domingo, 6 de febrero de 2011

El aspecto promedio de la cara de los habitantes del planeta

Todos somos diferentes y a lo largo de nuestra evolución e historia como seres humanos hemos acumulado una serie de rasgos y facciones en nuestro rostro distintivos y propios de cada zona, región o continente.

¿Qué pasa cuando fotografías centenares de personas y mezclas sus fotos? ¿Sale un borrón sin forma? Pues no, utilizando técnicas de composición facial por ordenador se obtiene el rostro característico del lugar, una especie de “media” entre todas las caras. Veamos por ejemplo el aspecto medio de la mujer y el hombre español.


De igual forma si alguna vez te has preguntado ¿cómo es la cara de las personas en las diferentes parte del mundo? o ¿cuál es el aspecto medio de las facciones en cada continente? a continuación puede observarse la mejor respuesta gráfica posible: se trata de un trabajo en el que podemos ver la gran diversidad de caras que existen en el mundo y observar el aspecto medio de la cara de mujeres y hombres en todo el planeta.

Comenzamos con un collage que aglutina los rostros femeninos y posteriormente con mapas identificativos por continente y sexo


EUROPA





AMÉRICA



ASIA



Quizás viendo los resultados habrá quien se pregunte si para realizar este proceso no ha existido un sesgo a la hora de elegir a los candidatos de forma que se optase por seleccionar a personas con mejores rasgos faciales o por encima de la media. En realidad no es ese el caso, y explicaremos el motivo con un curioso ejemplo...

A mediados del siglo XIX el científico Francis Galton quería descubrir qué rasgos faciales eran característicos en los criminales, así que proyectó los retratos de varios de ellos sobre una placa fotográfica y comprobó sorprendido que el rostro resultante resultaba más atractivo que el de cada uno de ellos. Muchos años después investigadores como Judith Langois, de la Universidad de Texas, o Martín Gründl, de la Universidad de Regensburg, gracias al programa de retoque fotográfico Morphing han obtenido un resultado similar: cuantos más rostros se superponen, más atractivo es el resultado. La conclusión es que los feos lo son cada uno a su deforme manera pero los guapos se parecen todos entre sí.


Esto se debe a que las imperfecciones particulares de cada rostro quedan superpuestas, lo que produce una piel más lisa (y por tanto más sana y deseable) y unos rasgos faciales más sujetos al promedio y más simétricos. La simetría corporal es un rasgo deseable en una pareja no sólo entre los humanos, sino en buena parte del reino animal, porque es un signo de un crecimiento equilibrado y sano del organismo, no afectado por enfermedades, desnutrición o depredadores.

Fuente: Elaboración propia, faceoftomorrow, pmsol3, cienciaparagentedeletras, todointeresante

43 comentarios :

  1. EN LAS FOTOS DE LAS MUJERES HAY UN ERROR EN LA DE SUDAFRICA EN REALIDAD ES ARGENTINA ESA MUJER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qe problema tienes? adrica no sale en el mapa... pobre gilipoyas

      Eliminar
    2. No, la chica de Sudáfrica es de Sudáfrica; viene de la página original. Todo indica que fue una "modificación" de los argentinos; es más, en los rostros sudamericanos del mapa no está agregado el promedio del chileno y la chilena, que como bien dijo un comentarista, es levente de tez más blanca que el de los argentinos y de aspecto más ibérico. El promedio argentino es muy similar al promedio peruano y ecuatoriano, y eso también se ve sobre todo en el centro norte y norte propiamente tal de argentina.

      Eliminar
    3. De donde sacaste eso. La mitad de los chilenos son enanos. Estuve en santiago de chile y me sorprendio muchísima la estatura. No lo digo en sentido discriminatorio, se respeta los pueblos aborígenes, pero decime de modelos internacionales chilenas? No tenes idea la cantidad de mezcla de razas aquí. Caminas por la calle y la mitad de la gente es super linda. No atacó a tu país, pero tampoco subas giladas. Si si, son los europeos de América latina. Argentina y Uruguay tienen los mayores índices de población blanca, eso no nos hace ni mejores ni peores. Pero bajate de la nube

      Eliminar
    4. Dios que equivocadx estás, Chile tiene muy similar la estatura promedio con Argentina, si fuera así de simple generalizar diría por los que veo argentinos acá en mi país que son chicos, la mezcla de genes es muy variada pero según estudios prevalece la española, hay muchas modelos Chilenas, tanto rubias como Inna Moll o morenas como Camila Recabarren, que onda tu xenofobia disfrazada, no comentes con ignorancias solo demuestras tu sentimiento de inferioridad al catalogarte de europeo con tanto enfasís siendo de latam, genes si como todos los latinos,no trates de autoconvencerte.

