domingo, 14 de junio de 2009

Humor y agresión están modulados hormonalmente

El humor parece estar modulado en los hombres por las hormonas masculinas. Las respuestas a una situación cómica van desde la agresión física o verbal al apoyo según el hombre madura.

El estudio de un año de duración, y recientemente publicado en British Medical Journal, ha sido realizado por Sam Shuster y está basado en cómo reaccionaba la gente al ver al investigador montar un monociclo por las calles de Newcastle. Lo que empezó como una afición terminó siendo un objeto de estudio después de darse cuenta de que la cantidad de respuestas estereotipadas y predecibles que recibía debían de indicar la existencia de un fenómeno biológico.

El estudio se basó en la observación de las reacciones de la gente ante una exposición súbita a un nuevo evento, que en este caso era el monociclo, que muy pocos habían visto antes. El investigador documentó la respuesta de más de 400 individuos y observó las respuestas de muchos otros.

Alrededor del 90% de la gente tuvo una respuesta física como una exagerada mirada. La mitad (más hombres que mujeres) de ellos tuvieron una respuesta verbal. Aunque la respuesta verbal era distinta según el sexo de las personas. El 95% de las mujeres adultas dijeron algo elogioso, halagüeño o mostraron preocupación. Aunque hubo unas pocas que hicieron comentarios sarcásticos o cómicos.

Por el contrario sólo el 25% de los hombres adultos respondieron como lo hicieron las mujeres. En su lugar el 75% hacían tentativas jocosas o sarcásticas. Igualmente llamativa fue la reiterada y predecible naturaleza de los comentarios de los hombres. Dos tercios de las respuestas cómicas hacían referencia el número de ruedas: “¿has perdido una rueda?”

Schuster notó además que la respuesta masculina es marcadamente diferente según la edad, moviéndose de la curiosidad en los niños de 5 a 12 años (la misma reacción que entre las chicas de la misma edad) a una respuesta física o verbal más agresiva en niños de 11 a 13 años, que trataban incluso de hacer caer al profesor de su monociclo.

Las respuestas terminaron siendo más verbales en los adolescentes de edad más avanzada y jóvenes, con chistes, bromas o burlas.

Esto evoluciona en adultos hacia el humor, caracterizado por un repetitivo humor agresivo que disimulaba una agresión latente. Los hombres jóvenes en automóviles fueron particularmente agresivos. El investigador subraya que a esa edad es cuando los hombres alcanzan el máximo de virilidad. El número de “chistes” decaían con la edad dando lugar una respuesta más neutral y amigable.

La respuesta femenina por el contrario es apagada durante la pubertad y juventud siendo indiferentes o mínimamente aprobatorias, luego evolucionan a laudatorias o preocupadas en mujeres adultas. Según el investigador, la idea de que montar en monociclo es intrínsecamente gracioso no explica estos comportamientos, particularmente lo repetitivo de las respuestas y la evolución con la edad. La genética podría explicar diferencia entre los sexos pero no el crecimiento y decrecimiento de la respuesta masculina.

Dice que la explicación más simple para esta evolución en la respuesta es el efecto de las hormonas masculinas (andrógenos), como la testosterona, que inducen la virilidad en el hombre.

Particularmente interesante es la evolución del humor. Los intentos iniciales de agresión parecen terminar siendo canalizados hacía una respuesta verbal que lleva hacia un chiste sofisticado en el que la agresión está escondida bajo el ingenio. Luego es el ingenio en el humor el que toma la independencia.

Fuentes y referencias:
BMJ-British Medical Journal, NeoFronteras.com

1 comentario :

  1. ola como estas? si quiere viaje a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion excursiones en estambul

    ResponderEliminar