lunes, 26 de septiembre de 2011

La hipótesis de la variabilidad, ¿son los hombres más extremos que las mujeres?


Decir que hombres y mujeres somos distintos externamente es una evidencia indiscutible. Decir que también somos distintos por dentro, en cambio, significa tocar un tema mucho más delicado y complejo. Desde hace tiempo sabemos que los machos de muchas especies tienden a ser más variables y extremos, y los humanos no somos una excepción al respecto, nuestros rasgos psicológicos tienden a mostrar en el sexo masculino una dispersión poblacional mucho mayor que en el femenino. Lo que quiere decir esto es que los dos sexos hablando de promedios no difieren demasiado, pero que en los dos extremos de la distribución hay más hombres que mujeres. Como señala la antropóloga evolucionista Helena Cronin: más necios y más premios Nobel.



El desarrollo masculino es más lento que el femenino (según la neurocientífica Martha Denckla, el cerebro de un niño de seis años se parece mucho al de una niña de cinco) y se puede constatar que los chicos tienen habitualmente mayores dificultades para apropiarse y fijar patrones cognitivos, emocionales y conductuales complejos. Conforme van haciéndose mayores la tendencia es hacia una mayor igualdad, pero la curva de Gauss es diferente en hombres y mujeres: los hombres abundan más en los extremos, hay más hombres muy inteligentes y más hombres muy tontos. El sexo masculino es un género mucho más extremo que el femenino.

Se han encontrado evidencias que muestran el diferente comportamiento de hombres y mujeres respecto a trastornos neurológicos o a la respuesta al estrés, así por ejemplo existe una diferencia de género muy notable cuando se valora la discapacidad mental, ya que los hombres se ven afectados un 30% más que las mujeres. Un papel muy importante en ese sentido lo juega el cromosoma X, cromosoma fundamental en el desarrollo de la capacidad cognitiva y la inteligencia general del ser humano. Puesto que los varones sólo tienen un cromosoma X, eso les hace más débiles. La presencia por duplicado del cromosoma X en las mujeres las hace más flexibles y también explicaría su protección ante ciertas enfermedades que atacan con más frecuencia a los hombres, como el retraso mental, el autismo o la hemofilia.

Pero no todas son malas noticias en el campo masculino: si bien el cromosoma X aumenta la incidencia de retraso mental, también aumenta las posibilidades de la genialidad. Esto ocurre porque los genes de gran inteligencia en un cromosoma X no pueden ser silenciados por los de menos inteligencia en otro cromosoma X.



Sexo débil y cromosoma X

Los cromosomas de hombres y mujeres son iguales. La única diferencia radica en que a los hombres les falta un cromosoma X, lo cual es un déficit importante porque hay mucha información en él, si algo está incorrecto hay un problema. En el caso de una mujer el problema no será severo porque habrá otro cromosoma X y se puede copiar en él lo que falta. Los hombres no pueden hacer eso ya que en vez de otro cromosoma X tienen un cromosoma Y, que es muy pequeño (mientras que el X contiene 1.098 genes, el Y tiene apenas 78) y no tiene información sobre cómo reconstruir el cerebro. La única información que da el cromosoma Y está ligada a la fertilidad masculina y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Si algún gen importante del cromosoma X sufre algún tipo de daño los varones carecen de capacidad para sustituir sus funciones.

El cerebro del varón es por tanto más vulnerable ya que ante una tara genética o mutación asociada al cromosoma X está mucho peor protegido. Las diferencias se manifiestan incluso desde el útero, en donde un feto masculino tiene mayores probabilidades de no llegar a término. Se calcula que se conciben 124 fetos masculinos por cada 100 fetos femeninos. Esto hace que se produzcan más abortos espontáneos de niños que de niñas. Esta diferencia queda reducida al nacer en 105 recién nacidos niño, frente a 100 niñas. En el caso de los partos prematuros, los bebés de tamaño extremadamente pequeño (aquellos que nacen por debajo de los 900 gramos) tienen mayor probabilidad de supervivencia si son niña que si son niño.



