sábado, 24 de octubre de 2009

Etnografía de América Latina

América Latina es la zona del planeta con mayor diversidad étnica y ofrece una amalgama de pueblos cuya presencia y porcentaje varía de un país a otro dependiendo de los movimientos migratorios recibidos a lo largo de su historia.



Aunque la region estuvo bajo el dominio colonial de los imperios español y portugués durante poco más de cuatro siglos, la población blanca fue siempre una minoría entre la mayoría mestiza/indígena y los esclavos africanos, como resultado al hecho de que al principio solo emigraban soldados, los cuales debido a los pocos prejuicios religiosos (que no raciales) que tenían y a la ausencia de mujeres blancas, tenían hijos con mujeres indígenas o sus esclavas africanas, dando paso al mestizaje. Durante el período, los hijos de colonizadores ibéricos (hijos de blancos) en el continente fueron denominados criollos, y por extensión, a todos los europeos instalados allí. A partir del siglo XIX y siguiendo a la continua indepedencia de los países latinoamericanos de sus imperios coloniales, millones de europeos emigraron a la zona, instalándose principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Mientras que la vasta mayoría de la población blanca de Cuba y Puerto Rico bebe sus fuentes de España; Argentina y Uruguay recibieron principalmente italianos, españoles y alemanes; la inmigración europea en Brasil fue mucho más variada, habiendo personas de casi todas las nacionalidades europeas al igual que Estados Unidos, principalmente alemanes, italianos, portugueses, eslavos, españoles y otros grupos blancos no europeos. Por su parte Chile recibió a inmigrantes provenientes principalmente de España, Italia y Francia, además de gran cantidad de alemanes y croatas al sur del país.

A continuación se indica de forma resumida la procedencia étnica de la población de la mayoría de países de la región.



Argentina
*********

La actual población argentina es el resultado directo de una gran ola de trabajadores inmigrantes que ingresaron entre 1850-1950, mayoritariamente italianos y en segundo lugar españoles y del mestizaje de estos entre sí y con las poblaciones indígenas originarias, criollas, españoles de la época colonial, afroamericanos, gauchos, frecuentemente mestizados, provenientes del período colonial. Aproximadamente se estima que un 85% de la población desciende exclusivamente de europeos, principalmente, italianos y luego españoles. A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, Argentina cuenta con escasa población mestiza. La fuerte inmigración europea ha influido notablemente en la composición demográfica y en la cultura del país. Las tradiciones tanto españolas como italianas, así como las de otras comunidades, permanecen fuertemente arraigadas. La inmigración italiana fue la más numerosa y formó la mayor etnia de la población argentina. Se estima que entre 15 y 25 millones de argentinos, es decir entre un 40 y un 65% de la población, tienen entre sus ascendientes a inmigrantes italianos. La causa principal de la inmigración de españoles a mediados del siglo XIX fue la pobreza, así como también el arduo servicio militar que obligaba a los soldados a prestarlo durante unos ocho años. Los lugares de procedencia fueron predominantemente Galicia (puede que hasta un 70% del total), Andalucía (15-20%), Asturias, Cantabria y el País Vasco, aunque también embarcaron de Madrid, Extremadura o las islas Canarias. El flujo inmigratorio se prolongó hasta 1952, pasando el período post-guerra.

La población cuenta también con importantes comunidades de judíos, árabes, armenios, gitanos, británicos, franceses, alemanes, polacos, rusos, croatas, ucranianos, japoneses, chinos, coreanos, paraguayos, bolivianos, uruguayos, chilenos, peruanos, brasileños, etc.

Al igual que Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos o Uruguay, la Argentina es considerada como un país de inmigración, es decir una sociedad que ha sido influida decisivamente por uno o más fenómenos inmigratorios masivos. Mediante la política inmigratoria el país pasó de tener una población de 1,1 millones de habitantes en 1850, para alcanzar 11,8 millones de habitantes en 1930


Brasil
******

El pueblo brasileño está formado por la mezcla de diversos elementos; Indígenas, Europeos, Africanos. Los colonizadores Portugueses comenzaron a llegar a Brasil en 1500 y colonizaron el país hasta su independencia, en 1822. Con la esclavitud negra, iniciada en la segunda mitad del siglo XVI, millones de Africanos (entre 3-5 millones) de la Costa Ocidental de África fueron llevados a Brasil, hasta que el tráfico de esclavos fue prohibido, en 1850.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, millones de inmigrantes Europeos y Asiáticos comienzarón a entrar en Brasil. Durante el período de gran inmigración en Brasil (entre 1880 y 1930), entre los inmigrantes que entraron en Brasil, más de la mitad eran Italianos (35,5%) y Portugueses (29%).

Actualmente a mayoría de la población es blanca (aproximadamente el 55%), el resto de la población se conforma con una importante cantidad de pardos (mulatos, zambos y mestizos), y en menor medida de negros, asiáticos e indígenas.

