sábado, 5 de marzo de 2011

El modelo escandinavo de bienestar


¿Puede un sistema capitalista hacer gala de un sistema de prestaciones sociales generoso? ¿Puede una sociedad rica aplicar el principio de igualdad? ¿Puede prosperar el colectivismo donde rige el individualismo? Pues sí. Un buen ejemplo de ello se encuentra en los países nórdicos, donde han encontrado la manera de que se cumpla todo lo anterior.

¿Qué hacen los países nórdicos para ir (casi) siempre por delante? Parece que van siempre al frente del desarrollo, pero ¿cómo lo hacen? Estos modelos no son sólo los más avanzados socialmente en la actualidad, sino que lo han sido en la historia reciente de la economía mundial. Se trata de países ricos y eficientes, con altos grados de igualdad en renta, riqueza, derechos y oportunidades, con bajo nivel de paro, alto nivel de instrucción y educación, y con casi inexistentes indices de corrupción, criminalidad y marginalidad.


El modelo escandinavo de bienestar es un término utilizado para describir la forma que Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia han escogido para financiar y organizar sus sistemas de seguridad social, servicios de salud y educación.

Existen muchas razones, pero básicamente estas naciones y sus 25 millones de habitantes ocupan los primeros puestos en materia de innovación y competitividad y esto es consecuencia de un fuerte desarrollo institucional con gobiernos transparentes, bajísima corrupción, fuerte inversión en investigación y altos impuestos que se devuelven a toda la población con educación, protección a la familia, salud gratuita de alta calidad y subsidios a la vivienda para los ciudadanos de menores ingresos.

Diez investigadores nórdicos han analizado la cuestión en un estudio reciente, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega. En él, se aclara cómo un sistema capitalista puede mantener un sistema de prestaciones sociales generoso, cómo una sociedad rica puede aplicar el principio de igualdad, y cómo puede prosperar el colectivismo donde rige el individualismo.



Los investigadores analizaron la riqueza y la igualdad características de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia). Constataron así que el modelo social de estos países incluye aspectos que pueden parecer paradójicos: por una parte, están entre los primeros del mundo en niveles de riqueza, pero también lo están en los niveles de igualdad social.

¿Qué caracteriza al modelo social nórdico? «En un país como Noruega», explica Carlos Joly, profesor visitante de la ESC (Escuela Superior de Comercio) de Toulouse (Francia) y antiguo director de una gran empresa financiera noruega, «hay un sentir general de que la sociedad debe basarse en un reparto equitativo. Este es el modo en el que Noruega y otros países nórdicos resolvieron el conflicto sustantivo que surgió entre capital y mano de obra al principio del siglo pasado. Hoy en día esta equidad está edificada sobre fundamentos tales como los convenios colectivos para los trabajadores y las instituciones estatales de arbitraje.»

Per Ingvar Olsen, profesor asociado de la Escuela de Gestión de Noruega BI, en Oslo, corrobora la importante función de la negociación colectiva, para lo cual alude en concreto a la baja tasa nacional de desempleo. «Si hay más población empleada», indicó, «el gobierno recibe más ingresos fiscales. Las clases medias están sujetas a elevados tipos impositivos, por lo que adquieren interés en el estado. De este modo se sienta la base de un nivel elevado de bienestar.». Llama la atención que el grupo de países Escandinavos han sorteado la crisis sin afectar los altos estándares en calidad de vida de sus ciudadanos.

Los países nórdicos mantienen un equilibrio entre el colectivismo generalizado y un alto grado de libertad individual. De este modo, en países como Noruega o Suecia, los ciudadanos confian en que sus Estados les ayudarán cuando lo necesiten y se sienten seguros en sus trabajos, algo que no sucede en otros países. La política desempeña un papel fundamental en este ‘bienestar escandinavo’. Se ha instaurado una confianza entre el pueblo y los dirigentes del país. Esta confianza se refleja en la total transparencia de los gastos públicos de los ministros y las autoridades locales. Cuando estallan escándalos políticos, los responsables dimiten inmediatamente. Este fue el caso en el ‘asunto Toblerone‘ en Suecia, cuando una ministra tuvo la mala idea de comprar chocolate Toblerone con una tarjeta de crédito del gobierno.


Escandinavia es también la región mundial en la que se observa menor "distancia al poder", esto es, el grado en el que miembros 'menos poderosos' de una sociedad esperan la existencia de diferencias en los niveles de poder. En ningún otro lugar del planeta hay menor distancia entre “jefe” y subordinado.

Los escandinavos han logrado poner en marcha un círculo virtuoso: el trabajo produce riqueza; la riqueza se invierte en formación y da trabajo. El economista Pierre Reman de la Universidad Católica de Lovaina señala como posibles causas el elevado índice de sindicalización, la política salarial —definida por la concertación entre patronales y sindicatos— y, sobre todo, el estado del bienestar activo, en el que el parado se moviliza cada vez que es necesario. La clave es la adaptación.

Un aspecto señalado por los investigadores como clave para el funcionamiento del modelo nórdico es la cultura y su engranaje social. Según ellos, el éxito del modelo nórdico no puede ser explicado únicamente en términos de política económica, fórmulas institucionales o buena fortuna. Este modelo tiene unas raíces culturales muy profundas.

Además del firme compromiso con la igualdad, los investigadores hacen hincapié en el fuerte sentido de la solidaridad, el cual se ve reforzado (y no mermado) por una acusada tendencia hacia el individualismo. «En los países nórdicos», apunta Lars Trägårdh, profesor de la Escuela Universitaria Ersta Sköndal de Estocolmo (Suecia), «casi todo el mundo tiene la posibilidad de independizarse de sus familiares y de su entorno social. Nos hemos convertido en unos individualistas. Esto ha ejercido una influencia muy grande, entre otras cosas para la emancipación de la mujer. Gracias a la existencia de estructuras patriarcales débiles y a una dependencia escasa de los demás, en los países nórdicos hay una proporción grande de personas que siente que maneja las riendas de su vida.»