Algunos bebés de sexo masculino heredan afecciones provocadas por genes que solamente les pueden transmitir sus madres. Estas anomalías, incluyen trastornos como la hemofilia o el daltonismo (que afecta al 7% de los hombres y sólo al 0,4% de las mujeres), se conocen como trastornos ligados al cromosoma X porque están provocados por genes defectuosos que se encuentran en el cromosoma X. Los varones solamente tiene un cromosoma X, heredado de sus madres (mientras que las niñas tienen dos cromosoma X, uno de cada progenitor), si heredan un gen defectuoso en el único cromosoma X que tienen, desarrollaran la anomalía o enfermedad, ya que no disponen de ninguna copia normal de ese gen. Las mujeres están protegidas porque tienen dos copias del cromosoma X, y un gen normal en uno de los cromosomas generalmente puede compensar a uno defectuoso presente en el otro cromosoma.


Si observamos el gráfico superior veremos que una copia normal (x verde) de un gen en el cromosoma X generalmente es suficiente para el funcionamiento normal. Cada infante varón de una madre que lleva el defecto tiene un riesgo del 50 por ciento de heredar el gen defectuoso y el trastorno. Cada infante mujer tiene una posibilidad del 50 por ciento de ser portadora como su madre.

El cerebro masculino como observamos tiene una estructura menos estable, además debido a la acción de la testosterona es más impulsivo. Los hombres en general están muy interesados en la jerarquía social y como no todos pueden adquirir el mismo rol, algunos se considerarán ganadores y otros perdedores. Los considerados ganadores usan el cerebro según lo que necesiten para ganar con gran intensidad, de forma que tienden a especializarse en algo. Por ejemplo en jugar en fútbol o en ser científicos. Y a veces se pierden en sí mismos en estas especializaciones. Los considerados perdedores a menudo acaban en el otro extremo de la sociedad: acaban en la cárcel o el mundo de las drogas. El masculino es un sexo extremo y también un sexo débil, y se ve influido por una sociedad que le impulsa a destacar ante los demás.

La testosterona lleva a adolescentes y hombres a alcanzar grandes niveles de actividad física, agresividad y competitividad que acortan sus expectativas de vida. Tienen unas posibilidades tres veces más elevadas de ser víctimas de un asesinato, cuatro veces más de cometer suicidio y, de adolescentes, 11 veces más de ahogarse. La testosterona también eleva los niveles de 'colesterol malo' en sangre, que aumenta sus posibilidades de padecer una cardiopatía o un infarto cerebrovascular..



Los hombres mueren de todas las causas principales de mortalidad a una edad más temprana que las mujeres, desde el cáncer de pulmón a la gripe, pasando por la neumonía, las enfermedades hepáticas crónicas, la diabetes y el sida. Los machos castrados viven más que los no castrados en casi todas las especies animales. 

Tom Kirkwood, toda una autoridad de la biología molecular del envejecimiento y director del Institute for Ageing and Health de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, propone una explicación cercana a su conocida teoría del soma desechable. Kirkwood especula que el organismo femenino ha evolucionado para ser más resistente, poseer mejores mecanismos de mantenimiento y reparación por ser el garante del éxito de la reproducción. El soma femenino sería pues, menos desechable. Por el contrario, el organismo masculino cumple un papel en la reproducción mínimo y una vez realizado es desechable.

Hipótesis de la variabilidad intelectual

Retomando el tema que abre el post en relación a la variabilidad masculina, un interesante estudio de investigación genética de la australiana Gillian Turner, indica que hay varios genes para la inteligencia y estos marcadores de la inteligencia sólo se encuentran en el cromosoma X. De forma paralela investigaciones de Horst Hameister y otros colegas de la Universidad de Ulm también han hallado un grupo de genes en particular dentro del cromosoma X relacionados directamente con el desarrollo de las habilidades cognitivas. Como antes hemos explicado las chicas heredan dos cromosomas X y los chicos sólo uno emparejado con otro Y; por tanto, las mujeres tienen una doble dosis de genes que podrían afectar a  la inteligencia, así si una chica recibe un gen de inteligencia distorsionado en uno de sus cromosomas X, hay todavía una buena probabilidad de que ella herede una constitución normal en el segundo, recibido del otro padre, teniendo por tanto la oportunidad de reducir el impacto de un gen distorsionado. Un varón, con un gen distorsionado se verá más afectado porque él no tiene la protección de un segundo cromosoma X normal; los investigadores sugieren que esta es una de las claves de la variabilidad.