En los brasileños blancos el cromosoma Y que se transmite por via paterna (de padre a hijo) es ampliamente de origen europeo, un 98%. Mientras que curiosamente el mitocondrial, de linea materna es mucho mas diverso, 33% de origen indigena, 28% africano y 39% europeo. Cerca de un 28% de los brasileños blancos tienen un ancestro africano, aunque no se note en el fenotipo, pero sorpresa causo el descubrimiento que un 32% de los blancos brasileños tiene un ancestro indigena, superando a los ancestros africanos, cosa que nadie esperaba.

Uruguay
*******

A finales del siglo XIX consolidó su democracia y alcanzó altos niveles de bienestar, equiparables a los europeos. Debido a esto, Uruguay comenzó a ser conocido internacionalmente como "la Suiza de América". Aproximadamente entre 1860 y 1920, tiene lugar la máxima oleada de inmigrantes, procedentes de toda Europa, pero fundamentalmente de España y de Italia. Fue tal la afluencia de inmigrantes, que prácticamente ahogaron a la población preexistente. Cambió la fisonomía del país, y hasta la memoria: bien avanzado el siglo XX, era más frecuente encontrar personas que todavía recordasen a "sus abuelos inmigrantes bajados del barco" La mayor parte de la población es de ascendencia europea (88% aprox.), mayoritariamente descendientes de colonos españoles e italianos, éstas migraciones se dieron mayormente durante los siglos XIX y XX . Las inmigraciones francesas, alemanas (provenientes del norte de Alemania) y portuguesas colaboraron en la configuración de una población relativamente homogénea. En escasa minoría también viven los mestizos (8% aprox.), mezcla de los charrúas y europeos. No hay población indígena pura. También hay descendientes de esclavos provenientes de África durante el período colonial (4% aprox.).

Venezuela
*********

Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de venezolanos tiene ascendencia mestiza y/o mulata —74% de la población—, descendientes de blancos —mayormente europeos representan un 17% de la población—, afrodescendientes —3%—, e indígenas, con apenas un 3%. Durante la colonia y hasta las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los inmigrantes europeos a Venezuela provenían de las Islas Canarias, y su impacto cultural fue significativo, influyendo en el desarrollo del castellano en el país y en su gastronomía y costumbres.

México
******

México es étnicamente diverso. Aunque no hay estadística oficial para la identidad étnica del país, se estima que alrededor del 75% de la población es mestiza, y el 10% es puramente amerindio. Los blancos constituyen el 13% de la población, donde se destacan principalmente descendientes de españoles, franceses, italianos, alemanes y judíos mientras que otros grupos étnicos constituyen menos del 2% de la población total.

Ecuador
*******

De población étnicamente diversa, siendo la de origen mestizo el grupo más numeroso y representativo del ecuatoriano común, constituyendo éste el 55% de la población actual. Los amerindios, pertenecientes a diversas nacionalidades o agrupaciones indígenas representan alrededor del 20%. Los caucásicos, en su mayoría descendientes de españoles como también de otros europeos conforman el 15%. El resto de la población se compone de mestizos negros y afros que conforman el 6% del total de la población, estos se encuentran concentrados principalmente en el norte del país.


Colombia
********

El grupo étnico más numeroso de Colombia es el mestizo, que conforma el 58% del total de la población. El segundo grupo es el de los blancos con 20%, seguido por el afrocolombiano que con el 20,6% representa la tercera población negra más grande de América, después de los Estados Unidos y Brasil.

La diversidad étnica en Colombia es el resultado por tanto de la mezcla de amerindios, colonos españoles y afrodescendientes.

Peru
****

El Perú es una nación multiétnica formada por la combinación de diferentes grupos a lo largo de cinco siglos, donde destaca una mayoría indomestiza. Las poblaciones indígenes habitaron el territorio peruano por varios milenios antes de la conquista por los españoles en el siglo XVI; principalmente debido a enfermedades infecciosas su población disminuyó de un estimado de 9 millones en la década de 1520 a alrededor de 600.000 en 1620. Durante el virreinato, españoles y africanos llegaron en gran número, mezclándose ampliamente entre ellos y con la población nativa.

Se estima que alrededor del 45 por ciento de los habitantes del Perú son indígenas, quechuas y aymaras, algunos de los cuales son descendientes de los incas; el 37 por ciento del país lo conforman los mestizos, mezcla de blanco (principalmente español) e indígena; alrededor del 15 por ciento son descendientes de europeos. Existe también de forma minoritaria población negra y mulata originaria de África.

Porcentaje de población amerindia


Bolivia
*******

Bolivia es un país que podría catalogarse como de mayoría indígena (60%), de la misma forma que otros países de América Latina con una extendida población amerindia, existe también una población identificada a sí misma como mestiza de cerca del 30% aunque no pocos fenotípicamente podrían ser catalogados como amerindios "puros". Una pequeña proporción de población de origen europeo de alrededor de 5% (español, francés, balcánico, alemán, italiano y otros) se ubica en las zonas bajas orientales del país.

