jueves, 5 de agosto de 2010

Las profecias de Ray Kurzweil...


¿Nos relacionaremos algún día con robots y ordenadores al igual que con humanos? Muchos tecnólgos piensan que sí, aunque pronostican que todavía faltan muchos años –o siglos- para que ese día llegue. Pero Raymond Kurzweil, uno de los tecnólogos y especialistas en inteligencia artificial más reconocidos del mundo, está convencido de que no habrá distinción entre máquinas y humanos dentro de pocos años.

Kurzweil, autor de los libros “La era de las máquinas inteligentes” y “The Singularity is Near” suele generar controversias, pero tiene créditos que lo avalan: Por ejemplo fue seleccionado como uno de los 18 pensadores más influyentes elegido por la US National Academy of Engineering para identificar los retos tecnológicos más grandes de la humanidad en el siglo XXI, y es uno de los cinco miembros del Army Science Advisory Group que aconseja al ejército estadounidense sobre prioridades de investigación científica. Predijo con varios años de anticipación el surgimiento y masificación de Internet y la victoria en ajedrez de un ordenador a un campeón mundial.



En el momento de la publicación de La Era de las Máquinas Inteligentes (1990) había sólo 2,6 millones de usuarios de Internet en el mundo, y esta tecnología no era en ese momento demasiado estable, ni fácil de usar, además de bastante escasa de contenido. También estableció que la explosión de Internet no sólo se daría en el número de usuarios, sino en su propio contenido, permitiendo a los usuarios acceso a redes bibliotecarias internacionales, bases de datos y servicios de información. Más aún, Kurzweil predijo correctamente que el uso principal de Internet se daría a través de sistemas inalámbricos.

Kurzweil también predijo acertadamente que la mayoría de los documentos existirían únicamente en ordenadores e Internet hacia el final de los 90 y que estos documentos incluirían, con frecuencia, animaciones, sonidos y vídeos incrustados que harían imposible su impresión en papel.

Kurzweil considera que estamos en una fase de crecimiento exponencial en la que confluyen la informática, la biotecnología, la física cuántica, la nanotecnología...

Kurzweil le explica en el siguiente vídeo a Eduard Punset por qué piensa que, en un plazo menor de 40 años, la humanidad trascenderá la biología para fusionarse con la tecnología.




Veamos en que consisten sus profecías:


2009
Un ordenador doméstico realiza un billón de cálculos por segundo. Prácticamente, no se utilizan cables, pese a que siguen existiendo teclados. El aspecto de los PC de alta resolución ha variado. Ahora se encuentran en todas partes, pueden estar insertados en la ropa, en joyas, o tener el tamaño de un libro de escaso grosor. Los textos se generan habitualmente utilizando reconocimiento de lenguaje natural. Las transacciones comerciales rutinarias se realizan en su mayor parte entre una personalidad humana y otra virtual. A menudo la personalidad virtual tiene apariencia humana. Los teléfono-traductores son utilizados comúnmente en muchos pares de lenguas. Los tratamientos de bioingeniería contra el cáncer y las enfermedades de corazón han reducido la mortalidad por esas causas.

2019
El ordenador doméstico ha alcanzado la capacidad de computación de un cerebro humano. Ahora los ordenadores son invisibles en su mayor parte. Están en las paredes, en las mesas, sillas, en la ropa y joyas, insertados en el cuerpo. Los dispositivos de Realidad Virtual en tres dimensiones se utilizan habitualmente en la comunicación. La mayor parte de la interacción con las máquinas se produce a través de gestos o diálogo en lenguaje natural. Tratar con computadoras se convierte en una actividad más parecida al trato con un ser humano. Comienza a aplicarse la nanoingeniería (ingenios de una milmillonésima de metro, contexto molecular). Muchas vías rodadas de comunicación tienen instalados sistemas de conducción automática de vehículos. Los cables que conectan las computadoras con su periféricos han desaparecido casi completamente. La mayoría del aprendizaje se hace con profesores simulados, inteligentes y adaptables. En el proceso de aprendizaje, los humanos adultos llenan de papeles a los mentores y ayudantes de clases. Estos asistentes no estan físicamente presentes y ayudan a los estudiantes remotamente. La mayoría de los trabajadores humanos pasan su tiempo aprendiendo nuevas técnicas y adquiriendo nuevos cocimientos. Hay conexión a Internet de alta Velocidad todo el tiempo, sin importar donde uno se encuentra.



