domingo, 14 de junio de 2009

Inteligencia y sobredotación

La sobredotación intelectual es el termino con el que en países de habla hispana se ha identificado a las personas con una capacidad intelectual por encima de la media. Superdotado es el término usado para designar a aquellas personas que poseen esta característica.

De manera genérica suele considerarse "superdotada" a la persona con un Cociente intelectual (CI) superior a 130 puntos en la escala de David Wechsler (siendo la media de 100). Así mismo, se estima que un 2%-5% de la población puede ser considerada de alta capacidad.



Algunos psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de sobredotación intelectual, con el Cociente Intelectual como punto de referencia:
  • Inteligencia brillante (no alcanza la sobredotación intelectual): más de 115 de CI. Representa el 16% de la población (uno en seis).
  • Sobredotación intelectual moderada: más de 130 de CI. Representa el 2,1% de la población (uno en cincuenta).
  • Sobredotación intelectual alta: más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población (uno en mil)
  • Sobredotación intelectual excepcional: más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (uno en treinta mil).
  • Sobredotación intelectual profunda: más de 175 de CI. Representa el 0,00003% de la población (uno en tres millones).
La inteligencia es el atributo humano que más se relaciona con los ingresos, el nivel ocupacional y el nivel educativo (el 70% de los jovenes con un CI superior a 125 accede a la universidad, mientras que sólo el 10% de los jóvenes con un CI en torno a 100 lo hace). A mayor inteligencia menor es el porcentaje de jóvenes por debajo del nivel oficial de pobreza.

La inteligencia tiene un importante componente hereditario, pero también está influenciado por el medio ambiente y el entorno en el que se desarrolla la persona. La inteligencia puede sufrir ligeros cambios a lo largo de la vida pero generalmente permanece estable, quien es inteligente a los 14 años lo será a los 64. El CI se estabiliza en torno a los 20 años. Desde los 35 años el declive es lento pero continuo, de los 35 a los 55 años se pierden 7 puntos en promedio. De los 35 a los 80 años se pierden unos 15 puntos (probablemente por la muerte de neuronas). La cantidad de educación, estudios y estímulos del adulto parecen proteger ese proceso de declive.

Se estima en 120 el CI mínimo para que una persona sea creativa socialmente y sea capaz de crear productos valorables, eso excluye al 90% de la población.

Aproximadamente el 75% de los niños superdotados son introvertidos comparado con el 30% de la población general. La superdotación está correlacionada con la introversión, introspección, capacidad de reflexión, la habilidad de inhibir las agresiones y la elevada sensibilidad.


Correlaciones de la inteligencia (-1: negativa muy fuerte, 0: ninguna, 1 positiva muy fuerte -a partir de 0.70 existe una influencia clarísima)


Inteligencia entre gemelos 0.86
Rendimiento académico general - capacidad intelectual 0.70
Rendimiento académico secundaria 0.65
Inteligencia entre mellizos 0.60
Inteligencia y creatividad 0.55
Inteligencia entre miembros de una pareja 0.55
Estudios entre miembros de una pareja 0.50
Rendimiento académico general - implicación familia-padres 0.40
Rendimiento académico universitario 0.35 (restricción de rango, los alumnos que quedan en el sistema ya son los más inteligentes y otros factores -interés, esfuerzo...- influyen de igual forma)
Inteligencia padres-hijos 0.30
Rendimiento académico - factores socioeconómicos 0.10

¿Cómo se comporta un superdotado?


Siempre que se detecta a un superdotado, especialmente en edad adulta, se piensa que un superdotado es una persona con estudios de sobresaliente, que destaca en todo en la vida, que ha triunfado profesionalmente, cuando la realidad está muy lejos de que esto sea así en países como España.



Un superdotado es una persona que con frecuencia ha sentido que es diferente a los demás, se siente diferente a la mayoría y en muchas ocasiones los demás le suelen ver raro (incluso se lo dicen).

En los estudios, aunque hay superdotados que logran sacar buenas notas y destacan, no constituyen la mayoría. Muchos no logran adaptarse a un sistema educativo poco apropiado para ellos, que no respeta su superior ritmo de aprendizaje, donde los demás no les comprenden, y donde ellos no pueden rendir con el alto potencial que poseen, siendo su rendimiento mucho menor que el que se espera de ellos, y que el que tendrían en un sistema adecuado a su capacidad. Un superdotado puede no hacer nada durante todo un curso, y sacárselo todo al final; pueden sacarse un examen con el mínimo esfuerzo y casi sin estudiar, aunque la carencia de una disciplina y de un método de estudio puede pasarle factura en los estudios superiores.

