castaño claro. En mi familia hay rubios con ojos grises o verdes. También morenos claros de ojos azules. Y por supuesto ojos marrones con pelo castaño o negro.
    Aparte de nuestros antepasados que formaron la base del asentamiento,
    Hay que tener en cuenta que Málaga desde la antigüedad fue un puerto marítimo muy importante, donde llegaban embarcaciones desde muchas partes del mundo.
    En éstos barcos llegaban rubios, morenos, pelirrojos, etc., Ésta ciudad de clima amable y su gente cosmopolita y acogedora, con numerosos jardines, alegría y belleza...Era irresistiblemente tentadora
    Eran muchos los que decidían quedarse en nuestra tierra y crear familia y negocio
    Seguramente la diversidad de rubios, morenos; ojos verdes, azules, grises, etc., son herencia de una tierra visitada, deseada y acogedora
    Aquí un catalán, un gallego, un madrileño, etc., Es bienvenido.
    Y lo mismo de cualquier país de cualquier continente.
    ¡¡¡Bendita mi tierra bonita!!!

    ResponderEliminar
  73. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_de_M%C3%A1laga

    Aquí tenéis información interesante ;D

    ResponderEliminar
  74. Tranquilos yo soy mestizo: tengo un 48% de europeo, un 32% de indígena, y un 20% de negro... y por tanto tengo una verga gigante producto de mi herencia africana... 😅😅😅😁😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un refrán que dice:
      Dime de qué presumes y te diré de qué careces
      😅
      Es broma...
      Si tú lo dices...
      Pero yo creo que grandes y chiquitas las habrá en todos lados.

      Lo importante es lo hábil y juguetona que sea.
      🤣🤣🤣
      La mayoría de las mujeres preferimos un hombre con verga, a una verga con hombre...
      😉

      Eliminar
  75. Gracias a los negros Brasil es potencia y también estados unidos ?? Jajaja qué tontería gracias a los chinos que llevaron a trabajar como esclavos para construir ferrocarriles estados unidos llegó a ser una potencia por el intercambio de mercancías y los nuevos territorios colonizados,Brasil no es potencia gracias a su adelanto tecnológico si no a la gran población que tirne ,mucha de ella ignorante inculta y floja...a quien queremos engañar .el mundo es civilizado gracias a los europeos y los chinos..los africanos siempre han estado en un estado casi salvaje donde inclusive se practicaba el canibalismo antes de la llegada del hombre blanco.el origen del hombre no es África..hay varios homínidos que aparecieron simultáneamente en distintas partes del mundo con obvias diferentes antropológicas..punto y final

    ResponderEliminar
  76. Haber idiotas soy catalana morena y de ojos marrones mis antepasados eran de Andalucía, Aragón, Valencia y las dos castillas tengo que decir que Cataluña es donde hay más rubios y ojos claros españa gracias a su herencia vikinga y celta

    ResponderEliminar
  77. en galicia, Lugo me voy fijando y sí hay mucha gente de ojos azules 40% sobretodo y castaños40% despues y 20% verdes grises y otros. El color de cabello predomina el castaño oscuro o negro , después castaño claro y ya de lejos rubio. Yo como gallego y posiblemente celta fui rubio en la niñez ahora soy castaño oscuro y los ojos igual pero por parte de abuelos ojos castaños , verdes y azules. mí hermana los tiene castaños mezclados con verdes

    ResponderEliminar
  78. Da igual cómo sean catalanes y gallegos. Son ambos tan plastas....

    ResponderEliminar