Este diferente punto de partida a nivel biológico podría ser el que explicase el hecho de que los rasgos psicológicos tiendan a mostrar en los hombres una dispersión poblacional mucho mayor que en las mujeres. Para cada rasgo, las mujeres se agrupan en una campana de Gauss bastante cerrada en torno a la media, y los hombres forman una campana más amplia. Es decir que hay más deficientes mentales en el sexo masculino (CI por debajo de 70), y también más talentos (con CI mayor de 130 hay un 30% más de niños que de niñas). Este fenómeno se denomina “hipótesis de la variabilidad” e investigaciones recientes confirman que si bien en los valores centrales de las puntuaciones de CI las diferencias entre hombres y mujeres apenas existen, sí aumentan en los extremos de la distribución (infradotados y genios), de hecho las diferencias se hacen más notorias cuando más nos desplazamos hacia los extremos de la distribución.

Proporción de chicos y chicas según su IQ  (imagen vía revolucionnaturalista)

En general las mujeres suelen tener una población proporcionalmente mayor en cuanto a un nivel de inteligencia promedio, en cambio la inteligencia en la población masculina está más distribuida en los extremos, con una mayor variabilidad de resultados, habiendo una población relativamente mayor de hombres tanto con discapacidad intelectual como sobredotación intelectual. En términos estadísticos no existe diferencia a nivel de promedio pero la varianza masculina es mucho mayor, los hombres tienden a estar sobrerepresentados en los dos extremos de su distribución global. Veámos su explicación en el siguiente gráfico.



Como puede observarse las distribuciones normales para los hombres (línea naranja) y mujeres (línea verde) son idénticas cuando hablamos de las medias y los promedios, pero no así sus varianzas. El esquema de la derecha muestra una ampliación del extremo derecho de la distribución. En marrón, el área de superposición de las dos distribuciones, verde y naranja, áreas únicas para mujeres y hombres, respectivamente.

Es decir, la inteligencia media de hombres y mujeres es aproximadamente la misma, pues es una extracción de cromosomas X de una misma masa genética mundial. Pero la dispersión de la inteligencia es mayor en los varones, mientras que en las mujeres, presenta valores más aproximados a la media. La explicación parece estar en que gran parte del componente intelectual de los individuos está ligado al cromosoma X, la probabilidad de heredar el cromosoma X en el hombre se ve disminuida a una (XY); en tanto que en las mujeres puede suceder una combinación de dos probabilidades (XX) llegándose a promediar un cromosoma inteligente con un cromosoma X no inteligente dando como resultado una inteligencia más armonizada.

Veamos una justificación matemática de la teoría del cromosoma X

En un caso muy simplista, y para su compresión, se puede ejemplicar un matrimonio “equilibrado” donde hombre y mujer tienen ambos una inteligencia de 5 puntos sobre 10. El hombre tiene un gen de inteligencia con valor necesariamente 5. La mujer, por ejemplo, podría tener dos genes con valores 3 y 7, en sus dos cromosomas X, por lo que tendría en promedio una inteligencia de 5 puntos. Supóngase que tienen cuatro hijos; 2 niños y 2 niñas. Si los cromosomas X de la madre se reparten por igual, se tendría:
  • Niño 1: cromosoma X de la madre de 7 puntos.
  • Niña 1: cromosoma X de la madre de 7 puntos más cromosoma X del padre de 5 puntos. Inteligencia promedio 6.
  • Niña 2: cromosoma X de la madre de 3 puntos más cromosoma X del padre de 5 puntos. Inteligencia promedio 4.
  • Niño 2: cromosoma X de la madre de 3 puntos.
Los cuatro hermanos tienen inteligencias distintas, aun cuando los padres sean iguales a 5, y además los niños quedarán en los extremos y las niñas en el centro.


Una mayor variabilidad masculina podría explicar en parte los resultados de un exceso de varones en niveles muy altos de rendimiento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Igualmente en ese caso la evidencia biológica es contradictoria y no parece suficientemente concluyente ya que siempre debemos tener en cuenta el componente cultural a la hora de abordar este tema. Para más información remitimos al lector a la entrada de este blog relacionada.

Pruebas de corroboración
  • En un estudio de Stephen Machin y Tuomas Pekkarinen basado en datos de la OCDE y del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) realizados en 41 países industrializados se analizaron los resultados de las pruebas de matemáticas y lectura por países, centrándose en las diferencias en la media y la varianza de las puntuaciones. En 35 de esos 41 países, sus análisis indican que los resultados de los chicos tienen mayor varianza que los resultados de las chicas. Por ejemplo en matemáticas, en 35 de los 41 países, hay más niños que niñas entre los alumnos más avanzados (5% superior). Por su parte para la lectura, en 39 de los 41 países que más niños que niñas en la parte inferior (5% de las puntuaciones). El estudio no encuentra correlación entre los índices de brecha de género (Gender Gap Index) y los ratios de varianza, ya sea para las matemáticas o la lectura. Por lo que este análisis de los datos internacionales de calificaciones en una muestra bastante representativa de una mayor varianza entre los chicos que entre las chicas



  • Un estudio contemporáneo que se cita a menudo como evidencia de una mayor variabilidad masculina y una preponderancia de los varones en los niveles superiores es el Johns Hopkins Study of Mathematically Precocious Youth (SMPY), que se centra en alumnos que han obtenido una puntuación superior a 600 en el SAT-Math . En los primeros años del estudio, la década de 1980, los investigadores reportaron una gran preponderancia de los varones entre los de puntuación superior 700 en el SAT-Math con un ratio hombre/mujer de 12.9:1. Los informes más recientes, sin embargo, muestran que la brecha de género se ha cerrado considerablemente en el año 2005, habiendo bajado la relación hombre/mujer a 2.8:1. Esta tendencia sugiere que las fuerzas culturales estaban trabajando en la creación de las relaciones de género desiguales hace 25 años y en la reducción de la brecha de hoy en día. Pese a todo el hecho de que siga habiendo una proporción 3 a 1 sigue siendo bastante significativo.
  • En otro estudio realizado en 2005 por Ian Deary, Paul Irwing, Geoff Der, y Timothy Bates, centrándose en la ASVAB (Armed Services Vocational Aptitude Battery) con resultados de 1292 parejas de hermanos del sexo opuesto, los resultados mostraron una diferencia significativamente mayor en la variabilidad de los resultados obtenidos por los hombres respecto a los de las mujeres.

17 comentarios :

  1. Interesante documento pero lleva a una conclusión bastante dramática:

    Si un hombre es muy inteligente (supongamos un 9 en las escala que propones) y tiene sólo hijos varones, ninguno heredará su inteligencia...

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  2. Excelente pregunta y planteamiento

    En primer lugar hay que partir de la base de que aunque hay estudios bastante fiables que relacionan la capacidad intelectual de una persona al cromosoma X, no se puede afirmar al 100% que éste sea su única base, hay infinidad de aspectos que todavía desconocemos acerca de la inteligencia para tomar esta hipótesis como totalmente concluyente.

    Por otra parte hay que tener en cuenta que la inteligencia tiene un componente hereditario muy fuerte, los especialistas suelen atribuir a la heredabilidad entre el 50 y el 70% de la inteligencia de una persona. Pero no se puede olvidar que sigue habiendo una proporción nada despreciable que depende del ambiente compartido y el entorno en el que se desarrolla cada persona. Un chico con un padre muy inteligente necesariamente se verá influido en mayor o menor medida por su forma de educarle y sus gustos. Además el tipo de entorno en el que le hará crecer previsiblemente estará lleno de estímulos intelectuales, por lo que aunque supuestamente no comparta su carga genética influencia va a tener con toda seguridad.

    Pero hechas estas matizaciones, y dando por buena la hipótesis, estarías en lo correcto. Los hijos varones heredarían su inteligencia base por vía materna, algo que en cambio no sucede con las niñas que sí reciben influencia de ambos progenitores. Lo que me hace recordar la anécdota entre Einstein y Marilyn Monroe. Se dice que en una reunión social Marilyn Monroe se cruzó con Albert Einstein, y ella le sugirió en broma que "deberían casarse y tener un hijo juntos, para tener un bebé con su belleza (Marilyn) y la inteligencia de él (Einstein)". Einstein le respondió: "Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia". Parece ser que Einstein estaba en lo cierto...

    Por lo que la moraleja de la cuestión es que para evitarse problemas si un hombre pretende tener hijos varones inteligentes no se olvide de lo importantes que son las inquietudes y la capacidad intelectual que tenga su pareja ya que será la que aporte esa base genética a sus hijos varones.

