domingo, 23 de mayo de 2010

Europa declara la guerra al déficit apretándose el cinturón

La crisis económica mundial lleva muchos meses arañando el bolsillo de los gobiernos y de los ciudadanos, pero parece ser ahora cuando sus efectos sobre las cuentas públicas van a empezar a pasar factura en serio. El objetivo número uno es reducir el déficit acumulado para sanear las arcas y tratar de garantizar la supervivencia del sistema financiero.

Cuando un gobierno tiene una gran deuda o un gran déficit, necesita de los mercados financieros para conseguir dinero, pero los mercados necesitan a su vez garantías de que ese dinero les va a ser devuelto, y para eso tienen que ver que las arcas públicas no están vacías.



En este contexto, la UE no está dispuesta a que se repitan casos como el de Grecia, que tuvo que ser auxiliada con un rescate millonario, y ha apretado las tuercas. Los países miembros se han mostrado a favor de endurecer el Pacto de Estabilidad (según el cual el déficit público no puede superar el 3% y la deuda debe estar por debajo del 60%) y de establecer sanciones contra los países que no respeten este compromiso de disciplina presupuestaria.



Ante este panorama, la respuesta de los gobiernos ha llegado en forma de grandes ajustes económicos que, con variantes, se centran en reducir drásticamente el gasto público y social, y en aumentar la presión fiscal.

Europa se enfrenta a los planes de austeridad más duros desde los años de postguerra.







Así están las cosas, país por país:

ESPAÑA



¿Cómo le ha afectado la crisis?

España tiene un déficit del 11,2% y algo más de un 20% de paro (4.612.700 desempleados, según la última Encuesta de Población Activa). De acuerdo con las previsiones del Gobierno realizadas el pasado mes de febrero, la deuda pública alcanzará un techo del 74,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012

¿Qué recortes ha anunciado?

Bajada salarial a los empleados públicos, con descensos de entre el 0,56% y el 7%, en función de los ingresos. La medida afectará a 2,6 millones de trabajadores, contando a los de la Administración central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las universidades. Se prevé un ahorro de 2.400 millones de euros en 2010.
Congelación de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas. Afectará a cinco millones de los ocho millones de pensiones. Se ahorrarán 1.400 millones de euros.
Reducción de las inversiones públicas en más de 6.000 millones de euros, con la consiguiente pérdida de negocios para las constructoras. Muchas obras se retrasarán una media de un año.
Desaparición del 'cheque-bebé' (2.500 euros por nacimiento) a partir del año que viene. Supondrá un ahorro de 1.250 millones.

¿Cuál es el objetivo?

Reducir el déficit hasta un 6% en dos años, ahorrando 10.000 millones de euros este año (el doble de lo previsto) y otros 10.000 millones en 2011.

¿Qué supondrá para el crecimiento económico?

Un retroceso. El Gobierno ha preferido reducir el déficit a mantener la (ligera) tendencia positiva en el crecimiento económico. Así, éste se reducirá medio punto, del 1,8% previsto al 1,3%.


GRECIA



¿Cómo le ha afectado la crisis?

Es el pais más castigado de la zona euro. A finales de 2009 acumulaba un déficit del 13,6% y una deuda de más del 113% del PIB. Los líderes europeos han aprobado un préstamo a Grecia de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, del que el FMI aportará 30.000 millones.

¿Qué recortes se han aprobado?

Para poder acceder a este rescate financiero, el Gobierno griego tuvo que aprobar un durísimo plan de ajuste que incluye una gran disminución del gasto público, privatización de empresas públicas, congelación del sueldo de los funcionarios durante tres años, recortes en el sistema de pensiones y aplazamiento de la edad de jubilación. Además, el Gobierno quiere flexibilizar la legislación que impide a las empresas despedir a más del 2% de sus trabajadores en un mes.

El objetivo es reducir el déficit hasta un 2% en 2013. El IVA pasa del 21% al 23%, la gasolina sube entre 3 y 8 céntimos por litro y el alcohol y el tabaco se han encarecido un 20%.

El Gobierno griego anunció asimismo que subirá los impuestos a las rentas más altas, aplicando una tasa de hasta el 40% a las rentas superiores a los 60.000 euros (el umbral actual es de 75.000 euros).


REINO UNIDO



¿Cómo le ha afectado la crisis?

La deuda pública de Reino Unido alcanzó en abril la cifra récord de 10.000 millones de libras (11.500 millones de euros), según datos oficiales divulgados este mismo viernes. El endeudamiento del Estado correspondiente al ejercicio 2009-2010 se cifra en 179.298 millones de euros, y el paro, que ha bajado por primera vez en 18 meses, se sitúa en el 7,8% con 2,46 millones de desempleados.

¿Qué recortes se han anunciado?

El nuevo Gobierno de coalición se ha marcado como objetivo principal la reducción del déficit. De momento, los miembros del Ejecutivo se bajarán el sueldo un 5%. El Ejecutivo recién elegido es partidario de crear un nuevo impuesto sobre la banca, si bien no se conocen aún detalles sobre el mismo, o sobre otras medidas de presión fiscal.

El anterior Gobierno laborista, que incrementó los impuestos en la renta y en las tasas de tabaco, alcohol y carburantes, anunció en abril que subiría los impuestos a los mas ricos: Las rentas superiores a las 150.000 libras anuales pagarían una tasa del 50% de sus ingresos a Hacienda, frente al 40% actual.


