viernes, 25 de noviembre de 2011

¿En qué sectores es España una potencia mundial?

Modificar la imagen internacional de bonito destino turístico a país de influencia tecnológica no es una tarea fácil, pero la España actual es bastante más que ladrillo, sol y playa. A pesar de los innegables problemas del país, y de la necesidad de encontrar y potenciar un nuevo modelo económico, España tiene muchos motivos para sentirse orgullosa. Nuestro país encabeza y sobresale en diversos rankings mundiales y la empresa española es líder en sectores de ámbitos tan diversos como la alta velocidad, el transporte aéreo, el desarrollo de infraestructuras, las energías renovables, el turismo, la banca, la industria textil, la ingeniería civil, la tecnología sanitaria y aeronaútica, el sector agroalimentario, la hostelería, la construcción automovilística o incluso el deporte de alto nivel.

Imagen de Jesús Martínez Gamarra (vía Flickr)

Hace tan sólo una década hubiera sido muy difícil predecir que las compañías españolas a día de hoy poseerían la mayor empresa de telefonía móvil del Reino Unido y fueran un líder mundial y referente europeo en cobertura de telefonía y banda ancha móvil; que gestionaran tres líneas del metro de Londres y algunos de los aeropuertos más grandes (incluyendo Heathrow); que 3 de cada 5 vuelos mundiales estuvieran controlados bajo sistemas de navegación aéreos españoles; que la primera cadena hotelera vacacional mundial fuera de nacionalidad española (NH); que sus dos bancos más grandes dominaran el sistema bancario latinoamericano o que Inditex ocupara la posición de liderazgo mundial en moda textil que hoy tiene.

Empresas españolas se encuentran en los primeros puestos de capitalización a nivel europeo en diversos sectores (y en contra de lo que se piensa habitualmente las empresas de más de 250 trabajadores también son líderes en productividad). Así, Repsol es la tercera en Petróleos, y en el área de Utilities se encuentran seis empresas entre veinte mayores. En el sector de telecomunicaciones, Telefónica es la primera empresa casi doblando a la segunda en capitalización. Y en el sector bancario, cuatro entidades están entre las veinte mayores siendo el Banco Santander el primero.

Hay empresas líderes españolas en 12 de los 38 sectores que identifica en sus rankings la revista Forbes.

Veamos con mayor detalle algunas de las áreas o sectores productivos en los que España es actualmente una potencia mundial.                               


ENERGÍAS RENOVABLES

Energía eólicaEspaña es el cuarto país en capacidad eólica instalada del mundo, sólo por detrás de  China, Estados Unidos y Alemania, y el primer productor de electricidad eólica de toda Europa


Pero no sólo destacamos en capacidad instalada y en energía generada, sino también en tecnología asociada a la industria. España es un exportador neto de equipos, servicios y tecnología ligados a este sector y su desarrollo ha atraído a nuestro país un buen número de inversiones extranjeras. Ingenierías y empresas de servicios que actúan ya en una treintena de países, datos que ratifican el liderazgo mundial de la industria eólica española.

Se trata de uno de los sectores empresariales con más poderío exterior del conjunto de la economía española. Existen gigantes industriales como Gamesa, segunda productora mundial de aerogeneradores, o Iberdrola Renovables, la principal promotora de parques eólicos del mundo, clasificación en la que Acciona ocupa la tercera posición.  Por poner un ejemplo, EEUU ya supone para Iberdrola Renovables una tercera parte de su volumen de  negocio. En el caso de Acciona Energía, la compañía está entre los principales promotores y operadores eólicos del mundo, con una cuota aproximada del 4% de toda la potencia eólica instalada en el mundo.

España es además la cuarta potencia mundial en materia de propiedad intelectual generada (patentes) entre 2005 y 2009 en torno al sector eólico, por detrás de Estados Unidos, Dinamarca y Alemania.

Energía solar fotovoltaicaEspaña es el segundo país de Europa en potencia fotovoltaica acumulada, siendo Alemania el país que lidera el ranking.  Atendiendo a la potencia instalada per cápita, el primer país sigue siendo Alemania, seguida por la República Checa, ocupando en este caso España el tercer lugar. Las tres áreas de mayor interés en el mundo, según la potencia acumulada, son Europa (destacando Alemania y España, con más de un 50% del total mundial), Japón y EE.UU.




El modelo español de energía solar es un referente mundial tanto por su potencial suministrador como por su aportación a la investigación. La industria fotovoltaica española, además, se está orientando cada vez más hacia los mercados exteriores. En 2010 el mercado de instalación fuera de España creció por encima del 130%. En 2010 el sector fotovoltaico exportó más del 70% de su producción. La creciente salida al exterior de las empresas españolas del sector ha sido la respuesta a un contexto internacional muy favorable  para esta industria.




Energía termosolarEspaña es una potencia mundial en energía termosolar y recientemente ha logrado posicionarse como el primer país mundial en producción dejando en segundo lugar a EE.UU.



Las condiciones del país son muy favorables para instalar plantas termosolares, ya que dispone de abundantes horas de sol y amplias zonas desérticas. La primera planta comercial del mundo con tecnología de torre en comenzar a inyectar electricidad a la red fue la PS10 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), puesta en marcha en 2006, y desde entonces la solar termoeléctrica no ha parado de crecer. La industria termosolar española, además, continúa con su proceso de internacionalización. Abengoa acaba de anunciar que la construcción en California de la planta Mojave Solar, de 280 MW brutos.


INFRAESTRUCTURAS

Siete de las principales compañías de infraestructuras del mundo son españolas (ACS, FCC, Acciona, Ferrovial, Sacyr, Abertis y OHL). Aunque a muchas se las relacione con el ladrillo la realidad es que estas empresas apenas tienen que ver con los abusos inmobiliarios.

Construyen puentes y túneles, abren canales capaces de unir dos océanos, y conjuntamente gestionan y/o construyen cerca de un 40% de las principales concesiones de transportes mundiales, principalmente aeropuertos, puertos y autopistas.

