domingo, 7 de marzo de 2010

¿Percibimos igual los colores hombres y mujeres ?

¿Todos vemos por igual los colores? o para ser más exactos ¿todos somos igual de susceptibles a las variaciones de cada una de sus gamas? Desde hace buen tiempo -y descontando a todos aquellos que sufren alguna deficiencia- se afirma que no, es más, se dice que las mujeres tienen mayor capacidad que los hombres para percibirlos. Un interesante artículo de Cognitive Daily explora este tema.

En los años 80 un grupo de investigadores encontraron una serie de evidencias fisiológicas que confirmaban importantes diferencias entre los sistemas visuales de hombres y mujeres, y la más relevante se encontraba en las características de los conos (las células que permiten percibir los colores). Como es sabido existen tres tipos de conos, cada uno de ellos es responsable de codificar una porción del espectro luminoso: rojo, verde y azul. Sin embargo el análisis que hicieron hace poco más de 20 años los llevó a la conclusión que la mitad de las mujeres poseía un cuarto tipo de cono.



Según los estudios realizados las mujeres son mejores (levemente) en la percepción del rojo. Pero la demostración de si perciben más colores es más compleja que lo que solemos pensar, pues si bien un color físicamente es una frecuencia de onda, es -sobre todo- un concepto y por lo tanto un signo cultural; diferenciamos los colores cuando los asociamos a un concepto: verde, verde esmeralda, azul ultramar, amarillo limón, amarillo cadmio, naranja, lila, azul cerúleo, celeste, etc. Por ejemplo; sin la categoría naranja es probable que sigamos llamando rojo o amarillo al color naranja. En todo caso lo que sí se demostró es que las mujeres manejaban más categorías de color que los hombres.

Kimberly Jameson, Susan Highnote, y Linda Wasserman hace unos pocos años realizaron una interesante experiencia entre diversos grupos: (1) mujeres con cuatro conos, (2) mujeres con tres conos, (3) hombres con tres conos y (4) hombres con dos conos. La idea era que cada participante trazara sobre el espectro las líneas divisorias entre colores que podía percibir. El primer grupo logró distinguir en promedio 10 colores, el segundo y tercero poco más de 7 colores y el último poco más de 5.

A continuación muestro una curiosa infografía que aglutina los resultados de diversos estudios realizados acerca de la preferencia y la percepción de los colores entre hombres y mujeres.


1 comentario :

  1. no se a que se debe tanto análisis...de que las mujeres ven mejor ... acaso existen para los hombres 5 tipos de saco verde? acaso hay cuatro tipos de rojo para camisa??...es obvio las mujeres usan mas gamas de colores... tienen mas combinaciones.. en polvo de maquillaje faldas blusas etc... los hombres nomas nos conformamos con colores no tan variados ..azul celeste blanco amarillo o un poko menos ..pero no tantas gamas... x eso es que las mujeres se demoran todo el día para arreglarse


    as32_mus

    santana

    ResponderEliminar