jueves, 5 de agosto de 2010

¿Qué es la sensación térmica?

La sensación térmica es una variable sufrida por muchos y comprendida por pocos. ¿Qué es la sensación térmica y cómo se calcula?

Pues bien, lo primero que hay que mencionar es que la temperatura del aire exterior es pocas veces un indicador seguro y de confianza para determinar el frío que una persona puede sentir, si está expuesto al aire libre. Existen otros parámetros meteorológicos que influyen como son la velocidad del viento, la radiación y la humedad relativa, por lo que se hizo necesaria otro tipo de medición, la sensación térmica. Por lo tanto, podemos hacer una primera definición de sensación térmica como el grado de incomodidad que un ser humano siente, como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano.



Los dos factores que nos hacen "sentir frío" son la diferencia térmica entre la piel y el medio ambiente y la velocidad del viento.

La razón de por qué el viento nos hace sentir frío es muy simple ya que, cuanto más rápido se mueve el viento, más calor atrae, por lo que si tu piel se encuentra expuesta, el cuerpo se enfría mucho antes que si no estuviera en contacto.

Por poner un ejemplo muy simple, imaginaros que os encontráis varias personas en una casa en pleno verano y no hay quien pare dentro, hace un calor infernal. Uno de vosotros decide encender un ventilador que apunta directamente a su cara. ¿Qué ocurre? En principio, la temperatura no ha variado, todos seguís sudando pero el listillo del ventilador tiene una "sensación térmica" mucho más placentera, ya que el aire del ventilador al rozar su cuerpo atrae el calor de la piel y se siente más cómodo y fresco. En cuanto algún gracioso lo apague, su sensación de calor será la misma que el resto de la gente.

En verano, cuando la humedad es elevada, el valor de la sensación térmica excede al de la temperatura del aire. En este caso, la sensación térmica cuantifica la dificultad que el organismo encuentra para disipar el calor producido por le metabolismo interno y la incomodidad asociada con una humedad excesiva.

Como el cuerpo humano reacciona de maneras distintas ante el frío y el calor, se efectúan cálculos diferentes en invierno y en verano para medir la sensación térmica. Durante el invierno, se aplica una tabla en donde se considera la influencia de la temperatura ambiente en combinación con la velocidad del viento, ya que la presencia de vientos intensos acelera el enfriamiento de la piel. La sensación térmica invernal se conoce en inglés como windchill y la tabla de valores correspondientes, expresada en grados centí­grados, se muestra a continuación



Por otra parte, durante el verano, el factor con mayor incidencia sobre la sensación térmica es la humedad, ya que ésta afecta directamente a la capacidad de generación de sudor de la piel. En consecuencia, a mayor humedad, mayor es la sensación térmica, ya que nuestro cuerpo no puede enfriarse de manera tan eficiente en esas circunstancias y entonces sufrimos el calor con mayor intensidad. La tabla de valores que se aplica para la sensación térmica en el verano se conoce en inglés como heat index y se muestra a continuación



Tal como se aprecia claramente en el gráfico ampliado, el incremento de la humedad aumenta drásticamente la sensación térmica, lo que nos hace sentir que la temperatura parezca mucho más alta de lo que indica el termómetro.

En días calurosos, el viento también ejerce su influencia refrescante sobre la sensación térmica al remover la capa de aire que rodea nuestra piel, disminuyendo la sensación de calor siempre y cuando las temperaturas reinantes no sean mayores que la temperatura de la piel (32 grados centí­grados). Así que el valor obtenido en la tabla anterior se ajusta de acuerdo a la velocidad del viento, según lo que indica la siguiente tabla.



De acuerdo a los datos que observamos en los gráficos, en las regiones de climas húmedos la sensación térmica resulta mucho más apropiada para indicar el grado de calor presente en la zona, en vez de mencionar sólo a la temperatura ambiente, confirmando de forma indiscutible la sabidurí a de nuestros mayores: “lo que mata es la humedad”.

Fuente

3 comentarios :

  1. La sensacion termica es un gran bluff, ya que resulta de una serie de calculos relacionados segun varie la temperatura, la humedad y la velocidad del viento, y depende ademas segun la percepcion particular de cada persona, y de la situacion particular en que cada uno se encuentre. Mi prueba de que es un bluff, es que no existe ningun instrumento que permite medirla, solo resulta de calculos, y se le asigno un valor en grados de temperatura que para mi son falsos; seria mucho mejor dar un valor que indique un estado de incomodidad; por lo menos aasi lo veo yo, y no tengo nada que ver con Guillermo Nimo

    ResponderEliminar
  2. es buena la informacion¡¡¡¡¡ pero por lo que yo se no hay un instrumento exacto que nos pueda dar el resultado de la sensacion termica :(

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo que pienso, según el ejemplo que has dado de la habitación calurosa, es que donde está el ventilador hay menos temperatura que en la esquina opuesta. Si en un vagón de metro pones un termómetro cerca de la puerta y otro en la esquina más alejada de ella seguro que no marcan la misma temperatura. ¿Cuál sería la temperatura del vagón? ¿La del termómetro de la entrada o la del de la esquina?

    Otro ejemplo: ¿por qué cuando algunas veces no se llega a los cero grados de temperatura aparecen charcos congelados? ¿No será que, por el viento, la temperatura de los alrededores del charco ha bajado de cero grados?

    Si hay alguien que me pueda indicar por qué pasa esto lo agradecería porque mi teoría puede ser la de un ignorante.

    Gracias.

    ResponderEliminar