martes, 15 de noviembre de 2011

¿Sigue evolucionando el ser humano?

¿Está superando el ser humano la selección natural?, ¿continúa nuestra especie evolucionando?, ¿tenemos los mismos genes y el mismo cerebro que nuestros antepasados de la edad de piedra?. 

Existe una opinión cada vez más común que argumenta que los humanos hemos llegado a un pico o una meseta evolutiva de adaptación. La combinación de cultura sofisticada, tecnología y avances biomédicos habrían amortiguado eficazmente la selección natural. Es un hecho que la biomedicina occidental ha influido en la capacidad de los seres humanos para debilitar los efectos de los genes nocivos, y estos avances han permitido el aumento de la aptitud de personas que sin ayuda de la medicina no hubieran alcanzado la edad reproductiva.

En el primer mundo, en occidente, ya no tiene más hijos el individuo más sano o el más inteligente. Por ejemplo en la prehistoria un hombre con mala visión estaba condenado a la marginación, ya que no podría ser buen cazador. Había una selección del sentido de la vista que hoy día ha desaparecido debido a los desarrollos técnicos y médicos que han servido para paliar los defectos visuales. Por otra parte en las últimas generaciones en occidente se ha establecido una tendencia según la cual las personas que dedican su vida al conocimiento y al mundo universitario suelen tener en promedio menos descendencia que aquellas que no reciben una educación superior.



La película Idiocracia plantea en modo satírico la hipótesis de la "involución" de nuestra especie


Pero ¿hasta que punto es correcta esa idea de que la evolución ha dejado de actuar en los humanos ya que gracias a los avances médicos, los más débiles, los que habrían muerto sin remedio si sólo dependieran de la selección natural, también sobreviven y pueden transmitir sus genes?. Realmente no podemos determinar cómo evolucionará nuestra especie tomando como referencia los patrones de vida del último siglo (el único en el que el alcance universal de la medicina ha estado vigente), básicamente porque el periodo de muestra es demasiado pequeño para haber tenido influencia en nuestro genoma, se trata de un periodo ínfimo para un ámbito, el de la evolución, en el que la unidad de medida serían los miles de años y las centenas de generaciones. La evolución no permite predicciones.

Si bien es cierto que en teoría las presiones selectivas posiblemente ya no favorecen al más inteligente o al más sano no deja de ser menos cierto que la dieta y la educación cada vez tienden a mejorar en nuestro planeta y son factores que tienen una influencia enorme en el desarrollo de nuestras habilidades intelectuales. Por otra parte vivimos en un mundo cada vez más estimulante desde el punto de vista tecnológico y cultural lo que nos induce a adquirir estrategias cada vez más avanzadas para afrontar resolución de problemas. Nuestro entorno cada día se está volviendo más complejo lo que demanda una serie de habilidades específicas complejas, de hecho se atribuye principalmente a ese entorno el hecho de que el CI durante el pasado siglo haya aumentado de forma generalizada, el llamado Efecto Flynn.



Pero si bien no podemos hacer más que conjeturas si nos proyectamos hacia el futuro, lo que sí podemos estudiar es nuestro pasado para saber de dónde venimos, y analizar si nuestra especie ha sufrido algún tipo de evolución y selección natural destacable en los últimos milenios. 

En realidad el consenso sobre una naturaleza humana estable ha sido más o menos permanente hasta hace muy poco tiempo, Stephen Jay Gould, el divulgador evolucionista más conocido por el público, había declarado “irrelevante” la selección natural (biológica) para describir la evolución cultural. Se suponía que desde hace 50.000 años la evolución humana se había estancado. Todo lo que conocemos por cultura y civilización se habría constituido empleando los mismos genes y el mismo cerebro del final del pleistoceno que heredamos de nuestros primeros antepasados, nuestras “mentes de la edad de piedra” habrían dado lugar a todo lo importante: desde la música de Mozart, a la teoría de la relatividad o la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

¿En qué consiste la evolución?

Pero antes de continuar vamos a explicar brevemente qué se considera evolución y selección natural. La selección natural tiene lugar cuando una diferencia genética particular, es decir una variante, le da a un individuo una mayor oportunidad de tener descendencia y transmitir sus genes a las generaciones futuras. 

En biología evolución no significa necesariamente progreso, significa simplemente cambio, generalmente tendente a que una especie se adapte mejor a su entorno. En evolución sólo hay mejor adaptados. Tampoco es necesario que los individuos peor adaptados mueran antes de reproducirse para que se produzca la selección natural. Para que haya esta selección basta con que ciertos individuos tengan más éxito reproductor que otros. Las variantes genéticas no siempre ayudan a que las poblaciones se adapten a su entorno. Por ejemplo, si una población pequeña experimenta una expansión rápida en número de individuos, quizás por haber entrado en un nuevo territorio con suficientes recursos para todos, o por haber desarrollado una tecnología que igualmente permite que se produzca ese aumento demográfico, algunas de las variantes genéticas transportadas por esa población pueden aumentar rápidamente en número, aún cuando no brinden ninguna ventaja reproductiva.




La evolución biológica tiene lugar gracias a que existe variación genética. Esta variación se obtiene por procesos como las mutaciones o el flujo genético que se da entre poblaciones, pero la mutación no es evolución. Existen distintos mecanismos por los que la evolución tiene lugar, donde la selección natural es el más famoso pero no el único, selección natural no es equivalente a evolución. Gracias a que existen mutaciones y que se produce la selección natural tiene lugar la evolución, pero estas no son el proceso evolutivo, sino que forman parte de él.

