sábado, 20 de junio de 2009

El 48% de las empresas españolas congela los salarios

En los seis meses anteriores, el 51% de las empresas a nivel mundial y el 62% de las empresas españolas congeló los salarios a al menos una parte de la plantilla, y el 32% congeló la retribución a toda la plantilla.

Además, solamente el 35% aplazó la subida salarial de 2009 y el 17% disminuyó los salarios en comparación con los niveles de 2008. Para el resto de 2009, el 48% de las empresas planea congelar salarios y el 33% prevé realizar las subidas salariales de 2009 como tenía previsto.



Recortes de plantilla

Por sectores económicos, el 76% de las empresas del sector industrial y tecnológico ya ha reducido sus plantillas, frente al 69% del sector financiero y el 67% de servicios profesionales. De cara a lo que queda de año, el 68% de las empresas industriales acometerá recortes, así como el 67% de las tecnológicas.

El 83% de los trabajadores prefiere bajarse el sueldo a perder el empleo

El 83% de los trabajadores aceptarían reducir su salario y su jornada laboral con tal de mantener su puesto de trabajo, según una encuesta realizada por Randstad a más de un millar de trabajadores. Los universitarios son los más partidarios de reducir su salario y jornada con tal de no perder su empleo y así lo eligen un 86% de los consultados por Randstad en esta categoría.

¿Cómo son los contratos que se están realizando en España?

Más de un 90% de los contratos creados el último mes en España fueron de carácter temporal, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Los eventuales fueron los más comunes, con 481.857 nuevos puestos, seguidos de los contratos por obra (449.382) y de los de interinidad (119.283). Los contratos indefinidos ocupan el cuarto puesto del ranking (108.264).

El mercado laboral oculto aumenta con la crisis


El ochenta por ciento de los puestos de trabajo que ofertan las empresas no se hacen públicos y se cubren mediante intermediarios o referencias de personas de confianza. La crisis ha provocado el auge del llamado mercado oculto, que ha pasado de representar el 60% de las ofertas a agrupar actualmente al 80% de las mismas.Por un lado, las empresas se han visto obligadas a reducir costes, por lo que tratan de evitar la externalización del proceso de selección de candidatos, recurriendo a sus propios medios y vías de reclutamiento.

Por otro, desde el punto de vista de la estrategia empresarial, algunas compañías no son partidarias de hacer explícita la contratación de nuevos trabajadores en una coyuntura como la actual, en la que los despidos son la nota predominante, y la contratación de nuevo personal podría no estar bien vista por el resto de trabajadores o por la propia competencia.

Fuente: cincodias.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario