domingo, 2 de mayo de 2010

Los incontables beneficios de la lectura

Los beneficios de la lectura se pueden dividir en dos categorías: en la información suministrada por el propio libro y en el trabajo mental que se debe realizar para procesar y almacenar esta información.

La mayoría de elogios a los beneficios de la lectura también invocan el poder de la imaginación: leer libros te obliga a inventar mundos enteros dentro de tu cabeza en vez de ingerir pasivamente un puñado de imágenes prefabricadas. También comporta beneficios a largo plazo para tu carrera profesional, pues ser un lector voraz es bueno para ti porque el sistema educativo y el mercado de trabajo valoran mucho la habilidad lectora. Leer requiere esfuerzo, concentración, atención. A cambio, ofrece el estímulo y los frutos del saber y de la emoción.



Todavía no se conoce ninguna otra manifestación cultural que haya igualado la capacidad que tiene la novela para recrear el imaginario de otra conciencia, de proyectar en el yo otros seres humanos. La novela ofrece una perspectiva incomparable del mundo interior de los personajes, de una forma que no alcanza ni el teatro ni el cine. Para quienes defienden los beneficios de los documentales de la televisión, las series educativas y demás, hay que decirles que sí, que es cierto que todo ello complementa la adquisición de conocimiento, y también desarrolla áreas del cerebro para las que el libro tiene vedado el paso. Sin embargo, a la hora de transmitir información compleja, llena de matices y claroscuros, el libro es el mejor vehículo, la mejor forma de profundizar en cualquier asunto. Los libros esperan algo de ti, capacidad de comprensión e imaginación, cosas que dependen mucho de uno mismo, lo cual hace que un mismo libro pueda ser diferente según quién lo lea y el momento de leerlo.  

Varios beneficios evidentes podrían ser los siguientes:

Refuerza tu inteligencia y cultura


Esta puede ser la afirmación más obvia de todo el post, ¿verdad? Bueno, pues resulta que la lectura ayuda en casi cada área de la inteligencia. En su estudio ¿Qué hace la lectura por la mente?, Anne E. Cunningham se encontró que la lectura -en general- te hace más inteligente y te mantiene agudo con la edad. No importa lo que quieras ser o hacer, no puedes hacerlo sin conocimientos: la lectura es una excelente manera de llegar a donde estás queriendo ir.

Leer es como viajar, te da una visión más amplia de las cosas, te hace ver que existen ideas diferentes y que por serlo no han de ser malas o buenas sino simplemente diferentes.



Mejora el pensamiento analítico y crítico


Los estudios de Cunningham también encontraron que el pensamiento analítico y crítico es impulsado por la lectura. Además de mejorar sus conocimientos generales, los aficionados a leer son capaces de detectar patrones más rápido, favoreciendo la capacidad de análisis. La lectura estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. Mejora nuestra capacidad de razonamiento, nuestra agilidad mental, nuestra concentración y nuestra memoria, al tiempo que amplía nuestros recursos lingüísticos y la profundidad de nuestras ideas.

Diferentes especialistas han concordado que el hombre amante de la lectura desarrollará su cerebro de tal forma que podrá llegar, fácilmente, a su vejez completamente lúcido, con una memoria y un trabajo mental e intelectual cercano a la plenitud. Hay incontables casos de hombres y mujeres de edad avanzada que impresionan con sus pensamientos, atribuibles en gran medida a que siempre fueron amantes de la lectura.

Aumenta tu vocabulario


No es ningún secreto el aumento que provoca la lectura en tu vocabulario y ortografía, pero ¿sabías que la lectura aumenta el vocabulario más que hablar o aprenderlo directamente?. La lectura nos obliga a mirar las palabras que no podrías haber visto o escuchado en tu última fiesta. De hecho, el lenguaje en los libros infantiles tiende a ser más sofisticado que su media de conversación.

El aumento de vocabulario es especialmente crucial para los bloggers o escritores. Todos los escritores de éxito te dirán que para escribir bien necesitas leer. Todos los días. Un vocabulario más robusto, sin embargo, no es sólo es beneficioso para escritores. El idioma, por más que sea el idioma materno, hay que cultivarlo, para conseguir una compresión óptima (tanto lectora como escuchada), y para ser capaz de expresar cualquier idea por compleja que sea.