Las mutaciones genéticas son el único creador de un nuevo material genético y la causa de la variabilidad en el genoma humano. Y es por tanto ahí, en el genoma donde verdaderamente podemos encontrar la respuesta a la pregunta de si los humanos modernos todavía estamos evolucionando. Es necesario determinar si hay casos documentados de los cambios en las frecuencias alélicas. Un cambio en la frecuencia de los alelos que significaría que el alelo está siendo favorecido (demostrado por un aumento en la frecuencia) o que se está seleccionando en contra (que se muestra por una disminución en la frecuencia). Y las estimaciones actuales muestran que hay aproximadamente 101 regiones del genoma humano que muestran evidencia de un barrido selectivo reciente.

El ser humano sigue evolucionando

Actualmente la ciencia está encontrándose con una colección de evidencias que avalarían mutaciones adaptativas modernas, o lo que es lo mismo evolución humana. No sólo es que la evolución humana siga vigente, sino que se habría acelerado durante los últimos 10.000 años (especialmente a partir de la aparición de la agricultura) en comparación a otros periodos de nuestra historia. Poblaciones más grandes producen mayor cantidad de mutaciones susceptibles de ser seleccionadas, y es preciso recordar que el ser humano solo desde la era industrial moderna ha pasado de una población de 1000 millones a los actuales 7000, y que antes de la revolución de la agricultura, hace unos 10.000 años, no habitaban la tierra más de diez millones de homo sapiens.

Expansión de la agricultura en Europa


La teoría evolutiva afirma que la evolución es más rápida en poblaciones más grandes. A medida que el ser humano ha ido poblando el mundo, los nuevos entornos han ejercido una fuerte presión para que se produjeran mutaciones genéticas fortuitas, que permitieran la digestión de nuevas fuentes alimenticias o la resistencia a nuevos agentes patógenos con los que en contextos previos no se convivía. Por ejemplo, si el ritmo en el que los nuevos genes evolucionan en África fuera extrapolado a hace 6 millones de años, cuando se separó la línea evolutiva entre humanos y chimpancés, las diferencias genéticas entre los chimpancés modernos y los humanos actuales sería 160 veces mayor de lo que realmente es en la actualidad. Por tanto el ritmo de evolución de los africanos ha sufrido una notable aceleración reciente. Las investigaciones que se llevan a cabo sobre poblaciones actuales muestran que las mayores variaciones “vivas” genéticas se dan en poblaciones de esquimales, que habitan regiones pobladas hace relativamente poco tiempo, y las menores se dan en zonas tropicales, que, no por casualidad, es donde tuvo su origen la especie humana.

Por ejemplo utilizando la base de datos del proyecto internacional HAPMAP, que busca las diferencias genéticas individuales en todo el genoma humano, se han recopilado datos de cientos de muestras obtenidas en Nigeria (de la etnia de los yorubas), Japón, China (de la etnia han), y EE.UU. (con antepasados del Este y Norte de Europa), obteniéndose 582 genes sometidos a 'fuertes presiones selectivas' entre los últimos 60.000 años. Entre los resultados obtenidos está la evidencia de que aproximadamente de nuestro genoma ha mutado durante ese periodo lo que evidencia un cambio reciente derivado de la selección natural. Estos cambios han afectado a caracteres genéticos de los que dependen la pigmentación de la piel y la función del sistema nervioso, el sistema inmunológico o nuestro sistema digestivo. En cuanto al cerebro, la investigación no ha localizado diferencias destacables en los genes que determinan el desarrollo cerebral entre los diversos grupos humanos analizados. 

Algunas de las más importantes fuerzas selectivas actuales son la hipoxia de altura, el tamaño del cerebro, la malaria, la intolerancia a la lactosa o el VIH. Veamos alguna de ellas con algo más de detalle

Intolerancia a lactosa

Es posiblemente el mejor ejemplo de evolución en humanos modernos. Se ha estimado que proporciona una ventaja de aptitud del 5-10%, uno de los más fuertes diferenciales de selección conocidos en la variación humana.

Unos 10.000 años atrás, antes de que los humanos desarrollaran la agricultura y la ganadería, nadie podía digerir leche más allá de los primeros años de edad. De hecho todavía hoy en día la mayoría de la población humana es intolerante a la leche, en concreto, a la lactosa. En general, a los mamíferos adultos les sienta mal la lactosa, provocando una serie de problemas digestivos, relativamente leves, pero lo bastante molestos como para hacer muy difícil el consumo de leche.


Hace solamente 400 generaciones (~10.000 años), apareció una mutación concreta en el cromosoma 2 (en un gen dominante) que desactivaba la parada programada en la generación de lactasa. Las hipótesis más comunes son que en épocas de escasez de alimento los humanos de los pueblos que criaban ganado tomarían leche a falta de otros víveres. Los que poseían la mutación pudieron nutrirse de leche durante toda su vida, y por lo tanto obtener alimento aunque no hubiera cosechas y sobrevivir y reproducirse en esa tierra hostil. Los hijos de estos supervivientes tendrían también la mutación, y también podrían sobrevivir, y generación tras generación se fue repitiendo el proceso.

La mutación es muy rara en las comunidades que no tuvieron tradición de pastoreo, como en China. En la África subsahariana también es bajo el porcentaje de personas que toleran la lactosa, menos en algunas comunidades con tradición de pastoreo. Lo mismo sucede en Japón, Asia central o en las comunidades aborígenes de Australia o América. En Europa, cuanto más al norte más porcentaje de tolerancia a la lactosa hay. Mientras que en Noruega la tasa de adultos que toman leche llega casi al 95%, en Italia ronda el 50%. Como resultado de esto, la prevalencia de la intolerancia de la lactosa a nivel mundial varía ampliamente dependiendo principalmente del origen étnico.