      Eliminar
  2. Efectivamente, tienes razón, la chica de la última columna de la cuarta fila se trataría de la "representante" argentina, y no la sudafricana. La verdad que aunque sólo fuese por su color de piel salta a la vista que es trata de un error.

    Un saludo y gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si por la cantidad de colonos ingleses que allí se asentaron no hace media y por eso es blanca?

      Eliminar
  3. El hombre y la mujer argentinos son bien guapos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os confundáis, son los del cono sur de Sudamerica (Chile, Argentina y Uruguay), Saludos!!!

      Eliminar
    2. argentina y uruguay, el chileno promedio es como Ivan zamorano, ahora que ellos pretendan tener otros rasgos es tema aparte

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El argentino también es como zamorano, tienen igual proporción de carga genética indígena-europeo (cambas, mapuches, incas al norte, etcc), pero así como hay zamoranos, también hay otros que parecen mas europeoos, no existe un canón común, estamos llenos de variables que nos hacen países enriquecidos etnicamente

      Eliminar
  4. Lo que permitiría proponer un rostro de características "universales" es la moda aritmética entre las muestras y no el promedio. Des cubriríamos que el rostro resultante no es tan agraciado como los que arroja el ingenuo estudio.

    ResponderEliminar
  5. Para Perú tomaron en cuenta la zona centrica de la parada, si bien es pleno centro, no es ilustrativo de toda la nacion, pues casi todos alli son inmigrantes de la sierra central, en todo caso debieron tomar en cuenta el distrito del cono nortino limeño de Los Olivos, alli se congregan de costa sierra y selva

    ResponderEliminar
  6. en argentina hay mas mezcla que no se que. tenemos al criollo que es un indio local mesclado con un europeo donde mayoritariamente hay de esos es en el noa. santiago del estero, tucuman, salta, jujuy.
    el resto son todos ascedentes de tanos, gallegos, sirios, judios en donde estos dos ultimos son medio parecidos. no son tan altos, color medio aceitunados, barbudos, ojerosos, unos que son parecidos tambien son estos garcas que te vende los autos usados (gitanos) que tambien son parecidos. y la altura promedio son de 1,72 aproximadamente.
    mas para el sur son de piel mas blanca, cara mas fina ojos mas grandes, ojerosos,(esos son los tános) gente muy linda igual que la del criollo. estos son los rasgos mas o menos argentinos. el pensamiento de sarmiento fue de que no venga ni el tano, ni el gallego si no el frances, y otros tipo de europeo. gente mas calida en el norte y mas fria en el sur.

    ResponderEliminar
  7. En el cono sur son iguales! Chile, Argentina y Uruguay son verdaderos países latinos hermanos por su origen y culturas. Aunque en Chile son más respetuosos que en Argentina, los argentinos son muy parecidos, por no decir iguales, a los chilenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. falso, el chileno tiene un tipo mas para indigena, y que por cierto quieren negar esa herencia genetica y parecerse mas a uruguayos y argentinos

      Eliminar
    2. Jajaj seguro sos mexicano

      Eliminar
    3. todos los sudamericanos son mezcla de indios carajo, todos excepto los descendientes directos hijos de europeos, de ahi luego todos mierda.. cuando se van a europa o usa se dan cuenta de eso.. tanta webada

      Eliminar
  8. Los chilenos tienen un tipo más autóctono que los argentinos, ya que no existió tanta mezcla entre los chilenos y los inmigrantes europeos, cuya migración fue menor y distinta a la migración que ocurrió en Argentina. Los chilenos y los argentinos no tienen parecido físico alguno. La diferencia es muy notoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a varios chilenos de conce al sur que parecen Argentinos, incluso más europizados que los mismos. Yo por ejemplo tengo raíces palestinas (asiáticas) y tengo cosas de palestino y cosas de mestizo. Igual he pasado por español del sur a veces.