Les aburre el colegio, aunque les fascina aprender, pero no de forma impuesta cómo se hace en nuestro sistema educativo, donde el ritmo de aprendizaje es muy lento y puede resultar insoportable para ellos, por lo que prefieren aprender de forma autodidacta.

Los niños superdotados son personas hipersensibles, todo les afecta mucho, y por ello, sufren de forma que los demás consideran exagerada. Su hipersensibilidad hace que sean mas sensibles que los demás a las tragedias humanas y también a todo cuanto se les dice. Son extremamente sensibles y prudentes, se les hiere muy fácilmente y no tardan en sentirse perpetuamente lastimados. A menudo se preguntan quienes son y qué imagen externa dan. Resulta difícil describir esa sensibilidad exacerbada: no se puede imaginar hasta que punto están desprovistos de caparazón, pensamos que las frases bien construidas, el vocabulario tan rico dan cuenta de una personalidad bien afirmada, bien protegida, sólida y capaz de afrontar reprimendas y juicios. Tan seguros cuando se encuentran su terreno, fuera de él suelen mostrarse tímidos y silenciosos, no quieren correr muchos riesgos.

De pequeños suelen ser niños precoces, con una precocidad que puede incluso sorprender a veces, aprenden a hablar, andar, leer antes de lo que es normal para su edad, y es frecuente que aprendan solos, ya que el superdotado es un autodidacta por naturaleza. Ahora bien, esta característica no siempre se da, y la precocidad por sí sola no siempre es indicativo de superdotación. Tenemos el caso de Einstein, que comenzó a hablar mucho más tarde de lo normal, y llegaron a pensar que era un niño retrasado, cuando no era así. Einstein no fue un niño precoz. Por tanto, esta característica, cuando se da, hay que valorarla junto con todas las demás, y no por sí sola, aunque puede ser un indicativo. Puede, por tanto, haber un niño precoz sin ser superdotado, y un niño superdotado que no haya sido precoz. Pero es más habitual que lo sean.

De pequeños suelen tener un vocabulario extenso y más elevado de lo que es normal para su edad. Hablan como "personas mayores" cuando son tan solo niños.

También es característico en la infancia que hagan preguntas que no son de su edad, y que sorprenden a los padres, tales como sobre el origen de la vida, Dios, el Universo, la muerte (este tema es muy común en ellos), y temas de ciencia. Quiere tener derecho a leer libros que le apasionen, querer aprender de todo, sin que por ello le hagan sentirse un ser aparte, un tanto loco debido a sus aficiones poco comunes o le tachen de “sabelotodo”. No comprende cuando le aconsejan que debe preferir jugar, porque es lo normal para aprovechar sus años felices. Más que nada desea aprender.

Los superdotados son personas con un alto grado de humanidad, tienen un alto sentido de la moral y la ética, y defienden la justicia por encima de todo. Son sencillos y humildes por lo general.

Tienen gran cantidad de intereses y muy diversos, aunque les suele interesar sobre todo, e incluso apasionar, la Ciencia y la Investigación, el Arte y la Filosofía, siendo difícil para ellos a veces elegir entre sus diferentes áreas de interés cuando han de decidir. Suelen decidir hacer carreras relacionadas con las ciencias o la creatividad. También puede darse el caso de que haya dotación solamente en un área concreta, y entonces tendremos un talento musical, matemático, o dentro del área que se trate. Leen mucho, leen constantemente, y la lectura es para ellos como una necesidad. Desde pequeños suelen mostrar ya ese afán lector, leyendo todo lo que cae en sus manos, pero especialmente libros de los que pueden aprender, tales como enciclopedias, libros de ciencia, diccionarios, libros de animales y plantas, y en edad adulta no suele interesarles la narrativa, sino libros igualmente de ciencia, filosofía, arte, de los que puedan aprender y que leen ávidamente. Hay que tener en cuenta, no obstante, que a veces el superdotado inhibe este interés lector, por diversas causas, y puede pasar largas temporadas sin leer.