Distribución de intolerantes a la lactosa en el mundo

Para mayor detalle acerca de este tema recomiendo la lectura de la entrada de este mismo blog denominada Intolerancia a lactosa y evolución humana

Hipoxia de altura

Con la migración de poblaciones humanas en grandes alturas, un nuevo conjunto de presiones selectivas se desarrollaron en las poblaciones de los Andes y el altiplano tibetano. La disminución de la presión barométrica con la altura provoca un menor consumo de oxígeno. Esta disminución de oxígeno en la sangre, llamada hipoxia, afecta el rendimiento físico y mental. Un conjunto de genes de los habitantes de esas regiones evolucionaron para lidiar con los bajos niveles de oxígeno de esas regiones. 

Las enfermedades asociadas con la hipoxia de altura han provocado una adaptación de forma que las personas que viven en esas regiones presentan algunas particularidades, por ejemplo las dimensiones de su tórax están particularmente aumentadas y su volumen corporal algo disminuido, con lo que hay una gran proporción entre capacidad de ventilación y masa corporal. Su corazón derecho proporciona una presión arterial pulmonar elevada para impulsar sangre a través de un sistema capilar pulmonar dilatado, y el aporte de oxígeno de la sangre a los tejidos también está muy potenciado debido a su mayor cantidad de hemoglobina.

Porcentaje de saturación de oxígeno en función de la altitud y población


Los andinos a diferencia de aquellos del Himalaya tienen una capacidad menor para la adaptación a la altura. Esto se basa, entre otros, en que los valores del hematocrito y de la hemoglobina son menores en los nativos en la cordillera del Himalaya (sherpas) que en los andinos viviendo a una misma altitud, sugiriendo diferencias genéticas. Es probable que la mayor antiguedad de la población humana del Himalaya que la de los andinos (no más de doce mil años) haya favorecido la mayor adaptación a la altura de dicha población.

Pigmentación de la piel

Hace menos de 20.000 años todavía no existían los genes que supusieron una pigmentación más clara de la piel en aquellas personas que habitaban en las latitudes más al norte. Una pigmentación que se desarrollaría con el objetivo de compensar una menor cantidad de luz solar, necesaria para la producción de Vitamina D.

Distribución aproximada del color de piel en el planeta

A medida que los humanos emigraron de África, extendiéndose por las latitudes norteñas, la piel oscura se volvió una desventaja, posiblemente porque bloqueaba la mayor parte de la luz solar necesaria para la síntesis de la vitamina D, que contribuye de manera importante a conservar la salud de los huesos. Las variantes genéticas de piel clara en aquel entonces constituían una ventaja pequeña pero decisiva para la supervivencia en tierras norteñas, y por eso se acabaron imponiendo como un rasgo mayoritario y hoy son comunes en las poblaciones oriundas de Europa y el Norte de Asia.

Ojos azules

Una investigación realizada por el profesor Hans Eiberg, de la Universidad de Copenhague, explica que los ojos azules se deben a una mutación genética que se produjo entre 6.000 y 10.000 años atrás. Originalmente, todos teníamos ojos marrones, pero durante un periodo de tiempo determinado, un gen llamado OCA2, hizo que literalmente se apagara la capacidad de producir ojos marrones. La mutación en el gen OCA2 causa efectos en la producción de melanina, el pigmento biológico que da color a nuestro cabello, los ojos y la piel. La mutación hace que sean bajos los niveles de melanina en los ojos, creando así el popular azul.



Los ojos azules, así como la piel clara, son rasgos identificativos de un grupo determinado de humanos que decidió establecerse en un nuevo entorno, distinto al que hasta entonces había sido el habitual. Hasta hace 400 generaciones no había humanos con ojos azules.

Cerebro

Se ha demostrado que hay evolución acelerada en genes como la microcefalina y el ASPM. Para cada gen, se ha originado recientemente una clase de variante, propagándose deprisa porque es favorecida por la selección natural.

Para la microcefalina, la nueva variante surgió hace unos 37.000 años, y ahora opera en un 70 por ciento de los humanos aproximadamente. Para el ASPM, la nueva variante se originó en época mucho más reciente, alrededor del año 3800 a. de C., y ahora funciona en un 30 por ciento de los humanos. Estos períodos de tiempo son extraordinariamente cortos en términos evolutivos, lo que indica que esas variantes estuvieron sujetas a una presión selectiva muy intensa, que incrementó sus frecuencias en un lapso muy corto de tiempo.

Cada variante emergió más o menos al mismo tiempo que el advenimiento de comportamientos "culturales". La variante de microcefalina aparece junto a la aparición de rasgos como el arte y la música, y técnicas sofisticadas de fabricación de herramientas, hace unos 50.000 años. La variante ASPM coincide con la más antigua civilización conocida, Mesopotamia, fechada alrededor del año 7000 a. de C.


Mutaciones detectadas en el genoma humano en los últimos miles de años

Estos ejemplos muestran una evidencia considerable que apoya la idea de que los humanos modernos todavía se están desarrollando a nivel genómico, permaneciendo por tanto en un estado de constante evolución como resultado de una mutación común, la selección natural o las nuevas enfermedades endémicas. Igualmente no podemos olvidar nuestras influencias culturales y sociales, la historia de las poblaciones y sus migraciones desempeñaron un papel muy importante en la adaptación de cada población a su entorno.