Para los nórdicos la vida personal es lo primero, apoyan a su «estado del bienestar» masivamente y tienen claro que las instituciones tienen que tener como criterio el
deber de ser accesibles a todos. Las instituciones públicas deben cumplir este criterio, y al mismo tiempo deben funcionar en interés de todos, deben funcionar por criterios de no-rentabilidad y deben estar aseguradas por el Estado. La igualdad de oportunidades y la accesibilidad son dos aspectos que valoran mucho. Estos valores son el centro de su sociedad.

Existen numerosas ayudas oficiales para las familias con hijos, y son especialmente importantes las ayudas a las mujeres. Dichas ayudas sociales aseguran que los hijos nunca sufran dificultades económicas que no aseguren una igualdad de oportunidades entre todos los niños y niñas. Las ayudas a la infancia y a la familia permiten, según la UNICEF que sólo el 2% de los niños escandinavos vivan en situación de pobreza. Esta situación permite tener una gran seguridad económica en beneficio de los hijos e hijas y permite una gran estabilidad especialmente a las madres, ya que les permite tener tiempo para dedicarse a ellos.


El informe sobre maternidad “Estado Mundial de las Madres” de Save the Children sitúa a Noruega en la cabeza como mejor país para ser padres. Le siguen Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia. El sistema de permisos de maternidad y paternidad ha contribuido a que Noruega se sitúe a la vanguardia europea en los índices de natalidad y participación femenina en la actividad económica. Si uno prueba hacer la pregunta al azar en cualquier parque, cafetería u hospital a una madre primeriza, la respuesta sonará en Noruega casi como un eco: "Es muy fácil". Lo confirma la directora general de Igualdad, Arnie Hole: "La igualdad tiene un componente moral, pero el principal motivo es económico. Una economía moderna y competitiva necesita las mejores cabezas y manos sin mirar de qué raza o sexo son. No podemos permitirnos el lujo de perder los mejores talentos. Los niños deben nacer porque son una inversión de futuro. Ninguna mujer en Noruega debe ser forzada a elegir entre su familia y su carrera. Ese es aquí un valor básico. Hemos conseguido que el 80% de las mujeres trabajen y, al mismo tiempo, que el 82% tengan hijos menores de 10 años. Ese es nuestro futuro". Una noruega puede elegir tomarse 46 semanas de baja con el ciento por ciento del sueldo o 56 con el 80%; el hombre puede disfrutar de otras diez con el salario íntegro (en España se conceden 16 semanas a la madre y 15 días al padre, ambos con sueldo). La lactancia es una obsesión noruega. Algo que las madres han de hacer. 

Maternidad e igualdad se funden y retroalimentan. Y cuentan con un estudio para casi todo; analizan sus carencias, corroboran sus hipótesis. Para que nada les coja fuera de juego. "Es muy difícil establecer qué políticas tienen qué consecuencias", explica la demógrafa Marit Rønsen, del Instituto de Estadística. "Pero, en general, se admite que las medidas que fomentan la incorporación de la mujer al trabajo, el permiso para el padre y la igualdad de género, facilitan la maternidad". Y menciona los resultados de uno de esos estudios: en familias en las que el padre disfrutó del permiso con el primogénito, la probabilidad de tener un segundo hijo fue mayor. En 2009, tres de cada cinco padres (varones) tomaron seis o más semanas de baja. Ese año nacieron 61.000 niños, la cifra más alta desde 1972.

En Noruega las mujeres suponen casi la mitad de los trabajadores (47%), tienen menos paro y hay más universitarias que universitarios desde 1993. En general, los empresarios aceptan que los padres deben salir a su hora, explica Anne Lise Ellingsaeter, socióloga de la Universidad de Oslo. La semana estándar es de 37,5 horas. Las vacaciones, cinco semanas al año. Tienen 20 días de baja sin justificar por enfermedad de los hijos y su ratio de productividad pulveriza las estadísticas. "No tener largas horas de comida es fundamental", dice. "Si la ambición es que ambos padres compartan trabajo y tareas de casa, es necesaria la regulación de la jornada laboral".

En los países escandinavos los jóvenes se incorporan al mercado laboral a edades más tempranas que en el resto de países de Europa, y además suelen estudiar en la universidad cada vez más tarde. Una vez adquieren poder adquisitivo, los escandinavos tienen dos opciones: o bien deciden seguir trabajando, ya que el sueldo que perciben mensualmente es más que suficiente para vivir cómodamente, o bien deciden continuar sus estudios y formarse en universidades para acceder a puestos de trabajo mejor remunerados, que les otorguen un mayor status.

Cultura y educación como pilares

Si nos centramos en el ámbito educativo tendremos que únicamente los países asiáticos parecen hacerle sombra a los países escandinavos (con Finlandia y su conocido éxito educativo como ejemplo más visible), aunque con un matiz importante, lo que desde el norte de Europa se logra desde el equilibrio, en Asia se está logrando a base de estresar y sobrecargar a los más jóvenes (doce horas en promedio de clases, estudio y deberes) con cargas de trabajo quizás mayores de las que deberían estar sujetos.

El modelo educativo nórdico y más en concreto el finlandés es por tanto y actualmente un ejemplo de obligado estudio para cualquier país que pretenda tener un sistema educativo fuerte. Con anterioridad ya hemos dedicado en este blog una entrada para explicar los motivos que pueden explicar el éxito educativo finlandés y en qué se sustenta. Recomendamos su lectura para todo aquel interesado en ampliar información sobre el tema (Finlandia, así es el mejor sistema educativo del mundo).

Sistemáticamente Finlandia se ha situado en los primeros puestos del ranking por excelencia de la educación, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño nace hasta que hace el doctorado en la universidad. La enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos (incluso en centros privados), desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación. Aprender no es un problema de dinero. Un dato sorprendente es que el número total de horas de instrucción entre los 7 y los 14 años de Finlandia es el más bajo de todos los países de la OCDE. Proporcionalmente, en Finlandia se hacen menos horas que en el Estado español



Aun cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos que van más atrasados tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de necesidad. En las clases finlandesas, hay una generalizada ausencia de competitividad. Los alumnos practican la solidaridad con sus compañeros más retrasados en los estudios con absoluta normalidad y los profesores se aseguran de que ningún alumno se quede atrás. Apenas existen repetidores.

Sin duda, el aspecto más relevante es la gran valoración que recibe la figura del profesor, el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes. Son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes. El profesor es la piedra angular del éxito finlandés en materia educativa. La buena formación técnica y humana de los profesores garantiza unos excelentes resultados. Para dar clases se les exige una titulación universitaria de carácter superior. Ser maestro de Primaria requiere 6 años de carrera universitaria. Además, el hecho diferencial básico con respecto a otros países es que un profesor finlandés debe tener una formación dirigida, no sólo a poseer unos perfectos conocimientos de la materia que imparten, sino también a ser unos expertos en Pedagogía. De hecho, en Finlandia los profesores son considerados como los profesionales más importantes de la sociedad.

Tres de cada cuatro niños finlandeses de 15 años afirman leer todos los días por el mero placer de hacerlo. Y es que cuando las cosas se hacen bien desde la base tienen su proyección en la edad adulta, por eso Finlandia presume del mayor índice de lectura de libros y prensa de Europa, y no sólo Finlandia; Suecia, Dinamarca y Noruega son junto a Holanda los cinco países con mayor número de lectores habituales de toda Europa y de igual forma son los países con mayor tasa de universitarios del viejo continente. No podemos olvidar que la competencia lectora es una de las competencias básicas en el aprendizaje educativo, y se relaciona esta variable con el éxito escolar y económico futuro. En la sociedad del conocimiento es imprescindible aprender a lo largo de toda la vida, por lo que se requiere un dominio eficaz de la lectura.


Por otra parte sería imposible desligar la implicación de los padres y la familia en el éxito educativo, en los hogares finlandeses, los hijos e hijas observan como sus padres son ávidos lectores de periódicos y libros y frecuentemente van con ellos a las accesibles bibliotecas en sus horarios libres. Las familias finlandesas tienen unas actitudes hacia el subsistema escolar y el aprendizaje que condicionan su funcionamiento. Los padres finlandeses creen que la familia es más responsable que la escuela de la educación de los hijos. La disciplina es alta, hay deberes para hacer en casa y se potencia el esfuerzo. En Finlandia se da un reconocimiento de la excelencia y de los buenos resultados de los alumnos.

El verdadero sueño americano es en realidad escandinavo

Cuando en 1931 James Truslow Adams habló por primera vez del sueño americano (american dream) y de sus promesas de prosperidad para todos los miembros de la sociedad, seguramente no tenía ni idea de que en realidad no estaba describiendo el futuro de su propio país sino el de la lejana Escandinavia, región que como hemos visto hoy goza de los mayores niveles de bienestar e igualdad social del mundo (de hecho hasta la fecha ninguna sociedad ha sido capaz de generar tanta calidad de vida para todos sus ciudadanos).

Han tenido que sucederse muchos decenios y numerosas guerras y revoluciones para que los americanos se dieran cuenta de que su ideal de distribución de la riqueza no coincide en absoluto con el que verdaderamente tienen. El modelo anglo-sajón ha demostrado ser eficiente pero no equitativo. Actualmente, Estados Unidos tiene el 84% de su riqueza en manos de un reducido y privilegiado 20% de habitantes. En el otro lado de la balanza se encuentra el 60% de la población, que concentra únicamente el 5% de la riqueza nacional.

En Suecia, en cambio, el 60% de los ciudadanos con menores ingresos per cápita posee el 47% de la riqueza del país, por lo que no es extraño que la mayor parte de los estadounidenses aplauda ahora el modelo escandinavo. Recientente el New York Times ha publicado una tabla comparativa con datos económicos y sociales (Desigualdad de ingresos, Tasa de desempleo, Nivel democrático, Bienestar general, Esperanza de vida al nacer, Población penitenciaria, Rendimiento académico) en los que compara a EEUU con el resto de países industrializados y en los que no sale muy bien parado, dejando de manifiesto que pese a la prosperidad del país norteamericano, su modelo social dista mucho de ser óptimo.




Como hemos visto Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia son países que se caracterizan por el civismo, un elevado nivel de protección social, un gran número de empleos públicos, distribución equitativa de la renta, una alta conciencia ecológica y una transparencia de los gastos públicos de los ministros y de las autoridades locales.

La pregunta que surge de todos estos aspectos es la siguiente: ¿se sustenta el modelo nórdico en valores culturales profundos y característicos de estos países, que no podrían ser exportados a otras partes del mundo? ¿O este modelo podría ser adoptado por otras naciones para su propio beneficio?

Se tiende a creer que hay un tipo de valores éticos protestantes subyacentes al modelo nórdico, en realidad, dicho modelo se sustenta en la idea de que la sociedad debe estar basada en una distribución equitativa. Según Felix Roth, investigador del CEPS, un comité de expertos con sede en Bruselas, trasplantar el modelo escandinavo a las políticas sociales de los Estados miembros es, lisa y llanamente, imposible. En su opinión, esto es debido a que “el sistema escandinavo tiene un gasto social enorme, algo que muchos países asocian a un menor rendimiento económico”. Para estos países, el dinero que se invierte en el ámbito social privaría al sector educativo de los medios necesarios para formar trabajadores cualificados, el tipo de trabajador que no engrosa las listas del paro. La “flexiseguridad”, que suele relacionarse con Dinamarca, tiene un precio: la elevada carga fiscal. Los márgenes presupuestarios son ajustados, instaurar un modelo con estas características en otras regiones parece muy complicado y en muchos casos inviable...

En los países escandinavos, el estado está envuelto en la organización y financiamiento del bienestar social disponible para los ciudadanos en mayor medida que otros países europeos. Por esta razón el modelo de bienestar es acompañado por un sistema de impuestos que tiene tanto una amplia base tributaria como un sistema de impuestos progresivo dirigido por una redistribución de los ingresos desde los miembros de la sociedad más ricos hasta los más pobres.



Y es que como hemos podido observar el modelo social y económico escandinavo se ha convertido en un ejemplo para todos los países del planeta, y aunque sea complejo de imitar sería realmente importante que tratasen de mirarse en su espejo ya que ha demostrado ser el mejor sistema capitalista conocido, y con sus carencias es capaz de funcionar y generar riqueza y calidad de vida... para todos.


62 comentarios :

  1. He echado un vistazo a un par de tus artículos y la verdad es que están muy bien documentados y explicados. Enhorabuena por el pedazo de blog

    ResponderEliminar
  2. En un país con 5 millones de habitantes, con el tamañano casi de España, con árboles, enegía hidroeléctrica, petróleo, gas, agua y todo lo que quieras en cantidad casi ilimitada, pues yo también hago funcionar muchas cosas que en un país con otras características no sería posible.

    Esos modelo funcionan allí, aquí sería muy difícil implantarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi país teniamos eso y mas y las malas políticas lo llevaron a la ruina a un nivel que jamas imaginamos. El éxito radica en hacer mucho con lo poco que tienes y no poco con la abundancia que tienes.Estos países hacen muchísimo con lo abundante que tienen.

      Eliminar
    2. Tienes absolutamente toda la razón al 100 x 100 Suecia tiene unas ciudades que me parto de la risa de lo pequeñitas que son y lo fácil que es administrar un infierno tan poco poblado y rico, porque para mi Scandinavian Countries no es un modelo de vida es un modelo de como subir a los infiernos sin llegar a estar muerto. Me casé en Göteborg se de lo que hablo. Por no hablar de su lado oscuro de su individualismo, su alta tasa de suicidios y su forma fria aburrida y amargada de vivir. Tinen mucha educación son muy finos altos y guapos se creen la raza superior y hablan mal de la emigración en su país, cuando ellos viven entre Marbella Alicante islas Canarias y Barcelona y no se adaptan en absoluto al modo de vida Español ni tan siquiera se esfuerzan en aprender nuestro idioma.
      Resumiendo, a la porra el modo de vida escandinavo y a la porra todos ellos que son de otro planeta no e otro país

      Eliminar
  3. Muy bueno el análisis.Comparto las conclusiones

    ResponderEliminar
  4. no es todo como se cree, no es el mejor lugar del mundo. Es una sociedad muy individualista, son egoistas , no les interesa la familia, ni compartir, ni ser solidarios, solo les interesa su propia vida, ni siquiera les interesa sus hijos. En cuanto a salud, tampoco es la mejor del mundo, no tienen buenos profesionales. No se deslumbren que la sociedad latina es muuucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equivocado. Soy latino y casado con una danesa. Te puedo decir que no son absolutamente NADA de lo que dices.

      Eliminar
    2. Opino igual que mi antesesor, soy venezolano y estuve viviendo en Noruega 3 años por asuntos laborales y la verdad estas totalmente equivocado, hice amistades increíbles, gente amable y colaboradora, lo digo con total propiedad.

      Eliminar
    3. Totalmente equivocado. Vivo en Dinamarca y si bien es cierto que no son diferentes a nuestra cultura latina, no son como dices. Es gente amable y cuando encuentras a un amigo, son realmente leales. Quizás nuestro problema es que llamos amigos a todos, para ellos hay una diferencia grande entre un conocido, colega y amigo.

      Eliminar
    4. Completamente en desacuerdo con los 3 comentarios anteriores, y en general con el tenor del artículo que pinta a los nórdicos como un paraíso terrenal. En primer lugar la riqueza de estos países no se ha generado por el modelo social, sino que es anterior resultado de una estabilidad y vinculación al modelo industrial y competitivo moderno. Estos países partieron de una situación privilegiada y la están aprovechando: sus multinacionales exportan valor añadido e importan o disponen de materias primas y capital. Es decir, su modelo no sería extensible a un "sistema cerrado", en que todos fueran competitivos y productivos como ellos, porque entonces todo el mundo produciría de todo y ya no podrían "cobrar más".. ser ricos.
      La cosa tiene bastante trampa.
      Por otra parte es en efecto en parte la forma de ser de esta gente la que les permite ser así. Y da un poco de miedo, la verdad. Quizá sea un buen destino para gente materialista o de esquemas cuadriculados y conformista, como muchos de los que han comentado. Es una sociedad hiper-racional que funciona bajo una fuerza impulsora de la productividad y el pragmatismo hasta extremos que dan miedo, como dice una persona en el artículo: "La igualdad tiene un componente moral, pero el principal motivo es económico. Una economía moderna y competitiva necesita las mejores cabezas y manos sin mirar de qué raza o sexo son. No podemos permitirnos el lujo de perder los mejores talento...". El problema de ese hiper racionalismo es que el ser humano es en gran medida irracional. Eso explica que en los estudios sobre felicidad las sociedades meridionales siempre salgan delante. Para el hombre no todo es orden y progreso, y eficiencia, también es error, pasión, una vida sin un fin estipulado.
      Me srprende que la gente hable bien de sus ciudadanos, yo he conocido a mucha gente y me parece que efectivamente en el fondo no son felices, me parecen menos humanos, menos pasionales, más huecos y convencionalizados; en estas sociedades preseuntamente perfectos de pronto aparece la irracionalidad, un francotirador en un instituto en Finlandia, un Andreas Breivik, .. unos porcentajes de suicidio que son punteros a nivel mundial.
      Miremos las cosas con perspectiva porque todo esto tiene mucha trampa.

      Eliminar
    5. Y sin embargo, la peor trampa de los países latinos es la ignorancia, además de un exceso de irracionalidad, orgullo desmesurado, desorden, in-eficiencia, egoísmo, maldad gratuita, intolerancia, machismo a raudales, individualismo, mediocridad... todo ello bien amalgamado con grandes, enormes dosis de demagogia, materialismo ( quiero y no puedo) y sobretodo y lo más importante: enormes porciones de ENVIDIA.
      Para muestra el botón de los que critican a los países nórdicos por pura envidia.
      Y para muestra de lo anterior basta ver como están los países de los susodichos que dan pena de verlos.

      Gran blog y excelente artículo, he llegado aquí desde el face de PODEMOS.

      Laura

      Eliminar
    6. Laura: yo no puedo comentar sobre los paises nórdicos, porque no he estado en ellos, pero, ¿de donde sacas toda esa sarta de cualidades adversas y descalificativos (irracionalidad, egoismo, envidia... y otras lindezas) relativas a España. Porque desde luego esa no es la España que yo conozco, y no creo estar en ninguna posición privilegiada. Esa es la España que uno percibe si se pasa todo el día pegado a los "informativos" de la Sexta... o a las páginas de Podemos...

      Lo que ya no entiendo definitivamente es por qué de que Podemos "se apunta" a todas las causas "buenas" y las expone en sus medios como si fuesen cosa suya o algo que ellos van a poner en práctica sin la menor sombra de duda o de procedimmiento. Te recuerdo que hasta ahora no han tocado poder, y no han hecho absolutamente nada (ergo, no tienen cuentas por las que "dar cuentas), pero el populismo y la "demagogia" -una de las virtudes que tú citas- les sale gratis...

      Eliminar
    7. Sencillamente genial, tanto por esta intervención como por la anterior.

      Eliminar
    8. No se puede negar su nivel de desarrollo económico y educativo que va de la mano con la calidad educativa y protección a la familia. El hecho de dar a la madre casi 4 año de licencia para cuidar a su bebe, mientras en Colombia apenas tenemos 3 meses, es un indicativo de su preocupación por la familia. Otro logro gigante e imposible de negar es el grado mínimo de corrupción, lo cual permite el progreso integral de cualquier país. Ese es es posiblemente el mayor problema de mi país Colombia, la corrupción política a todo nivel, lo cual afecta el nivel de vida, la educación y la salud.

      Eliminar
    9. Tienes razón pero es un tema algo complejo porque existen dos versiones, está la versión "A" por llamarla de alguna manera que son los individuos que van ha Scandinavian Countries por motivos de trabajo porque en sus países no se vive bien que estos son por general los países de Sur América, esta gente cuando llega a Scandinavian ven el cielo de color de rosa, unos países ricos que facilitan el bienestar de todos sus ciudadanos, está gente al venir del caos y la pobreza no ven nada negativo y hasta muchos de ellos se incrementan de tal manera que parecen hasta de allí. Una cosa parecida pasa en Estados Unidos la cantidad de Mexicanos que encontré en Los Angeles, San Diego y San Francisco que se avergonzaban hasta de hablar Español porque se sentían Norte Americanos.
      Pero también está la versión "B" que es mi caso, una persona que vive en Barcelona con un buen trabajo y que decide ir a Suecia por amor. Aquí es cuando te das cuenta como es el modo de vida Sueco como son como personas y como funciona la burbuja donde están metidos. Me llevó tiempo entenderlos comprender su frialdad su forma de vida y entonces pude ver con mis ojos las dos caras de estos países la que todo el mundo habla que son países de un ejemplo a seguir y la cara negativa que la balanza se inclina mucho más en lo negativo. Hay que estar muy mal económicamente o estar más enamorado que una vaca en celo para vivir con estos seres sin escrúpulos. No quiero entrar en detalles con mi experiencia allí pero hay un documental del señor Erik Grandini que retrata perfectamente está sociedad y modo de vida totalmente destructiva para el ser humano, el documental se llama "The Swedish Theory of Love" https://youtu.be/n12Z9gKbI6Y
      Jamás volveré a pisar esas tierras de Vikingos, suerte para todos y una última cosa el amor es la única cosa que me hace a mi sentir vivo no un modelo de vida cómodo, por eso me fui alli algo de que me arrepiento profundamente.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda para hacer un trabajo. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitas hacer un trabajo sobre los países Nórdicos, vete allí y mira observa y aprende. Verás entonces como no todo el monte es orégano. Y si lo que quieres es que te destrocen el alma con su frialdad e indiferencia entonces cásate con uno o una de esa especie humana.

      Eliminar
  6. Sería ideal conseguir un sistema mediterráneo-nórdico,combinando lo mejores de ambas formas de vida.

    ResponderEliminar
  7. con respecto al que dijo que con 5000000 dehab y poca superficie cualquier pais estaria bien..ppues si es asi Uruguay deberia figurar en las listas junto a finlandia, ya que posee similar cantidad de recursos, y datos demogarficos similares, igual muchas islas del caribe , incluso paises, que tienen hasta menos habitantes!...
    Con respecto al a ultima parte del informe donde un "especialista" dice que transplantar el modelo es casi imposible...pues las teorias de Friedman lo eran... sin embargo se aplicaron en UK, Chile, Arg, Actualmente España y Grecia, paises que en su momentos tenian grandes estados de bienestar..ver documntal de Marlene Klein "teoria del shock"..
    por ultimo ,muy buen post, y voy a seguir leyendo el blog, pues me ha interesado mucho ..a favoritos!

    ResponderEliminar
  8. Gran descubrimiento por el que llegue al azar a este blog, estoy muy interesada en leer todo lo que tengo atrasado, son muy acertados los puntos de vista de cada articulo. Los felicito.

    ResponderEliminar
  9. asturiano y seguidor del West Ham21 de julio de 2012, 6:48

    En los paises del Norte y Centro de Europa se vive mucho mejor que en los paises del Sur,no hay mas que echar un vistazo a lo en serio que se toman el medio ambiente los nordicos y como contrasta con los terribles incendios que asolan los paisajes de Grecia,España,Italia y Portugal.En Noruega,Dinamarca,Suecia,Finlandia,Alemania e Inglaterra esta estrictamente prohibido el consumo de alcohol hasta que una persona no cumple los 18 años,es decir la edad adulta por ley,aqui en España la edad de inicio en el consumo de alcohol es a los 13 años,todavia recuerdo,hablando con un profesor mio que me conto que cuando fue de viaje de estudios a Irlanda,el y un compañero suyo(español)alardeaba delante de dos muchachas irlandesas de haber hecho trampa en un examen y las chicas le decian que no debia de hacer eso,que se estaba engañando a si mismo,etc,tambien me conto este profesor que los islandeses mediante una revolucion totalmente pacifica derrocaron un gobierno corrupto,y ahora la policia y las autoridades de ese pais estan encarcelando a politicos y banqueros corruptos,y lo que mas me molesta es que hay incultos y borregos en España que ridiculizan a la gente nordica y se burlan y hacen chistes contra ellos,asi nos va.