En este ámbito también debe comentarse que España es líder mundial en infraestructura terrestre (medida por km de autovía/autopista por habitante, alta velocidad ferroviaria), ocupando un puesto privilegiado en transporte aéreo, con un tráfíco de pasajeros de casi el doble que Italia y un transporte portuario medido por tonelaje muy superior al de Países Bajos, Italia, Reino Unido o Francia.

El ratio kilómetros de autovía por millón de habitantes uno de los más elevados del mundo. Y más allá de la controversia acerca de la idoneidad económica de ciertas líneas España es después de China el país del mundo con mayor número de kilómetros de alta velocidad, por delante incluso de países de gran tradición en este modo de transporte como son Japón, Francia y Alemania. La red ferroviaria de alta velocidad en servicio en España alcanza supera los 2.000 kilómetros. Una cifra que supone que el 40% de la población española se sitúa a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad.

Países con mayor número de Km de Alta Velocidad

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es una de las grandes compañías ferroviarias del mundo y sigue atravesando el escenario de la crisis española y mundial rodando sobre holgadas cifras de beneficio y facturación. Las ventas fuera de España suponen para CAF más del 80% de sus ingresos. Entre los proyectos en los que actualmente trabaja figuran el suministro de trenes de cercanías para São Paulo y Recife (Brasil), Trieste Roma, Cerdeña (Italia), Montenegro, Auckland (Nueva Zelanda), Mallorca y la empresa Amtrak en Estados Unidos. También fabrica tranvías para las ciudades de Belgrado, Estocolmo, Houston, Debrecen, Besançon, Nantes, Birmingham y Cuiabá, y unidades de metro para las ciudades de Bucarest, Caracas, México DF, São Paulo, Helsinki, Calcuta y Santiago de Chile. Además sido seleccionada como uno de los siete candidatos finales al megacontrato para fabricar 7.224 vagones de trenes de cercanías, mejorar la señalización ferroviaria y construir nuevas cocheras por un periodo de 20 años en Sudáfrica. Está pendiente también de la resolución en 2012 y 2013, entre otros, del contrato del tranvía de Catar (300 millones de euros); del tren de alta velocidad de São Paulo-Río de Janeiro (1.125 millones); del Crossrail de Londres (1.130 millones), y del suministro de 400 trenes eléctricos a Alemania (1.500 millones). En India el fabricante vasco aguarda la resolución de varios contratos en Delhi, Bangalore y Jaipur.

TECNOLOGÍA AERONAÚTICA

El tren de alta velocidad (AVE) no es el único medio de transporte donde las empresas españolas han conseguido hacerse un hueco en el mundo. Tres de cada cinco vuelos del planeta son controlados mediante sistemas españoles de navegación, lo que nos convierte en uno de los primeros países del mundo en esta tecnología.

Indra es líder mundial en productos de alta tecnología como radares tridimensionales, simuladores de vuelo, sistemas de control de tráfico aéreo, y comunicaciones satélite. Y Otra empresa española, GMV, es líder mundial en centros de control de satélites de telecomunicaciones. 


TECNOLOGÍA SANITARIA

Mamografías que duelen menos, salas de rayos X a medida, dispositivos de monitorización de pacientes, máquinas de anestesia, laboratorios completos para procesar análisis, aparatos de esterilización e incluso robots para la cirugía laparoscópica son solo algunos de los productos que las empresas de tecnología sanitaria españolas han conseguido convertir en habituales en los hospitales de cualquier parte del mundo.

España se ha convertido en uno de los países europeos que más tecnología sanitaria exporta. Las claves del éxito de los productos con sello español tienen mucho que ver con la fuerte inversión en I+D que realizan cada año las firmas de tecnología sanitaria, lo que arroja un continuo chorreo de soluciones novedosas, así como la alta cualificación del capital humano español (ingenieros, electrónicos, informáticos).

Grifols, una multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, es líder mundial en tecnología de hemoderivados, sistemas de diagnóstico, y material médico y sanitario. Tiene un 77% de ventas en el exterior, y en plena crisis acaba de comprar uno de sus principales rivales para convertirse en el tercer fabricante mundial.



La UE y EE UU son actualmente los principales receptores de los productos españoles (75% de las exportaciones), pero su presencia en los mercados emergentes (China, Oriente Próximo y Latinoamérica) sube como la espuma. 

Aunque los productos españoles más internacionalizados siguen siendo los artículos de un solo uso (catéter, material quirúrgico, etc.), el material relacionado con el diagnóstico in vitro o la electromedicina (electrocardiografía, Holter...), han comenzado a escalar puestos otros sectores que se están desarrollando con gran rapidez, muchos de ellos vinculados a la aplicación de las tecnologías de la información en la medicina. La robótica, la telemedicina y el e-Health, donde destacan dispositivos cada vez más utilizados en el control de pacientes en el domicilio de compañías como RGB o Cardiplus; el diagnóstico por imagen; la digitalización de las historias clínicas, en lo que España es pionera, o la medicina regenerativa, donde Keramet es muy activa, son solo algunas de las áreas que se están desarrollando a mayor velocidad.

España se encuentra a la vanguardia mundial de gestión sanitaria y e-Health, un concepto que abarca la interacción entre pacientes y proveedores de servicios sanitarios, transmisión de datos entre instituciones médicas, redes de información sanitaria, historiales médicos y recetas electrónicas, tarjeta sanitaria inteligente o servicios de telemedicina. Las empresas españolas de medicina digital cuentan con una posición privilegiada para acceder a los grandes negocios internacionales debido a su experiencia y conocimiento en integración de procesos y tecnologías.



Indra, por ejemplo se ha adjudicado una licitación para desarrollar el sistema nacional de salud en Bahréin durante la próxima década. Otro caso de éxito sería por ejemplo el de la consultora Oesia que se adjudicó el pasado año un contrato para digitalizar y automatizar los procesos que afectan a 10 millones de empleados públicos mexicanos afiliados al sistema de Seguridad Social. El modelo español de digitalización y gestión sanitaria atrae tanto de grandes países como Estados Unidos y China, o emergentes como Brasil, México o Chile, que aplauden su grado de desarrollo, cobertura y eficiencia –el gasto médico español supone sólo el 8% del PIB, frente al 16% estadounidense o el 12% de Canadá–. En 2010 la revista Newsweek catalogó al sistema sanitario español como el tercero del mundo en términos de calidad.



TRATAMIENTO DE AGUAS Y DESALINIZACIÓN

España es junto a Arabia Saudi la mayor potencia en desalinización y tecnologías de tratamiento de agua, y es el primer productor de agua desalada en Europa y América. Tenemos varias empresas en el sector que están llevando nuestra tecnología a lo largo de todo el mundo. La más importante de todas estas empresas españolas es Acciona Agua, que ha conseguido innumerables premios, como por ejemplo “Mejor Empresa Desaladora  del mundo” o “Mejor Empresa de Agua del mundo” según Global Water Intelligence.



Acciona Agua es líder mundial de desalación de agua de mar por ósmosis inversa. Ha construido más de 70 desaladoras, cuya producción total abastece a más de 5 millones de personas. Con plantas en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Perú, Cabo Verde, Argelia y Emiratos Árabes. Simplemente destacar que la desaladora inaugurada en Londres, abastecerá de agua potable a un millón de londinenses y la construida hace dos años en Florida que es la más grande de los Estados Unidos.


TURISMO

El turismo es fuente principal de ingresos de la economía española, y sitúa a España como segundo país por ingresos turísticos tras Estados Unidos, y por delante de Francia, Italia, China y Alemania. Por otra parte es el cuarto país del mundo que más turistas recibe tras Francia, Estados Unidos y China.  Además lo bueno de los turistas que vienen a España es que se fidelizan, el 80% de los que vienen, repiten.


Países que más turistas recibieron del mundo en 2009 (recientemente China ha superado a España)

Barcelona, Islas Canarias y Baleares, Málaga, Valencia o Vigo son un referente para las principales compañías de cruceros, con un aporte al sector del turismo español que supone más del 10% de los millones de turistas internacionales que visitan España. A nivel europeo España ocupa la tercera posición como país destino de cruceros, por detrás de Italia y de Grecia. En el ranking portuario de cruceros a nivel mundial, Barcelona sigue siendo el líder europeo y ocupa la quinta posición mundial.

Por otra parte España es según la UNESCO el segundo país del mundo con más sitios considerados como patrimonio de la humanidad, únicamente por detrás de Italia. La lista incluye sitios culturales y naturales, como ciudades históricas, monumentos, parques naturales, etc






SECTOR AGROALIMENTARIO

En plena crisis económica, España ha conseguido igualar a Italia como segundo mayor productor mundial de vino, sólo por detrás de Francia. España es el primer exportador de aceite del mundo (acapara el 50% de la producción de la Unión Europea y el 35% de la producción mundial) y también destaca entre los primeros países del mundo en el desarrollo de tecnologías para la mejora del cultivo cubierto. Además es la cuarta potencia mundial en porcino -tras China, Estados Unidos y Alemania-.



HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

España no solamente tiene una industria agroalimentaria de calidad (vino, jamón, aceite...), sino una importante gastronomía. El giro en los últimos años hacia la innovación en los servicios de restauración ha situado a España como el quinto país en número de estrellas Michelín, por detrás de Francia, Japón, Alemania e Italia. Ahora mismo España es uno de los países de moda en la cultura gastronómica mundial, por ejemplo en la lista de los cincuenta mejores restaurantes del mundo elaborada en 2011 España es uno de los cuatro países del planeta con mayor número de representantes (junto a Francia, Italia y Estados Unidos), además es el único país que en 2011 ha situado a tres de sus restaurantes en el top-10 mundial. Según un ranking elaborado por The Huffington Post, San Sebastián es la segunda ciudad del mundo con más estrellas Michelin por cada 100.000 habitantes.


DISTRIBUCIÓN Y MODA

El sector de la distribución es muy potente en distintos ámbitos como son en el de los grandes almacenes, en el de los supermercados o en el de la moda, tres empresas españolas están entre los 50 mayores retailers del mundo (Inditex, Mercadona y El Corte Inglés).



Cinco de las principales compañías europeas de moda son españolas, entre ellas el líder mundial, Inditex, el grupo de Amancio Ortega se ha convertido en líder mundial en ventas de moda textil tras superar a la estadounidense Gap y tiene más de 90.000 empleados en todo el mundo y sus tiendas en están presentes en más de 400 ciudades de Europa, América, Asia y África.

España también ocupa una posición de liderazgo internacional en las exportaciones de moda nupcial (sólo China adelanta al mercado español en actividad en este sector).


ANEXO

No quiero cerrar el post sin añadir a continuación tres ámbitos que he querido incluir en esta entrada, si bien no pueden considerarse sectores productivos ni de trascendencia económica. Además también querría animar a los lectores a que sugieran y planteen en sus comentarios empresas españolas o sectores que no hayan sido incluidos en este artículo y que estén a la vanguardia mundial.


ESPERANZA DE VIDA

Según el último estudio de la OCDE  las mujeres españolas son las segundas más longevas del planeta  con una esperanza de vida promedio de 84,9 años, únicamente superadas por Japón (86,4 años). Si contabilizamos también a los hombres y por tanto a todo el conjunto de la población España sólo se ve superada por Japón y Suiza, siendo el tercer país con mayor esperanza de vida del planeta.



DONACIONES Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS

El balance de la Organización Nacional de Trasplantes en 2010 ha vuelto a confirmar el liderazgo mundial ininterrumpido durante 19 años consecutivos de España en trasplantes y donaciones de órganos. Con 34,4 donantes por cada millón de habitantes (pmp), la tasa de España casi duplica la media de la unión europea (18,1 pmp).



Según aparece recogido en el informe, durante el año 2010 España realizó un total de 3.773 trasplantes, de los cuales 2.225 fueron de riñón, 971 de hígado, 243 de corazón, 235 de pulmón, 94 de páncreas y 5 intestinales. Estas cifras dejan patente la solidaridad de la sociedad española y también que nuestro modelo español de trasplantes es el mejor. De hecho, la Unión Europea quiere adoptarlo cuanto antes y así unificar los criterios de trasplante y donación de todos los países miembros.


DEPORTE

Si preguntamos fuera de nuestras fronteras acerca de nuestro país, una de las primeras referencias que seguro escucharíamos será sobre el excelente nivel de nuestro deporte. Se trata de una de las actividades en las que España es más conocida actualmente fuera de nuestras fronteras. En los deportes en los que se invierten recursos, hay un número elevado de practicantes y licencias, España es una de las dos o tres mayores potencias mundiales, hablamos de fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, fútbol sala o los deportes de motor.



En fútbol España ostenta el primer puesto del ranking de la FIFA y es la actual campeona del Mundo y de Europa; se le considera de forma unánime como la mayor potencia futbolística de la actualidad, algo que también se encarga de reafirmar en categorías inferiores y a nivel de clubes, donde el Barcelona y el Real Madrid son posiblemente los dos equipos del planeta con mayor impacto deportivo, económico y social. En baloncesto España se ha consolidado en la última década como la segunda mayor potencia mundial (tras Estados Unidos) y el mejor equipo europeo. Sin ir más lejos en los últimos cinco años la selección de baloncesto ha logrado un Mundial, dos victorias en el Eurobasket y una medalla de plata olímpica.

Viñeta cómida sobre el deporte español aparecida en Le Monde 

En cuanto al tenis España está actualmente considerada como la primera potencia mundial del tenis masculino, incluso sería la primera sin contar los logros de su gran estrella, Rafael Nadal. En la última década ningún otro país ha tenido tantos tenistas en el Top 100 de la ATP  ni ha ganado más veces la Copa Davis. En ciclismo observamos un patrón similar, y si observamos los ganadores de la carrera más importante de ese deporte (el Tour de Francia) desde comienzos de la década de los noventa veremos como España ha logrado diez victorias, algo a lo que ningún otro país se ha acercado.


62 comentarios:

  1. Gran artículo, una vez más!
    Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya Jesús! felicitaciones por el artículo, que aun no siendo española me da conocimientos :).

    El fondo y forma de trabajo en tus notas es A1 ... Winner por siempre, Jesuspedia :)

    @karreb

    ResponderEliminar
  3. En investigación y aplicación en las áreas de la biología de la conservación, somos el cuarto país del mundo por detrás de EEUU, UK y Australia. Esto hoy en día solo suponen gastos, pero en un futuro todo el mundo querrá recuperar sus ecosistemas y animales y plantas, y ahí España estará bien posicionada para ofrecer experiencia, tecnología y conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Solamente una aclaración: la estadística de la OCDE sobre la esperanza de vida, corresponde a la esperanza de vida al nacer de las mujeres. No es el dato global, en ese España baja algunos puestos aunque sigue estando bastante bien.
    http://stats.oecd.org/index.aspx?DataSetCode=HEALTH_STAT

    ResponderEliminar
  5. En paro, corrupción y burbujas immobiliarias también somos los campeones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ese el típico comentario que independientemente de q sea cierto o no (q no lo es, para corrupción preguntar por Italia o Grecia y para burbujas preguntar por Irlanda o Islandia; y para paro preguntar también por Grecia); es el típico comentario que lo lee alguien de fuera q entienda español y dice: vaya mierda de país que hasta sus propios habitantes lo critican. Cria fama y échate a dormir; la culpa del sambenito que tenemos de país mediocre, segundón, etcétera es solo de nosotros mismos. Ejemplo tonto pero ilustrativo: el aceite de oliva español es mil millones de veces mejor que el aceite italiano o griego; el jamón ibérico es mil millones de veces mejor que el jamón italiano; sin embargo te vas a EEUU y cualquier cateto de allí se cree que el aceite y el jamón son italianos y el vino solo se hace en Francia y que España está en México. La culpa de todo eso la tenemos nosotros por no saber vendernos, a ver si empezamos a creérnoslo un poquito más y a sacudirnos ese gigante-enorme complejo de inferioridad que arrastramos...

      PD.: Muy buen artículo y muy riguroso, concuerdo 100% en todo, debo añadir que militarmente somos una de las primeras potencias navales (si no la primera) no nuclear, en concreto, la sexta flota más poderosa del mundo; también somos potencia en fuerza aérea e infantería, quitando las potencias nucleares que se miden aparte, tenemos una de las Fuerzas Armadas más poderosas del planeta, con capacidad para desplazar un considerable número de tropas a cualquier parte del mundo en muy poco tiempo, y eso no lo pueden decir todos los países ni siquiera los más grandes. Nuestra policía está considerada de las mejores preparadas del mundo y de las más eficaces e incorruptibles. Además, contamos con los jóvenes talentos mejor preparados de Europa y uno de los más preparados del mundo (hablo a nivel universitario), y aunque no hay recursos para investigar, nuestros científicos están siempre a primer nivel en muchas de las investigaciones más punteras del momento.

      Saludos a todos!!

      Eliminar
  6. Tampoco es oro todo lo que reluce... Según Forbes el Banco de Valencia es de las mayores empresas y mira ahora... También sería bonito que las otras empresas y campos que nombras que sí que han conseguido su excelencia fuera por prácticas éticas...

    ResponderEliminar
  7. Fenomenal, por fin un artículo que destaca nuestros potenciales, ya que los principales causantes de la desconfianza hacia españa en estos momentos somos los propios españoles con nuestro tradicional derrotismo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que alguna noticia que nos ayude a levantar nuestra moral se agradece. Entre medio de catastrofes y crisis dirias...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu artículo, a ver si conseguimos creernóslo y que cuando el empresario nos ofrezca un sueldo de 1000 euros porque "esto es España y no Silicon Valley" (real a uno de mis mejores amigos, muy buen ingeniero) contestarle que no estamos tan mal y que no utilice el argumento del derrotismo para crear trabajos basura.

    ResponderEliminar
  10. Si repasamos los sectores comentados, cuantos de ellos no dependen directamente de concesiones públicas o subvenciones? Con honrosas excepciones (Inditex) las empresas comentadas, logran sus posiciones gracias a políticas de precios no competitivas (se puede observar en el precio del ADSL, electricidad, etc.).

    Necesitamos más empresas que sean realmente competitivas, sin necesidad de que el estado tenga que poner del dinero de todos (ya sea con subvenciones, o manteniendo tarifas más elevadas).

    ResponderEliminar
  11. Es algo largo responder a tu post. Cierto que hay muchos sectores más. Tienes a Fagor Automation. Una de las empresas que compite a nivel mundial en control numérico. Compite con empresas como Siemens, General Electric, Mitsubishi, etc. Es la más pequeña del sector pero está ahí. Fagor también fabrica diodos y tiristores. Imprescindibles en el sector de control de potencia electrónica. Tienes empresas como Mtorres, líder mundial en maquinaria de aviación. Puedes citar también a Televés, una de las empresas mundiales más importantes en telecomunicaciones. Pero es que su última oferta de empleo es contratar de becarios a ingenieros de telecomnicaciones por 540 euros. Hay sectores en que a nivel mundial se ha sido (y dejado de ser) líder como el sector naval por una mala gestión política. Hay empresas como Sener con su programa de diseño en 3D de buques llamado Foran.

    El problema es el margen que las empresas españolas dejan. Y en eso suman cero patatero. Telefónica, por ejemplo, apenas tiene plantilla y mucho menos tecnología propia. Son todo subcontratas las que hacen el trabajo. Y eso lo hacen casi todas las empresas. Esa subcontratación deja al trabajador en la miseria y a la empresa que lo contrata en la precariedad.
    Otro botón: Inditex. Claro que es líder en su sector. ¿Pero a qué precio? La foto que publicas de una tienda de Uterque (creo que es la de la plaza de Lugo en A Coruña) es un ejemplo de libro. Uterque no deja beneficio para inditex. Los complementos están fabricados por otras empresas en Ubrique pero es que esas empresas se quedan con un margen muy pequeño. Ubrique tiene una tasa de paro de escándalo.
    El ejemplo de la tecnología de alta velocidad por ejemplo. Talgo no es tecnología española. Es de los canadienses de bombardier y así pasa con casi todas las empresas del sector. Claro que Indra es de las más importantes en sectores tecnológicos pero es que los sueldos que paga son de miseria. Se hace todo con becarios. Ya me dirás tú que futuro tiene eso. Así les ha pasado que han ido perdiendo contratos en mantenimiento de tecnología militar.
    La tecnología en España es cosa de quijotes. Como decían en Mtorres en tiempos de Aznar cuando los convocaron a una reunión de empresas y les dijeron que había que copiar bien. Se indignaron. Lo que hay que hacer es investigar e invertir, dijeron. No les hicieron ni caso.

    ResponderEliminar
  12. ESPAÑA NUMBER ONE EN:

    PARO

    CORRUPCIÓN

    POLÍTICOS CHORIZOS

    DROGATAS

    PUTAS Y PUTIFERIOS

    GENTE HIPÓCRITA MENTIROSA Y ENVIDIOSA DE LA CUAL NO TE PUEDES FIAR NI UN PELO PORQUE EN CUANTO TE DAS LA VUELTA YA TE ESTÁN CRITICANDO Y PONIENDO A PARIR

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la inyección de moral, nos venía haciendo falta.

    Valora en upnews.es: Modificar la imagen internacional de bonito destino turístico a país de influencia tecnológica no es una tarea fácil, pero la España actual es bastante más que ladrillo, sol y playa. A pesar de los innegables problemas del país...

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por inyectar una dosis de optimismo.

    ResponderEliminar
  15. La mayoria de las empresas son de servicios.El sector con peores salarios,contratos y vulnerables laboralmente.Comerciales,distribución,servicios financieros,
    constructoras.

    No hay empresas que hagan productos de valor añadido como Alemania.Herramientas,automoción,maquinaria,etc
    Es más,no importamos nada.

    Si te fijas esas empresas grandes del Ibex35 han crecido a base de compras y inversión en el exterior como en latinoamérica o reino unido.
    No a base de crecer fabricando en España

    Por eso tenemos un gran déficit comercial importación-exportación

    ResponderEliminar
  16. si en es lista esta la CAM...mal andamos

    ResponderEliminar
  17. Está bien ver que no estamos tan mal como a veces nos quieren hacer creer.
    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  18. Estupendo artículo. Te falta, con perdón y en energía renovable, el liderazgo mundial absoluto e indiscutido de Red Electrica de España como empresa integradora de energías renovables en el sistema. Ningún país del mundo con tan poca capacidad de interconexión, 3%, ha llegado a un 60% de su demanda cubierta por eólico en un momento dado. El Centro de Control de Renovables, en Madrid, es una romería de gente de todo el mundo que quiere aprender a integrar renovables en el sistema en condiciones de seguridad.

    ResponderEliminar
  19. Lo que no dices es que estas empresas creadas en España, ahora obtienen sus beneficios en el extranjero. Que la mano de obra la buscan fuera. Y que, salvo en puestos especializados, la gente cobra una mierda. Que se ha dejado de invertir en I+D, que se está dejando de lado el respeto al anciano, al trabajador y el niño (si no, mira que mierda de sistema eduativo hay).
    Que lo que dices está bien, y debería dar esperanzas. Pero rasca un poco, y verás en la mierda en la que está metida Cataluña, y en la que estaremos todos dentro de dos meses.
    Y por cierto y hablando del sector turístico, la mitad de los camareros con los que he tenido contacto son muy buena gente, pero la otra mitad, son unos hijos de puta que no los querrías por vecinos.

    ResponderEliminar
  20. El artículo es un ejemplo paradigmático de las ventajas que ofrece Internet frente a los anquilosados medios de información clásicos. Aquí, en Internet, alguien intenta describir un hecho , una situación, una realidad; quien cree que puede mejorar o rebatir esa exposición lo hace, y el lector tiene la posibilidad de formarse su propia opinión, sopesando los diferentes argumentos expuestos. Es de agradecer que haya quien se toma la molestia de hacer las investigaciones necesarias y de presentar los resultados ante la opinión pública, lo que no está libre de riesgos.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por el artículo. También se podrían añadir las Escuelas de Negocios, sector en el que tres de las escuelas españolas (IESE, ESADE e IE) ocupan excelentes posiciones en todos los rankings. También AENOR, en el ámbito de la normalización y de la evaluación de la conformidad es una de las 10 primeras empresas del mundo.

    Queda mucho por hacer y por mejorar pero no estamos tan mal como determinados agoreros interesados se encargan de vociferar día sí y día también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el nivel de las Escuelas de Negocios españoles está en la élite, para los interesados en el tema dejo aquí un
      enlace relacionado y el ránking


      Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
  22. Somos los números uno :)

    ResponderEliminar
  23. También somos número 1 en astrofisica

    ResponderEliminar
  24. Indra es líder... en facturación, pero es fácil encontrar ejemplos de chapuzas engendradas por ellos. Por no hablar de la habitual cesión ilegal de trabajadores que los pone a la cabeza de la precariedad laboral. Hablemos no solo de numeritos, por favor.

    ResponderEliminar
  25. San Sebastian/Donosti es campeona del mundo en ciudadanos vestidos para ir de acampada 7 dias a la semana. Y Bilbao/Bilbo comparte con San Sebastian/Donosti el titulo mundial de flequillos imposibles, rastas y tintes rojizos del hemisferio norte.

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente en el país de los ciegos el tuerto es el Rey...

    ResponderEliminar
  27. Excelente nota Jesús. Los españoles deberían valorar mas a su país y sus empresas, que son líderes a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  28. http://inditex-grupo.blogspot.com/2011/10/inditex-la-tirania-de-un-imperio.html

    http://www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg

    http://www.youtube.com/watch?v=jaLDoWqIq2M

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches, la verdad que la amplia difusión por diversos medios de este artículo me ha sorprendido, como es comprensible ha habido disparidad de opiniones, a algunos les ha gustado y motivado, a otros les ha interesado y otros han optado por la crítica, siempre bienvenida siempre que sea de forma constructiva. Os agradezco la participación y las aportaciones. Comento algunos detalles

    @Pancar Gracias por el apunte sobre la esperanza de vida femenina, ahora mismo lo actualizo para aclararlo más, la buena noticia es que en el agregado hombre-mujer seguimos en una posición excelente, sólo superados por Japón y Suiza.

    @Daniel Obviamente hay infinidad de aspectos que degradan nuestra imagen como país y lo que es peor, degradan la calidad de vida de los ciudadanos. Pero no es de eso de lo que quiero hablar aquí, me quiero centrar en lo positivo, en las potencialidades como país, que las tenemos, y muchas. Y no por patriotismo inconsciente (algo que honestamente veo un poco absurdo ya que nadie elige el lugar en el que nace), sino como un ejercicio de objetividad. El peor enemigo de España muchas veces somos los propios españoles, acostumbrados a empequeñecer y criticar lo destacable que tenemos. Para afrontar el futuro es necesario analizar tanto las debilidades como las fortalezas. En la calle todo el mundo sabe nuestros defectos como país, pero sólo una minoría bien informada sabe que también tenemos recursos, menos comparados con otros países, posiblemente, pero no por ello inexistentes. Y eso también hay que contarlo, de hecho este artículo nace a partir de una charla de café a finales de la semana pasada en la que una persona de mi entorno indicaba que España "solo tenía aceite de oliva y fútbol", pues como esa persona hay millones en toda España y ese argumento es el que pretendía desmontar o como mínimo poner en perspectiva con esta entrada.

    ResponderEliminar
  30. @RU Charter, @Manuel Dominguez Muy amables, gracias

    @Nemigo Felicidades por tu comentario, bien razonado, con criterio, objetividad y educación. Ojalá nos pongamos sin demora manos a la obra para solventar o minimizar esos problemas que comentas. Como dices, desgraciadamente en muchos campos el desarrollo de tecnología propia es patrimonio de "Quijotes"

    @Jonatan Cierto, es uno de los principales problemas y en lo que debe centrarse el nuevo modelo económico que hace falta. El futuro depende de los que sean capaces de ofrecer productos que aporten un valor añadido, el mejor ejemplo es la tecnología alemana, cierto. No es que los servicios no valgan, sino que por sí solos son insuficientes, hace más falta más tejido industrial, más I+D, más innovación, más tecnología, más ciencia.

    Otros comentarios

    - Sobre los enlaces que aparecen sobre Inditex y en general las referencias a prácticas de empresa poco éticas pues no me queda más que lamentarlo en caso de ser ciertas, que no tengo por qué dudarlo. Pero únicamente comentar que no creo que ese aspecto sea algo específico o propio de nuestro país o que esté en el "ADN patrio", sin dar nombres todos conocemos infinidad de empresas líderes mundiales de casi cualquier sector (en un recuento fugaz me vienen a la cabeza multinacionales francesas, suizas, alemanas o estadounidenses) que efectúan determinadas prácticas similares. Muchas veces en el desarrollo y la búsqueda del beneficio determinadas multinacionales se olvidan de cuidar al trabajador y de determinados códigos éticos.

    - Lo de CAM, es una mera anécdota, cierto que aparece en la captura de pantalla de Forbes, pero sin más trascendencia, de hecho ni se le menciona ni aparece en el resto del artículo.

    ResponderEliminar
  31. Se te ha olvidado también que España es potencia en Cerámica (lo fue, lo es y ojalá lo siga siendo). Como ejemplo, la empresa Ceracasa, que con su bionictile, azulejo que purifica el aire, ha ganado varios premios internacionales.

    http://www.youtube.com/watch?v=evt1H34fBRc

    http://www.ceracasa.com/51281_es/BIONICTILE-FINALISTA-EN-LOS-PREMIOS-%22THE-WALL-STREET-JOURNAL%22/#contenido

    Gracias por tus artículos!

    ResponderEliminar
  32. Ciertamemnte, la crisis en España es inexplicable.