Y si bien no podemos más que conjeturar acerca de nuestro futuro evolutivo, ya que no sabemos cómo responderá nuestra especie y nuestro genoma al nuevo modo de vida moderno, lo que está claro es que estamos en un estado de continua evolución. El ser humano ha cambiado la presión de selección de una manera que no se había hecho antes. Nos hemos vuelto dependientes de la tecnología hasta el punto de que ya no importa ser diabético o miope a la hora de reproducirse. Pero eso no significa que los procesos evolutivos no se sigan dando. El ser humano no ha dejado ni dejará de evolucionar.

47 comentarios :

  1. Muy interesante artículo, pero no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación que debe ser matizada:

    "La teoría evolutiva afirma que la evolución es más rápida en poblaciones más grandes. "

    Esto solo es cierto tomando la poblacion humana en su conjunto, y funcionando esta como un mosaico de pequeñas poblaciones genéticamente aisladas. La evolución actúa más fácilmente en grupos pequeños, adquiriendo mayor relevancia fenómenos de deriva genética y de selección sexual. EN un mundo globalizado la tendencia sería a diuluir las diferencias genéticas.

    ResponderEliminar
  2. En este video está la solución: http://www.youtube.com/watch?v=_MjelxPz5Og&ob=av2n

    Muy bueno el artículo, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta del titulo es bastante capciosa, claro que la evolución sigue funcionando en los humanos, igual que siguen 'funcionando' la gravedad y los campos magnéticos. El fallo de planteamiento subyacente es que Evolución NO es = selección, al haber otros factores que pueden originar fijación de alelos (como dice el comentarista anterior, apareamiento en grupos reducidos, deriva, etc.)

    Entonces planteemos correctamente la pregunta: ¿Seguimos los humanos sometidos a las leyes de la selección natural? Quizás... pero para demostrarlo habría que dar datos sobre el fitness (descendencia) de las variantes ojos azules, intolerantes ala lactosa, pigmentación de la piel, etc. A falta de esos datos solo quedan especulaciones. Y cualquiera que haya salvado su vida gracias a un antibiótico debería ponerlo en duda.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo. Creo que era Einstein quien afirmaba que un científico habría comprendido una teoría , cuando estuviera en condiciones de explicarlsela a su abuela, y de que ésta la comprendiera. El autor de este artículo ha conseguido, en un lenguaje claro y sencillo, exponer un tema complejo sin necesidad de adornarse con tecnicismos innecesarios.

    ResponderEliminar
  5. Un artículo estupendo. Muy relacionado con el tema, me parece que merece echarle un vistazo al Proyecto Genográfico de National Geographic https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/index.html

    ResponderEliminar
  6. "El ser humano no ha dejado ni dejará de evolucionar."

    Hijo, ¿tu has oído hablar de la ingenieria genética? Y hazme el favor, no te lo tomes como algo de ciencia ficción ni de novela distópica. Imaginatelo como un paso más del progreso humano. Antes de tener un hijo, te pasas por el laboratorio a que te cambien cuatro genes en el espermatozoide y ya está. ¿Intolerancia a la lactosa, miopía, obesidad? Juas. ¿Oxígeno en la sangre? Todo el que quieras. ¿Ojos azules? Como si los quieres fucsia.

    Ahora imagina que es baratísimo (la genética avanza casi como la informática, y fijate en los ordenadores de hace 50 años), añade un importante desarrollo económico a nivel mundial (si somos un poco optimistas...) y calcula el resultado.

    Claro que la seleccion natural no se para. Pero lo que la "evolución natural" hace en veinte mil años, la tecnologia lo puede cambiar en cien. Los caballos siguen existiendo, pero nosotros vamos en coche. Y recuerda que aún quedan potencialmente muuchos millones de años por delante a la humanidad...

    ATT un transhumanista.

    ResponderEliminar
  7. Me deleitó leer el articulo, esperaba leer un articulo así con este tema especifico, fue un placer gracias...

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. Me gustó sobre todo la sección acerca de la intolerancia a la lactosa, pero también fue en ella donde vi el mayor error: se mezclan los datos de poblaciones antiguas con los de poblaciones modernas y sale en claro Estados Unidos (por la presencia actual de descendientes de europeos) y en dos de oscuro el resto de América (por los amerindios); la realidad debiera ser que en países como Argentina o México el nivel de intolerancia a la lactosa estuviera en algún punto intermedio entre el de los europeos del sur y el de los amerindios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar muchas gracias a todos por vuestras respuestas e interesantes aportaciones, así como por la buena acogida que ha tenido el post. Este artículo también ha llegado a portada de Menéame ( http://www.meneame.net/story/sigue-funcionando-evolucion-ser-humano) y, como suele ocurrir, también allí hay excelentes comentarios y aportaciones excelentes al tema.

    Paso a matizar algunas de las cuestiones que planteáis:

    @Anónimo Efectivamente, el título del post habría sido más correcto si hubiese sido "¿Sigue evolucionando el ser humano?" o bien "¿Sigue funcionando la selección natural en el ser humano?".

    @Harry Chalk Recuerdo haber visto hace años un documental acerca del Proyecto Genográfico de National Geographic, desde luego echaré un vistazo a la web que me indicas.

    @Anónimo Sí, la ingeniería genética y las posibilidades que nos puede ofrecer el desarrollo biotecnológico de aquí en adelante son inmensas y la verdad que resulta muy complicado pronosticar cómo se aplicarán en el ser humano y las consecuencias que podrían tener. Sin duda la ciencia más pronto que tarde nos dará la posibilidad de crear humanos a medida con una definición genética específica.

    @Roberto Sobre la intolerancia a la lactosa en Sudamérica según el mapa pues parece claro que se han tomado como referencia poblaciones originarias de esas regiones, no así la población actual. Desde luego hay lugares como Argentina, con la mayor parte de su población descendiente de españoles o italianos para los que el grado de intolerancia a la lactosa no debería ser tan alto como parece sugerir el mapa y debería ser más bien similar al de Italia o España.

    ResponderEliminar
  10. excelente blog me e pasado una buena hora leyendo
    lo único podrías poner los link al final del articulo para poder profundizar en algún tema de interés

    te felicito muy buenos artículos, y el fondo de pantalla de del CIV-5 genial

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que el ser humano como cualquier otra especie sigue evolucionando de forma natural y así seguirá siendo por siempre como cualquier otra especie, lo que ocurre es que los humanos con nuestra cultura y teconología, podremos acelerar muchísimo ese lento proceso y conducirlo hacia donde consideremos, es decir que deje de ser aleatorio como hasta ahora (esto no les ocurre a otras especies), otra cosa diferente es si ese camino va a ser para bien o para mal o si sería recomendable transitar tal camino (también sería interesante plantearnos quien va a decidir eso y si podría haber disidentes), quizás sea inevitable hacerlo (claro que para eso hay que creer en el destino, algo en lo que yo no creo).

    Recordemos al respecto obras como Frankestein, Un Mundo Feliz, La Isla Del Doctor Mureu, etc., en las que ya se habla de crear vida, mejorar la especie, super hombres, ingeniería genética, etc..

    1º En este camino de transformación de la humanidad, podría influir mucho la ingeniería genética, tanto con la elección de los genes humanos mas "adecuados", e incluso con la apotación de "ciertos" otros genes de otras especies animales, vegetales, etc. (vamos de cualquier cosa que encontremos en la tierra o incluso fuera de ella y que pueda ser útil), o incluso modificar directamente genes y cromosomas humanos sin añadirles otros extraños, y no hablo de crear monstruos o subespecies humanas, algo así como esclavos y señores (que también es posible, pero no voy por ahí), sino crear una nueva especie homogénea "mejorada" en todos los sentidos, partiendo por supuesto de la base humana actual con "pequeñas modificaciones pero fundamentales".

    Otra posibilidad sería la de cambiar genéticamente humanos, es decir de lo que estamos hablando es de "humanos transgénicos", para adaptarles a nuevos entornos, mas húmedos, mas secos, mas fríos, mas calientes, con mas o menos comida y agua, adaptarles al espacio, etc., en vez de adaptar a un planeta a los humanos, adaptar a los humanos a ese planeta o al menos un punto medio, adaptar el planeta un poco a los humanos y a los humanos un poco al planeta, adaptarlos a mas o menos radiación, a otras atmósferas, con mas o menos gravedad o incluso con ninguna, etc., esto planetearía también una dirección curiosa, pues la humanidad se tiende a homogeneizar con el mestizaje, sería el final del racismo, no obstante, si se adapta a la humanidad a diferentes ambientes, seguramente eso deribará en nuevas y diferentes especies humanas muy diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a los genes que se podrían utilizar para "mejorar mediante diseño nuestra especie", se podrían utilizar los mejores genes humanos, también como se ha dicho genes de otros animales y vegetales, incluso genes extraterrestres si es que alguna vez se encuentra vida de algún tipo fuera de la tierra y esta tiene algo parecido a genes, pero dentro de la tierra también se podrían utilizar genes de especies de todo tipo hoy desaparecidas (mediante la recuperación de ADN, como en "Parque Jurásico"), por ejemplo ADN de especies humanas hoy desaparecidas, como de Neardenthales, Homo Antecesor, Denisobianos y otras y por supuesto especies no humanas, otra posibilidad sería además de utilizar genes existentes o que existieron, modificar directamente los genes humanos actuales, dándoles el caracter que se quiera conseguir mediante la modificación.

      Eliminar
  12. 2º Otro tema interesante sería como vamos los humanos a evolucionar a las máquinas, ¿es posible que terminen teniéndo sentimientos e inteligencia como los humanos o que incluso nos superen?, ¿puede que llegue un momento en que humanos y máquinas nos unamos en una nueva especie híbrida, los Cyborgs?, algunos lo creen como algo que está "destinado" a ocurrir, también es posible que esto nos acerque a la "inmortalidad" (algo que los humanos siempre hemos buscado y querido), ya se plantéa la posibilidad de hacer "copias" de nuestra propia mente o incluso no copias, sino directamente volcar nuestra mente en un soporte mecánico, que la almacenaría hasta meternos de nuevo en un clon nuestro joven y de buena salud o en una especie de robot inmortal o en un soporte tecnológico de realidad virtual o en una especie de cyborg, realmente esto nos conferiría básicamente la inmortalidad, este tipo de ideas ya han sido plasmadas por la ciencia ficción por ejemplo en los relatos y libros de Arthur C. Clarke (Kubric, Carl Sagan, etc.), 2.001 Odisea del espacio y otros posteriores y se habla de la confluencia entre humanos y máquinas y del día que las máquinas superen en cerebro a los humanos en lo que se dice como "El día de la singularidad", pues será un hecho singular, todo esto está muy bien si no somos mas que materia que se pudre y muere, pero si fuésemos algo más, algo como espíritu (y yo no soy creyente) estos procesos solo materiales podrían estar destruyendo el curso natural de nuestra especie y el personal de cada uno, de esto han hablado varias veces en programas de divulgación como "Redes".

    http://www.documentalesonline.com/redes/redes-10-el-futuro-la-fusion-del-alma-y-la-tecnologia

    3º Otra posibilidad sería por medio de redes como Internet, que todos estaríamos conectados, entre nosotros y con las máquinas, siendo una especie de supermente o una especie de humanos similares a los insectos sociales o como si fuésemos células de un superorganismo, de esto también se habla algo en programas como ese de redes, claro que ¿dónde queda ahí la individualidad, podrán convivir individualidad y colectividad?.

