domingo, 14 de junio de 2009

¿Eres altamente sensible?

De acuerdo con la psicóloga Elaine Aron, PhD, aproximadamente 15-20% de la población estadounidense podría ser categorizada como altamente sensible; es decir, ellos están afectados y reaccionan más fuertemente que la mayoría de las personas a estímulos varios. Pero la sensibilidad ¿es un don o una maldición?



La historia de Paula

Paula es una trabajadora social competente y consciente que recientemente renunció a su trabajo con una organización de servicios sociales. A pesar de que ella era valorada en la oficina y de que disfrutaba ayudar a la gente, después de tan sólo un año se encontraba exhausta física y emocionalmente. "Era demasiado", suspira. "Demasiada interacción con la gente, muchas juntas y eventos sociales, demasiada presión que sobrellevar".

Uno puede concluir que Paula es simplemente un individuo introvertido, pero su situación es un poco más complicada. De hecho, ella estaba agobiada por un número de cosas a su alrededor, cosas que no parecían molestar a algún otro de sus colegas. Paula experimentaba su ambiente de trabajo como desordenado, caótico y demasiado ruidoso. Las luces fluorescentes le incomodaban, la textura de las paredes menguaban su espíritu y frecuentemente se sentía afectada por el humor de sus compañeros de trabajo, como si ellos fueran contagiosos.

¿Qué significa ser altamente sensible?

Paula es una persona con una sensibilidad inusual. De acuerdo con el Dr. Aron, autor del best-seller The Highly Sensitive Person, los individuos que son altamente sensibles tienen sistemas nerviosos que son más fácilmente de alterar. Ellos son más armoniosos con ellos mismos, con otros y con su entorno, y consecuentemente son más fáciles de abrumar.

Las personas que son altamente sensibles tienden a compartir muchos de los siguientes rasgos:

* Intuición bien desarrollada
* Un nivel muy alto de empatía
* Escrupulosidad
* Creatividad
* Amor por la soledad e introspección
* Fuerte armonización de emociones (las propias y las de otros)
* Una tendencia a ser tímidos o a inhibirse en situaciones sociales
* Fuerte apreciación de la belleza
* Poca tolerancia a las luces fuertes y los olores, los ruidos, la desorganización y a la confusión
* Intensificación física y/o reactividad emocional para ciertas comidas o estimulantes
* Intensificación de la sensibilidad al cambio y en ocasiones una tendencia hacia el insomnio, ansiedad y depresión
* Habilidad para concentrarse profundamente
* Conocimiento de la sutileza
* Fuerte previsión
* Dificultad para pensar, hablar o a actuar mientras se está siendo observado

Sensibilidad: ¿fortaleza o debilidad?

Debido a su habilidad para reconocer la sutileza que con frecuencia otros no notan, las personas altamente sensibles acarrean un alto grado de previsión y humanidad para con su trabajo y sus relaciones. Son típicamente concienzudos, creativos y minuciosos, en ocasiones sintiendo que "se preocupan demasiado". Lo que para muchos es normal, como acudir a aglomeraciones, hablar con muchos extraños, poner música alta, etc a un PAS (persona altamente sensible) le resulta demasiado estimulante, lo que hace que le provoque stress. No suelen destacar especialmente en sus relaciones “públicas”, en cambio son grandes lectores y estudiosos silenciosos, con frecuencia buenos estudiantes.

Pero existe un lado negativo en ser altamente sensible. De acuerdo al Dr. Aron, vivimos en lo que puede ser descrito como una "cultura de guerreros agresivos", una que valora la tenacidad, extraversión y la represión de emociones débiles. Esta ha sido la tendencia general desde en una sala de juntas hasta en el mundo del entretenimiento, y aquellos que no embonan en este ideal cultural pueden llegar a sentirse como ciudadanos de segunda clase. Pregúntele a las personas altamente sensibles qué es lo que más les molesta y muchos le dirán: Sentirse incomprendidos, defectuosos, menospreciados o incluso débiles.

Con frecuencia las personas altamente sensibles consideran mucho el ambiente que los rodea de tal manera que pueden tornarse sobre estimulados y necesitar de más "receso" que otros. Mientras que aquellos alrededor de estas personas disfrutan las grandes multitudes, la música fuerte y las películas violentas, alguien altamente sensible quiere escapar para esconderse, algo que sus homólogos menos sensibles con frecuencia no entienden.

Hombres sensibles

A menudo se confunde sensibilidad como característica femenina, no es así, hay tantos PAS hombres como mujeres. La mayoría de PAS varones son introvertidos, algo comprensible ya que un varón sensible culturalmente sigue siendo “extraño”, tenían que protegerse estando en grupo o con extraños para ver como se les iba a tratar. Las niñas sensibles igual que los niños suelen confiar en una o dos amigas íntimas, si bien hay más PAS extrovertidas mujeres que hombres. En general el 70% de los PAS son introvertidos, lo que no quiere decir antisociales o que les desagrade la gente, lo que prefieren es tener pocas relaciones íntimas pero fuertes, valora más la calidad que la cantidad y no es muy ammigo de las grandes multitudes. Ser introvertido es como decía Jung (otro PAS) simplemente volverse hacia adentro, hacia el sujeto, el yo, en vez de hacia el exterior, hacia el objeto. Una persona introvertida presta mucha atención a los detalles y los matices, también le encanta bucear en su interior y tener conversaciones íntimas con los demás, para él la vida y las relaciones sociales no sólo consisten en hablar de cine o de restaurantes. Es muy probable que le guste hablar de temas complejos como la filosofía, los sentimientos, etc

La mayoría de superdotados son PAS, también muchos PAS lo son, suele apreciarse que cuanto más brillante es un niño más probabilidades hay de que sea de naturaleza introvertida.

Los hombres sensibles tienen una experiencia especialmente difícil en nuestra sociedad. "Es fascinante cómo la extensión del género se confunde con la sensibilidad," dice el Dr. Aron. Los hombres son asociados con la idea de ser estoicos, no expresar emociones débiles o con llorar. Pueden sentir presión constante desde la infancia y crecer creyendo que existe algo profundamente malo con ellos cuando son sensibles. Estas expectativas culturales profundamente arraigadas son difíciles de romper, pero los padres pueden hacer toda la diferencia. "cuando los padres aprecian a su hijo sensible, cuando éste sea un adulto tendrá una gran confianza en sí mismo", aclara el Dr. Aron.

Los hombres PAS tímidos se suelen casar 3 años más tarde que la media, y parecido ocurre con el inicio de su carrera profesional, edad de paternidad, etc. Esto sólo pone de manifiesto su mayor precaución y cautela a la hora de tomar decisiones, el PAS está acostumbrado a demorar las cosas hasta que está preparado realmente, no se lanza de forma impulsiva a algo. También en general hay mayor tasa de solteros entre PAS que entre el resto de la población, cuando se emparejan generalmente optan por la monogamia estable. También parece ser que se enamoran con mayor intensidad que las demás personas.

Es crucial para la alta sensibilidad encontrar un equilibrio. La sociedad nos presiona para conformarnos, pero las personas sensibles algunas veces se enferman y terminan exhaustos al tratar de ser "normales". Pueden presionarse erróneamente y caer en estimulación excesiva, demasiada socialización u ocupaciones que no les corresponden. Por otro lado, están aquellas personas que usan su sensibilidad como un defecto -protegiéndose a cualquier precio, pasando la mayor parte del tiempo solos y sin probar nada nuevo.

La clave es el equilibrio. Encuentre una ocupación que utilice sus fortalezas y un ambiente que no le estimule en demasía. Haga un esfuerzo por aprender nuevas habilidades, descubra pasatiempos y establezca amistad con personas que compartan sus intereses. No se preocupe por tomar algunos retos y sentirse incómodo, pero al mismo tiempo, conozca sus límites. Si su estilo de vida o trabajo lo están aniquilando física o emocionalmente día tras día, realice algunos cambios para reducir el estrés o la estimulación excesiva.