    Bueno no, sin duda la culpa de la actual situación en España es de los gestores políticos y de la administración pública.

    La gestión de lo público ha sido y es nefasta.

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena. te lo has currado. El informe es exhaustivo. Y da mucha vidilla verlo en estos momentos de zozobra. No me extraña que haya tenido impacto mediático, porque todos los españoles estamos deseando oir noticias como ésta.

    ResponderEliminar
  34. Gracias. Muy buen artículo.
    La mejor, y quizás única vía, para salir de la crisis económica, y convertir a España en una economía competitiva a largo plazo, es potenciar los sectores que indicas, en los que es hoy líder mundial.

    ResponderEliminar
  35. Los españoles olvidan que existen otras empresas en el mundo que también son competitivas, y muchas de ésas ya le han dado alcance. Sólo basta ver el panorama en Latinoamérica, porque parece que los españoles nunca han venido a esta otra parte del mundo. Bancos españoles como BBVA y Santander ya han sido desplazados por bancos como Corpbanca de Chile, bancos colombianos como Bancolombia, Davivienda y GNB Sudameris están desplazando los negocios bancarios españoles, y también bancos brasileños como Banco do Itau y Banco do Brasil, sólo por nombrar algunos ejemplos.

    En materia de infraestructura y construcción, empresas brasileras como Camargo Correa y Odebrech, así como la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, la mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), y las colombianas Conciviles, Grupo Odinsa, Conconcreto, Grodco, SAINC y Construcciones El Cóndor, están liderando las grandes obras de construcción en Latinoamérica, obras que pocas empresas españolas no han podido asimilar, y muchas de esas empresas latinoamericanas también son globales.

    Si los españoles piensan que en cuanto a tecnología eólica o tecnologías limpias, sus empresas hacen presencia en Latinoamérica, pues debo aclarar que Argentina tiene el liderazgo en esta región, como también en otras partes del mundo (Malasia, China, Estados Unidos, Arabia Saudí, entre otros), gracias a sus empresas IMPSA, Solartech e INVAP. Y éso que Argentina es un referente mundial en desarrollo de satélites, de radares de 2D y 3D, de biotecnología, de agroindustria, de energía nuclear, así como en el desarrollo de trenes eléctricos y de alta velocidad, representados en sus empresas MATERFER y EMFER, sólo por nombrar algunas empresas argentinas.

    Y si se habla de empresas de generación y transmisión de energía eléctrica, muchas empresas colombianas están desplazando a empresas españolas como ENDESA (la más conocida), y esas empresas colombianas son Empresas Públicas de Medellín (EPM), ISAGEN, ISA, Empresa de Energía de Bogotá (EEB), entre otras.

    Brasil también es un referente mundial en industria. Por algo la tercera constructora global de aviones es EMBRAER. Brasil es un referente mundial en agroindustria y biotecnología, así como las empresas más grandes del mundo en producción y comercialización de acero, hierro y otros metales son brasileñas, como Vale do Rio Doce, MPX, Votorantim, grupo EBX, etc.

    Hay otras empresas latinoamericanas que desde hace mucho sobrepasaron a las empresas españolas, lo que significa que esas empresas españolas ya no tienen bastante importancia aquí en Latinoamérica. Menciono otras: CEMEX (México), TELMEX (México), América Móvil (México), Cementos Argos (Colombia), Grupo Sura (Colombia), CENCOSUD (Chile), ECOPETROL (Colombia), Avianca-Taca (Colombia-El Salvador), etc.

    Que los españoles se quiten ese paradigma de "potencia", porque el simple hecho de que un país destaque en un área especial, no significa que todo el país sea potencia global. Como si fueran los únicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seáis envidiosos y/o rencorosos que está muy feo

      Eliminar
  36. Tenia que saltar un cojo....que mania. Este hombre esta hablando de España, exclusivamente de España, y como siempre aparece un individuo de donde todos sabemos a criticar cualquier cosa que tenga que ver con este pais, al acecho siempre, como las hienas.. Yo visitaria un psicologo de esos que abundan tanto por allá abajo para intentar superar los complejos y la mala leche. En un par de años, veremos como se encuentra su fantástico país...

    ResponderEliminar
  37. Magnífico post. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  38. podrias hacer una mencion al sector naval (y en concreto mencionar tb el gallego), se te ha escapado pero bastante bien, si señor, felicidades...

    ResponderEliminar
  39. Estaba haciendo el mismo ejercicio que tú, es decir, buscar aspectos en los que España lo está haciendo bien, y tu artículo me ha parecido fantástico. Muchas gracias por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
  40. Pones los molinos de vientos.

    Pero eso es un beneficio para multinacionales y para el político de turno.

    Muchos dueños de esas tierras tuvieron que mal vender sus tierras, por que querían poner si o si los molinos ahí.

    Pero beneficio a los aldeanos con energía barata( bastaría con pocos molinos) ni se les ocurre al gobierno.

    Esa energía va para dos multinacionales, al menos en la parroquia donde nació mi padre.

    www.abalsa.tk

    ResponderEliminar
  41. Ya tuvo que salir el panchito de turno a contarnos sus traumas con la madre patria. Anónimo22 de mayo de 2012 04:56.
    Por lo demás, buen post. España tiene muchas cosas muy mal, pero tampoco estamos tan mal como nos quieren hacer creer.

    ResponderEliminar
  42. Muy buen post. Es una pena que tantos españoles como descendientes de este lado del Atlántico no valoren todo lo que España significa. Te dejo dos links para aportar al artículo:

    http://www.estrella-verde.com/2012/11/un-espanol-amenazado-de-muerte-por.html
    http://www.energias-renovables.com/articulo/espana-73-por-ciento-potencia-termosolar

    Saludos desde Buenos Aires de un hijo orgulloso de su Madre Patria.

    ResponderEliminar
  43. En la industria aeronáutica se olvidó mencionar EADS. Es un conglomerado empresarial europeo en el que España tiene poco peso,pero en Illescas (Toledo) se encuentra la factoría que se especializó en fibra de carbono hace años y hoy es referente mundial, quizás detrás de EEUU, pero por delante de Alemania, con piezas mucho más complejas. Otra empresa es M. Torres, que hace máquinas posicionadoras de fibra de carbono, muy muy muy específicas y muy muy muy caras. En Illescas hay varias y Alemania también nos las compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues queda dicho, muchas gracias por la aportación e intervención.