Les puede costar comunicarse con los demás, a no ser que sean personas de su mismo o parecido nivel, debido a que ellos son diferentes. Tienen intereses diferentes a los de la mayoría, su forma de concebir el mundo y la vida es también distinta, su forma de expresarse suele ser un lenguaje culto y elevado, por lo que son considerados erróneamente engreídos, sufren de una gran incomprensión por parte de los demás, juzgando su superioridad, que suele ser evidente, desde la competitividad o desde la envidia, sin pararse a pensar que su condición ellos no la han elegido y que les supone un gran problema. Esta incomprensión de los demás, y el hecho de que son diferentes, hace a veces difícil que puedan relacionarse con los demás de forma "normal". Suelen preferir la soledad en muchas ocasiones, debido en parte a la característica anterior. Cuando son pequeños prefieren estar con personas mayores que ellos, los de su misma edad les parecen infantiles y aburridos y suelen preferir amigos de mayor edad. No se imagina uno hasta que punto el sentimiento de soledad forma parte integrante de la personalidad de los individuos dotados, les parece absolutamente natural estar siempre un poco al margen de los demás. En ocasiones creen desconocer “el modo de empleo” de la vida, que los otros conocen de forma innata. En función de su carácter se conforman con más o menos resignación. La amistad y a veces el amor puede parecerles patrimonio de los demás y pueden limitarse al papel que les han designado (o auto asignado) de austeros filósofos que prefieren la soledad, la ensoñación, el estudio...

Son personas muy creativas, originales, y suelen tener un gran y particular sentido del humor.

Son muy observadores e intuitivos, y con gran capacidad de análisis, de manera que suelen adelantarse a los acontecimientos, saber cómo van a reaccionar las personas que tienen delante mucho antes de que lo hagan, saben predecir la evolución de la sociedad y determinados acontecimientos.Con frecuencia no se valoran a sí mismos, y desconocen que puedan tener el alto potencial que poseen.

Si el superdotado adulto ha conseguido un nivel de formación adecuado, es posible que consiga un buen trabajo, de especialista en la mayor parte de los casos, bien remunerado y en el que pueda trabajar con comodidad. También a menudo trabajará relativamente aislado, pero valorado asimismo por su alta capacidad para resolver problemas o realizar un trabajo de alta calidad.

Desde el punto de vista emocional, y cuando puedes acceder a ellos, suelen ser personas con una gran sensibilidad, bondadosas, muy poco agresivas, salvo con la palabra que a veces utilizan como una espada, y con un gran sentido del humor. Son muy perfeccionistas, idealistas y autoexigentes.

De modo resumido podemos indicar las siguientes características que tienden a tener los adultos superdotados:
  • Tiene una fuerte sensación de ser diferente.
  • Tiene dificultad a la hora de aceptar la autoridad.
  • Le afecta la injusticia hacía sí mismo y hacia otros.
  • Se siente a gusto haciendo las cosas solo.
  • Tiende a aburrirse en grupos y fiestas.
  • En el colegio no encajaba bien en el grupo.
  • Tiene una facilidad innata para resolver problemas.
  • Es una persona muy leal.
  • Se pone el listón muy alto y se demanda mucho de sí mismo.
  • Se aburre fácilmente.
  • Se preocupa frecuentemente.
  • Cuando trabaja en algo puede olvidar todo alrededor.
  • No se muestra al mundo ya que "no le van a entender de todas formas".
  • La gente le dice "No seas tan complicado. ¿Siempre eres tan serio?"
  • Tiene abiertos muchos proyectos distintos y diferentes.
  • Tiene una gran necesidad de estímulos intelectuales.
  • Tiene una alta sensibilidad para estímulos sensoriales.
  • Es creativo.
  • Es intuitivo.
  • Tiene procedimientos fijos para hacer las cosas.

En la mayoría de las pruebas de inteligencia, si el CI es igual o superior a 130, significa que se es superdotado (hay algunas que ponen el límite en 140), ahora bien, se ha de tener en cuenta los siguientes aspectos, porque el resultado puede variar según los mismos:

1º. La prueba no deber ser hecha estando con un estado bajo de ánimo ni con depresión, y quien la realiza debe estar dispuesto a colaborar.

2º. Debe ser realizada por un profesional cualificado.

3º. Existen pruebas muy generales, como el WISC que solamente nos indica el CI. Es preferible hacer las que son más completas.

4º. Para dar un diagnostico inequívoco de superdotación son necesarias, por tanto, dos cosas: poseer un CI superior o igual a 130, y tener gran parte de las características que definen a estas personas.

Se ha de tener en cuenta también que la superdotación tiene una parte hereditaria. Por tanto, se puede comprobar si hay otros miembros de la familia que también responden a estas caracteríticas (padres, hermanos, tíos, abuelos, primos...), porque es lo más común.