Chile
*****

En Chile, el Estado no hace clasificaciones étnicas de la población, pero existen investigaciones que consideran que el grueso de los chilenos pertenece a dos grandes grupos étnicos, blancos y mestizos, que juntos constituyen alrededor del 95,4% de la población. Existen variaciones respecto a las estimaciones de los porcentajes de blancos y mestizos en Chile, ya que no existen datos oficiales ni criterios uniformes para realizar estos estudios. De acuerdo a las estimaciones de Lizcano (2005), la población blanca correspondería a un 52,7% de los chilenos, mientras que la población mestiza a un 44%.

Paraguay
********

La población del Paraguay es heterogénea: indígenas de ascendencia guaraní, mestizos y criollos europeos, en su mayor parte de ascendencia española, casi el 95% por ciento de la población es mestiza, descendiente de la mezcla de español e indígena guaraní principalmente.

Cuba
****

Cuba es una sociedad multirracial con fuertes orígenes en la península Ibérica y en el continente africano. Actualmente el 65% de la población es blanca y aproximadamente el 35% es negra o mulata.

Fuente: Elaboración propia, Wikipedia

73 comentarios :

  1. una investigacion mas actual segun estudios el 10% de los peruanos tiene raices asiaticos mayormente chinos y japonenes .

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo Gracias por la aportación, un día trataré de ampliar esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos que indicas de Perú son erróneos porque pertenecen al año 1940 :/ el 71% son mestizos (incluye indomestizos, mestizos con más rasgos europeos, mestizos con rasgos asiáticos, con rasgos africanos, mestizo con los 4 componentes,etc) 19.5% blancos 4.5% indígenas puros, 4% afroperuanos 0.5% asiáticos peruanos. Además Perú tiene el mayor PORCENTAJE de descendientes de asiáticos superando incluso a Estados Unidos y Brasil. El 10% de los peruanos tienen algún familiar chino lejano. Fuentes: Espejo del Perú

      Eliminar
    2. Yo vivo en peru y son pocos los que tienen rasgos asiaticos

      Eliminar
    3. Todos somos índios con poca sangre azul, yo soy boliviano y vivo en Brasil, mi esposa es del Peru, soy blanco e profesor de sociologia, me agrada la chicha de maís el chicharrón, todo lo que es de la familia de los incas, guaranies, tupices, maias e apaches. Indios de labios gruesos por que se niegan tantos.

      Eliminar
    4. yo pienso que tu eres el que niega no eres blamco eres mestizo se mota por tu foto. si eres mestizo estate orgulloso de tu mestisaje y si eres indigena de ser imdigena y si fueras blanco tambiem,pero no pretentas ni quieras inpomer que el blanco diga que no es blamco o no se sienta orgulloso de serlo yo soy blanco y con orgullo sano y no sufras porque no lo eres acepta tu raza o etnia si prefieres o quieres(porque hay un complejo falso a negar que existen razas;bueno eso para los tontos)y listo y con oegullo sano y listo

      Eliminar
    5. yo pienso que tu eres el que niega lo que es, no eres blamco eres mestizo se nota por tu foto. si eres mestizo estate orgulloso de tu mestisaje y si eres indigena de ser indigena y si fueras blanco tambiem,pero no pretentas ni quieras inponer que el blanco diga que no es blanco o no se sienta orgulloso de serlo yo soy blanco y con orgullo sano y no sufras porque no lo eres acepta tu raza o etnia si prefieres o quieres(porque hay un complejo falso a negar que existen razas;bueno eso para los tontos)y listo y con orgullo sano y listo

      Eliminar
    6. Estas demente como vamos considerarnos indios sin serlo estas loco el único que tiene lábios gruesos y nariz aplastada aquí eres tu

      Eliminar
  3. "Sólo sé que no sé nada" dice el encabezado de este tema. Yo digo lo contrario... "Yo sólo sé que Ud. sí sabe y sabe" La procedencia étnica que indica en forma resumida en la América Latina por país, es la correcta.
    Sin embargo la gente a veces no acepta la Verdad, nunca he entendido cuál es la razón, la Verdad no tiene rectificación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con tu opinión, y las personas que son mestizas se creen blancas, no entiendo por qué.

      Eliminar
    2. De acuerdo con tu opinión, y las personas que son mestizas se creen blancas, no entiendo por qué.

      Eliminar
  4. Esa tabla está desactualizada, lizcano no utlizó para varios paises la etnografía para 1940 como fué en el caso de venezuela y para colombia para a finales del siglo XX y se explica en un documento sobre este tema del propio lizcano

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que yo fui a peru pensando que todos eran indigenas ,pero hay muchos chinos y no son de los que hablan mal ,también negros y uno que otro blanco pero es dificil actualizar ya que no hay censo etnologicos desde hace decadas si no diriamos que en argentina solo 1 por ciento cuando solo los descendientes de bolivianos son mas de 1 millon

    ResponderEliminar
  6. Interesante! una cosa que se debate mucho en otros lugares es si españoles e italianos son blancos y la respuesta es sí,90% de sus etnografias,y en partes como argentina y chile muchos son meztisos mediterraneos,es decir mezclas entre europeos mediterraneos,en chile me impresiono que en extremo norte donde son más "morenos" existen mezclas puras y directas entre croatas italianos ,italianos ingleses y son blancos,y en todo el país existen pueblos q pareciera se condensaron en el tiempo manteniendo 100% la sangre europea,en argentina blanco vive al lado de blanco,es menos integrado.

    ResponderEliminar
  7. No hay zambos ni negros en Perú? creo la mejor iniciativa al respecto la realizo este sitio: http://espejodelperu.com.pe/Poblacion-del-Peru/Composicion-etnica-del-Peru.htm
    Mestizos: 43,3%, Amerindios: 32,5%, Blancos: 19,5%, Afro descendientes: 4% (Zambos: 1,8%, Mulatos: 1,8%, Negros: 0,4%), Asiáticos orientales: 0,7%.
    En cada segmento los hay tambien otros sub-grupos (indomestizos, euromestizos, etc), muy interesnate pues tambien es valido esta metodologia para toda latinoamerica,

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Esta mal tu muy mal la información de Paraguay!!!.
    - El mestizaje en el Paraguay tuvo un desarrollo diferente de las otras naciones iberoamericanas. En una primera fase, la población paraguaya fue el resultado de la unión de las mujeres indígenas (Guaraní Sureño) y de los colonizadores españoles llegados en el siglo XVI.
    - En una segunda fase y al finalizar la Guerra de la Triple Alianza (1865 - 1870), donde una parte importante de la población paraguaya pereció, el gobierno paraguayo recurrió a la inmigración extranjera; europeos especialmente (italianos y alemanes en su mayoría), pero también ucranianos, polacos, árabes y asiáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paraguay es Mestizo en un 90% pero de rasgos europeos mayoritarios y minorías indígenas. Por ultimo también menos del 1,5% es de Raza Indígena.

      Eliminar
    2. jajaja no aceptás los rasgos de la gente de tu país, que feo ser racista, seguro sos un paraguayo cheto, burgués, no me extraña la foto jugando al rugby. chau.

      Eliminar
    3. No, Michell no está muy alejado de la realidad. Lo cierto es que Paraguay es en su mayoría gente castiza. Luego de la guerra de la Triple alianza hubo un cambio importante en la población. De hecho según la embajada italiana en Paraguay, cerca del 40% de los paraguayos tienen alguna ascendencia italiana.

      Eliminar
    4. si bien Paraguay se considera un pais mestizo no lo es... a lo largo de su historia el Paraguay tuvo 2 mestizajes uno con los Indigenas Guaranies y los Españoles, se creo el mestizaje 50% Guarani y 50% Español, luego la población de Paraguay sufrio otro mestizaje fuerte cuando termino la Guerra de la triple Alianza el 90% de la poblacion hombre se extermino y se tuvo que repoblar con inmigrantes Italianos, Rusos, Alemanes y Portuguezes,..ahi nacio la raza Castiza, Sangre Europea 75% + sangre mestiza 25 %, por mas que en los registros etnicos se le considera a Paraguay Mestizo en su mayoria para no hacer diferencia se prefirio llamar pais mestizo...pero ojo el mestizaje de Paraguay no es igual al mestizaje de Peru o Bolivia, es un mestizaje con rasgos mas europeo que indigena y a eso se le puede considerar principalmente la raza Castiza que no son blancos ni morenos; debido a los diversos europeos que llegaron a repoblar el país después de la guerra triple alianza que causo la pérdida de más del 50 % de la población mestiza e indígena original, lo que dio como resultado que la población inmigrante llegada tras la guerra al país se mezclara con los mestizos y dando como resultado una gran población Castiza, la poca población mestiza que resistió a la guerra se mezcló con europeos y criollos americanos. Actualmente Paraguay puede ser considerado como el país más castizo de Sudamérica por encima de Chile y el segundo en el continente solo superado por Costa Rica.. su poblacion indigena solo es de 1.5 % y no tiene poblacion Afro.

      Eliminar
    5. si bien Paraguay se considera un pais mestizo no lo es... a lo largo de su historia el Paraguay tuvo 2 mestizajes uno con los Indigenas Guaranies y los Españoles, se creo el mestizaje 50% Guarani y 50% Español, luego la población de Paraguay sufrio otro mestizaje fuerte cuando termino la Guerra de la triple Alianza el 90% de la poblacion hombre se extermino y se tuvo que repoblar con inmigrantes Italianos, Rusos, Alemanes y Portuguezes,..ahi nacio la raza Castiza, Sangre Europea 75% + sangre mestiza 25 %, por mas que en los registros etnicos se le considera a Paraguay Mestizo en su mayoria para no hacer diferencia se prefirio llamar pais mestizo...pero ojo el mestizaje de Paraguay no es igual al mestizaje de Peru o Bolivia, es un mestizaje con rasgos mas europeo que indigena y a eso se le puede considerar principalmente la raza Castiza que no son blancos ni morenos; debido a los diversos europeos que llegaron a repoblar el país después de la guerra triple alianza que causo la pérdida de más del 50 % de la población mestiza e indígena original, lo que dio como resultado que la población inmigrante llegada tras la guerra al país se mezclara con los mestizos y dando como resultado una gran población Castiza, la poca población mestiza que resistió a la guerra se mezcló con europeos y criollos americanos. Actualmente Paraguay puede ser considerado como el país más castizo de Sudamérica por encima de Chile y el segundo en el continente solo superado por Costa Rica.. su poblacion indigena solo es de 1.5 % y no tiene poblacion Afro.

      Eliminar
    6. Su aporte es muy importante sobretodo si Ud. es paraguayo. Chile y Paraguay si son países con una mayoria importante de castizos. Pero Costa Rica no. Es mas un pais descendientes de español y otras migraciones de Medio Oriente y ahora recién estan resurgiendo pueblos indigenas como en Venezuela.

      Eliminar
  10. Mmmm.. Error en la info de Paraguay! No es 95 % mestizaje... Aunque algunos quieren vernos como todos indios ajajaskajskajajsk es menos, alemanes hay muchísimos y descendientes ni que decir.. Te hablo con certeza de que en Asunción y Gran Asunción... Todos tenemos ascencencia italiana o alemana, en mi caso tengo los dos aunque no sea rubia de ojos azules... Deberían investigar más y no hacer copy paste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los desendientes alemanes son muchos en py yo diría que el SURPARAGUAYO es mucho más europeo que toda Argentina

      Eliminar
  11. La tabla tiene que hay en el medio, está desactualizada, porque antes se creía que en las islas del caribe no había mestizo del tipo europeo/indigena y que los indigenas se habían quedado se transmitir sus genes, pero los reciente estudios revelan que por lo menos un 10 % de la población de Puerto Rico, un 5 % de la población de RD y un 8 % de la población de Cuba tiene genes indigenas. Sé que es un dato incinificante, pero creo que en sí es interesante.

    ResponderEliminar
  12. eh te faltó la mitad de américa latina. y decir que los argentinos son blancos sin mezcla deja claro que nunca visitaste Argentina, la mayoría de los inmigrantes que llegaron era hombre que se cruzaron con mestizas, mulatas e indígenas. Por eso los argentinos se ven como blancos éxoticos. Visitá Cuba o Costa Rica y verás gente super parecida a los argentinos: blancos éxoticos o castizos.

    ResponderEliminar
  13. eh te faltó la mitad de américa latina. y decir que los argentinos son blancos sin mezcla deja claro que nunca visitaste Argentina, la mayoría de los inmigrantes que llegaron era hombre que se cruzaron con mestizas, mulatas e indígenas. Por eso los argentinos se ven como blancos éxoticos. Visitá Cuba o Costa Rica y verás gente super parecida a los argentinos: blancos éxoticos o castizos.

    ResponderEliminar
  14. Es cierto, excelente el último comentario. El promedio argentino es castizo y el 53.7% de la población tiene al menos un ascendiente indígena.
    Fuente: Soy argentino.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, excelente el último comentario. El promedio argentino es castizo y el 53.7% de la población tiene al menos un ascendiente indígena.
    Fuente: Soy argentino.

    ResponderEliminar
  16. QUE MALA INVESTIGACION MUCHOS ERRORES HAY EN ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  17. En Colombia si hubó y hay mucha inmigración y le faltó a tu tabla; hay árabes en la costa atlántica en gran cantidad 80% ya que la mayoría tienen sus apellidos árabes, ejemplo la cantante Shakira es hija de libaneses, en Antioquia y la región cafetera hay gran porcentaje de judíos , en los santanderes hay alemanes y en Bogotá hay europeos nórdicos suizos, noruegos, etc norteamericanos blancos y estamos recibiendo asiáticos chinos y japoneses. En la costa pacifica hay afrodescendientes y en el Vaupes con limites con Brasil y Perú hay población indígena pura.

    ResponderEliminar
  18. En Colombia si hubó y hay mucha inmigración y le faltó a tu tabla; hay árabes en la costa atlántica en gran cantidad 80% ya que la mayoría tienen sus apellidos árabes, ejemplo la cantante Shakira es hija de libaneses, en Antioquia y la región cafetera hay gran porcentaje de judíos , en los santanderes hay alemanes y en Bogotá hay europeos nórdicos suizos, noruegos, etc norteamericanos blancos y estamos recibiendo asiáticos chinos y japoneses. En la costa pacifica hay afrodescendientes y en el Vaupes con limites con Brasil y Perú hay población indígena pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUDIOS? no señor, descendientes de vascos y catalanes.

      Eliminar
  19. Pero que mal informado está el que hizo este "estudio", para mi que se puso a divinar en base a lo que veía en televisión, primero que Argentina no tiene una "escasa" población mestiza, Argentina es aproximadamente mitad blanca y mitad mestiza, eso del "85% de descendientes de europeos´" es totalmente ridículo, ¿Brasil 55% blanco?, la población blanca de Brasil será cuanto mucho 30%, en Venezuela la población negra es mucho mas que ese 3% que dice, no se de donde sacas esas cifras pero debieras informarte mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota por la cara de los argentinos la mayoría son mestizos y tengo por seguro q quien iso ésa encuesta en uno todo es fraudulento

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Pero que mal informado está el que hizo este "estudio", para mi que se puso a divinar en base a lo que veía en televisión, primero que Argentina no tiene una "escasa" población mestiza, Argentina es aproximadamente mitad blanca y mitad mestiza, eso del "85% de descendientes de europeos´" es totalmente ridículo, ¿Brasil 55% blanco?, la población blanca de Brasil será cuanto mucho 30%, en Venezuela la población negra es mucho mas que ese 3% que dice, no se de donde sacas esas cifras pero debieras informarte mejor.
    Y lo de Chile también es mentira, tampoco es un país blanco, como dije antes, no se de donde sacaste las cifras pero te hace falta saber mas.
    ¿65 por ciento de la población cubana es blanca?, ay Dios mio mientras mas leo mas veo lo poco informado que estás, esas cifras serán basadas en las de la comunidad cubana de Miami porque de otra forma no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en Brasil en censo demografico avalia la color de la piel tambien...los blancos según el ultimo Censo representan 47%...

      Eliminar
  24. Hay varios errores,en primer lugar el porcentaje de blancos de la argentina actual debe ser un 80% de blancos los mestizos deben ser actualmente un 20% si no mas,esto por la inmigraciom sobre todo de bolivianos que en gran numero son indigenas andinos o kollas, peruanos y paraguayos(estos mayoritariamente mestizos aunque muchos muy blanquinizados,luego respeto a Chile este pais es mas que todo mestizo muchos o algunos de los cuales tienen un fenotipo mas indigena que mestizo mismo, ejemplo los jugadores de futbol de la seleccion de ese pais, claro hay blancos pero si llegan al 20% talvez sea mucho, mas que todo hay blancos en las clases altas de ese pais, eso si con un fenotipo entre español y centro europeo, en cuanto a bolivia el pais es mayoritariamente indigena pero los porcentajes no son exactamente los de datos que tienes, los blancos blancos llegan hasta un 8%, un 3%(o menos) vive en la zona andina y el resto en las zonas bajas y calidas del pais mas que todo en Santa cruz los mestizos deben ser un 45% y los indigenas puros debe ser el 50% pero no el 60% que tienes, mayormente concentrados en la parte andina-altiplanica y en algunos de sus valles,el llano o tierra baja es mas que todo mestiza los pueblos indigenas del lugar son una relativa minoria aunque por la migracion interna hay una fuerte presencia andina o kolla,en cuanto a venezuela antes de Chaves habia um 27% de blancos venezolanos, creo que muchos emigraron asi que tu porcentaje del 17% puede ser que sea asi actualmente,en venezuela hay una mescla en buena parte de la poblacion tanto de blanco, negro e indigena osea personas mestizadas con las 3 razas en sus genes pero desconosco el porcentaje exacto y en cuanto a cuba antes de la revolucion de los castro, los blancos eran como el 70% al 75% de la poblacion hoy con los que salieron afuera y la mescla que hubo desde entonces, debe estar el porcentsje entre el 20% y el 30% el resto es nayoritariamente mulato aunque tambien hay un buen porcentaje de negros casi tantos como blancos, en cuanto a uruguay correcto solo que buena parte de la poblacion uruguaya aun siendo preponderantemente blanca tiene genes indigenas de los charruas, incluso mas que en argentina porque ahi hay muchos que solo tienen solo ancestros europeos,en peru casi todo correcto los blancos deben ser un 15%, mas que todo se concentran en Lima aunque tambien hay en el resto del pais pero em menos proporcion, siendo estos una mescla se español e italiamo y en menor medida otros europeos y del medio oriente, lo de brasil correctisimo

    ResponderEliminar
  25. Porque no pusistes datos de Centroamérica especialmente costa rica y honduras ahí ay mucha jente bonita

