sábado, 6 de febrero de 2010

¿Por qué el tiempo parece que pasa más rápido cuanto más mayores somos?

Habría que buscar la respuesta en el fenómeno denominado “efecto reminiscencia”, que nos hace distorsionar la sensación que el paso del tiempo provoca en nuestra percepción temporal. Si los años tienen 365 días y son siempre los mismos, ¿por qué cuando tenemos 50 años parece que el tiempo pasa volando? Y sin embargo, nuestros recuerdos y vivencias de cuando teníamos alrededor de la veintena, nos otorgan la sensación de que aquellos días “duraban más”.



Al parecer, todo está relacionado con la forma en que asimilamos emociones, conocimientos y sensaciones. Cuanto más intensos son los momentos, estos parecen llenarnos y durar más. Cuando somos jóvenes y tenemos 20 años, estamos experimentando un nuevo mundo de experiencias en el paso a la vida adulta: nuestro primer trabajo, nuestro primer amor, nuestro primer hijo, nuestra primera vivienda, etc… Es en esos años, cuando hay más probabilidades de estar viviendo momentos intensos que distorsionen nuestra memoria temporal.

Toda esta amalgama de emociones nuevas, se van perdiendo por regla general a lo largo de los años. Es por eso que, cuando alcanzamos los 40, las sensaciones y vivencias no suelen ser tan novicias, sino más rutinarias o conocidas. Esta sensación, se acrecenta si hablamos de alguien que ronda los 60 años.

Con todo esto, obtenemos que el efecto reminiscencia pone en evidencia el modo errático en que nuestra mente fluctua su particular reloj biológico y sensación de paso del tiempo, según los recuerdos que guarda en la memoria.

Aquí un excelente vídeo donde se amplia este tema, dentro del programa divulgativo “Redes”. En él, se relata el curioso experimento que se realizó a más de 1.400 personas adultas, donde la mayoría relató que el suceso histórico vivido más importante de sus vidas, acaeció alrededor de cuando tenían 20 años.




Fuente

1 comentario :

  1. el tiempo pasa mas rapido,porq todo es fisica.
    a=DX/Dt, ocupamos un lugar, nuestra media de vida disminuye,por lo cual el tiempo pasa mas rapido.instal_electric@hotmail.com

    ResponderEliminar