      Eliminar
  9. Depende el promedio chileno es mestizo algunos con rasgos muy indigena y otros menos con rasgos un poco mas europeo ahora la clase alta chilena es diferente ah predomina rasgos mas similares al centro europeo

    ResponderEliminar
  10. En cuanto al argentino sobre todo al sur prevalece una mescla entre italiano y español con predominancia del primero eso se ve en los apellidos en su mayoria italianos pero tambien hay mescla de otros lugares de europa como alemanes e ingleses,polacos etc. aunque en las 3 ultimas decadas han ingresaron bastantes emigrantes del resto de sudamerica especialmente bolivianos,peruanos y paraguayos por lo que el mestiso se incremento en argentina ahora sobre todo con el boliviano es mas que mestizo indigena de la zona andina se dice que enla argentina hay por lo menos 1500000 bolivianos sin contar sus hijos muchos de ellos de segunda o hasta de tercera generacion y en muchos casos mesclados ya con argentinos

    ResponderEliminar
  11. aparte de lo mensionado arriba tambien hay un componente arabe en la poblacion argentina sobre todo de origen libanes y sirio por lo general mesclado con el argentino blanco promedio y tambien hay de origen judio

    ResponderEliminar
  12. Déjense de joder, cada país es diferente, y si Chile y Argentina se parecen es porque tenían los mismos pueblos originarios, el mestizaje fue casi igual porque los inmigrantes europeos fueron los mismos. Ya está, qué importan esas bolucedes de mierda!!

    Buenísimo contenido del Post, ojalá se acaben estos comentarios subdesarrollados y se aprecie más las investigaciones científicas que querer encajar en un grupo étnico/racial

    ResponderEliminar
  13. Chile y Argentina se parecen??? NO!!! Los chilenos son mas araucanos. Mestizos con una carga enorme de sangre indígena americana. Si te paseas por chile te das cuenta que son casi indígenas. Diría que un chileno promedio tiene una carga indígena del 70% cuanto menos. Solo basta comparar a la selección de futbol Argentina con la chilena. Nada mas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile hay una diferencia lamentable a nivel socioeconómico. Los sectores bajos tienen alto mestizaje y predominancia indígena como inficas. Sectores medios y principalmente altos, tienen mucha influencia europea y judía, con rasgos muy similares a uruguayos y argentinos de la capital.

      Eliminar
    2. Eso es por el nivel sociocónomico que va de la manl con el futbol, hay estudios que demuestran que el adn está tirado más al español, compara el equipo de hockey chileno para ver si dices lo mismos, que malo generalizar, contigo pensaría que en Argentina resalta la ignorancia

      Eliminar
  14. Leer e investigar con bases científicas quita lo ignorante. Lo racista solo se elimina en una persona sí ella misma lo desea, tiene valores, conocimiento y educación.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. que estúpidos comentarios racistas para "diferenciar" la superioridad "europea" de los argentinos....se desvirtuó el objetivo de la publicación...

    ResponderEliminar
  17. Jajaja que chiste todo .... el ser blanco,negro, indio ,mestizo da igual...uno debe sentirse orgulloso de sus rasgos y de sus raíces y punto ������

    ResponderEliminar
  18. Si da igual todos somos diferentes todos somos humanos

    ResponderEliminar
  19. Razas vaya pues que yo sepa de acuerdo a lo que he leido solo existe una y es la raza humana por favor toda America fue colonizada y saboteada por los europeos...ahora que en el mundo tan globalizado en el que vivimos no deberian importar estas pequeñeces de si eres blanco que negro ,mestizo, indigena, eso solo tiene un termino racismo y es lo que hay que abolir estimados hermanos de todas las etnias y nacionalidades porque raza humana solo somos una.

    ResponderEliminar
  20. Todos una manga de racistas!! se pelean entre mediocres por ver quien encaja mejor con los europeos de mierda.. dejensen dé joder, tengan un poco de humildad y dignidad amenos, manga de obtusos.