Test online


El siguiente test consta de 39 preguntas y es de los más fiables de la red -dentro de sus limitaciones-, las contestadas erróneamente no restan puntos pero la rapidez con que puedas responder es importante, solo se dispone de 40 minutos para acabarlo. No se necesita papel ni lapiz, solo un poco de paciencia … Los resultados son presentados dentro de una Campana de Gauss y es totalmente orientativo




Fuentes: blogs.que.es, Roberto Colom - En los límites de la inteligencia,  Arielle Adda - La inteligencia reconciliada

47 comentarios :

  1. Respuestas
    1. muchas gracias por la dedicación...¡¡¡¡

      Eliminar
  2. Hola. He tenido ocasio'n de leer estos pa'rrafos en varios sitios web.
    Es en e'ste, en el primero en que no aparece la expresio'n "no son los menos", cuando se intuye que lo que se predende decir es lo contrario, tal y como se aprecia en esta entrada, donde puede leerse 'no constituyen la mayoría'.
    Me pregunto si es e'ste una reproduccio'n exacta de un posible original, o' simplemente, alguien ha tenido la extraña ocurrencia de leer y modificar el texto antes de hacerlo accesible en esta web.
    Sea como fuere, y aunque no es mi intencio'n leerlo al completo, enhorabuena
    por ese matiz.

    ResponderEliminar
  3. Saque 138 en el test que comentas, que deberia hacer??

    ResponderEliminar
  4. Saque 138 en el test que comentas, que deberia hacer??

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja. A mi me salió 143. XD

    No creo que este test tenga mucha validez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaaa... mui gueno¡¡¡¡ hahahaaa¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Anomimo 143 wao jajajajaja ilutranos con tu sapiencia !

      Eliminar
  6. Tengo 2 teorías acerca de vuestros resultados, una y la que mayor probabilidades de ser cierta tiene es que vosotros sois una manada de mentirosos y la otra es que por las características generales que describen a estas personas como un tanto asociales, introvertidas y solitarias la mayoría de los superdotados de la actualidad terminan retrayéndose en Internet y por eso vuestros resultados tienen algo de lógica.
    PD: Es raro que siendo yo colombiano hable un poco como español. xD.

    ResponderEliminar
  7. El test pertenece a la mas famosa asociación internacional de superdotados y se llama mensa, fue desarrollado en Dinamarca y el test es oficial con un margen de error de 2 puntos, eso quiere decir que si ha alguien le sale 140 puntos su CI se encuentra entre los 138 y los 142 puntos.

    ResponderEliminar
  8. PD 2: a mi me salio superior a 145, que es la máxima puntuación que registra el test.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ayudo mucho tu info y me gustaria saber si tienes algun articulo de como motivar a personas super dotadas. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente un super dotado quiere a alguien que le entienda, alguien que se asombre igual que él de las cosas que le interesan, ya que de lo contrario se siente muy solo.

      Hay pocas cosas que motiven tanto a una persona bajo cualquier circunstancia y de cualquier tipo como el saber que no está solo, pero no basta con que se lo digan, él tiene que deducirlo por sí mismo, por eso es que puede ser mejor que conozca a personas que tienen intereses fuera de lo común, ya que la retroalimentación es aprendizaje, a parte de que inspira muchisimo el tener a alguien que te entiende, te cambia la vida y te dejan de importar las malas cosas del mundo porque no estás solo, hay alguien que ve lo mismo que tú.

      Eliminar
    2. Aw te entiendo porque yo siento lo mismo, me encantaría poder conocer a alguien que vea el mundo como yo lo veo,tengo esa gran necesidad de conexión y desde pequeña nunca he logrado encajar, muchas veces ni digo lo que siento porque simplemente se que los demás no lo entenderán. Soy profesional en el área de la salud actualmente pero me apasionan muchas cosas a la vez. Amo con todo mi ser la astronomía, las ciencias, la física y la química. Me ecanta leer y escribir. La música también es una gran parte de mí. Me encantaría conocerte, siento que podríamos hablar de tanto,estaría mas que feliz de encontrar a alguien parecido a mi. Aquí te dejo mi correo por si te interesa es sandyiya9@gmail.com

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. yo con 7 años tuve 142

      Eliminar
    2. Yo tengo 2 años y medio y obtuve 145, no sé qué hacer por favor denme algún consejo