    Si te interesa te indico un par de enlaces relacionados:

    * Brainy sons owe intelligence to their mothers: http://www.independent.co.uk/news/brainy-sons-owe-intelligence-to-their-mothers-1339099.html

    * Which Genes Can Parents Pass to Kids: http://fswfwerw.vip-blog.com/vip/article/5085196,Which-Genes-Can-Parents-Pass-to-Kids.html

    Un saludo y muchas gracias por tu participación y comentario.

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  3. Muchas gracias por tu respuesta. Y muchas gracias por el blog que me parece de los más interesantes de Internet.

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  4. Muy amable, me agrada que te resulten de interés los temas que planteo y trato en el blog.

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  5. Interesantísimo artículo como todos los que hay en este blog. En mi caso no tengo más objeción que desde que leí el ensayo "El cisne negro" (también publicitado por Punset) no creo mucho en la estadística de la campana de Gauss. Es una estadística que dice que si yo gano 1000000 de euros y tú 1 euro mensuales y hacemos la media, tu ganas 500.000,5 y yo lo mismo. Gran desigualdad y nada relacionado con la práctica. Algunos de los estudios de esta investigadora citan a Gauss y bueno, en ciencia siempre estamos a punto de refutar. Saludos y felicidades por un blog realmente interesante.

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  6. @Houellebecq Pues precisamente el ensayo que me comentas va a ser una de mis próximas lecturas, qué casualidad... Seguro que me resulta interesante.

    Muchas gracias por tu comentario acerca del blog

    Un saludo

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  7. Quisiera tener una niña 1pregunta como se pude tener niña 1

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  8. La mujer puede tener la estructura ideal para adquirir conocimientos, el hombre tiene la capacidad de dejar la plataforma de conocimiento y navegar en la plataforma Y, la plataforma de la sabiduría que crea.

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  9. Revisando biografias de genios de la historia y de gente cercana a mi con algún talento particular hay algo que no cuadra completamente, por ejemplo, en el caso de George Boole, un genio de las matemáticas que hizo importantes contribuciones, si se analiza su biografía se aprecia claramente la excepcional inteligencia que tenia junto con su talento matemático, y separo el talento (excepcional) de la inteligencia porque hombres tan inteligentes como por ejemplo Goethe, considerado uno de los mas inteligentes de la historia, no hizo contribución alguna a estas ( al menos importante ) y aunque alguno podría decir que fue porque no quiso, si se analiza su biografia, existen dudas acerca de ello y lo mismo paso con Da Vinci que aun siendo claramente un genio y mostrando interés además de otras muchas cosas por la ciencia, no mostraba el mismo talento matemático de otros genios equiparables como podrían ser Leibniz,Newton,Euler,Gauss, Sofia kovalevskaya...etc, entonces, una vez aclarado el porque hago esa separación, sigo con George Boole, el cual tuvo 5 hijas, de las cuales 1 se convirtió en la primera profesora de química de inglaterra y otra "Alicia" fue matemática, destaco esta ultima porque fue la que heredo parte de ese talento del padre, y digo parte porque la hija era una crack de la geometría pero del resto no mostraba un talento excepcional, como si mostraba el padre ( en todo )...., cabe señalar que a través de resonancia magneticas funcionales se observa que aunque el cerebro de un geometra y un algebrista se correlaciona en muchas áreas, en otras difiere completamente, por lo que la hija de Boole tuvo que heredar parte del cumulo de genes que hacen que se desarrolle ese talento, ya que la madre no poseia ningún talento especial...al menos demostrado, y así podría ponerte más ejemplos tanto con genios como con gente normal con cierto talento o facilidades que heredan del padre. Entonces teniendo en cuenta esto, significaría que, en el caso de que una pareja tuviera un hijo varón, uno de los cromosomas X de la madre heredaría a la fuerza, quizás uno excepcional, normal o mediocre, PERO (Y AQUI VIENE LO IMPORTANTE), ese cromosoma X de la madre debería estar modificado con parte genética del cromosoma X del padre, lo que me lleva a teorizar con que en el momento de la fecundación, los genes del padre deben modificar parte del cromosoma X de la mujer que transmitirá al hijo, dándole la madre un cromosoma X al hijo modificado en un tanto por ciento, y ese tanto por ciento en cada hijo hace la diferencia de capacidades entre hermanos junto con el cromosoma X que su madre le herede ( el excepcional, el normal o el mediocre ), osea que si da la casualidad que el tanto por ciento de los genes del cromosoma X del padre transmitidos en un % a cada uno de los cromosomas X de la madre y que uno de los cromosomas X de la madre resultante ( ya modificado ) posea la parte genetica del padre ( correspondiente a ese % que lo ha modificado) que le hace tener cierta habilidad en algo ( geometria por ejemplo ) pues el hijo heredara ese talento del padre ademas del resto de la información genetica de la madre en cuanto a capacidades cognitivas. Así que un genio varón podría tener un hijo genio varón si lo que digo es cierto.....( aunque seria poco probable ...sobretodo porque además hay que tener en cuenta " la regresión a la media ", es decir, un hombre muy alto..pongamos que mide 2.20 es probable que tenga un hijo alto pero este hijo muy probablemente medirá menos que el padre, y el nieto menos que el hijo, volviendo progresivamente en cada generación al promedio de lo generalmente establecido).