    ResponderEliminar
  21. Hablar de las diferencias raciales es muy interesante, es nuestra historia. Y ver o hablar de esas diferencias no es racismo.
    Racismo será cuando alguien considere que su raza es la mejor y que las demás son inferiores intelectualmente. Y más si exige sumisión a su raza.
    Entonces sí.
    Y ojo con aquellos que son racistas con el hermano, porque puede ocurrir que él también esté mezclado.
    Y desde luego, es feísimo ser racista con uno mismo, o consigo mismo, porque eso es no aceptarse, ni aceptar a sus antepasados. Y hay que saber mirarse al espejo.
    Todas las razas tienen su belleza, y dentro de cada una y de sus mezclas, hay guapos y feos.
    Y todas las razas tienen su razón de ser, sinó no hubiéramos podido sobrevivir en el medio.

    ResponderEliminar
  22. El proyecto Candela, el que ha definido a través de su trabajo en nuestro país, que el 52 % de gen europeos un 44 por ciento de los gen indígena, y 4 por ciento africanos. pos data ( peruano rezando para que chile tenga un 70 % de gen indígena)

    ResponderEliminar
  23. Me parece bien el intento de lo promedio pero mas atinado seria ver las modas que nos darían informacion de las colonias europeas y podrian en evidencia los restos de pueblos indígenas que aun no presentan mestizaje.Por cuestiones de fe me interesa saber que se hicieron los de ascendencia hebrea( galileos y judíos)en América. Pues se cuenta que llegaron sefardíes o judios españoles. Y la profecia dice mas o menos asi:los traerán en hombros desde los confines de la tierra y bueno Colombia Ecuador Perú Chile son como los confines.
    Pienso que la raza no debe de cegarnos la razón antes bien iluminar el futuro si tenemos un % de tal o cual raza para mi es riqueza porque te abre puertas vayas hacia arriba o hacia abajo en la escala social para mi cuanto tengas mas razas en ti mas rico serás y tu mente mas abierta al cambio y poder adaptarte.

    ResponderEliminar
  24. Es correcto, PERO ALGUNA RAZÓN MISTERIOSA NO PUSIERON AL ROSTRO DE MUJER Y HOMBRE CHILENOS EN EL MAPA DE LA NOTA (el cual, dicho sea de paso, es el de aspecto más ibérico y de tez levemente más blanca en comparación con los promedios ecuatoriano, argentino y peruano.

    ES correcto; agregarīa que el ejército de un país determinado es precisamente donde podemos ver objetivamente el aspecto real que tiene una población en general. Mire el ejército ruso, mire el ejército peruano, mire el ejército chino, mire el ejército colombiano, mire el ejército brasileño, mire el ejército finlandés y NO HAY DUDA de que su población se ve así EN GENERAL.

    Las fuerzas armadas de un país NO están compuestas precisamente por la gente hermosa de la clase alta de la sociedad, las fuerzas armadas de los países están compuestas por gente común, por una media, por una generalidad, de ahí que sea un parámetro OBJETIVO, más aún considerando la masa de gente que aglutina, más que una muestra conveniente y subjetiva de 5 jugadores de algún deporte por ejemplo.

    En ese sentido, los rostros promedios sudamericanos guardan una fiel corresponden cia con los rostros de sus respectivas FFAA, y con su población media general.

    ResponderEliminar
  25. Son todos unos fascistas y supremacistas blancos

    ResponderEliminar
  26. Hay por favor!!..esa guerra eterna tan fea del mas blanco o el mas negro. Tremendo, Personas ..en conjunto esten donde esten vivan donde vivan con el color o rasgo que tengan...personas ..eso somos todos. Todos con alma y todos echos iguales ..y a la vez unicos.

    ResponderEliminar
  27. Los nativos americanos parecen mescla de asiaticos del este con polinesios los nativos de sur america tienen sangre armenia y mongol. Aunque en Colombia y Brazil son mas asiaticos los indigenas de ahi.

    ResponderEliminar
  28. Ya no siquiera incluyen a los indígenas de Norteamérica... Y luego dicen que los malos genocidas fueron los españoles...

    ResponderEliminar