      Eliminar
    3. Buenas, yo como cigoto aún he sacado 141

      No, ahora fuera de broma, no puede ser que todos saquemos resultados tan altos. O nos hemos reunido aquí todos los genios del país o este test cojea. No os emocionéis mucho con los resultados, más que test de inteligencia creo que esto es un test de autoestima ;) y por lo que veo a alguno le ha funcionado

      Eliminar
    4. Me morí de risa con tu comentario hahaha

      Eliminar
    5. Hola. Soy una entidad no-material que encarnará como ser humano dentro de 137 años; decidí ejecutar esta evaluación para obtener una estimación acerca de mis capacidades intelectuales, animándome a emplear, para la presente, el 1% de mis capacidades, obteniendo un resultado de CI igual a 145 elevado a la cuarta potencia de π. Me animo a sugerir una revisión de los umbrales evaluatorios usados en la prueba.

      Eliminar
  11. Hola soy un soy lo que soy. Pero soy lo que quiero ser? Nunca seré lo que fuy, por que es parte del ayer, por eso soy como soy. Que mas da ser mas listo que algo si soy lo que soy. No lo que quiera ser.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos. Me siento totalmente identificada con las descripciones dadas en el artículo, de pequeña aprendí muchas cosas sola y a corta edad, tengo estudios en tres carreras, soy música de profesión y en resumen se puede decir que soy feliz. Nunca recibí una educación diferente, pienso que mis padres pudieron haberse interesado algo más por mi educación pero no lo hicieron, nunca me estimularon como yo estimulo a mi hijo. Siempre pienso que pudo haber una historia alternativa para mi vida, pues a veces me siento mediocre y que no respondo con mis acciones actuales a mi verdadera capacidad.
    Pienso que no merecía haber sido relegada en mi niñez con todos esos conocimientos que tenía. El resultado es que nunca estudié, todas las carreras, desde la escuela a la universidad, las pasé sin esfuerzo intelectual, solo era un esfuerzo de logística, por asistir, por aguantar, por esperar.
    No sé si aún pueda hacer algo para no dejar morir lo que tengo, según leo, parece algo tarde tener una orientación profesional para manejar lo que siento que se me va, me siento estancada, frustrada ante lo que podría ser y no soy, aunque social, espiritual y económicamente sea feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz una ingeniería superior y luego nos cuentas los resultados. Un saludo

      Eliminar
    2. Tal vez tu problema tiene más que ver con tus expectativas que cualquier otra cosa, ya que dices que eres feliz, entonce no entiendo qué es lo que buscas. No creo que exista el día en el que sea demasiado tarde para desarrollarte o aprender, al menos de que estés muerto.

      Eliminar
    3. Nunca es tarde, a mi lo que me ayudo a descubrir y usar mi potencial es Scientology, al principio no creia mucho pero luego vi los resultados. Te recomiemdl q veas el canal de television, si bajas la aplicacion podes verlo en español.https://www.scientology.tv/apps/

      Eliminar
  13. Gracias es bastante correcto por lo siguiente siempre aprendí solo por lo siguiente siempre supe que pasaría en dentro de sociedad de conjeturas es muy correcto yo creo dios es todo

    ResponderEliminar
  14. Muy de acuerdo con lo de la ingenieria..jjj... un articulo muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Muy de acuerdo con lo de la ingenieria..jjj... un articulo muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Depende de tonterías te resta, ninguno es fiable. Si quieren saber si son intwligentes, tontos o superdotados hagan la carrera de Ciencias físicas... Si fracasan son tontos o normales. Si aprueban son listos, si aprueban con la pu ta del cipote son superdotados

    ResponderEliminar
  17. Me gustó, me gustaria saber más sobre los alcances promedio de las personas con su coeficiente en la vida cotidiana. (100,120,130,140,160,180,200). Si tienes esta informacion te lo agradeceria mucho =). al constantinokv@gmail . com ;).

    Otra caracteristica que descubri, es que las personas con mas alto IQ tienen un sentido de humor alto Phoebe, Y Mr.Bean, y hasta humor negro como en el caso de Tarantino. :)

    ResponderEliminar
  18. Nunca he leído tantas gilipolleces en un sólo texto, este artículo me produce náuseas, es altivo, selectivo, excluyente y falaz.

    ResponderEliminar
  19. Jajaja huele a escozor por aquí. ¿Qué ha pasado? que no te identificas con las descripciones y acabas de descubrir que eres un "simple mortal" más? Oh, bad news. Tranquilo, se te pasará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es eso; yo conforme iba leyendo me asombraba de como me iban describiendo al detalle y además, sin que me hayan entrevistado...por lo que tampoco soy tan único cómo creía, soy un superdotado mas del montón.