IRLANDA



¿Cómo le ha afectado la crisis?

El déficit público asciende al 14,3% (en 2008 era del 7,3%), y la tasa de paro se aproxima al 12%.

¿Qué recortes se han aprobado?

En 2008 Irlanda puso en marcha un duro plan de austeridad que no dio resultados. Seis meses después, ya en 2009, se presentó un nuevo plan presupuestario de emergencia con fuertes recortes de gasto público y subidas de impuestos. El objetivo era ahorrar unos 4.000 millones de euros para reducir el déficit al 11,6% en 2010.

En concreto, se han eliminado varias prestaciones sociales, incluyendo algunas que afectan a desempleados, y los sueldos de los funcionarios han bajado entre un 5% y un 15%. En diciembre se acordó un nuevo recorte del gasto de 4.000 millones, y el dinero destinado a prestaciones y servicios ha bajado el 5%, aunque la tijera no ha tocado aún las pensiones. Los ministros se han bajado el sueldo un 15%.


PORTUGAL



¿Cómo le ha afectado la crisis?

Portugal acabó 2009 con un déficit del 9,4%, y su deuda pública es la cuarta más elevada de la zona euro. La tasa de paro subió hasta el 10,6% el primer trimestre de 2010.

¿Qué recortes se han anunciado?

Congelación de salarios públicos y recorte de gasto social, privatización de participaciones del Estado en compañías estratégicas y reducción general del gasto público, incluyendo la paralización de grandes obras públicas, como el tercer puente de Lisboa sobre el río Tajo. El objetivo es recortar el déficit público al 2,8% en 2013.

Los planes del Gobierno incluyen una subida del IVA (del 20% al 21%) y un impuesto del 2,5% adicional para las grandes empresas y la banca. El impuesto de la renta del trabajo subirá entre 1 y 1,5 puntos.

Con respecto a los más ricos, se elevará de manera temporal hasta 2013 el impuesto para las personas con ingresos superiores a 150.000 euros anuales, que pasará del 42% actual hasta el 45%.

ITALIA



¿Cómo le ha afectado la crisis?

Italia tuvo en 2009 un déficit de 5,3% del PIB, y la deuda pública llegó a su máximo histórico, con más del 15,8% del PIB. La tasa de paro alcanzó el pasado mes de noviembre el 8,3%, la más elevada desde 2004.

¿Qué recortes se han anunciado?

El Gobierno aprobará en junio una corrección de los presupuestos del Estado por un valor de 27.500 millones de euros para los próximos dos años. Para ello pretende recortar 13.000 millones en 2011 y 14.500 millones en 2012.

Aunque aún no se conocen medidas concretas, el Ejecutivo estudia congelar los salarios de los funcionarios, retrasar la entrada de nuevos jubilados al sistema de pensiones y aumentar la edad de jubilación para las mujeres que trabajan en el sector privado, bloquear durante tres años la contratación de personal en la Administración, y restringir las ayudas a la dependencia.

En cuanto a los impuestos de momento no hay planes de subirlos. Las medidas previstas se centrarían en un mayor control del fraude y de la evasión fiscal.

En Italia no existe un impuesto especial para los más ricos. El Estado grava las rentas de forma proporcional (los que superan los 75.000 euros al año, por ejemplo, contribuyen con el 43%).

FRANCIA



¿Cómo le ha afectado la crisis?

El déficit está en el 7,5% del PIB y la deuda pública en el 78,1%. La tasa de paro alcanzó en el último trimestre de 2009 el 10%, su nivel más elevado en 10 años.

¿Qué recortes se han anunciado?

No existe aún ningún plan oficial de ajuste, pero el Gobierno ha anunciado una serie de medidas aisladas para asegurar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad. Entre ellas destacan la congelación del gasto para los próximos tres años, el abandono de las medidas sociales especiales que se adoptaron el año pasado para atenuar la crisis, un posible aumento de la edad de jubilación y una reforma del sistema de pensiones aún por concretar.

El Gobierno de Sarkozy se ha mostrado partidario de instaurar un impuesto extra destinado a las rentas más altas y a los rendimientos de capital. En Francia existe actualmente el mencionado Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna, que se aplica a aquellos que poseen con un patrimonio superior a los 790.000 euros. Es adicional a la declaración de la renta, y varía entre el 0,55% y el 1,80%. Nadie paga en impuestos más del 50% de lo que gana al año, gracias a un límite impuesto por Ley.


ALEMANIA



¿Cómo le ha afectado la crisis?

El déficit público alemán en 2009 fue del 3,1% del PIB, y las deudas del Estado aumentaron en 2009 en 68.100 millones de euros (un 6,9%), hasta alcanzar los 1.053.800 millones de euros, incluyendo la deuda derivada de las medidas acordadas para afrontar la crisis financiera y económica. El índice de desempleo se situó en enero en el 8,6%, ocho décimas por encima de los datos registrados en diciembre.

Aunque no se han anunciado medidas concretas, el Ejecutivo prevé poner en marcha diversos planes de ahorro. La canciller, Angela Merkel, ya ha anunciado que, salvo la educación, "no habrá área alguna que quede excluida".


Fuente: graficos.lainformacion, 20minutos

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada