jueves, 1 de octubre de 2009

¿Por qué los miopes tienden a ser más inteligentes?

Es un hecho, hay asociación estadística entre la inteligencia y la miopía, son muchos los estudios que lo demuestran. El porcentaje de miopes, que ya es alto en paises europeos como España, se dispara cuando seleccionamos poblaciones y sectores de población como los universitarios. Y un detalle importante, la cantidad de inteligencia no está relacionado con la cantidad de miopía; es decir, a más dioptrías no se es más inteligente.

Sin embargo la ciencia no ha esclarecido definitivamente el por qué de esta relación.
Puede haber 4 soluciones posibles:
1) La miopía es causa de inteligencia
2) La inteligencia es causa de miopía
3) Hay un factor que relaciona estadísticamente inteligencia y miopía, pero sin que haya relación causa-efecto
4) Una combinación de las anteriores

Existen indicios a favor de una u otra teoría, pero no existe una respuesta definitiva.

Miopía como causa de inteligencia

La capacidad intelectual no es un “don genético” que tenemos desde que nacemos. La inteligencia se desarrolla, en especial durante los primeros años de vida.

La hipótesis diría que los niños miopes, al ver mejor de cerca que de lejos, prefieren actividades como la lectura, los juegos de construcción, etc (que estimulan más la inteligencia) que los deportes y juegos que exigen visión lejana. Por otra parte, la mala visión de lejos favorecería las personalidades introvertidas, las cuales suelen tener más estimulado el desarrollo intelectual en detrimento del desarrollo social.


Como teoría está bien, pero no hay evidencias en este sentido. Por otra parte, es muy difícil hacer estudios en que estudien estos factores.

Inteligencia como causa de miopía

La hipótesis que se baraja es la de que el esfuerzo de ver de cerca durante la niñez se relaciona con el desarrollo de la miopía. Existen indicios demográficos: en Europa, donde la escolarización está más generalizada, existe más miopía que en cualquier sitio del mundo. Sin embargo, se puede argumentar que también depende de la raza, al fin y al cabo, los caucásicos tenemos una prevalencia muy alta de miopía. Más fuerza tiene lo que se ha venido a llamar “epidemia de miopía”, ocurrida hace pocos años en varios paises asiáticos al imponerse una escolarización obligatoria y temprana a la gran mayoría de la población.

Se investiga mucho para intentar bajar la prevalencia de miopía en la población, así que hay multitud de estudios científicos en los que se estudia cómo influye en los niños la visión cercana, la visión nocturna, y muchos otros factores, y a pesar de los indicios no hay una evidencia fuerte que haga desaconsejar que los niños utilicen activamente su visión de cerca. Lo único claramente demostrado que es causa de miopía son los genes. No hay ninguna recomendación o tratamiento que sea capaz de frenar el desarrollo de la miopía.

Por tanto, a pesar de los indicios (la epidemia de miopía en Asia por la escolarización), no está demostrado que lo que estimula la inteligencia también produzca miopía.

Sin relación causa-efecto

Una asociación estadística es sólo eso, que la probabilidad de que una persona miope sea inteligente es más alta de lo normal, y viceversa. No tiene por qué una ser causa de la otra.

La inteligencia y la miopía están claramente influenciadas por la genética. Las personas inteligentes suelen tener hijos inteligentes, y los miopes otro tanto. Podría pasar que los genes responsables de la inteligencia estén próximos (o algunos sean los mismos) a los genes de la miopía, con lo cual se relacionan sin relación causal. Por otra parte, los miopes suelen tener un tipo de personalidad definido, que podría favorecer el desarrollo intelectual.

Otra explicación podría basarse en el típico caso en el que dos variables estadísticamente relacionadas no tienen causalidad lógica entre sí, y la explicación está en que dependen de una tercera que es la que de verdad las determina.

La tercera variable en este caso sería la cantidad de horas de lectura, especialmente en la niñez: cuanto más lees de niño, más inteligente, pero también más probabilidad de ser miope.

Estudios científicos

Se ha especulado mucho acerca de la relación de la miopía y la inteligencia. Si nos atenemos a muchos de los estudios anteriormente mencionados, podríamos decir que el aumento de la miopía en grupos de población va en proporción directa con la oportunidad de culturizarse, lo cual podría asociarse al grado de intelectualidad más que a la inteligencia. Sin embargo, en pruebas realizadas en gemelos miopes, del mismo sexo, comparados con individuos no miopes similares, los primeros tuvieron ocho puntos más de coeficiente intelectual, en relación a los controles.

Este mismo estudio, se comprobó, que las pruebas de intelectualidad superior precedieron a la aparición de la miopía. Esta gran predisposición genética, podría sostener la hipótesis según la cual el mismo gen que tiene la capacidad del desarrollo cerebral, tiene también el de la miopía, es decir hay una relación pleitrotópica.

Los defectos de refracción se encuentran íntimamente ligados a la personalidad. Los miopes son personas que tienden a ser introvertidos y tímidos, mientras que los hipermétropes son extrovertidos y simpáticos. Estos patrones de personalidad han sido ligados a un balance del sistema autonómico: la introversión con el sistema parasimpático y la extroversión con un simpático dominante.

