martes, 16 de junio de 2009

¿Cómo se miden el rating televisivo y las audiencias?

Una pregunta que todos nos hemos hecho, es como se miden la audiencias de televisión, si yo cuando veo la televisión nadie sabe que canal estoy poniendo.

Pues las audiencias de televisión se miden estadísticamente, y actualmente en España, tenemos dos formas de medirlas:

EGM

Encuestas a pie de calle o por teléfono, el llamado EGM (estudio general de medios, que sale trimestralmente, y tiene escasa importancia en televisión, tiene mayor relevancia a la hora de los oyentes de radio. Son encuestas muy poco precisas, y muy pesadas de responder (esto los sabrán a quien le hayan hecho una), la empresa encargada, de llevarlas es la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

TNS-SOFRES

Pasamos ahora a la segunda forma de como se miden las audiencias. Es medirla directamente del consumidor, con audímetros, esto se encarga en España, así como en otro países, la empresa TNS, comúnmente llamada Sofres.




Un audímetro es un aparato electrónico instalado directamente en la casa de los clientes televisivos, por ejemplo nuestra casa. Es un equipo de gran precisión que automática y permanentemente, durante las 24 horas del día, registra segundo a segundo el consumo individual de televisión. Una vez procesados estos datos, el audímetro los manda vía modem y vía telefónica a un gran ordenador central que los procesa y que obtiene las cifras de audiencia estimadas para el conjunto de la población de un país.

Los audímetros operativos actualmente en España y en la mayoría de países del mundo son activos y presentan las siguientes características:

- Identifican hasta 9 miembros del hogar y 7 invitados.
- Controlan hasta 9 receptores de TV por hogar.
- Identifican hasta 250 canales distintos sintonizados en el receptor.
- Controlan la utilización del video.




Esta son las audiencias que se publican en Internet y los periódicos, todos los días, ya que son instantáneas de recibir. Las personas que usan estos audímetros, se eligen estadísticamente, comprobando, su edad, sexo, estado social y económico. De tal forma que luego a la hora de decir quien ha visto el programa se puede discriminar por tipos de persona.

En teoría, sobre unos 3.845 aparatos instalados en hogares, que representan los gustos de más de 9.019 personas que viven en ellos, y que se extrapolan a los casi 45 millones de personas que viven en este país. ¿Por qué esto es así? Se supone que es pura ciencia, concretamente, Estadística. Todos los habitantes de España somos algo que esta ciencia denomina Universo (45 millones de personas), de entre los cuales se obtiene una Muestra (9.019 personas). Se supone que a partir de una determinada cifra de medición, los datos comienzan a repetirse una y otra vez, con lo cual, midiendo sólo la Muestra, es posible obtener un resultado bastante aproximado de la tendencia, y por lo tanto, los datos se obtendrían extrapolando esa Muestra a toda la población. El margen de error de estas mediciones está entre el 1 y el 5%.


La muestra por regiones es aproporcional, ya que se ha sobredimensionado en algunas Comunidades con Televisión Autonómica, con el fin de garantizar muestra suficiente en estudios que incluyen variables porcentualmente reducidas.

Región Hogares Individuos

Andalucía 440 1.183
Aragón 200 492
Asturias 200 485
Baleares 200 545
Cataluña 440 1.123
Euskadi 300 791
Madrid 355 985
Murcia 200 594
Comunitat Valenciana 310 817
Castilla la Mancha 300 810
Canarias 300 881
Resto Península 300 752
Total 3.845 10.207



La relación entre el hogar y el audímetro se realiza mediante un mando a distancia. A cada persona se le asigna una letra en un botón que debe pulsar cada vez que enciende o apaga el televisor, o cada vez que empieza a ver o deja de ver televisión. Asimismo, la audiencia de los invitados al hogar se registra gracias a otros botones previstos para ello. Un diálogo a través del display del audímetro se encarga de preguntar al invitado su edad y su sexo. La muestra es diseñada para responder a las variables habituales de edad, población, sexo, clase social, número de televisores, mando a distancia, posesión de video y nivel cultural.

