Todos los países tienen una imagen de marca. Pensemos por ejemplo en EE.UU. o en Cuba, en Suiza, en China o en Japón. A todos se nos vienen a la cabeza algunos atributos y valoraciones cada vez que pensamos en uno de ellos para ir allí de vacaciones, a hacer negocios o a mandar a nuestros hijos a un MBA.
El concepto de marca de país se basa en la observación de que el “país de origen” en realidad afecta a mucho más que a los bienes y servicios que exporta el país; tiene una gran importancia con relación a la percepción que se tiene respecto del país de
* las personas (ya sean empleados, inversores, inmigrantes, políticos o figuras mediáticas),
* la cultura,
* las relaciones políticas y diplomáticas con otros países,
* el atractivo turístico y patrimonial,
* la oferta de inversión,
* los productos mediáticos y otros productos intelectuales y creativos.
La marca de un país influye en prácticamente cada aspecto de los lazos internacionales que éste mantiene, por lo que cumple una función determinante en su progreso económico, social, político y cultural.
Un estudio en 20 países ricos
El sondeo mundial, realizado por GFK Roper Public Affairs & Media, estudió a 20.000 personas en 20 países ricos y en desarrollo y se les pidió que evaluaran 50 países en categorías como cultura, gobierno, gente, exportaciones, turismo, paisaje y educación.
Según los resultados Estados Unidos es el país más admirado mundialmente, en gran parte gracias al presidente Barack Obama y su Gobierno, según reveló una nueva encuesta.
Canadá recibió un gran golpe en la última encuesta, cayendo del cuarto al séptimo lugar, mientras que China subió varios puestos hasta el número 22, lo que Anholt atribuye en parte a la celebración de los Juegos Olímpicos. "Es la primera vez que el perfil de China se eleva", dijo Anholt, que realiza la encuesta anual desde 2005.
Italia mantuvo el sexto lugar en la encuesta por segundo año, mientras que Suiza llegó al octavo puesto, seguido por Australia en el noveno lugar y España y Suecia, que empataron en décimo lugar.
Al final de la lista, Colombia y Kenia empataron en el número 47. Angola quedó número 49 e Irán fue la última de los 50 países presentados en el sondeo.
2009
1. EE.UU.
2. Francia
3. Alemania
4. Reino Unido
5. Japón
6. Italia
7. Canada
8. Suiza
9. Australia
10. España, Suecia
Fuente
No hay comentarios :
Publicar un comentario