En un estudio vocacional realizado en la escuela de cadetes de Virginia en los Estados Unidos, entre 140 miopes y 118 no miopes; el primer grupo registró una fuerte predilección por profesiones de exigencia académica y de tipo creativo mientras que, el de los no miopes prefirió las actividades relacionadas con las ventas y profesiones realizadas a cielo abierto.

Se podría decir que con el incremento de las facilidades educativas, la introducción de los diversos medios audiovisuales y la educación masiva y a distancia, la humanidad tendría la tendencia a ser cada vez más miope y a su vez más inteligente.

5 comentarios :

  1. Hola, Jesús:
    Muy interesante el artículo que has publicado sobre la Miopía.
    Me ha agradado encontrarme con la expresión de que… "Los defectos de refracción se encuentran íntimamente ligados a la personalidad. …". No lo había leído nunca en otra parte. Por tal camino ha discurrido la investigación que hace años hice sobre los defectos visuales.
    Pero no solamente ligados a la personalidad "psíquica", sino al desarrollo físico o corporal que cada personalidad desarrolla en sí. Supeditar la condición miópica, por ejemplo, a sólo la condición física del ojo es muy pobre, sabiendo hoy día la vinculación tan potente que existe entre lo corporal y lo mental de un sujeto.
    Aparte de considerar cómo actúa en lo que expreso a continuación la personalidad de un sujeto, las posibilidades de visión del ojo están muy condicionadas por el cómo son y actúan los diversos músculos oculares, y el desarrollo de estos está relacionado directamente con determinados desarrollos de estructuras musculares del cuerpo, surgidos esencialmente en la época de cuando somos bebés.
    Puedes echar un vistazo a lo que tengo publicado sobre todos los defectos de la Visión en mi web:
    http://vidaypoesia.com/vision.htm
    He dado con tu blog porque en estos día me planteo hacer un nuevo trabajo concreto sobre la Miopía, a fin de exponerlo en la Red social (tu artículo sobre éstas está muy bien desarrollado) que abrí hace cuatro semanas, relativa a los "campos mórficos", de los que supongo conocerás por lo que veo de las diversas materias que tocas en tus publicaciones.
    Un saludo cordial desde Sevilla.
    Angel Baña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, muy interesante tanto tu comentario como la web que me indicas, gracias.

      Aprovecho para enlazar aquí por si a alguien le resulta de interés la referencia al estudio que menciono en el post sobre la miopía y la personalidad.

      The psychological differentiation of male myopes and nonmyopes

      En cuanto a los campos mórficos, pues es un tema controvertido, conozco de forma superficial los estudios de Rupert Sheldrake principalmente, pero no he profundizado lo suficiente en el tema para tener una opinión bien formada.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Cuando era pequeña me pasaba el día leyendo. Recuerdo que mi abuela me decía: de tanto leer vas a dañarte la vista. La emoción de conocer el final de los libros me mantenía muchas horas leyendo por las noches, a veces sin usar toda la luz recomendable, incluso con una linterna.
    Forzar la vista pudo ser causa de la miopía en la adolescencia, aunque también es cierto que muchos de mis parientes tienen miopía (la desarrollaron en la adolescencia) y no todos leen tanto como yo.

    Seguramente la lectura y el estudio sean causas detonantes de la miopía cuando ya hay predisposición genética, o pueden adelantarla o aumentar las dioptrias.
    Con respecto a la inteligencia, posiblemente el resultado más alto en los test sea, en muchos casos, consecuencia de la escolarización y el estudio. Leer nos hace más aptos para dar buenos resultados en test de inteligencia. Y posiblemente, más propensos a la miopía, sin que haya relación interna entre miopía y buenos resultados en test.

    De todos modos la inteligencia es algo abstracto que no puede medirse. Los test son tremendamente simplistas y cuantifican solo las habilitades más valoradas en una determinada época y contexto como la matemático-espacial,la lingüistica o la memoria. No es posible deducir que ningún colectivo sea más inteligente, sino únicamente que estadísticamente dan mejores resultados en X tipo de test "de inteligencia".


    ResponderEliminar
  3. Mmm... no se si es verdad o no pero es una teoria muy buena, pero a pesar de eso hay excepciones bastante obvias, yo tengo miopia y en vez de estudiar me ponía a jugar con la consola, lo cual no hacía más que agrabar el problema, vamos que cada vez mas dioctrias, pero si que es cierto que al llevar gafas de pequeño o en la adolescencia imposibilita que puedas hacer otras cosas como jugar al futbol,baloncesto etc... por lo que si, los niños/adolescentes gastan mas tiempo en leer, y desarrolan más la inteligencia, pero bueno, hay de todo, así que bueno como teoría no esta nada mal, yo creo que sí que es así.

    ResponderEliminar
  4. La miopia es genetica, yo soy miope y es cierto que leo mucho (la inteligencia es otra cosa pero ese es un tema largo), pero mi madre nunca agarro un libro y ve mucho menos que yo. Relacionar la inteligencia con la vista no es muy inteligente que digamos, y el hecho de que es muy probable que los creadores de la hipotesis sean miopes prueba lo contrario.

    Ahora reconozco que tiene sentido pensar que una miopia avanzada en un nino puede ser un factor entre los tantos que determinan la personalidad. Pero tampoco creo que sea relevante.

    Pd: No tengo enie ni tildes, y no era la intencion ser mala onda (?

    ResponderEliminar