martes, 16 de junio de 2009

¿Inteligencia... musical?

Eso nos dice el estudio del California Institute of Technology, que la música que escuchamos puede ser un indicativo de nuestro nivel intelectual. Tras recopilar datos de los gustos musicales de estudiantes de variadas universidades y haciendo una comparación con la puntuación obtenida en el SAT [examen estándar utilizado para seleccionar el ingreso a la educación superior en EE.UU]. Los resultados son de lo más sustanciosos... y ¿polémicos?

Música escuchada por gente brillante o muy inteligente:

* Beethoven (137 de CI promedio)
* Cat Stevens 125
* Radiohead 123
* U2 122
* Bob Dylan 120
* Norah Jones 117


Música de gente con inteligencia promedio (entre 95 y 115 de CI):

* Led Zeppelin 115
* The Beatles 114
* ColdPlay 113
* David Bowie 113
* Oasis 110
* Maroon5 109
* Elton John 108
* The Eagles 107
* AC/DC 107
* Pearl Jam 106
* Queen 105
* Eminem 102
* Bon Jovi 101
* Justin Timberlake 98
* Aerosmith 98

Música de gente con inteligencia inferior al promedio (CI menor de 95):

* Beyoncé 93
* Reggaeton en general 92

Si agrupamos por estilos músicales el CI promedio de los asiduos a esos géneros era:

Country 104
Rock 104
Techno 104
Heavy-Metal 103
Rap 99
R&B 98
Reggae 97
Pop 96
Hip Hop 94
Reggaeton 92

El siguiente gráfico resume el estudio:



Personalmente pongo en cuarentena las interpretaciones de este estudio, aunque no niego y a riesgo de equivocarme de que un "amante del reggeaton" tendría que demostrarme tener algo más de materia gris que alguien que escuchase a Beethoven, Norah Jones o Bob Dylan.


Fuente: http://www.repampanos.com

4 comentarios :

  1. Escucho a Bach, Beethoven y a Radiohead ,no esta mal.

    ResponderEliminar
  2. De entrada, esos exámenes no evalúan exclusivamente la capacidad intelectual, de hecho, están más destinados a calificar los conocimientos académicos. Es decir, que los que han obtenido mayores puntuaciones no necesariamente son los más inteligentes, en tal caso, los más aplicados. Y en la medida en la que te preocupas por tus estudios tiene mucha influencia el entorno (la atención de tu familia, el nivel del centro en el que te has formado, las prioridades de tu grupo de amigos...). Tus probabilidades de sacar un sobresaliente son mayores si todos esos factores suman (tus padres son exigentes, el equipo docente tu centro educativo está muy cualificado, te rodeas de personas competitivas...) aunque tengas un cociente intelectual de 110, que si todos esos factores restan (tus padres no te dedican tiempo, el plan educativo de tu centro de estudios está diseñado para personas con una capacidad muy inferior a la tuya, tu clase está llena de macarrada...) y tienes un cociente intelectual de 130. Sin ir más lejos, yo curso 1º de bachillerato, he suspendido casi la mitad de las asignaturas, y, aunque suene engreído, estoy segura de que soy, con una significativa diferencia, la persona más inteligente de mi grupo (y todos conocemos algún caso como el mío, y como el opuesto).

    Pero aún poniéndonos en el supuesto de que evaluaran la capacidad intelectual, creo que si esas estadísticas se hicieran en España no se obtendrían los mismos resultados. Quizá en Estados Unidos los estudiantes con un CI de 130 o aproximado escuchen Beethoven, pero en España, Chopin, Rossini, Mozart o Franz Liszt tengan más éxito entre los intelectuales, porque nuestras (nuestras: de los españoles) condiciones sociales son diferentes (por ejemplo, que un cantante o grupo esté mal considerado o sea menos popular, siempre hará que tenga "menos seguidores". Y yo ni siquiera conocía a Cat Stevens).

    Tal vez los resultados de la investigación están bien como un clasificador orientativo, pero como referencia es cuestionable.

    Realmente ha ofendido el 107 de AC/DC (tengo muchos temas suyos y de grupos semejantes, como ZZ Top, Deep Purple, Lynard Skynyrd, Muse, Pink Floyd, Kansas o Styx) por no hablar del 98 de Aerosmith (por debajo de Eminem, por si fuera poco...), un grupo que me gusta bastante. Y aunque no es el género que más escucho, consumo R&B (Ciara, Bruno Mars, Jennifer Hudson, Ne-Yo...). Y a "How to love" y "Mirror" de Lil Wayne, que veo que es el que está más abajo, los encuentro muy bonitos, sobretodo al segundo.

    No sé si con vosotros habrá acertado más con vosotros...

    Bueno, un blog muy interesante, por cierto ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como bien dices los resultados e interpretaciones del estudio hay que tomarlos con cautela.



      Eliminar
  3. yo escucho pop y rock y algo de música electrónica y soy el mejor promedio de mi grupo tanto en el bachillerato como ahora en la universidad

    ResponderEliminar