Información adicional sobre asociaciones españolas de personas altamente sensibles 







Fuente: http://healthlibrary.epnet.com

37 comentarios :

  1. gracias.. te felicito muy bueno

    ResponderEliminar
  2. sí,.... la soledad y la incomunicion llega a pesar tanto en este mundo, que ahoga

    ResponderEliminar
  3. Un artículo de gran calidad.

    ResponderEliminar
  4. la verdad que estaria bueno que hagamos una red social para este tipo de personas, es dificil percibir todo emociones nuestras y ajenas, sentimientos de tristeza de alegria, incluso sensaciones incomodas que no se pueden describir, si la sociedad fuera en un porcentaje alto de esta clase de gente, seria todo mas sencillo, como dice el dicho, vivir a veces cuesta vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, busca en face personas altamente sensible, allí encontraras algunos grupo, realmente hace bien comunicar con personas que sienten y perciben el mundo igual que tu y por esta razón lleguen a comprender lo que expresas.

      Eliminar
  5. Yo estoy alucinando, he parado por aqui por que vi ayer un anuncio de un programa en la dos "cronica", que iba a tratar este tema, y lo estoy viendo y estoy llorando por haber descubierto con 50 años, a que se debe lo que me sucede desde que tengo uso de razón. Ahora mismo estoy perdido y no se si decirselo a alguien de mi familia, como ya tengo tantas etiqueta: hipocondríaco, susceptible, llorón, no se si serían capaces de comprender. Es un alivio en cualquier caso, saber que no soy el único. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey tranquilo sabes te entiendo tienes 50, yo tengo 23 y me pasan por la mente las mismas cosas que a ti, no comprendido, me decian loco, mis hermanos se burlaban de mi, yo no me acuerdo de primaria ni de secundaria, ni de la universidad (Estudie leyes) yo solo me acuerdo de un Chico en toda su vida tratando de entenderce, depresion, dolores de cabeza por la luz, me la paso encerrado largo tiempo en mi cuarto y no porque soy raro sino que asi ya no percibo todo lo que me rodea y puedo descansar mi mente, Ansiedad, un padre que se expresa tan poco y una madre que me comprende tan poquito, pero que mas tengo que seguir viviendo, ya estudie leyes y no me gusta, sigo explorando un camino que se adapte a mi aunque hay muy pocos, pero no importa no me rindo, y mirate ya tienes 50 años y has vencido, eres un ejemplo para mi espero vuelvas a registrar la pagina y veas este correo que te dejo acost_jesus@hotmail.com me gustaria hablar contigo y que seas parte de mis amigos ya que tu me ayudarias a entenderme mas, un poco de apoyo es bueno para mi, ahorita que estoy tan enredado me ayudarias mucho. Cuidate.

      Eliminar
    2. Saludos
      Estoy pasando por lo mismo hace como dos meses descubri este rasgo cuando empece al leer el libro del poder de los introvertidos y puede saber que era sensible. Cuando conoci mi situacion me puse a investigar y descubri lo que mucho tiempo me pase tratando de mejorar, pq pensaba que estaba mal psicologicamente. Ser un PAS no es facil y mas si eres hombre, y mas cuando la mayoria de los varones son menos sencibles. Pero entiendo tu incomodidad, si quieres entra ha este blog http://personasaltamentesensibles.blogspot.com/ , me esta ayudando a autoconocerme poco a poco que es sobre las personas altamente sensibles. Espero que que haya ayudado un poco, Yo tengo 32 años y poco a poco, uno va adquiriendo nuevas experiencias en la vida para ser mejor ser humano.

      Eliminar
    3. Me pasa lo mismo que a ti, también tengo 50 años y hace unos días que oí hablar por primera vez de esto. He llorado ya unas cuántas veces encajando muchas experiencias de mi vida que no entendía, que no sabía cómo encajar... Tampoco lo he hablado todavía con nadie, de hecho con este comentario es la primera vez que digo algo... Sigo sin estar seguro de si es lo que me pasa a mi, pero eso también me lo confirma un poco porque soy muy indeciso, reflexiono mucho antes de tomar una decisión... Gracias a todos por compartir vuestras experiencias, emociones... Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Es terrible ser altamente sensible y que tu pareja no lo entienda, que en vez de comprender que así eres, y hacer cosas para que estés bien, pretenda que actúes normal¡

    ResponderEliminar
  7. Cuanta ignorancia todavia:
    http://elpais.com/diario/2010/03/14/eps/1268551612_850215.html

    Creo que el mundo y la socidedad cambiará (ya lo estamos haciendo...) cuando las PAS seamos capaces de dar una patada en el culo a los psicopatas integrados, el único depredador intra-especiey lacra.

    ResponderEliminar
  8. O estaremos destinados a vivir,entre la maldad,que hacer?actualizarnos?si todos fuéramos honestos,la vida sería diferente,a mi no me molesta,que no se me acerque nadie,al fin y alcabo la mayoría son puros parásitos,que quieren aprovechar algo de ti porque te ven buena persona.

    ResponderEliminar
  9. O estaremos destinados a vivir,entre la maldad,que hacer?actualizarnos?si todos fuéramos honestos,la vida sería diferente,a mi no me molesta,que no se me acerque nadie,al fin y alcabo la mayoría son puros parásitos,que quieren aprovechar algo de ti porque te ven buena persona.

    ResponderEliminar
  10. La historia de mi vida...

    Me siento muy alejado de la sociedad actual, no soy antisocial ni asocial, pero es cierto que la mayoría de la gente no me aporta ABSOLUTAMENTE NADA significativo. Pese a ello suelo salir a tomar algo con mis (pocos y verdaderos) amigos a menudo

    No tengo pareja. Soy un chico sensible e introvertido y busco una chica igual que me pueda comprender y encontremos una complicidad mutua. El problema es que me resulta IMPOSIBLE encontrar chicas así hoy en día, lo que me hace deprimirme continuamente pensando que jamás encontraré a nadie con quién compartir mi vida. Soy incluso guapo y muy majo, pero la sensibilidad es una cualidad que a las chicas no les atrae en absoluto, al contrario de lo que nos han hecho creer toda la vida...

    Me "alegra" saber que al menos no soy la única persona así en el mundo :) Un fuerte abrazo de corazón a todas las personas sensibles, que seguro que más de una lo necesita ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy pas al igual que tú y me lastimaron hace poco por no conocerme y apreciarme como soy. soy una chica y me gustaría también conocer gente como yo para relacionarme

      Eliminar
    2. mi correo es sduenas913@gmail.com si desean contactarme

      Eliminar
    3. Hola.... bueno pude entender mucho sobre la sensación infinita de ese universo de comprender y conocer el sabor constante de la existencia humana reconociendolo como un universo de muerte soledad y sabiduría. ESPERO CONOCER ESA PERSONAR RARAS QUE COMO YO COMPRENDEMOS LA VIDA CON OBSERVACION SIN PERJUCION. SI HAY ALGUI IRÉN QUE UN QUIERA HQBLAR. Charlar O MEJOR escribir su pensamientos nto n una carta d de amor o amistad mi correo es sandra0506@gmail.com o s.lucia26@hotmail.com estare con ansias esperado

      Eliminar
  11. Si, siempre se necesita ese abrazo, o al menos se agradecería. Soy pas, lo descubri por casualidad y ha sido un salvavidas saberlo. Ahora ya sólo me preocupa adaptar mi vida, cuidarme y disfrutar del maravilloso regalo que tenemos los pas, cuando ya sabemos a lo que atenernos, porque antes de saberlo, yo por lo menos, al pretender vivir y ser como los no pas, me he expuesto demasiado y he llegado a somatizar. Soy, dentro de los pas, de los extrovertidos..un kamikaze..para que me entendáis. Y desde ahora me voy a mimar más, me quiero así y quiero cuidarme y potenciar lo positivo de esta condición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu mensaje realmente me ayudo. Veo esta pagina por ´primera vez y creo coincidir en mucho de lo que escribis. Si podes contstar este mensaje por vaor para hablar en privado. Siento que tengo una naturaleza más introvertida pero aun asi m,e iodentifico mucho con esta pagina. Tambien me gustaria saber si puden intensificarse las sensaciones con el uso de algun tipo de sustancia?

      Eliminar
  12. Casi todas las descripciones que se pueden encontrar de un pas son positivas y bien vistas, empatados, creativos...... un gran número de personas se ven reflejadas en ese grupo de personas, Pero si hoy alguien descubre un rasgo de personalidad no tan positivo ¿Cuantas personas se verían reflejadas en el? o seria un rasgo deseable.

    ResponderEliminar
  13. ¿¿¿¿POSITIVO???? ¿¿¿¿BIEN VISTO???? Creo que no has leído el artículo...

    La verdad es que ser PAS es un auténtico tormento, no tengas ganas de serlo... esto no es una moda que se pueda elegir como dejarse barba o ir diciendo que escuchas música que ni te gusta. Las personas que se ven reflejadas como PAS no es por que se crean más "guays" que el resto, precisamente. Es una condición con la que te toca vivir y casi siempre aislado de la sociedad (y repito: no por elección).

    De positivo nada. Y de bien visto, menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu si eres pas . Yo si hubiera un botón que automáticamente hiciera desaparecer el exceso de sensibilidad iría corriendo a pulsarlo y me sacaba este peso de encima que lo único que
      da son mareos de cabeza en soledad.

      Eliminar
  14. Soy una chica de 35 años que poco a poco se está dando cuenta que soy una persona PAS. Me gustaría hablar con gente con la que intercambiar pensamientos. Si alguien quiere escribirme mi email es needtofly@outlook.com

    ResponderEliminar
  15. He creado un grupo en facebook para todas aquellas personas que quieran compartir sus inquietudes. Se llama Sensibilidad emocional e inteligencia. Aqui dejo el enlace https://m.facebook.com/groups/771821129595115?view=info&soft=notifications#!/groups/771821129595115?view=info

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso artículo, muchos de esos rasgos los tengo yo, a veces pareciera que estuviera rota y debiera arreglarme para embonar en la sociedad, siempre me he sentido distinta, suelo tomar importancia a todo, percibo las emociones de los demás y soy como una esponja, para bien y para mal, también soy muy analítica, perceptiva, minuciosa, obsesiva, complicada, aprendo rápido y me aburro rápido, me cuesta cambiar patrones de conducta. Me encantaría ser una mujer simple, sencilla...

    ResponderEliminar
  17. Chicos/as, lo mismo os digo y la única conclusión a la que he llegado es que hay que aceptarlo, tengo 26 años y de todo he pasado, desde sentir algo por alguien y no ser correspondido ni entendido a sentirlo todo en distintas intensidades, como por ejemplo, levantarme de la cama y llorar incesantemente frente a cualquier mínimo estímulo emocional. La vida se experimenta de diversas formas según seamos, pero mi pregunta es: ¿cómo debemos actuar? ¿De qué manera mostrarnos al mundo? , yo digo que a según el momento, la persona, la situación es como debemos actuar, sin reprimir o inhibir nuestras emociones ya que(y lo digo por experiencia) eso sólo hace daño, amigos, aprendamos a querernos y a aceptarnos primero que nada puesto que primero pienso, luego existo.