    4º Conjugar las 3 anteriores, es decir ingeniería genética + la unión con las máquinas + la unión en una supermente global.

    - Desde luego que todo esto cambiaría a nuestra especie, no se si es nuestro destino o si ni siquiera es deseable y es algo totalmente evitable, también cabe la posibilidad de que nos destruyamos antes de verlo, o no, vete a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los humanos empezamos cambiando nuestro entorno (naturaleza) y seguimos cambiando otras especies vegetales y animales (ganadería y agricultura), el siguiente y último paso va a ser cambiarnos a nosotros mismos como indivíduos y especie.

      Eliminar
    2. Seguramente los humanos solo tendremos dos posibilidades de cara al futuro, una es extinguirnos en la tierra, la otra evolucionar, colonizar el espacio y sobrevivir (pero esa evolución no será a la que hemos estado sometidos hasta ahora, la natural, no, que es lentísima y aleatoria, esta nueva será muy rápida, consciente y planificada por los propios humanos, será planificada científica o tecnológica, seguirá existiendo para la humanidad la evolución natural, pero será prácticamente inapreciable, pues como nos autoevolucionaremos de forma rápida, radical y constante, sus efectos serán casi inapreciables para la humanidad del futuro, por supuesto el resto de especies seguirán evolucionando de la forma natural), este tipo de evolución consciente, será el tipo de evolución que tendremos que escoger si no queremos extinguirnos, aunque si lo hacemos también nos extinguiremos, ya que lo que surja de esta evolución planificada no serán humanos sino otras cosas, de base humana, pero una nueva especie, sobre la posibilidad de que los humanos sigamos como estamos sin autoevolucionarnos y sin extinguirnos, la veo imposible.

      Lo mismo que antes los humanos nos movíamos a pie y luego a caballo y luego por ruedas, mediante barcos y aviones, aunque podemos seguir a pie (nuestro medio natural), seguiremos pudiendo estar influenciados por la evolución biológica (la natural) pero evolucionaremos mucho mas rápido por la tecnológica (la planificada que es la que nos aplicaremos, como hacemos hoy con el ganado, pero con otros fines).

      Eliminar
  13. Jesús, si me permites añado este enlace de otro artículo de tu web, pues este habla del futuro de la humanidad y el otro de su pasado, creo que se complementan.

    http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html?showComment=1351435544432#c8588420247364633217

    ResponderEliminar
  14. Científico quiere clonar al Neardental:

    http://www.20minutos.es/noticia/1708605/0/clonar-neandertal/cientifico-harvard/mujer-alumbrarlo/

    ResponderEliminar
  15. Solo un comentario sobre las glaciaciones, en el pasado, la humanidad ha sufrido diversas glaciaciones naturales (por ejemplo una zona propicia por su localización geográfica, ha sido Europa), esto ha dado lugar a numerosas migraciones y al aislamiento de diversos grupos humanos.

    Bueno, ahora estamos pasando por una época "templada", Europa (también Norteamérica), está muy poblada, tenemos países, cultura, tecnología, etc., pero por lo que sabemos del pasado, antes o mas tarde, volverá una nueva glaciación.

    Cuando esto pasaba en el pasado, una Europa poco poblada, se despoblaba de los pequeños grupos de cazadores-recolectores, que siguiendo las presas, iban abandonando el continente hacia el sur, a los refugios mas cálidos o incluso a otros contienentes.

    Pero cuando vuelva a ocurrir esto (que ocurrirá, es solo cuestión de tiempo...), nos encontraremos con un continente superpoblado de humanos sedentarios, una situación completamente diferente a las anteriores, ¿A dónde irá toda la gente que vive en el norte, centro y este de Europa?, desde luego no van a poder caber todos en el sur (recuerdo que la última glaciación, los grandes hielos, tipo Antártida, llegaban hasta el centro de Francia, incluyendo las Islas Británicas, en el norte de España/Francia, que si era zona habitada, hacía un frío similar al de la Noruega o Escocia actuales), tampoco estamos hablando de pequeños grupos humanos nómadas, sino de millones de sedentarios, lo único que se me ocurre como posible ventaja es que contamos con tecnología, pero no se si será suficiente.

    ¿Ya se ha preguntado alguien qué hacer con esta situación en el futuro cuándo llegue?, la humanidad moderna (que se sepa), nunca se ha enfrentado con algo así, pero solo es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que se sigue evolucionando, concretamente la humanidad y se seguirá eternamente, lo que ocurre es que el ser humano a diferencia de otras especies que solo son naturaleza, es naturaleza y cultura, la evolución natural es muy lenta en relación con la cultural, además la evolución natural se basa en mutaciones respecto a pequeños grupos (humanos o de cualquier otro grupo), que aislados durante grandes periodos de tiempo, consolidan esas mutaciones transformandolas en características propias consolidadas, primero en características raciales y despues con el tiempo, si no se produce mestizaje, en características de especie diferenciada, que no se puede mezclar con otras especies similares, por que mucho daría lugar a abortos o híbridos que carecen de capacidad reproductiva (como la mula, mezcla de burro y caballo), pero en estos momentos con la globalización, las comunicaciones y viajes, la emigración y el mestizaje, es dificil que se produzcan comunidades aisladas durante los suficientes miles de años que puedan consolidar sus mutaciones dando lugar a cambios raciones y luego de especie, por lo que aunque las mutaciones y la evolución se sigue dando, también entre humanos, "en este momento" está parada debido a la globalización y el mestizaje, es así.