    Un Saludo.

    PD: Estaba aburrido..

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  10. ...ESTO TAMBIEN TRAE LA PROFECIA QUE DICE ...^^LOS HOMBRES SERAN PERSEGUIDOS POR LAS MUJERES Y ESTOS SE SUBIRAN A LAS COPAS DE LOS ARBOLES^^...APOYADA EN LA TEORIA CIENTIFICA QUE DICE:....EL CROMOSOMA SEXUAL MASCULINO SE ESTA EXTINGUIENDO..LO QUE OCASIONARA QUE ESTE GENERO DESAPAREZCA DENTRO DE 5 MILLONES DE AÑOS .,.CLARO QUE PARA LO CUAL LA CIENCIA HABRA ENCONTRADO UNA SOLUCION ,.,QUE LESPARECE

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  11. Amigo soy fan de Nikola Tesla.
    Acabo de descubrir tu página.
    Soy quimico. Enhorabuena por tus ideas

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  12. Como puedo saber si mi primer hija va a ser inteligente? Siendo que el padre,a mi ver,es más inteligente que yo.
    O sea, él resuelve lo complicado muy fácilmente y se ahoga en un vaso con agua con lo fácil, o yo soy más practica o que?
    Me encantó tu informe y me gustaría aprender más.

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  13. Y agrego: siguiendo la teoría del articuló, si un hombre tiene esta "genialidad" que se encuentra en el cromosoma X, dicha genialidad NUNCA la podrá heredar un hijo varón (porque a este, para q sea varón le dará su cromosoma Y, de darle el X seria mujer) en cambio si SIEMPRE a sus hijas mujeres (cuya inteligencia se vería promediada con el cromosoma X proveniente de la madre): osea: solo los nietos provenientes de la hija de steven hopkin pueden ser genios como el....re filosófico para un viernes en la noche

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  14. La inteligencia ligada al cromosoma X fue cuestionada durante mucho tiempo, y ahora se ha llegado a la conclusion de que no es importante en ello, siendo las celulas gliales (no ligadas a cromosomas sexuales y mas abundantes en hombres) las que realmente definen la inteligencia.
    El cromosoma X tiene que ver con la discapacidad mental, si, pero no con la inteligencia fuera de esta condicion, es decir, si los cromosomas X de alguien son sanos no tendra problemas de retraso, pero no nos dice nada de sobre su inteligencia.
    En las mujeres, al tener dos cromosomas X, se expresa un gen u otro, no ambos; tampoco se promedian, si asi fuera habria mas mujeres hemofilicas pues el gen sano se "promediaria" con el gen malo dando convirtiendolos en algo mas que portadoras (es un ejemplo, en realidad la hemofilia en mujeres se debe a mutaciones posteriores, pues ellas no resisten dos cormosomas X hemofilicos, los fetos se pierden). Siguiendo con lo de la inteligencia, si los cromosomas X tuvieran el peso que se creía en la capacidad intelectual, las mujeres siempre usarien el mejor de ambos, lo que aumentaria su prescencia en la parte derecha de la campana, pero no es así.
    En cambio, varios estudios revelan que en promedio, el IQ de hombres es superior al de las mujeres.
    Todo esto vuelve al sexo femenino, un sexo menos inteligente.

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    1. Adelanto mi ignorancia sobre el tema que me ha llevado a dudar sobre: «las mujeres siempre usarían el mejor de ambos».
      ¿Hay algún factor que lo propicie?
      Un saludo.

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  15. JODER, NO SOMOS EXTREMISTAS!!!

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  16. A mi tambén me gustan más las mujeres que los hombres.

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