    ResponderEliminar
  18. Lo primero perdonarme por mis faltas de acentuacion, tengo teclado ingles :(.
    Llevo mucho intentando encajar en la sociedad pero no sabia lo que me pasaba, me hacia preguntas que normalmente la gente ni si quiera pensaba en ellas, sentia que el estres me consumia; pero pense que a nadie le hace bien el estres y que tenia que enfrentarme a el como muchas personas hacian a diario. En el unico entorno que me sentia bien, era en la naturaleza (tanto mar como bosques o rodeada de animales) alli era donde me sentia libre, me sentia yo, me sentia como si fuera parte de todo aquello...los unicos lugares donde podia encontrar un poco de paz en mi vida, ademas de con cosas que me aislaban de toda la realidad. Nunca fui una persona antisocial pero siempre tuve las mismas amigas de siempre y no necesitaba mas...ellas ivan con diferentes personas, pero aunque a veces iva con sus amigos o conocidos, nunca me sentia aceptada o integrada, pensaba que hablaban de mas y hacian dano gratuitamente a otras personas...siempre pense que era yo la defectuosa.
    Hasta que me cruce con una persona viejita por pura casualidad...estuvimos hablando de cosas...ella me miraba sorprendiada algunas veces pero yo no sabia porque (normalmente me miraban raro, no sorprendidas
    ).Cuando terminamos de hablar,ella me dijo que si yo sabia que tenia un don, yo pense que se le habia ido la hoya. Pero cuando ella empezo a decirme como son las personas que nacen con esta clase de don, me quede petrificada y me dijo que yo no era la unica. Ella tambien lo era. Habia muchas mas como nosotras que lo sabian,como ella,y que no lo sabian, como yo. Teniamos el don de la sensiblidad ( otras personas lo pueden llamar el don de la luz); yo empece a preguntarle cosas y mientras ella me iva contestando, yo en mi transtienda estaba pensado que de don nada, que esto era sufrir dia si y dia no...hasta que empece a vivir con ello y a saber mas sobre ello y sobre todo a saber como poner balance. Chicos el punto esta en el equilibrio...cuesta pero necesitas mucho control y conocimineto de ti mismo...y sobre todo de saber elegir lo que te hace bien y lo que te hace mal. Ser vosotros mismo, que sois lo mejor que os a pasado en la vida, nunca lo olvidais! y si hay personas que no os valora o nos entiende, alejaros de ellas xq no os merece ...y buscar a la persona que os haga vuestro mundo mas bonito, no mas desagradable.
    De esa mujer que me enseno tanto, no la veo mucho porque me mude a inglaterra y ella vive en espana. Pero siempre le estare eternamente agradecida. Gracias Flor! Xxx

    ResponderEliminar
  19. que reconfortante es encontrar un lugar donde pueda sentirme tranquilo expresando mis sentimientos, a decir verdad hace un par de horas atras me di cuenta que soy PAS, me siento algo confundido, pero siento que puedo lidiar bien con ello. Al momento de darme cuenta de lo que soy y quien soy, llegaron infinidades de ideas a mi mente, respuestas, estimulos, pensamientos que llegaron a ser los mas horribles que he tenido, pero de algun modo dichos pensamientos iban evolucionando rapidamente hasta llegar a ser los flujos de pensamientos mas bellos que jamas habia tenido.
    Ahora me siento mas seguro de ciertas reacciones mias, sè lo que tendre que enfrentar cuando este sumido bajo un mar de gente, sin asustarme o sentirme menos preciado solo por tener un regalo tan precioso para ver la vida desde una persepectiva mas sutil que el resto.

    Apenas a mis escasos 18 años logre darme cuenta de la persona que soy realmente sin sentirme desconocido por mi mismo, sin el miedo a asustarme al ver una realidad diferente. Mi primera reaccion ante este particular caso fue mucha confusion, temor, angustia, que luego fueron siendo canalizadas dichas emociones en lagrimas de felicidad y tranquilidad por darme cuenta de muchas dudas que estaban en mi cabeza, dudas a las cuales no me daba la capacidad mental para entenderlas. De algun modo tenia esa intuicion de que algo pasaria pronto, no sabia que era, pasaba noches enteras dando respuestas en mi mente, pensaba... agotaba todas mis energias buscando esa pequeña respuesta, hasta que de pronto decidi hacer un pequeño viaje a mi introspeccion. me ayudè de el internet y fui buscando y leyendo articulos de psicologia hasta que di con un blog que describia los rasgos de una PAS, mi mente comenzo a divagar hasta que encontre la conexion de mis vivencias anteriores con lo que estaba leyendo.... y en ese momento fue justo donde un sentimiento de tranquilidad lentamente invadia todo mi cuerpo y espiritu :)

