domingo, 14 de junio de 2009

La tercera edad comienza a los 27

La tercera edad está asociada a un deterioro mental además de un deterioro físico. A grandes rasgos el sentido común podría decirnos que la tercera edad comienza a los sesenta o sesenta y cinco años, con enormes variaciones dependiendo del caso. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Virginia sorprende con sus conclusiones al respecto.

El profesor Timothy Salthouse, quien trabaja para esa institución, ha realizado un interesante estudio que concluye que al contrario de lo que podemos pensar, la tercera edad comienza a los 27 años.

Para ello, Salthouse trabajó con 2000 voluntarios a lo largo de siete años, a quienes se les pidió que resolvieran puzles, identificaran patrones en letras y símbolos y realizaran otros ejercicios mentales, normalmente utilizados para diagnosticar demencia y Alzheimer.

Curiosamente, Salthouse comprobó que la edad promedio en la que las personas resolvían los puzzles y todas las actividades con un óptimo de eficacia eran los 22 años, estancándose durante cinco años en los que obtuvieron excelentes resultados, los cuales comenzaron a decaer en los 27.

Es a esa edad donde la capacidad del cerebro comienza a menguar, para decaer a niveles cada vez peores a edades como los 37 años, donde la memoria comienza a fallar o los 42, donde los resultados empeoran.

Curiosamente, además, los 27 años son una edad bastante recargada de connotaciones negativas. No olvidemos que Janis Joplin, Kurt Cobain, Jim Morrison o Jimi Hendrix abandonaron el mundo a esa edad.

Fuente: http://www.ojocientifico.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario