sábado, 25 de julio de 2009

¿Por qué algunas personas tienen los ojos de color azúl?

Aparentemente, todas las personas con ojos azules deben su color a una mutación genética. Una investigación realizada por el profesor Hans Eiberg, de la Universidad de Copenhague, que se inició este campo de investigación, hace 12 años, dice que puede rastrear los ojos azules de nuevo a una mutación genética en alguna parte entre 6.000 y 10.000 años atrás.

Según Eiberg: “Originalmente, todos teníamos ojos marrones”, pero durante un período de tiempo determinado, un gen llamado OCA2, hizo que literalmente apagara la capacidad de producir ojos marrones.

Eiberg profesor fue el primero que implica la OCA2 gen como responsable de color de ojos, entre otras cosas. Desde esa implicación, en 1996, Eiberg ha trabajado duro para llegar a conclusiones como éstas.



La mutación en el gen OCA2 causa efectos en la producción de melanina, el pigmento biológico que da color a nuestro cabello, los ojos y la piel. La mutación hace que sean bajos los niveles de melanina en los ojos, creando así el popular azul.

En cambio, un ser humano sin ningún tipo de melanina en su cuerpo sería un albino.

Eiberg también ha conseguido una “mejor estimación” en la ubicación de donde se llevó a cabo esta mutación. Él cree que se originó cerca de las zonas al este o al noroeste de la región del Mar Negro. En esta ubicación agricultora hubo gran migración de la parte norte de Europa, durante el Neolítico 6.000 a 10.000 años atrás. Sin embargo, subraya con inseguridad; “Esa es mi mejor estimación”, dijo. ”Podría ser la parte norte de Afganistán.”

El descubrimiento se informó en la revista de Genética Humana, donde el profesor Eiberg dice que “Todos ellos han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo lugar en su ADN. De esto podemos concluir que todas las personas de ojos azules están ligados al mismo ancestro “.

Hace menos de 20.000 años, no podía hablarse de 'razas humanas', ya que entonces todavía no existían los genes que supusieron una pigmentación más clara de la piel en aquellas personas que habitaban en las latitudes más al norte. Una pigmentación que se desarrollaría con el objetivo de compensar una menor cantidad de luz solar, necesaria para la producción de Vitamina D.

Al contrario de lo que inicialmente se creía, el hecho de que la especie comenzara a asentarse en un mismo lugar durante largos periodos de tiempo, y la consecutiva generalización de la agricultura; ayudó a la aceleración del desarrollo de nuevos genes.

La etapa sedentaria suponía el riesgo de enfermedades infecciosas, así como la adopción de nuevos hábitos alimenticios; sin embargo, ambos fénomenos, lejos de afectar a la evolución, la promovieron.

El director del estudio, John Hawks, antropólogo de la University of Wisconsin-Madison, explicó: "Si no hubiera existido esa 'falta de conexión' entre el ser humano y la naturaleza, no habría habido ninguna selección. Los cambios en la alimentación o las enfermedades crean circunstancias en las que puede darse la selección natural".

Los ojos azules, así como la piel clara, son rasgos identificativos de un grupo determinado de humanos que decició establecerse en un nuevo entorno, distinto al que hasta entonces había sido el habitual. Este cambio supuso el desarrollo de nuevos genes, frutos de esa selección natural propia del proceso evolutivo. Esta pigmentación más clara permite una mayor absorción de luz solar, necesaria para vivir.

Sin embargo, el hecho de que el mismo estudio haya revelado que nadie tenía genes de ojos azules hace 10.000 años, revela otro misterio. Si la evolución de la raza se ha multiplicado de tal forma en los últimos años, podría deberse a una mayor facilidad reproductiva en aquellas personas poseedoras de ojos claros.

De hecho, Hawks habla de un 5% de ventaja; sin embargo, ¿por qué? Ésta es todavía una pregunta sin respuesta.

Fuente

2 comentarios :

  1. hola,su rporte fue muy iformativo me podrian mandar su pagina gep

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy convencido que los propios individuos hicieron una selección de la especie. Debieron asociar el color de ojos azul a algo celestial y a partir de ahí elegir a los que nacían con esta característica sobre los que no. De otra forma es dificil explicar como se llegó a porcentajes de 80% en ciertas regiones de Europa. Mejor no saber que hacían con los que nacían con ojos marrones. A partir de ahí ellos mismos y los demás pueblos es posible que los vieran como super hombres y eso explica muchas cosas sobre la evolución de los pueblos de Europa.
    Saludos

    ResponderEliminar