      Eliminar
  44. despues de ver tanta informacion veo que España es un pais n avanzado , ehay españoles en mi pais Peru que estan viniendose a trabajar ,debido a la crisis ,ojala que españa salga de esa crisis y se convierta en potencia como lo fue antes solo les digo a los españoles que afirmen los valores cristianos ya que toda persona tiene 3 partes cuerpo alma y espiritu y si deja desarrollar cualquiera de esas areas es que dificil se desarrolle en una forma integral la biblia un material dejado de lado un maestro que duerme y que quiere conversar con vosotros un saludo de un peruano fuerza españa no perdais la fe los momentos dificiles enseñan mucho y nos desarrollan animo chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y ánimos, así da gusto. Un saludo para Perú también, seguiremos en el camino. Un abrazo!

      Eliminar
  45. Las empresas españolas que enumera son de capital privado y con sus sedes en paraisos fiscales, de forma que poco pueden enriquecer a la nación y solo a unos particulares, bancos y holdings.

    ResponderEliminar
  46. Muy ideal todo, no lo dudo, pero ¿porqué no un post ahora de todo lo negativo en lo que también somos los mejores y que realmente sí afecta a una gran parte de la población? Por ejemplo:
    - En España hay 400.000 prostitutas. Es el pais que más consume prostitucion de Europa, el 2º es Suiza.
    - Pais con más parados de Europa, más indice de paro juvenil, el doble de la media en europa y el 2º lugar en desempleo femenino (después de Grecia)
    - 2º pais europeo con más contratos temporales (después de Polonia)
    - 3er pais de Europa después de Rumania y Bulgaria con más personas en riesgo de pobreza (el 27% de la poblacion)
    - Divorcios: del 98 al 08, España donde mas crecen los divorcios... y así podría seguir hasta el infinito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, sin salir de este mismo blog tienes bastantes de entradas en las que se hablan de muchos temas de los que indicas u otros. Un simple ejemplo => La ignorancia científica española

      Soy el mayor crítico de España cuando hay que serlo, y hay infinidad de áreas de mejora, simplemente se trata de hablar de todo, de lo bueno y de lo malo, con la mayor objetividad que sea posible.

      Un saludo.

      Eliminar
  47. Hola, buenas. H
    He llegado a este blog por casualidad...

    Quiero añadir que España es número 1 mundial en donación de órganos!!!! Quiero añadir que España es uno de los países más solidarios a nivel mundial.

    Muchos veces se dice que "Spain is diferent" sobretodo para lo malo, para lo perjudicial, pero no es verdad, España no es tan diferente. La crisis provocada por los bancos y políticos lo está echando todo al garete pero para que venza el mal sólo hace falta que los buenos no hagan nada!

    España no es ninguna mierda de país. La mierda son los políticos, los jueces y los empresarios corruptos pero esta clase de gentuza la encontramos en el 99% del planeta Tierra.

    En España hay mucho alcoholismo y drogas duras pero no más que en cualquier país europeo, la droga y el alcohol son un problema global que mantiene anestesiada a la población pero no sólo aquí sino en cualquier parte del globo. Tenemos empresas que hacen prácticas fraudulentas, que esclavizan pero eso también ocurre en muchos países que fueron colonizadores y deslocalizan su producción, aún hay mucho ignorante pero que me diga alguien donde no hay ignorancia y sumisión al poder establecido.... EN TODAS PARTES CUECEN HABAS!!!

    Tenemos una huerta y unos ibéricos que ya les gustarían a muchos poder tener en sus territorios, una gastronomía y fogones tradicionales fantásticos, la dieta mediterránea. Tenemos caballos de pura raza, tenemos maravillas antiguas que hay que conservar a toda costa, tenemos muchas tradiciones y fiestas reconocidas en todo el mundo (y no sólo toros) tenemos paisajes bien bonitos, tenemos grandes médicos e ivnestigadores. España ha visto nacer grandes cantantes, artistas, pintores, navegantes, etc.

    Y sobretodo, a pesar de una minoría, en España hay muy buena gente!!! Es una pena que los políticos intenten desunir (soy catalán y me siento tan catalán como español) y quitarnos la alegría de vivir en España.

    Por cierto, no creo que pase nada por tener 400.000 prostitutas!!! Es la profesión más antigua del mundo y hay en todos los países. Es un trabajo como otro cualquiera (que conste que no soy putero habitual, sino ocasional y además soy soltero sin compromiso).

    Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  48. Muy bien hace falta divulgar lo que hacemos bien, hay sectores mejorables, seguimos vendiendo mal lo que hacemos, pero con el tiempo mejorará sin duda nuestra imagen. Todo depende de nosotros mismos...

    ResponderEliminar
  49. Creo que te equivocas de pais. En serio.

    ResponderEliminar
  50. Muy buen blog, mi gran enhorabuena :) Saludos desde Aragón, España

    ResponderEliminar
  51. Buen Día del Donante de nuestra estima,

    Esto es para notificar a todos los interesados ​​de los donantes de riñón Masculino y Femenino, que Alur hospital especializado ha comenzado a comprar riñones nuevo @ $ 120,000USD como resultado de la alta demanda de riñones para algunos de sus pacientes en el hospital ubicado en el n º: 29B San Stev Medical carretera , Bangalore INDIA, favor de donantes interesados ​​que está por encima de 21yrs debe ponerse en contacto con el doctor Lucien través de su correo electrónico: Dr.Lucienpye.clinic@gmail.com o puede llamar al 917 050 494 622, por favor le rogamos que esto no es un juego de niños, se trata de salvar la vida y vuestra recompensa es el dinero que el paciente ya ha depositado, así que por favor necesitamos donante sano y serio Gracias

    Esperamos su pronta respuesta!
    Saludos
    Dr. Lucien

    ResponderEliminar