lunes, 7 de diciembre de 2009

Sólo el 30% de los científicos europeos son mujeres



Sólo el 30% de los científicos europeos son en la actualidad mujeres, que además suelen cobrar menos que los hombres en puestos similares, especialmente en la empresa pública. Éstos son algunos de los datos que arroja el informe She Figures 2009, en el que se ha analizado la situación de las mujeres científicas europeas.

Pese al aumento en la cantidad de mujeres dedicadas a la ciencia en Europa, éstas siguen siendo una minoría: sólo el 30% del total de investigadores europeos son, hoy por hoy, mujeres.




Además, los puestos científicos de más responsabilidad siguen estando copados por hombres, advierte la última versión del informe sobre mujeres y ciencia en Europa «She Figures 2009. Statistics and Indicators on Gender Equality in Science”, que cada tres años publican la Comisión Europea y el Grupo de Helsinki sobre mujeres y ciencia.

Según declaraciones de Janez Potocnik, Comisario de Ciencia e Investigación de la UE, aparecidas en un comunicado de la agencia de noticias CORDIS, aunque algunas tendencias en este sentido son positivas, el dato de que las mujeres se encuentren ínfimamente representadas en la ciencia debería resultar preocupante para todos. Potocnik señala que “este desequilibrio entre los sexos en la ciencia es un desperdicio de oportunidades y talento que Europa no se puede permitir.»



Lentos avances

Cierto es que, según el informe, se han producido algunos avances: la cantidad de científicas aumenta en la actualidad a mayor velocidad que la de los hombres: entre 2002 y 2006, el porcentaje de mujeres se elevó un 6,3% anual, mientras que el aumento de los hombres fue sólo del 3,7%.

Por otro lado, la cantidad de mujeres con un doctorado también aumentó. En 2006, el 45% de los doctorados se otorgó a mujeres, en comparación con el 39,6% de 2001. En muchos campos son más las mujeres que se doctoran que los hombres, sobre todo en los de educación, artes y humanidades, agronomía y veterinaria y servicios sociales y sanitarios.

La cantidad total de científicas aumenta en la mayoría de las disciplinas, particularmente en las ciencias médicas, humanidades, ingeniería y tecnología y ciencias sociales.

Diferencias por cifras

A pesar de estos porcentajes, las cifras ponen de manifiesto que existen grandes diferencias entre disciplinas y sectores, en lo que a presencia femenina se refiere.

Así, por ejemplo, mientras que las mujeres suponen un 39% y un 37% del total de investigadores en el sector gubernamental y de la educación superior respectivamente, tan sólo representan el 19% en el sector empresarial.

Si se comparan las cifras entre disciplinas, las mujeres suponen el 64% de los doctorados en educación y algo más del 50% en los de las artes y humanidades, sanidad y bienestar y agronomía y veterinaria. En cambio, obtuvieron el 41% de los doctorados en ciencia, matemáticas y computación, y tan sólo el 25% en las áreas de ingeniería, fabricación y construcción. Por otra parte en el campo de la ingeniería y la tecnología las profesoras sólo suponen el 7,2% del total de plazas docentes.





Posibles soluciones

Aunque Potonick afirma que “no existe ninguna solución instantánea”, en el resumen ejecutivo de “She Figures 2009” se sugiere que, para paliar esta desigualdad por sexos en la ciencia, se podría recurrir a algunas medidas.

Comisiones de contratación que cuenten con individuos de ambos sexos, aumento de la objetividad en los criterios de selección aplicados o la fijación de cuotas son algunas de estas medidas, que servirían para equilibrar una situación desigual que continúa prevaleciendo en el sector académico, y para luchar contra la discriminación. Además, advierte el informe, conviene luchar contra los estereotipos de género y promover la enseñanza mixta en todos los campos escolares de primaria y de secundaria para propiciar el acceso de las niñas al campo de la ingeniería y de la tecnología, en los que las mujeres están particularmente poco representadas.

A modo de conclusión, el informe señala que, a pesar de la rápida progresión de las mujeres en la ciencia, “todavía no se ha logrado una igualdad de oportunidades para participar en los órganos de decisión relativos a las políticas científicas, temas de investigación y becas”. She Figures 2009 es la tercera edición de una serie de estudios (después de She
Figures 2003 y She Figures 2006) realizados para comprender correctamente la situación actual de las mujeres en la ciencia y para poder tomar medidas que impulsen el papel de éstas en el terreno científico europeo.

Las ingenierías no atraen a las mujeres

En la actualidad, todavía existen estudios y profesiones en los que el número de matriculados hombres o mujeres destaca significativamente. Simplemente echando un vistazo a facultades de ingeniería, de enfermería o magisterio se comprueba que el porcentaje de estudiantes de ambos sexos no está nada igualado. Queda claro que la presencia de la mujer en el ámbito universitario es muy destacada, ya que a los elevados porcentajes de matriculadas se le suma un 60,5% de graduadas frente el 39,5% de hombres que finalizan sus estudios y obtienen el título. En cuanto a las ramas de enseñanza, Ciencias Sociales y Jurídicas tuvo un 62,8% de mujeres matriculadas; enseñanzas técnicas un 27%; Humanidades un 62,9%; ciencias de la salud un 74,2% y Ciencias experimentales un 60%.



Actualmente según el INE el porcentaje de mujeres que terminan sus estudios en algunas de las carreras más mayoritarias en España es el siguiente:

Enfermería 86%
Trabajo Social 86%
Fisioterapia 84%
Magisterio 84%
Psicología 83%
Turismo 78%
Filología 78%
Farmacia 76%
Medicina 72%
Bellas Artes 70%
Veterinaria 69%
Biología 68%
Química 67%
Periodismo 67%
Empresariales 63%
Ing. Químico 63%
ADE 62%
Derecho 60%
Sociología 56%
Matemáticas 56%
Economía 54%
Arquitectura 41%

Física 36%
Ing. Telecomunicaciones 30%
Ing. Industrial 26%
Ing. Informática 23%




El porcentaje de hombres matriculados en carreras técnicas, como por ejemplo informática, es bastante superior al de las mujeres, mientras que en el resto de ramas de conocimiento aumenta el porcentaje de alumnas, especialmente en ciencias de la salud que engloba a los estudios de medicina, psicología, enfermería, etc. Los hombres son mayoría en las carreras de ciencias, en las relacionadas con la construcción y en las ingenierías, mientras que ellas prefieren las humanidades y las disciplinas relacionadas con la asistencia y el cuidado, como la enseñanza.

Tradicionalmente la Ingeniería y la Tecnología han sido disciplinas con un alumnado mayoritariamente masculino, ésta es una tendencia que parece estar cambiando, aunque muy lentamente. Si en el curso 1982-1983 la presencia de mujeres en las aulas de las carreras técnicas era de sólo el 11%, hoy, uno de cada cuatro alumnos es una mujer, lo que demuestra que cada vez son más las universitarias que optan por formarse en esta carreras.

Estas tendencias no parecen exclusivas de España, sino que se replican con bastante similitud en el resto de países de la OCDE, la estadística es la siguiente:



¿Qué sucede en el entorno profesional?

En España no se disponen de estadísticas de género acerca del tipo de trabajo desarrollado, pero sí, por ejemplo en Estados Unidos cuyos resultados fácilmente pueden extrapolarse a España, y es evidente que hay diferencias. En ramas mecánico-técnicas hay gran predominio de varones, en ramas sociales y terapéuticas las mujeres arrasan. Los siguientes datos provienen del "Department of Labor Bureau of Labor Statistics" de Estados Unidos y pueden consultarse aquí


MAYORÍA DE HOMBRES
******************

Fontaneros/carpinteros/electricistas 99%
Albañiles 97%
Transportistas / camioneros 96%
Mecánicos 95%
Ingenieros mecánicos 94%
Pilotos de aviación 94%
Ingenieros electrónicos 93%
Físicos 91%
Ingenieros civiles 87%
Policías 86%
Ingenieros Industriales 85%
Ingenieros de sistemas 83% 166
Ingenieros de software y analistas informáticos 76%
Arquitectos 76%



MAYORÍA DE MUJERES
******************

Secretaría y auxiliar administrativo 98%
Maestra educación infantil 96%
Nutricionistas 94%
Enfermería 92%
Terapia ocupacional 92%
Peluquería y estilismo 91%
Maestro educació especial 86%
Trabajo social 83%
Maestros de primaria 82%
Especialistas en Recursos Humanos 82%
Agente de viajes 81%
Especialistas en relaciones laborales 71%


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