jueves, 18 de junio de 2009

¿Cuáles son los países más peligrosos del mundo para vivir?

Vamos a afrontar el análisis a partir de datos objetivos tomados desde dos perspectivas diferentes y complementarias, el Global Peace Index y el índice de homicidios por país.

La Fundación para la Paz es una ONG que año tras año elabora un índice GPI que surge del cruce de varías variables que hacen hincapié en la estabilidad política, económica, la seguridad personal, los homicidios, el terrorismo, la calidad de la procuración de justicia, la seguridad del sistema jurídico, etc. A continuación mostramos un extracto de los resultados:



            
                               2011 Global Peace Index from Vision of Humanity on Vimeo.



Global Peace Index: NIVEL MUY ALTO



Global Peace Index: NIVEL ALTO



Global Peace Index: NIVEL MEDIO



Global Peace Index: NIVEL BAJO



Global Peace Index: NIVEL MUY BAJO


Como puede observarse el índice de peligrosidad de un país está muy estrechamente ligado a su grado de desarrollo social y económico, si bien no son los únicos parámetros que determinan este índice. Como podemos observar los países en los que existe en la actualidad algún tipo de conflicto armado aparecen en las últimas posiciones, incluyendo a Israel, lo cual lastra claramente su posición global. También destaca comparativamente la mala posición de Colombia, Venezuela o México en América, como de Rusia en el viejo continente.

La posición de Estados Unidos en el grupo intermedio flanqueando a Gabón y a Bangladesh también debe observarse desde una perspectiva claramente crítica. Parece inaceptable que un país como Estados Unidos presente esta clasificación claramente alejada de la de otros países occidentales.

El grupo de países más pacíficos del planeta se encuentra en Europa Occidental, a los que debemos añadir Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Uruguay. Sin duda un éxito de sus sistemas sociales y la mejor muestra del tipo de calidad de vida deseable para todos los lugares del planeta.

Homicidios

Un capítulo aparte merece el tema de los homicidios por habitante, dejando al margen las cifras alarmantes que presentan muchos paises africanos destaca la alta tasa de homicidios que se registra en Iberoamérica, con una tasa de homicidios de casi 26 casos por cada 100.000 habitantes lo que multiplica casi por 10 la media europea. Además en países como Colombia, Venezuela, México o Brasil hay muchas ciudades que superan los 40 casos. Según las proyecciones de muerte por homicidio y de evolución de la población, se prevé que la tasa de homicidios en Europa se reduzca paulatinamente, mientras que, por el contrario, en Iberoamérica iría al alza.

El alto índice de criminalidad en América Latina ha provocado que, según el latinobarómetro de 2007, el 73% de los ciudadanos latinoamericanos haya declarado que "constantemente" siente "temor" de ser víctima de un delito violento y que el 63% declare que su país es "muy inseguro".


Tasa de homicidios por habitante

No obstante, en el conjunto de Iberoamérica sí que hay países que han logrado reducir su tasa de homicidios acercándose hasta porcentajes europeos, como es el caso de Argentina (6,2), Uruguay (5,4) y Chile (7,0). Por poner en contraste en España, Alemania o Italia se está rondando la tasa de 1 homicidio por 100.000 habitantes.

Países con menor tasa de homicidios

Veamos ahora como contraste cuáles son las ciudades más violentas del mundo en 2011 (destacar que la ausencia de ciudades africanas se debe básicamente a la ausencia de datos fiables y contrastables). Como simple dato de contraste la probabilidad de que haya un homicidio en Acapulco o en Caracas es 100 veces mayor de que suceda en Madrid, Roma o Viena.


Estados Unidos supone un caso aparte, ya que conviven regiones con mucha seguridad con otras altamente inseguras (Detroit, Baltimore o Nueva Orleans -con tasas similares a las de los países más inseguros del planeta-), incluso dentro de una misma ciudad (por ejemplo barrios neoyorquinos como Brooklyn o el Bronx presentan una tasa de 9-10 homicidios). Igualmente en promedio (6.3) se trata de un país mucho más inseguro que cualquiera de Europa Occidental.






No hay comentarios :

Publicar un comentario