    ResponderEliminar
  26. Sin ofender paises como Argentina Uruguay,chile se supone que la mayoría son blancos pero parecen indios solo que con piel blanca al contrario de honduras que ay mucho mestiso su fenotipo es Europeo se dice que fue por la migración se judíos en el siglo pasado judios espanoles y de Portugal

    ResponderEliminar
  27. Sin ofender paises como Argentina Uruguay,chile se supone que la mayoría son blancos pero parecen indios solo que con piel blanca al contrario de honduras que ay mucho mestiso su fenotipo es Europeo se dice que fue por la migración se judíos en el siglo pasado judios espanoles y de Portugal

    ResponderEliminar
  28. estan hablando pavadas.Toda latinoamerica tiene genes indios por mas blanco que puedan parecer un sector de la poblacion. Durante casi 250 años solo venian hombres del viejo continente.La poblacion se reprodujo entre esos hombres venidos de ultra mar y mujeres indigenas. En el caso de argentina y uruguay hubo olas migratorias de inicios del siglo XIX. Los decenfientes de estos se cruzaron con la poblacion ya formada es de cir con mestizos . No hay escapatoria para considerarse europeos puro.Por alguna rama aparece el elemento indigena.Yo estoy orgulloso de eso.

    ResponderEliminar
  29. Bolivia y Perú todos indígenas. Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil todos negros. Chile y Paraguay mestizos. Argentina y Uruguay blancos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si bien Paraguay se considera un pais mestizo no lo es... a lo largo de su historia el Paraguay tuvo 2 mestizajes uno con los Indigenas Guaranies y los Españoles, se creo el mestizaje 50% Guarani y 50% Español, luego la población de Paraguay sufrio otro mestizaje fuerte cuando termino la Guerra de la triple Alianza el 90% de la poblacion hombre se extermino y se tuvo que repoblar con inmigrantes Italianos, Rusos, Alemanes y Portuguezes,..ahi nacio la raza Castiza, Sangre Europea 75% + sangre mestiza 25 %, por mas que en los registros etnicos se le considera a Paraguay Mestizo en su mayoria para no hacer diferencia se prefirio llamar pais mestizo...pero ojo el mestizaje de Paraguay no es igual al mestizaje de Peru o Bolivia, es un mestizaje con rasgos mas europeo que indigena y a eso se le puede considerar principalmente la raza Castiza que no son blancos ni morenos; debido a los diversos europeos que llegaron a repoblar el país después de la guerra triple alianza que causo la pérdida de más del 50 % de la población mestiza e indígena original, lo que dio como resultado que la población inmigrante llegada tras la guerra al país se mezclara con los mestizos y dando como resultado una gran población Castiza, la poca población mestiza que resistió a la guerra se mezcló con europeos y criollos americanos. Actualmente Paraguay puede ser considerado como el país más castizo de Sudamérica por encima de Chile y el segundo en el continente solo superado por Costa Rica.. su poblacion indigena solo es de 1.5 % y no tiene poblacion Afro.

      Eliminar
    2. si bien Paraguay se considera un pais mestizo no lo es... a lo largo de su historia el Paraguay tuvo 2 mestizajes uno con los Indigenas Guaranies y los Españoles, se creo el mestizaje 50% Guarani y 50% Español, luego la población de Paraguay sufrio otro mestizaje fuerte cuando termino la Guerra de la triple Alianza el 90% de la poblacion hombre se extermino y se tuvo que repoblar con inmigrantes Italianos, Rusos, Alemanes y Portuguezes,..ahi nacio la raza Castiza, Sangre Europea 75% + sangre mestiza 25 %, por mas que en los registros etnicos se le considera a Paraguay Mestizo en su mayoria para no hacer diferencia se prefirio llamar pais mestizo...pero ojo el mestizaje de Paraguay no es igual al mestizaje de Peru o Bolivia, es un mestizaje con rasgos mas europeo que indigena y a eso se le puede considerar principalmente la raza Castiza que no son blancos ni morenos; debido a los diversos europeos que llegaron a repoblar el país después de la guerra triple alianza que causo la pérdida de más del 50 % de la población mestiza e indígena original, lo que dio como resultado que la población inmigrante llegada tras la guerra al país se mezclara con los mestizos y dando como resultado una gran población Castiza, la poca población mestiza que resistió a la guerra se mezcló con europeos y criollos americanos. Actualmente Paraguay puede ser considerado como el país más castizo de Sudamérica por encima de Chile y el segundo en el continente solo superado por Costa Rica.. su poblacion indigena solo es de 1.5 % y no tiene poblacion Afro.

      Eliminar
    3. Porque no se dejan de joder con blanco mestizo negro mulatos indígenas. Somos todos latinos y hermosos. Pablo de argentina.

      Eliminar
  30. En Chile 52% de genes europeos 44% de genes indígenas y 4% de genes afro.