Mejora las habilidades de escritura


Esto no es muy difícil de deducir, considerando que la lectura mejora el vocabulario y el pensamiento crítico. Mientras más leas, mejor escritor te convertirás.

Reduce el estrés


Cuando lees un libro, tu mente cambia de marcha. La ficción es fantástica para eso. La lectura de un libro es perfecta antes de la hora de dormir. Aunque a veces es difícil dejar el libro si es realmente bueno, sin embargo, te relaja.

Mejora la empatía

Según recientes estudios leer novelas de ficción incrementa la empatía, porque ayuda a las personas a identificar mejor las emociones ajenas. Este efecto se debe a que este tipo de literatura permite apreciar el mundo desde otros puntos de vista e identificarse con los personajes, lo que afecta positivamente al desarrollo de las habilidades sociales. Las personas que leen ficción literaria calibran los sentimientos de los demás con mayor precisión en comparación con los que leen no ficción, ficción popular, o nada en absoluto.

Leer un texto narrativo o poético equivale a tener una auténtica experiencia de realidad virtual, ya que en nuestro cerebro se activan las mismas áreas que utilizamos al procesar estímulos sensoriales en la vida real. Nuestro cerebro crea (imagina) una simulación mental vívida de sonidos, imágenes, sabores y sensaciones que enriquecen nuestra relación con el mundo.

¿Qué país tiene más lectores?


El hábito de la lectura parece estar en concordancia con el nivel de vida de sus habitantes. Según la UNESCO, Japón ocupa el primer lugar en el hábito de la lectura, el 91% de su población está acostumbrada a leer. Lo hacen en los aviones, en las paradas de autobuses, en los parques... es común ver a un ciudadano japonés con un libro en la mano, un e-book o un ordenador portátil.

En Europa, Suecia encabeza la lista, de acuerdo con el Eurobarómetro, el 80% de los suecos ha leído al menos un libro en su vida. Siguen los finlandeses con un 75%, y los británicos con un 74%. El 60% de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses. Españoles, italianos, griegos y portugueses son los europeos con menores índices de lectura (y "casualmente" también son los países menos ricos y con mayores tasas de corrupción social y política del continente).

Han leído 3 libros o más en los últimos 12 meses

Suecia 72%
Holanda 69%
Finlandia 69%
Dinamarca 68%
Reino Unido 67%
Alemania 59%
Irlanda 57%
Francia 54%
Bélgica 45%
España 40%
Grecia 35%
Italia 33%
Portugal 30%

No han leído ningún libro en los últimos 12 meses

Suecia 13%
Holanda 15%
Finlandia 16%
Dinamarca 17%
Reino Unido 18%
Alemania 18%
Irlanda 23%
Francia 29%
Bélgica 35%
Italia 36%
España 41%
Grecia 41%
Portugal 49%

El España casi la mitad de la población no lee ni un solo libro



Los jóvenes de entre 14 y 24 años son los que más leen (72,1%), seguidos por los de entre 25 y 34 años (66,1%). Entre las personas de 35 a 44 años, este porcentaje se reduce al 60,1%, y el descenso se mantiene a medida que sube la edad: 56,2% entre 45 y 54 años; 48,3% entre 55 y 64 años; y 31,1% de 65 años y más. A mayor edad, menor hábito lector.



Las mujeres mantienen su primacía, con un 59,6%, frente al 51,4% de los hombres. Considerándose la mitad de ellas como grandes lectoras frente a un cuarto de los hombres. Las mujeres son las que más leen, más compran y más se influencian mutuamente recomendándose lecturas. Un experimento de campo simple es el de comparar el número de hombres y mujeres leyendo en el transporte público. Habitualmente ganan ellas.


Fuente: Elaboración propia, Eurobarómetro, papelenblanco

3 comentarios :

  1. Muy buen tema, gracias me ayudo mucho con mi tarea de la escuela

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya resultado de ayuda.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. tremendo post, gracias totales !

    ResponderEliminar