    ResponderEliminar
  10. asturiano y seguidor del West Ham21 de julio de 2012, 7:07

    Por cierto,el que alardeaba de copiar era el compañero de mi profesor y no mi profesor saludos JPGFonseca y muy buen blog :)

    ResponderEliminar
  11. @asturiano y seguidor del West Ham

    Gracias, todas las culturas tienen sus pros y contras pero en relación a lo que comentas del alumno que alardeaba de copiar en los exámenes queda claramente reflejada una de las grandes deficiencias de las culturas "latinas": la cultura de la picaresca y su aceptación social casi generalizada.

    Buena parte de los problemas que actualmente estamos pasando los países del Sur de Europa se explican únicamente partiendo de ese rasgo.

    ResponderEliminar
  12. asturiano y seguidor del West Ham25 de julio de 2012, 9:50

    Muy cierto

    ResponderEliminar
  13. Tambien pagar equitativamente los impuestos y las multas de trafico ayudaria. Alli las multas se pagan a porcentaje de ingresos anuales, los de los Porsche Cayene se lo pensarian un poco mas si la multa fuese un 15% d su sueldo y no q se parten d risa cuando les dicen son 150E, y a un obrero le parten el mes

    ResponderEliminar
  14. asturiano y seguidor del West Ham13 de agosto de 2012, 22:44

    Claro,y ademas,no se trata solo de lo economico o social,sino tambien lo mediomabiental,en Noruega tienen un sistema para que cuando extraen de los pozos petroliferos,tienen un sistema para atrapar el C02 e inyectarlo debajo del suelo para que el gas no entre en la atmosfera,mientras que aqui,en Valencia,cuando tuvo lugar aquel devastador incendio,Rajoy se fue a Ucrania a ver jugar a la seleccion.

    ResponderEliminar
  15. Me dan gamás de marcharme para allá arriba!!! Soy madre y las españolas tenemos muy difícil compaginar hijos y trabajo, además es curioso, en España los pediatras recomiendan lactancia materna como mínimo hasta los seis meses, y el permiso de maternidad es sólo de 16 semanas, es decir, dejamos en la guarde a niños que no comen sólidos y es difícil segur dando pecho. Nos dejamos a unos bebéS muy chiquitito en la guardería, eso me da mucha pena.

    ResponderEliminar
  16. asturiano y seguidor del West Ham15 de agosto de 2012, 0:44

    Ya ve,señora,si es que lo de algunos españoles(bastantes por desgracia)no es patriotismo,sino narcisismo patrio,parafraseando a si a mi profesor,patriotismo es velar por el bien comun de tu pais,mientras que el narcisismo patrio es decir,mi pais es el mejor del mundo y quien diga lo contrario es subnormal,recuerdo,cuando la seleccion española gano a la seleccion francesa,encontre un sinfin de chistes francobos o anti-franceses llamandoles de todo a nuestros vecinos del Norte(gabachos,franchutes,etc...),decia un amigo mio de facebook en un enlace que es lo mas triste,pensar que ganamos a Francia,porque en Francia se jubilan a los 60,en España a los 67,en Francia el 6 por ciento de la poblacion vive bajo el umbral de la pobreza,mientras que aqui es el 24 por ciento,en Francia hay una tasa de paro del 10 por ciento,mientras que en España es el 19 por ciento,Francia tiene 54 premios Nobel,mientras que España tiene 8,eso si,donde hay mas politicos inutiles y vagos con ganas de chupar del bote es en España,saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jesus, mi nombre es Claudia Lorena, soy estudiante de X semestre en la Universidad Santiago de Cali - Colombia.
    Quisiera saber si tienes conocimiento de la forma en que se recaudan los dineros (impuestos, etc) y cómo son destinados (en porcentaje) para la Seguridad Social en el Modelo Escandinavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, te enlazo varios artículos que creo que pueden estar relacionados con tu pregunta, te responderán con mayor precisión de la que yo puedo darte.

      * Recaudación de impuestos (en concreto se centra en Suecia, pero es un ejemplo válido para ver cómo se estructuran)

      Estructuras Impositivas: España frente a Suecia

      * Gastos y salud

      servicios-de-salud-en-suecia

      Medical_Solutions_May_2009_Essay

      Saludos

      Eliminar
  18. Que sorpresa en los contenidos, directo a favoritos,excelente blog, gracias por darse el tiempo de recopilar y compartir informacion de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jpgfonseca felicidades por tu blog es genial!!
      te escribo por si tienes algún enlace de cómo es realmente la educación en noruega; es decir, cómo es su sistema educativo pero más concreto, me gustaría saber cosas como número de horas por asignatura y día, tiempo de recreo, profesores, materiales gratuitos, Programaciones, actividades extraescolares....
      En fin soy profesor y estoy interesado en hacer con mis alumnos un popurri mediterraneo-escandinavo de educación estoy convencido que se puede mejorar el rendimiento de los alumnos y me gustaría intentarlo.

      Eliminar
    2. Hola, no dispongo de información acerca del sistema educativo noruego, pero sí puedo darte material respecto al finlandés, que como sabrás es el mejor considerado del planeta.

      En su día le dedique una entrada en este mismo blog:
      Finlandia, así es el mejor sistema educativo del mundo.

      Creo que puede interesarte, sobre todo el documental que incluyo, un documental de una hora de duración denominado "The Finland Phenomenon" que explica con todo detalle la estructura y métodos educativos del país.

      Espero que te sirva, un saludo.

      Eliminar
  19. Excelente entrada, muy profesional y muy completa.

    ResponderEliminar
  20. Ojala que en Venezuela pudiesemos llegar a un Sistema Dual como el que se describe aqui, no copiar modelos absurdos cuya ineficiencia y corrupcion que estan mas que demostrados, muy bueno el blog amigo. Me sorprendio mucho el caso Toblerone, aqui en Venezuela los politicos roban y practicamente se rien de los demas ciudadanos en la cara sin que nadie pueda hacer absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  21. HOLA AMIGOS SIEMPRE ADMIRE ESOS PAISES VIVI DOS ANOS EN EEUU Y ME VOVLI A URUGUAY POR QUE SIN PAPELES ERA DIFICIL TRABAJAR TENGO CIUDADANIA PORTUGUESA NO ME SIRVIO DE MUCHO ALLA AHORA TENGO GANAS DE IRME A ALEMANIA QUE ME ACONSEJAN SERA MEJOR ALEMANIA QUE SUECIA PARA TRABAJAR EN EL AREA ELECTRONICA Y ELECTRICA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  22. Vaya con el caso Toblerone

    En España, una ministra socialista dijo que el dinero público no es de nadie. Así nos va

    ResponderEliminar
  23. pesto es sin animos de ofender a nadie, hablemos del.porciento de begros e hispanos en esos paises, ya tiene la respuesta

    ResponderEliminar
  24. Vivo en Canada y aun asi me parece super interesante tu blog... lo digo porque conozco como funciona aqui el sistema aqui, por supuesto y, aunque similar, por lo que veo en este blog, no es igual, tal parece como se decia anteriormente, la cultura es en gran parte la responsable de su desarrollo...investigare mucho mas y vivire la experiencia... FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. LIBRO 1) "CRISIS VENEZOLANA CAUSAS Y SOLUCIONES ESTRUCTURALES"

    https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing

    pic.twitter.com/amtBedsnMq

    LIBRO 2) "PROYECTO PAÍS VZLA. RECONCILIADA .. VIA CONSTITUYENTE"

    https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  28. Excelente trabajo! felicitaciones,

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches!! Te escribe Jorge Luis Arias desde Honduras, estudiante de la carrera de Maestria en Finanzas. Me parece muy completo tu porte sobre este bloque. Actualmente estamos realizando un anailisis sobre estos paises en una de nuestras clases. En lo que respecta a tu articulo me parecio muy interesante la forma en que ven el trabajo y como tratan de que el colaborador se sienta en ambiente de confort y de hogar donde su oficina se convierte practicamente en su casa. Al igual pedirte tus recomendaciones e informacion adicional si lo tienes que no sirva de analisis para nuestra insteigacion y poder constuir un analisis super completo.

    Esperando tu retroalimentacion y deseandote exitos, me despido

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Soy noruego/español, he vivido tanto en España/Catalunya como en Noruega y Suecia, he viajado infinidad de veces al resto de Escandinavia y, por razones más que obvias, disfruto de cierta ventaja a la hora de emitir juicios, sobre todo de índole social y cultural, no solamente en relación a Escandinavia y los Países Nórdicos en general, sino también sobre el Estado español, y también sobre varios aspectos culturales, sociológicos, políticos y económicos comunes a los países del sur de Europa. Antes de continuar con mi argumentación, querría felicitar a Jesús González Fonseca por su artículo ya que denota que sus observaciones son producto de un estudio riguroso de los datos que ofrecen todas las instituciones y organismos internacionales de referencia sobre la realidad sociológica, cultural, política y económica de los Países Nórdicos, y no de una mala experiencia personal (como sospecho le ha ocurrido a algunos de los que han intervenido en este mismo blog), ni a prejuicios culturales y etnocéntricos ("Como España, nada"). Es bien cierto que en nuestros juicios hay una base de subjetivismo que evidencia que la experiencia vital de cada uno de nosotros es única e intransferible, pero también lo es que la información que aporta Jesús en su artículo es el reflejo de una realidad objetiva y palpable. A principios del s. XX, Escandinavia era una de las regiones más pobres de todo el continente europeo, y en menos de medio siglo los Países Nórdicos se fueron colocando a la cabeza de los países más competitivos del mundo, a la par que de los más socialmente igualitarios y democráticos. Desde un buen comienzo, entendieron que la clave para asegurar el éxito del funcionamiento de una sociedad democrática, ubicada en el contexto cultural occidental (Rev. Francesa e Ilustración), industrial/postindustrial y de economía capitalista radicaba en garantizar en la práctica los derechos que varias constituciones de otros países ya recogían pero cuyos gobiernos no llegaban a aplicar plenamente. Era básico construir una sociedad bien cohesionada, aun en el marco capitalista de las democracias representativas, cuyo valor y objetivo principal fuera velar por el interés común, con un Estado fuerte que sirviera para regular los abusos por intereses privados de unos pocos que amenazaran al bien colectivo. Entendieron que una sociedad culta, igualitaria y con derechos garantizados por el Estado es a la vez también una sociedad próspera en lo económico. No son los recursos de estos países en sí mismos (o no solamente) sino SU MODELO DE GESTIÓN lo que supone el auténtico valor añadido de los Países Nórdicos. Con respecto al índice de suicidios en los Países Nórdicos, circulan muchos tópicos falsos. No niego que hay problemas serios que afectan a un tanto por ciento de la población de las sociedades escandinavas y nórdicas, como por ejemplo el alcoholismo, pero sus causas no están tan estrechamente ligadas a factores climáticos como señala el tópico, sino más bien a una combinación de factores muy diversos y comunes a las sociedades industrializadas como, por ejemplo, la griega, la húngara, la coreana, la china o la japonesa, entre otras.

    ResponderEliminar
  32. Wilfredo Ale Flores (Perú). Gracias por ilustrarme. Lo importante se refleja en los estándares de los Países Nórdicos que ocupan los primeros lugares mundialmente en conocimiento y erradicacion de la corrupcion y ignorancia, buscan la integracion, la equidad, la justicia social y el bienestar para todos con un sistema educativo gratis de 9 años bien estructurado al servicio del país, con u n presupuesto de 6% del PBI, donde la tasa de desempleo es casi cero. Es digno de Imitar y ponerlo en practica en cualquier parte del mundo. Por que el conocimiento no tiene color esta en la formación de la Persona y su medio en la cual es formado. El conocimiento nos da poder de hacer las cosas cada vez mejor y no caer en el engaño. Aplicar el principio de la mejora continua de E. Deming. Saludos para todos seamos pro-activos mas acción positiva, avancemos. Dios nos bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  33. Soy inmigrante vivo en España hace 18 años me encanta, pero soy de origen Colombiano y la verdad que envidio está vida Escandinava. Cuando has vivido la pobreza,la falta de educación gratuita y la corrupción política y vez que esto no pasa mucho en estos países pues da envidia por que parece que exista más calidad de vida. Me encanta este plan de vida de los Flandeses o Escandinavos

    ResponderEliminar
  34. Excelente artículo,gracias!,será mi credo político!!

    ResponderEliminar
  35. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  36. Necesita un préstamo o usar de colaboración que enfrenta su negocio, usted está jubilado y quiere darse cuenta rápidamente de sus proyectos, es viudo o viuda; en contacto con el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com o +22966236144 whatsapp para obtener más información y recuerde que su aplicación es gratuita y su contrato de préstamo gracias.

    ResponderEliminar
  37. SEA INTELIGENTE Y SE CONVIERTE EN RICO EN MENOS DE 3DAYS ... Todo depende de lo rápido que pueda ser para obtener la nueva tarjeta ATM en blanco PROGRAMADA que es capaz de hackear cualquier máquina ATM, en cualquier parte del mundo. Llegué a saber sobre esta TARJETA del COCHE EN BLANCO cuando estaba buscando para el trabajo en línea hace un mes ... Realmente ha cambiado mi vida para siempre y ahora puedo decir que soy rico y nunca puedo ser pobre otra vez. El menos dinero que consigo en un día con él es cerca de $ 5000. Cada día que guardo el bombeo de dinero en mi cuenta. No hay riesgo de ser atrapado, porque ha sido programado de tal manera que no es rastreable, también tiene una técnica que hace imposible que los CCTVs lo detecten. Para obtener detalles sobre cómo obtener el suyo hoy, envíe un correo electrónico Los hackers en: andersonhackers22@gmail.com y decirle a sus amores uno también.

    ResponderEliminar
  38. ¿Estás sufriendo financieramente? O usted necesita efectivo urgente para pagar sus cuentas, o para medicaciones no se preocupe más porque hay lejos usted puede solucionar todos sus problemas sin tensión. Usted puede cambiar su vida en apenas en período corto de tiempo. Contacto (hackers ilimitados) para un espacio en blanco [ATM SMART CARD] hoy y estar entre los afortunados que se benefician de estas tarjetas. Soy un testostomía viviente, también solicité esta tarjeta hace un mes y ahora tengo la mía. Esta tarjeta SMART ATM en blanco PROGRAMADA es capaz de hackear cualquier máquina ATM, en cualquier parte del mundo. Llegué a saber sobre esta TARJETA de cajero EN BLANCO cuando estaba buscando un prestamista de préstamos en línea hace un mes .. Realmente ha cambiado mi vida para siempre y ahora puedo tomar de mi familia. El menos dinero que recibo en un día con esta tarjeta es de 5000. Todos los días tengo suficiente dinero para cuidar de mi familia. Aunque me dijeron que es ilegal, soy muy cuidadoso no hay riesgo de ser atrapado, porque se ha programado de tal manera que no es rastreable, y también hace que la CCTV inútil cuando se retira dinero .. Para más detalles En cómo conseguir una tarjeta hoy, email los hackers en este email: unlimitedhackersnetwork@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. Quiero cortar una historia de cambio de vida con todos los que se preocupan por leer este testimonio. Las tarjetas en blanco del atm son reales y son eficaces por todo el mundo. Me llamo Williams y vivo en Estados Unidos. Recibí esta carta de [MR OSCAR] hace un mes. Esta tarjeta realmente me ha ayudado a pagar mis débitos y ahora estoy libre de todos los problemas financieros. Yo no esto es difícil de creer, pero nunca nuevo no había este tipo de tarjeta hasta que tengo uno. Esta tarjeta de retirar más de € 6000 al día y es muy fácil de usar. Pero usted tiene que ser muy cuidadoso en otro para no ser cogido por la policía porque es ilegal. Si desea obtener más información sobre esta tarjeta y cómo obtener una sólo póngase en contacto con los hackers por esta dirección oscarwhitehackersworld@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Soy la Sra. Priscilla Imgrams, residente / ciudadana de los Estados de Washington, Estados Unidos de América. Tengo 49 años de edad, una mujer de negocios. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto / negocio. Si no fuera por un buen amigo mío que me presentó a heritagefinancialcredith@gmail.com un hogar financiero confiable y confiable para obtener un préstamo de [$ 35,000USD] de la compañía. Cuando me puse en contacto con ellos, pasaron solo 48 horas para que se aprobara mi préstamo y se transfirieran a mi cuenta después de cumplir con todas las modalidades establecidas en los términos / condiciones del préstamo. Incluso si tiene mal crédito, todavía le ofrecen el servicio. Si necesita asistencia financiera urgente, puede contactarse con ellos hoy para obtener un préstamo a través de esta dirección de correo electrónico: heritagefinancialcredith@gmail.com
    Sé que mucha gente está buscando un hogar financiero confiable para obtener un préstamo legítimo, así que es por eso que lo estoy anunciando a todos por ahí para saber el lugar correcto al que ir y dejar de perder el tiempo con prestamistas falsos. .

    ResponderEliminar
  41. El bienestar de uno es sumamente importante, tus artículos demuestran lo interesado que estás por el bienestar
    de tus lectores. ¡Por favor sigue escribiendo artículos de salud!

    ResponderEliminar
  42. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    whatsapp: +55 11 976 158 603

    ResponderEliminar
  43. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    whatsapp: +55 11 976 158 603

    ResponderEliminar
  44. Excellent reflection on science and very objective, they really go hand in hand with technology.. Thanks for sharing this article. Now it's time to avail Custom Kraft Boxes for more information.

    ResponderEliminar