2029
Un sistema informático de 1.000 dólares posee la capacidad de computación/cálculo de mil cerebros humanos. Implantes biológicos para los ojos y oídos se utilizan para establecer conexión directa con la red informática mundial. Sin interfaces. De la retina a la Red. Se han perfeccionado redes neuronales de banda ancha para conectarlas directamente al cerebro humano. Se van haciendo disponibles implantes neuronales para mejorar la percepción visual y auditiva, la memoria, el razonamiento y el cálculo humanos. La inmensa mayoría de las comunicaciones no se efectúa entre personas, sino entre una persona y una máquina. Las profesiones más extendidas son las educativas. Una proporción creciente de tiempo de trabajo se dedica a la educación y el aprendizaje. Las necesidades vitales básicas están cubiertas para la gran mayoría de la humanidad. La esperanza de vida continua incrementándose, y ahora está alrededor de los 120 años. Hay un gran progreso en el entendimiento del funcionamiento del cerebro humano. Cientos de regiones con funciones especializadas se han identificado. Algunos de los algoritmos que se crean en estas regiones con descifrados e implementados en computadoras con redes neuronales. Los Sectores de la Economía de agricultura, industria, transporte son prácticamente automáticos con pocos humanos trabajando en ellos. Por todo el mundo la pobreza, guerras y las enfermedades son casi inexistentes gracias a al tecnología. Inteligencia no biológica se combina con patrones de inteligencia humana, con la velocidad, memoria y conocimiento de la inteligencia de las máquinas.

2049
La utilización habitual de alimentos nanoproducidos, con la correcta composición nutricional y el mismo sabor y textura que los alimentos producidos orgánicamente, conduce a una disponibilidad de alimentos que ya no se ve afectada por los limitados recursos naturales, el clima, o el deterioro por oxidación. La Realidad Virtual y la Real se llegan confundir.



2099
El pensamiento humano y la inteligencia artificial se han fundido. Ya no existe distinción entre seres humanos y ordenadores. El cerebro humano es completamente recreado con Ingeniería Inversa. Todos los aspectos de su funcionamiento son entendidos. El pensamiento e inteligencia humana no posee ninguna ventaja sobre las mentes de las computadoras. Muchas entidades conscientes no poseen una presencia física permanente. La mayor parte de la información se transmite utilizando protocolos standard de conocimiento asimilado, esto es, protocolos que hacen que la información sea comprendida instantáneamente. Los idiomas como el inglés y el español aún se utilizan, pero forman parte de un conjunto de tradiciones y folklores a los que se exige respeto y protección por los legisladores. En este contexto, pierden sentido conceptos como esperanza de vida. La mortalidad no es un problema que pueda ser considerado del modo en que se hacía un siglo antes. El concepto de esperanza de vida es irrelevante para los humanos y máquinas, gracias a la inmortalidad médica y computadoras avanzadas.



Para estas profecías Kurzweil toma como fundamento tres leyes:

Ley del Tiempo y el Caos: en un proceso, el intervalo de tiempo entre fenómenos se expande o contrae proporcionalmente a la cantidad de caos existente. Esto quiere decir que los eventos relevantes crecen a medida que aumenta el orden, o en al contrario, disminuyen a medida que aumenta el caos.

Ley del Incremento de Caos: mientras que el caos aumenta exponencialmente, el Tiempo se ralentiza exponencialmente. Esto es, el intervalo temporal entre fenómenos es cada vez más amplio..

Ley de los Retornos Acelerados: a medida que el orden se incrementa exponencialmente, el tiempo se acelera exponencialmente. Es decir, el intervalo entre fenómenos se acorta a medida que el tiempo transcurre.La ley de Moore que dice que la capacidad de procesamiento de las computadoras alcanza el doble de su capacidad cada dos años sería un ejemplo más de esta tendencia.



Fuente

1 comentario :