    ResponderEliminar
  17. Conectan el cerebro de 2 ratones (uno en USA y otro Brasil) vía Internet y transmiten idéa de uno a otro, seguirán los experimentos :

    http://mundoweb2-1.blogspot.com.es/2013/03/brasileno-conecta-cerebro-de-2-ratones.html

    ResponderEliminar
  18. Úteros artificiales.

    http://es.globedia.com/uteros-artificiales

    ResponderEliminar
  19. 3º- Mediterráneo.

    http://cienciasdelatierra.files.wordpress.com/2008/01/mapa_temp_mediterraneo.jpg

    El Mediterráneo ya ha crecido 8 centímetros en España (también ha crecido la temperatura del agua). El litoral mediterráneo será la región de Europa que más sufra los efectos nocivos del cambio climático y en general afectará mucho a los 400 millones de habitantes de sus 2 orillas. Venecia o Creta peligran. En la zona africana peligraría el Valle del Nilo y es posible que el norte de Africa vea peligrar su seguridad alimentaria e hidrográfica, desertificación de zonas que ya eran casi semidesérticas

    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/27/ciencia/1130427763.html

    http://www.tucamon.es/contenido/mediterraneo-efectos-del-cambio-climatico

    http://www.cambioclimatico.org/contenido/cambio-climatico-en-egipto-y-sudan-una-realidad-evidente

    http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39280

    4º- El Mundo.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/ancho/newsid_7073000/7073658.stm

    http://3.bp.blogspot.com/-dYLWJKWbCFU/UQ0P7qlc-tI/AAAAAAAAC44/pUHUMSiEm0A/s1600/cambio_climatico.jpg

    http://csaranjuez.wordpress.com/el-problema/cambio-climatico/

    http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/index.html?pagina=/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/los_hechos.html

    http://diegoiguna.blogspot.com.es/2009/11/un-crecimiento-de-6c-consecuencias.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

    ResponderEliminar
  20. COMO DESARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  21. Película que habla de la unión entre humanos y máquinas "Transcendece"



    http://www.europapress.es/cultura/critica-00656/noticia-critica-transcendence-johnny-depp-omnipresente-vacio-20140620121635.html

    ResponderEliminar
  22. Es seguro que seguirá evolucionando, pero lo que mas me causa curiosidad es en que tiempo evolucionará la eaza negra hasta alcanzar la misma forma de los huesos faciales de la raza blanca, esa es una gran interrogante pues los del futuro sabrán por fin si existe diferencias entre las razas de modo que quedará claro si la raza blanca a evoluciuonado siguiendo patrones comunes de evolucion por el cual las demas razas tambien tendrán que pasar o definitivamente la evolucion de la raza blanca a sido totalmente exclusiva y diferente a las demas razas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo de racista retrasado!! Somos mejores porque somos blancos?
      Acaso logramos la estilización casi perfecta de los cuerpos altamente evolucionados de los negros, o el

      desarrollo de la conciencia social de los orientales?
      Porqué la mayoría de los que comentaron no perciben el curso de la evolución humana?
      Por el mecanismo propio de preservación("El nuevo" no es de la manada), que en esta face social de este

      homo (el que aquí se toma por el mas evolucionado) utiliza la negación alegando que "este otro" no

      existe o si existe no es normal y entonces no puede tener las mismas oportunidades de realizarse (y de

      reproducirse, claro está).

      Hablan de medio hambiente y ven solo tierra, agua y vegetación.

      Hablan de alimentación y ven cazadores corriendo atras de algún bicho o subido a una planta.

      Hablan de evolución humana y dibujan un tipo de metro ochenta, rubio y de ojos claros.

      Serviles, obsecuentes, oportunistas, utilitarios... defendiendo simplemente un mecanismo obsoleto de

      control.

      No he leido en esta entrada (salvo al final de lo escrito por el autor)más que pobres argumentos políticos

      condimentados groseramente con datos científicos metidos a los empujones (propio del homo anterior, el

      que metía las ideas de prepo), y con evidentes influencias mítico-religiosas del tipo "somos la creación

      perfecta" o por encima nuestro solamente "El".

      Que hoy el "HomoSapi" modifica a la naturaleza !!
      Desde que apareció está modificándolo todo a su conveniencia. Entonces: el se adapta o adapta el medio

      hambiente para que no altere demasiado el curso de su evolución que tiene un propósito establecido?

      Sabe acaso la mayoría de ustedes de que están hablando cuando dicen evolución ?
      Evolución, en los términos que estamos tratando aquí se refiere al desarrollo de un sistema(en este caso,

      la ingenieria biológica del Homo) con un propósito específico.

      Antes de nada, Se plantearon este principio?
      Ahora bien, si vamos a dejar por sentado que el propósito del hombre como existencia es agradar a un

      dios, entonces tiremos la notebooks a la mierda y vayamos todos juntos a ver tinelli.
      Ha si, por supuesto que hay mas, pero es menester replantearse el objetivo de este blog para no mear

      demasiado fuera del tarro.

      Por lo demás, bastante ameno el desarrollo del tema, a pesar del exceso de empatía...
      http://loviporai.blogspot.com.ar/

      Eliminar
  23. Hola Jesús, sólo quería saludarte y felicitarte por el blog, pues presenta temas muy interesantes, los cuales son abordados con suficiente explicación y conocimiento. Dentro del desarrollo humano es importante nutrirnos de ellos y platicarlos o socializarlos como temas de diálogo con los demás, seguramente así vamos a tener conversaciones más enriquecedoras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
    ¿riñón? Eres tú
    Buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
    Debido a la ruptura financiera y no sabes qué hacer
    Hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena
    Cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es Doctor Charles
    Soy un
    Nefrólogo en el HOSPITAL NICHOLAS. Nuestra clínica es
    Especializada en Cirugía Renal y también tratamos
    Comprando
    Y trasplante de riñones con una vida y
    Donante correspondiente.
    Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, Estados Unidos, Malasia, India
    Si está interesado en vender o comprar riñones por favor no
    Dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico.
    Correo electrónico: nicholashospital1986@gmail.com

    Atentamente
    DR CHARLES

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  26. Your articles always have been very informative to me. They are very cognitive and prudently explained. I urge you to update us always without fail.
    Top 10 CBSE Schools Meerut
    Dietitian in Meerut

    ResponderEliminar
  27. Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
    whatsapp +2348136482342

    ResponderEliminar
  28. Something which is presented differently, Something which shows some kind of interest and the interest is related to you. Something which is only meant for you and presenting in front of you totally free of cost. That something is Advertisements isn't it? Meet the best digital marketing expert Located in Meerut, Shivam Kapoor. A leading digital marketing expert turnout the best plan for your business and provide you the results that are unexpected and fortunate for you and your business.

    Contact him today and get free consultancy
    Shivam Kapoor

    ResponderEliminar
  29. Hola tios! mi más profundo agradecimiento al Dr. Egwali, cuyo hechizo ha traído un gran cambio en mi vida. Tony, mi ex, era dulce hasta la médula y no quería que me sintiera mal, pero de la nada, dejó de comprobar y todas las preocupaciones se fueron, supe que algo había salido mal en algún lugar, afortunadamente encontré el artículo del Dr. Egwali en la web y me puse en contacto con él. He aquí que este encantador y confiable encantador lanzó un hechizo y boom, el resto fue absolutamente encantador, Tony llamó y regresó a casa al día siguiente, desde entonces ha sido amable, nuestro amor se hizo más fuerte. Ahora vivimos felices en nuestro nuevo apartamento adquirido, tal como dijo el Dr. Egwali. Estoy usando este foro para compartir mi maravillosa historia y la tuya no es una excepción, pruébalo y apuesto a que quedarás muy asombrado. Pasar por cualquiera de estas plataformas. Correo electrónico: Dregwalispellbinder@gmail.com / Whatsapp: +2348122948392

    ResponderEliminar
  30. Social Media Marketing expert in Meerut!
    Marketing means delivering the right message to your audience. The message you deliver will be unique, attractive, and engaging. You need skills to engage your audience so that later you can convert them into your target audience. And for social media marketing, you need a person that can deliver your message effectively and efficiently. Just contact Rashmi Rathi working at Techdost Services Private Limited! She is the foremost social media marketing expert in Meerut!
    Social Media Marketing expert in Meerut

    ResponderEliminar

  31. SEO Expert in Meerut.


    Get the best SEO services from a leading seo expert in Meerut. Shweta Chaudhary is a leading SEO expert in Meerut.

    Get ready to Increase your SEO traffic by upto 50% in the next 90 days.
    Meet the SEO expert located in Meerut, Shweta Chaudhary, she is a professional seo expert in Meerut. Her aim is to provide the best seo services all over Meerut, India.

    ResponderEliminar
  32. Social Media marketing is one of the famous and result oriented marketing in Meerut, providing top notch results to the customers.

    Social Media Marketing Includes- Placing of ads on different marketing platforms like- Facebook, You tube, Google, Instagram, LinkedIn etc.

    Every social media marketing platform needs one social media marketing expert and that is located in Meerut because every social media platform has its own nature and same but different mind set audience so you need to work according to the nature of the business and the platform you choose to market your brand and other stuff.

    Need of social media marketing expert is necessary because social media marketing expert carry the knowledge that leads to deliver the best and the foremost results contact Rasmi Rathi a leading social media marketing expert in Meerut providing result oriented social media marketing services and she is a renowned and a leading social media marketing expert in Meerut.

    Social Media Marketing Expert in Meerut


    #socialmediaoptimization #socialmediaexpert #socialmedia #socialmediamarketingexpert, #socialmediaagency #techdost

    ResponderEliminar

  33. SEO Expert in Meerut.


    Get the best SEO services from a leading seo expert in Meerut. Shweta Chaudhary..

    Search engine optimization is something that you need to do with your website to rank its keywords and make your audience know about you and your products.

    Being a seo expert in Meerut, India, it is my duty to perform every task effectively and efficiently.

    Get ready to Increase your SEO traffic by upto 50% in the next 90 days.

    Meet the SEO expert located in Meerut, Shweta Chaudhary, she is a professional seo expert in Meerut. Her aim is to provide the best seo services all over Meerut, India.

    SEO Expert in Meerut

    ResponderEliminar
  34. Looking for a Branding specialist in Meerut?
    Meet Simran kapoor a leading Branding specialist located in Meerut. Providing high-class branding strategies to clients all over the world. She is one of the
    best content writer in Meerut delivering the best content to the clients and already worked for top-notch clients of India.a
    Branding specialists in Meerut
    Best Content Writer in Meerut

    ResponderEliminar