      Eliminar
  20. No podéis comprender lo que se siente estar todo el tiempo por encima de los demás y siempre uno (o varios pasos adelante) de la mayoría de tus conocidos si no eres un superdotado. Te sientes genial de ser más inteligente que la generalidad pero no tienes con quien compartirlo precisamente por qué los demás no te pueden entender. Al no tener superdotación intelectual no se pueden dar una idea de este sentimiento de soledad.

    ResponderEliminar
  21. No soy superdotado, pero soy suficiente como para que ninguno de ellos me pueda presumir de nada (125 puntos, y no sacados en internet) me repugna debo decir la manera en la que consideráis la superdotación, el mi cagada suelta más polvito dorado que la tuya..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, yo también 125! (oficiales, en test hecho por psicólogo) Me sentí como si suspendiera, la verdes es que me hubiera hecho mucha ilusión la medallita de superdotad
      Mi primo tiene 132 (por parte de padre) otra prima (por parte de madre) tiene ci alto pero normal pero es superdotada en el área de lógica y matemáticas,y años más tarde mi hermano... 160! Eso de la soledad y la incomprensión no lo he vivido en casa porque todos éramos iguales. Ahora mi hijo apunta a que es superdotado también y los profes están metiéndome el miedo en el cuerpo. Pero ser superdotado no tiene nada de malo, lo único es que hay que seguir las capacidades de la persona. Cero fakes en esta historia. Mi hermano aprendió a leer solo con un libro de micho en una tarde

      Eliminar
    2. No te has enterado de nada, posiblemente porque no te identificas con el perfil descrito: ¿Donde dice que seamos mejoreso más guapos? Simplemente dice como somos y eso puede ayudar a los que somos así que también tenemos nuestros problemas, muchos de ellos derivados de nuestra particular forma de ver las cosas y de resolver las situaciones y por tanto, de la incomprensión. Lo que si debes estudiar cliniclínica es el complejo de inferioridad (es decir, la envidia) que rezuma la "cagada de polvo" dorado que te has soltado. Espero que te mejores.

      Eliminar
  22. Por favor, corrijan "sobredotación" por "superdotación". No necesitamos anglicismos cuando contamos con léxico autóctono ;)

    ResponderEliminar
  23. Es increíble que la gente se moleste por darseles a conocer la definición clínica de superdotacion.
    Si conocieran una persona con un cociente intelectual de 130, descubrirían que muestran notable superioridad en cualquier campo, ergo, entenderian porque se les considera superdotados.

    ResponderEliminar
  24. Yo tuve una puntuación de 143 en un test que me hicieron en el cole cuando tenía 12 años, y aunque me siento identificada con la gran mayoría de los puntos arriba citados, nunca en mis 31 años me he considerado superdotada ni he tenido esa sensación de soledad e incomprensión de la que habláis. De hecho me considero bastante torpe en muchas cosas y otras directamente no las entiendo cuando el resto sí.

    ResponderEliminar
  25. sin comentarios porque todo seguirá igual que antes de saber mi ci

    ResponderEliminar
  26. Nunca he entendido como piensa el hombre, me parece que carece de
    logica. La inteligencia es estructural y funcional, no sé puede medir solo con un examen de papel. Son muchos los factores que están en juego, si existe cercania en algunos punto. Lo importante es ser feliz con bajo o alto nivel intelectual, eso es todo. Prefiero set tonto y feliz, que superdotado amargado. Saque bastantes puntos y eso no quiere decir nada, solo alimenta el ego y eso no es bueno, luego uno se confia y en eso si hay peligro. La humildad y ponerse en el zapato del otro tiene mayor fuerza que la capacidad individual intelectual, por eso todo es subjetivo. Sin sabiduría la inteligencia no sirve de nada, sin caracter tambien. Todo es posible como no. Lo importante es buscar la integridad. Tambien considerar los caminos y la suerte de la vida. Hasta el mas tonto puede tener mayores exito que un superdotado.Todo es relativo y eso es lo bello de la vida.

    ResponderEliminar
  27. Termino diciendo una antitesis del exito e intelecto: No han visto la pelicula Forrest gumps? Aunque es ficcion lo he visto en algunas personas. Eso es lo bello de la vida, la relatividad. Nada es tan blanco como negro.

    ResponderEliminar
  28. Saque 140 y anteriormente había realizado un test serio y confiable y obtuve 122 considero es más razonable, más asertivo.

    ResponderEliminar