    ResponderEliminar
  31. En perú el 45% son indígenas 15% blancos de origen español 35% de mestizos 3% asiáticos 2% de negros

    ResponderEliminar
  32. Informarse del origen y la historia de AMERICA LATINA ,es la mejor manera de tomar conocimiento de donde provenimos para no cometer acciones de descriminacion entre nosotros los latinos.

    ResponderEliminar
  33. Se equivocan con respecto a chile, pues es verdad del porcentaje mestizo, pero es solo un 50% el resto es "casi blanco" de 45%, pero los mestizos están divididos en 2 grupos (que curiosamente no se habla). 1. tipico mestizo (50 y 50 ) y 2.los CASTIZOS (25% indigena y 75% blanco español), eso pues. Saludos

    ResponderEliminar
  34. QUISIERA SABER MAS DE LOS CASTIZOS

    ResponderEliminar
  35. el resultado de venezuela es erroneo segun los dos estudios realizados por las universidades de alemania y por ultima la de brazilia arrojo que el 64 por ciento de la poblacion es de origen europeo

    ResponderEliminar
  36. Que suerte que soy paraguayo ,pummmmmmmm perrassssssssss,odio a los negrossssss y amo a los indigenas y alemanas,si me ponen de frente a las 2 contraere relaciones sexuales

    ResponderEliminar
  37. es sabido que los paises con mas blancos y castizos en sudamerica proporcionalmente son

    uruguay (sobre 70%)
    argentina (sobre 70%)
    chile (entre 35% a 55%)
    paraguay (entre 30% a 45%)
    venezuela (25% a 35)

    el resto inferior a 20%

    ResponderEliminar
  38. De Chile no me digan nada cuando lo de los mineros solo respetables indigenas dueños originales de su territorio vi en la tele.

    ResponderEliminar
  39. Creo que en gral en A. Latina ya casi no quedan "blancos puros". Existen Latinoamericanos con rasgos más europeos que otros pero ya no se puede hablar de "pureza". Por ejemplo en Chile, se eliminó esa distinción. En nuestros países puedes ver gente con rasgos y apellidos europeos no españoles (rubios, ojos claros) con certeza deben tener algún ancestro indígena o negro. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  40. En América desde Alaska hasta Tierra del fuego hay mestizaje. No escapa ningún país Americano,ni siquiera Canadá y Estados Unidos en el norte,ni Argentina y Uruguay en el sur,estos 4 países con una mayoría de población de origen europeo tienen mestizos e indígenas en su población.

    ResponderEliminar
  41. uruguay
    argentina
    brasil
    chile
    paraguay


    en ese orden, los paises con mas blancos.

    ResponderEliminar
  42. En el crisol de la vida yacen las futuras respuestas de cada uno

    ResponderEliminar
  43. En el crisol de la vida yacen las futuras respuestas de cada uno

    ResponderEliminar
  44. Yo soy paraguayo tengo ascendencia argentina de la provincia de corrientes que poblaron la zona sur de mi país mi papá es correntino el padre de mi abuelo materno era correntino y su madre era paraguaya de origen británico la abuela materna de mi abuela materna era correntina y su padre era uruguayo el padre de mi abuela materna es paraguayo de ascendencia alemana española guaraní la inmigración que huno en mi país se debe a la Guerra de la Triple Alinza 23 de diciembre de 1864 a 1 de marzo de 1870 mi país se efrento a Uruguay Brasil y Argentina mi país perdió la guerra quedó muy pobre en ese entonces era el país mas rico de Suramérica en esa guerra mi país perdió el 70% de su población especialmente masculina solo quedaron niños mujeres y ancianos de ambo sexos entonces el gobierno apostó a la migración europea

    ResponderEliminar
  45. Soy peruano 100% sangre inca y por mucho tiempo nos engañan diciendonos que somos mestizos a mi criterio es que nos quieren quitar el orgullo por que al final pienso que nosotros somos mas dueños de toda estas tierras que de gente que vino de afuera que por desgracia carece de orgullo racial por q no saben quienes son sus ancestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie te engaña, los peruanos somos mayormente mestizos tanto genéticamente como fenotipicamente. Deberías aceptar al Perú tal cómo es.

      Eliminar
    2. sintiéndose orgullo de ser descendiente de una "civilizacion" que estaban en la edad del bronce en pleno siglo XV y no tenia ninguna forma de comunicacion escrita.
      con razón Peru y gran parte de LaTam sigue(y seguira siendo) un enorme shithole tercermundista.
      somos el ejemplo vivo del por que la diversidad cultural y etnica es un gravisimo error que es casi imposible de solucionar

      Eliminar
  46. que articulo tan desatualizado y errado, la poblacion criolla en venezuela es mayor que la de chile, de echo los paises con mayor descendencia europea son argentina, uruguay , brazil y venezuela

    ResponderEliminar