    ResponderEliminar
  20. tengo 20 años y realmente me identifico mucho con este texto, desde mi infancia fui excluido y apartado por ser un poco serio, hoy en dia yo mismo me distancie de todos los que alguna vez llame amigo, hermano, primo limitandome a confiar en tan solo 2 personas muy similares a mi, lo cierto es que soy infeliz en muchas ocaciones por el tipo de entorno en el que vivo, empezare a hacer algunos cambio

    ResponderEliminar
  21. Buenas.Tengo 47 años y soy PAS.Con 8 años me detectaron AA.CC(hay que ponerse en situación,año 1977,casi salen a ostias,jejejjej,mis padres).Nunca me interesó mi supuesta AA.CC,lo que si me interesaba era el sufrimiento e incomprensión de los demás ante temas relativos a la injusticia,dolor ajeno,etc,etc,etc.Me causa sorpresa leer algún comentario,como por ejemplo el echo de que te cambie la vida en el momento que te lo detectan????????.Jjajaaajaj púes yo sigo sufriendo como un poseso, de echo,voy a peor!!!!!.Y que me decís de la sensibilidad física???.Levo un año intentando acabar con los ataques de ansiedad provocada por lo que yo llamo "lluvia de emociones" y resulta que físicamente un 0,001 mg. de diferencia en"" cualquier" medicamento me altera una auntentica burrada.Ni saberlo ni no saberlo ni nada.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos. Hoy acabo de descubrir que soy pas. Desde hace unos años y después de pasar por malísimos momentos por no conocerme, no conocer entre otras cosas este rasgo de mi personalidad, empecé a investigar sobre mi estado emocional o higiene emocional. Después de dar fin a una relación tortuosa y gracias a amigos también sensibles (tuve suerte), empecé a practicar meditación, hacer deporte de forma sana, comprender y respetar así como atesorar mis momentos de soledad,y algunas cosas más... En fin, se que me comprendéis. Y hoy al ser consciente de esto de forma certera, he sentido un gran alivio. Veo que se me abre en cielo, ya que el simple hecho de ser consciente de esto, ha formado un efecto dominó donde como en otros comentarios que he leído, han ido encajando piezas de mi vida desde mi infancia, dándoles perspectiva y a mi un gran alivio. Sólo veo esperanza y ilusión, porque ahora soy más consciente que nunca de mi potencial desperdiciado por muchos años. Leo con pena algunos comentarios donde se llega a decir que esto es un tormento, o que les gustaría desprenderse de ello, que genera demasiado sufrimiento... Yo pienso lo contrario, es un don que hay que conocer y potenciar sus virtudes y controlar sus defectos, pero para mi es claramente positivo,aunque tengo muuuucha faena por delante. Venimos a este mundo a sentir, a experimentar, y por suerte para nosotros con más intensidad. Que más se puede pedir? Tengo 32 años,soy un chico. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  23. Wuauuuu pordios acabo de descubrir mi verdadero yo, justo empecé a investigar porq tuve una pelea con mi hermana , siempre he sido muy intuitiva, creativa, sensible pero jamas pensé ser un PAS wuaau están increíble q formemos parte del 20% de una población determinada. Gracias Dios esto me ha ayudado a entender porque me gusta escribir, me gusta cantar, dibujar, estar en momentos a solas, porque acierto mucho por mi grado de intuición y porq nunca me han gustado las peliculas de violencia ni la violencia en si jajaj Q HERMOSO muero d ella felicidad o de ira jaja no se si esta bien o mal pero hoy ha marcado mi vida. Sean felices!!!!

    ResponderEliminar
  24. Por eso solita mejor con mis hijitos y pareja q son ls únicos que me entienden o al menos me aguantan jaajajaj

    ResponderEliminar
  25. Hola, hace unos meses supe que era PAS, no me puedo relacionar fácilmente con las personas, aveces las conversaciones del día a día me parecen tan superficiales que evitó a las personas. No conozco a nadie PAS, por favor si alguien quiere escribirme a mi correo es jesandome@ Hotmail.com. Quisiera poder conversar con alguien

    ResponderEliminar