El audímetro ofrece otras posibilidades, tales como: solicitar opiniones sobre los programas, avisar sobre periodos de vacaciones o ausencias largas de los miembros del hogar, identificar otros usos del televisor y detectar la reproducción de cintas de video que han sido previamente grabadas en el set de televisión (time shift o audiencia recuperada).

Cada miembro del hogar tiene asignado un botón, que deberá pulsar para identificarse cada vez que encienda la televisión. Eso le permite saber al aparato no sólo quien está viendo la televisión, sino su sexo y edad, datos claves en la muestra. Cada vez que haya invitados, estos también deben identificarse con unos botones especiales. Permite controlar hasta 7 invitados aparte de los miembros de la familia. Si los miembros del hogar no se identifican, el aparato va emitiendo una señal acústica que se va haciendo cada vez mayor, hasta que se identifiquen. Además, el aparato pregunta cada X tiempo si sigues delante del televisor, si no hay respuesta, la tele se apaga. Esta función se realiza para evitar mediciones falsas y datos erróneos.

Estos aparatos miden lo que hace el espectador minuto a minuto, de forma contínua. Si esta viendo un canal u otro, si está haciendo zapping, etc. Los audímetros actuales llevan incorporado un disco duro, que evita la pérdida de información en caso de un apagón de luz. Además, son capaces de medir el consumo del vídeo, la TDT o las plataformas de pago (estos últimos son audímetros especiales). Al final del dia, todos los datos recopilados se envían vía línea telefónica, a la central de TNS Sofres, donde son procesados.

TERMINOS A TENER EN CUENTA

El share, término ampliamente utilizado en la medición de audiencias de televisión, indica la preferencia relativa de los espectadores hacia un determinado espacio con respecto a otros que se emiten simultáneamente.

Demos un ejemplo, para que quede claro, a las 9 p.m. empiezan simultáneamente las noticias, en todas las cadenas (o por lo menos las más importantes), tenemos un pastel, que es el 100%, y este pastel se reparte entre todas las televisiones existentes, si al día siguiente dicen que los informativos, de Antena 3, noticias 2, tuvo un 25 %, de share, significa que de cada 100 personas conectadas en ese periodo de tiempo, 25 eligieron ver las noticias de antena 3.

El rating de un programa de televisión es la forma más simple y democrática de medir la audiencia: nos dice cuanta gente está viendo un programa de televisión o un spot publicitario en un momento dado.

La diferencia entre rating y share radica en la referencia que utilizan ambos indicadores. El rating considera el universo total o población de interés. El share se refiere a la audiencia total de televisión o número total de espectadores en un momento determinado.

Y ahora nos podemos preguntar que es mejor tener un buen share o un rating, alto. Principalmente, lo que se mide los analistas de programación es el share, o sea que trozo del pastel se llevan ellos, de la gente que esta viendo la televisión, si hay más gente o menos, esto es decisión de cada uno, pero su función es luchar por ser los más vistos, con la gente que esta conectada. Claro el rating, tiene su importancia, ya que a ti te pagan por la gente que esta viendo tu televisión, además de cuanta más gente la vea mayor va a ser su difusión, y mayor gente, habrá visto tu contenido…

PRIME TIME

El prime time, significa del ingles, el horario central, es el momento donde el rating es mayor (más gente esta conectada a la televisión), durante el prime time se emiten los programas de mayor éxito, series, películas. Es la franja horaria más cara para anunciantes, y por las que la cadenas luchan por tener un mayor share. Las televisiones de menor importancia, como locales o temáticas, añaden sus mejores programas.

En España el prime time esta entras las 22.00-1:00, difiere un poco con el resto de Europa que es un poquito más pronto, debido a las diferencias culturales.

A veces estos horarios se adelantan o se atrasan, dependiendo de la actualidad, y de la época de año. También esta el llamado “segundo prime time”, que se refiere al horario más o menos de la siesta, la llamada sobremesa.

Fuente: ballesterismo, http://www.teleypunto.es,

1 comentario :

  1. La verdad no logre comprender del todo como lo miden, como sacan la muestra y realmente como saben quien esta viendo su canal? es muy confuso

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