domingo, 14 de julio de 2013

¿Qué países crecieron y aumentaron más su riqueza en los últimos cincuenta años?


¿Qué países y regiones del planeta han tenido mayores progresos en su renta per cápita comparados con el promedio mundial en los últimos cincuenta años?, ¿cuáles en cambio han tenido mayores retrocesos o estancamientos?. Si bien la mayoría de países ricos en 1960 siguen siéndolo en la actualidad se pueden observar cambios importantes que merece la pena destacar.

Explorando los datos históricos de evolución de la renta per cápita mundial y estableciendo una comparativa respecto al percentil de riqueza sobre la economía mundial vemos como ha habido una serie de países que no formaban parte del primer mundo en 1960 que en cambio hoy sí ostentan ese rango. Como podemos ver en el siguiente gráfico resumen los casos más destacables serían los de Corea del Sur, Japón, Irlanda, España y Portugal. También tenemos otros casos como los de China o Brasil, que pese a estar todavía bastante lejos de poder considerarse países ricos sí que están haciendo considerables progresos y están logrando que millones de personas abandonen la pobreza. En el plano negativo los países de relevancia económica mundial que más han variado de forma negativa su percentil de riqueza respecto al promedio serían Argentina, Venezuela, Sudáfrica y Turquía.

Países con mayor variación en su percentil de riqueza respecto al promedio mundial (1960 - 2010)

El crecimiento asiático

Pero veamos los datos con mayor precisión aportando gráficos comparativos y detallando algunos de los casos más notables. En ese sentido es obligatorio pararse a explicar el caso de Corea del Sur, el mayor milagro económico de la última mitad de siglo. Es el ejemplo de cómo un país que en 1960 se equiparaba en términos de nivel de vida a Marruecos, Bolivia o Zambia ha pasado a formar parte con pleno derecho del primer mundo y a ser una referencia mundial a nivel tecnológico y de innovación. 




Corea del Sur es un territorio con muy escasos recursos naturales y materias primas. Hasta la década de 1960 tuvo una economía básica de subsistencia, principalmente agricultura y pesca. Era un país muy diferente del actual, uno de los más pobres del mundo, con una base agrícola muy fuerte y un mercado interior pequeño y poco activo. El 40% de la población era analfabeta y el 80% de la población activa se dedicaba al sector primario. 

Durante los años 70 el país se enfocó en mejorar la competitividad de los productos coreanos en el exterior, principalmente a través de productos intensivos en mano de obra (competitiva en relación con los países del entorno). El enfoque de innovación se orientó a la copia de bajo coste, pero también de bajo valor añadido. 

El país se dio cuenta de la importancia de impulsar la educación (actualmente su sistema educativo está considerado como uno de los mejores del mundo) y de formar personal especializado. El desarrollo científico-tecnológico fue la base sobre la que se cimentó el progreso coreano y los resultados pronto comenzaron a dar sus frutos.

                        

Es a partir de los 80 cuando se comienza a desarrollar una infraestructura científica, que sería acompañada de importantes estímulos fiscales a los grandes conglomerados de empresas como Hyundai, LG o Samsung, a las que el Estado subvencionó mediante la eliminación de determinados impuestos. Desde los años 90 el sistema coreano está evolucionando desde un modelo controlado por el estado y planificado de forma centralizada a uno más orientado en el mercado. A raíz de la crisis asiática del año 1997 se plantearon profundas reformas que incentivaron a que las empresas privadas cogieran el testigo de la innovación (en 2003 representaban algo más del 76% del esfuerzo innovador).

El país se ha centrado en potenciar sectores considerados como estratégicos: tecnologías de la información y telecomunicación, biotecnología, ciencias de la vida, nanotecnología, tecnología medioambiental y nuevos materiales. Corea del Sur es hoy el mayor fabricante de tablets, teléfonos móviles, pantallas de cristal líquido y barcos, ocupa el tercer lugar en semiconductores -ordenadores- y el quinto en automóviles. 

Evolución de la riqueza relativa de naciones relevantes no europeas o latinoamericanas

Variación de los percentiles de riqueza de otras naciones relevantes no europeas o latinoamericanas entre 1960 y 2010

Otro ejemplo digno de mención en Asia lo tenemos en Japón. En los años sesenta el nivel de vida de Japón era la mitad del de Europa del Norte y la quinta parte del de Estados Unidos. En tan solo tres décadas la economía nipona logró expandirse hasta llegar a ser la segunda potencia económica mundial. Entre 1950 y 1970 los índices de producción manufacturera e industrial se duplicaron cada cinco años, mientras que la economía se expandió 55 veces. Durante la década del 60 las tasas anuales de crecimiento económico de Japón fueron del 10-14%. En poco más de dos décadas Japón se convirtió en una potencia industrial, siendo el primer país del mundo en construcción naval, producción de motos, aparatos fotográficos y televisores y el segundo en automóviles, acero y fibras sintéticas. La agricultura que ocupaba a la mitad de la población en los años cincuenta tan sólo llegaba al 14% en 1972. 

El crecimiento redujo su marcha notablemente a finales de los ochenta y durante la década de los noventa, en lo que se ha conocido como la década perdida. Pero incluso pese a que actualmente se podría decir que Japón lleva ya 20 años en crisis sigue manteniendo altos sus estándares de vida. Se trata de un país en el que la riqueza está muy bien repartida (Japón es un país con pocos ricos y pocos pobres, casi todos pertenecen a la clase media), su tasa de desempleo no ha superado el 6% desde hace más de 50 años, es además el tercer país con mayor porcentaje de población con estudios universitarios finalizados y está entre los cinco países del mundo con mayor inversión en I+D per cápita . 

En las dos últimas décadas China está también comenzando a crecer con gran fuerza (ver imagen) y logrando que muchos millones de personas salgan de la pobreza. El despegue chino tiene buena culpa de que en 2030 se prevea que más del 60% de la clase media mundial sea asiática (hoy el 50% de la clase media vive en Europa y USA)



Igualmente todavía le queda lo más complejo, China sigue siendo un país pobre con un nivel de riqueza per cápita inferior a la media mundial (un factor a menudo olvidado cuando solo se dan datos absolutos). Además también deberá afrontar pronto la llamada trampa de la renta media, es decir, estaría llegando a un nivel de desarrollo que le impediría competir a la vez con los países de alto nivel tecnológico (como Alemania) y con los de bajos salarios (como Bangladesh). Para poner en contexto la situación actual de China recomendamos al lector este magnífico artículo de Sintetia.

China está apostando fuertemente por la formación de la población en ámbitos científicos y tecnológicos.

América latina, el desarrollo inestable


Al contrario de lo sucedido en Asia, en el polo opuesto vemos países que en cambio no han seguido una senda equilibrada ni estable de desarrollo económico, el caso de Sudamérica es el más paradójico, a excepción de Brasil (que está creciendo por encima del promedio) la mayoría de los países del subcontinente no han evolucionado positivamente en los últimos 50 años. 

Evolución desde 1960 de la riqueza relativa en América Latina

Variación de los percentiles de riqueza en América Latina respecto al promedio mundial entre 1960 y 2010

Destaca especialmente lo acontecido en Venezuela y Argentina. De Argentina podría decirse que ostenta el dudoso honor de ser el único país que ha dejado la élite económica del planeta en el último siglo. A comienzos del Siglo XX Argentina y EEUU competían por ser potencias mundiales. En 1950 y se codeaba con los países más ricos del planeta, superando en renta per cápita a Francia, Noruega o Alemania. Sesenta años después ha visto como su crecimiento se ha visto muy ralentizado perdiendo el tren respecto a otras regiones ricas del planeta. Por ejemplo España no pudo superar en PIB per cápita a Argentina hasta 1970, pero actualmente lo dobla.


Europa: el ingreso de Irlanda, España y Portugal en el primer mundo

En Europa las mayores variaciones en el plano positivo las encontramos en Irlanda y en la Península Ibérica. Paradójicamente los tres países europeos citados (Irlanda, España y Portugal) están sufriendo de forma bastante severa la última crisis económica mundial, pero incluso con ese frenazo en su tasa de crecimiento estamos ante los tres países europeos que han tenido mayor incremento relativo de renta per cápita en la última mitad de siglo.

Irlanda es un caso atípico de un país septentrional que consigue una tardía, aunque espectacular, expansión. Por ejemplo el promedio de ingresos personales en Irlanda pasó de estar un 40% debajo del promedio europeo en 1973, cuando el país se incorporó a la Unión Europea, al 36% por encima de la media europea en 2003. Pasó de ser un país agrícola empobrecido a ser uno de los mayores centros tecnológicos del mundo. Irlanda se ha convertido en la plataforma de exportación de la principales multinacionales de la industria informática y farmacéutica (es el mayor exportador de software del mundo, sobrepasando incluso a Estados Unidos), incluidas Intel, Microsoft, Oracle, Lotus, Pfizer, Merck, American Home Products e IBM. Unas mil cien empresas multinacionales se instalaron en el país en los últimos años. Las causas del “milagro celta” serían la combinación de ayuda europea, eliminación de obstáculos a la creación de nuevas empresas, la desregulación de la industria de telecomunicaciones, rebaja del impuesto a las sociedades de 40% a 12.5% (que otros países de la UE hoy califican como de “dumping fiscal”) y una fuerte inversión en educación produciendo capital humano con capacitación técnica, indispensable para los intereses del país.

Evolución desde 1960 de la riqueza relativa en Europa
 (Nota: puesto que la riqueza media en Europa se sitúa en rangos altos para facilitar  la visualización del gráfico el punto mínimo del eje de los percentiles se ha fijado en el 0.4 en vez de en 0.0)


Variación de los percentiles de riqueza en Europa respecto al promedio mundial entre 1960 y 2010

En relación al crecimiento de España hay que comentar que a mediados del siglo XX la renta per cápita española era la quinta parte de la sueca o la tercera parte de la francesa. Incluso Italia prácticamente duplicaba la riqueza española. La economía española arranca tardíamente, pero tras el Plan de Estabilización de 1958 y la posterior apertura de la economía crece con fuerza en el periodo 1960-74, permitiéndole así acortar distancias con los países más avanzados de Europa. En la década de los 60 España tuvo la segunda mayor tasa de crecimiento en el mundo, un poco por detrás de Japón. La recuperación se basó principalmente en la apertura al exterior, la inversión pública, el desarrollo de infraestructuras y en la apertura de España como destino turístico. La apertura de España al turismo masivo atrajo al país un gran número de divisas que se utilizaron para pagar las importaciones de capital (maquinaria, etc) necesarias para una rápida expansión de las infraestructuras y de la industria. Esta mano de obra intensiva de la industria también proporcionó mucho empleo. En el crecimiento económico se registraron mejoras notables en el nivel de vida y el desarrollo de las clases medias. España dejó poco a poco de ser un país agrario para transformarse en un país industrial y urbano, alcanzando los estándares de país desarrollado y próspero. En estos años, la industria gana importancia en España, así como el sector terciario, los ciudadanos de las zonas rurales emigran a las ciudades. Las principales producciones industriales se convirtieron en la fabricación de automóviles, maquinarias y la construcción naval. 

Evolución del litoral costero de la Manga del Mar Menor (Murcia)

La crisis del petróleo de 1973 y 1979, terminó este crecimiento "milagroso" y a partir de entonces, la economía siguió una trayectoria ascendente más leve. Al unirse a Europa en 1986 España se incorpora definitivamente en el mundo industrializado, la entrada requirió que el país abriera su economía, con un fuerte incremento de la inversión extranjera en España y un impulso modernizador de la empresa española ante la competencia exterior.

España se unió así a los países industrializados, dejando atrás la pobreza y el subdesarrollo endémico que había experimentado hasta la primera mitad del siglo XX, convirtiéndose en la quinta economía más grande de la UE y, en términos absolutos, la duodécima del mundo. Por otra parte los cambios sociales, económicos y culturales de los años 60 y 70, y el crecimiento en dichos años de la población escolarizada, harían por fin posible que el país alcanzara los porcentajes de alfabetización (en torno al 95 %) que los países europeos más avanzados ya habían alcanzado treinta o cuarenta años antes.


Fuentes: Wikipedia, World BankJavier Megias, www.mcabezas.com, Kirainet, Artehistoria, El País, economy.blogs.ie

22 comentarios :

  1. hola
    quisiera saber si para evaluar la "riqueza" tomas solo el PIB per capita o mas datos?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El dato de referencia es el PIB per cápita con paridad de poder adquisitivo.

      Sirve bastante bien para ver la evolución económica de un país, pero obviamente tiene sus carencias, la más importante es que no refleja el grado de igualdad de un país. Que un país crezca no supone que todas las capas sociales de ese país vean esa mejoría. Los dos mejores ejemplos aplicado a lo que indico en el post los tenemos en Brasil y China, dos países que han crecido mucho en las últimas décadas pero que en cambio siguen teniendo demasiadas diferencias entre ricos y pobres. La China rural sigue tan anclada al pasado y a la pobreza como décadas atrás y Brasil lleva décadas siendo uno de los países más desiguales del planeta.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Si solo se toma el criterio del PBI los países más ricos serían Qatar o Guinea ecuatorial y no es así. Hay que ponderar otras variables tanto económicas como sociales para analizar la riqueza real de una nación.

      Eliminar
  2. una pregunta de donde sacaste esa informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos económicos los he tomado del data.worldbank.org

      A partir de esa fuente de datos y con su tratamiento estadístico posterior se derivan todos los gráficos del post.

      Eliminar
  3. Buen artículo pero ¿España ha subido tanto de 1960 a 2010 mientras que Sudáfrica y Turquía han bajado? Venga de donde venga esa fuente, eso no hay quien se lo crea.

    ResponderEliminar
  4. Con esto no pretendo decir que España no haya crecido (sobre todo en la década de los 60) sino que cuesta creer que otros como Taiwan no aparezcan por encima en crecimiento, y sobre todo que Sudáfrica siendo un BRICS y Turquía hayan caído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, unos comentarios relacionados con lo que apuntas.

      Los datos de la variación de Turquía y Sudáfrica son los reales según el Banco Mundial. Lo que sí puedo comentar ya que veo que al menos en el caso turco veo que no lo he incluído en las gráficas de evolución es que es importante tener en cuenta la fecha de contraste de 1960 sobre la que se hacen las comparativas. Y en esa fecha en el mapa económico mundial Turquía y Sudáfrica no eran países pobres comparándolos con el resto del planeta. Aunque tampoco estaban en la élite económica mundial sí eran por ejemplo más ricos que España, Portugal o Japón. Simplemente su evolución no ha sido tan buena como la del resto del planeta y eso les ha hecho perder posiciones relativas.

      También comentar que por motivos de representatividad de resultados el resumen de variaciones económicas únicamente muestra países que o bien formaban parte del tercio más rico del planeta en 1960, o que bien forman hoy de ese tercio más rico. Tampoco se muestran aquellos constituidos en décadas posteriores a 1960 (por ejemplo Emiratos Árabes Unidos, creado en 1971 y de gran crecimiento gracias al petróleo)

      Sin tener en cuenta ese dato podríamos ver que la gran mayoría de África ha perdido posiciones en el mapa económico mundial, Senegal o Zimbabwe no eran países ricos a mediados del siglo pasado ni lo son hoy, pero en cambio comparándolos con la situación mundial vemos que son países que no han progresado al mismo ritmo que otras regiones del planeta.

      Sobre el caso de Taiwan que mencionas curiosamente el Banco Mundial no aporta datos específicos de su economía, posiblemente se debe a su situación peculiar de legalidad y relación respecto a la China continental. Eso sí el país que veo que se me ha "colado" incluir en la gráfica es Singapur, aunque en general creo que la idea de la gran expansión del sureste asiático ha quedado bastante clara

      Así que aprovecho para mostrar en este comentario las otras variaciones importantes que han existido sin tener en cuenta la restricción de que en alguno de los dos rangos extremos de fechas de la comparación se tratasen de países del tercio rico del planeta.

      DESCENSOS EN PERCENTIL DE RIQUEZA (COMPARADOS CON EL PROMEDIO MUNDIAL)
      *********************************

      Zimbabwe => 0.45 (estaba en el percentil 56 en 1960, hoy está en el percentil 12)
      Senegal => 0.39
      Filipinas => 0.29
      Ghana => 0.20
      Guatemala => 0.18
      Costa de Marfil => 0.15

      INCREMENTOS EN PERCENTIL DE RIQUEZA (COMPARADOS CON EL PROMEDIO MUNDIAL)
      *********************************

      Oman => 0.64
      Botswana => 0.50
      Tailandia => 0.25
      Singapur => 0.21

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola pasando.por aqui en una noche de insomnio lei tu blog te felicito d verdad. Venezuela en los años de la dictadura y entrando los sesenta era un pais con un crecimiento mas fuerte incluso que el de Gran Bretaña. La revista Time le otorga a Perez Jimenez el titulo del Hombre del Año. El Bolivar (Bs) era una de las monedas mas fuertes e incluso se hacian grandes colas en los consulados de Europa y Norteamerica para vivir lo que se denomino "El sueño venzolano " (en alusion al sueño americano ) Crees tu que las sitaciones polticas y mala practica economica es lo que ha afectado.que Venezuela ya no este entre el concierto de naciones ricas? Y si se hubiera seguido el consejo de los cincuenta Seria.el pais uno de los mas poderosos? Agradezco una respuesta

      Eliminar
    3. No me cabe duda de que buena parte de la culpa del retroceso venezolano recae en la mala gestión política y económica.

      Difícil saber qué rumbo habría tomado de haber seguido otros cauces décadas atrás pero desde luego, cuando un país razonablemente rico acaba teniendo la inflación más alta del mundo, constantes devaluaciones, uno de los niveles más altos de corrupción en el mundo y una criminalidad fuera de control (es escandalosa por ejemplo la tasa de homicidios) es que se han hecho muchas cosas mal. Crear riqueza cuesta mucho esfuerzo y trabajo de largo plazo.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. que poco profesional!
      es un mamarracho tu trabajo! sabías? asegurate de volvér al colegio por favor!
      menos cuentos de hada y mas REALISMO Y PENSAMIENTO le hace falta a tu existencia.

      Eliminar
  5. Excelente artículo. Siendo argentino, desconocía que mi país era más rico que Alemania, Noruega y Francia hace sólo 65 años. ¿Cuál crees que fue la causa del larguísimo estancamiento argentino? ¿Tendrá que ver con la desindustrialización que se llevó a cabo luego de que derrocaran a Perón en 1955? (acentuada, sobre todo, en la época 1974-2002)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la involución Argentina daría para hablar mucho, es un tema de mucho contenido que daría exclusivamente para un post, pero básicamente lo resumiría en una nefasta gestión política y económica

      Te dejo tres artículos que he leído últimamente que tratan de responder a tu pregunta y que merecen una lectura.

      El primero cita varias causas como el proteccionismo y la economía cerrada que protegía industrias ineficientes, la falta de partidos políticos fuertes decididos a construir y compartir riqueza y la corrupción y falta de transparencia.

      El segundo menciona el mejorable nivel educativo como una causa de peso en el deterioro del país ("La Argentina pudo haber sido rica, pero no estaba tan bien educada. En 2000, a la Argentina le estaba yendo tan bien como se podría esperar en función de su nivel de educación en 1900. El éxito nacional a largo plazo se basa en el capital humano, tanto por la relación entre la educación y la tecnología como por la relación entre la educación y el buen funcionamiento de la democracia")

      El tercero hace mucho hincapié en la política económica llevada a cabo y el intervencionismo estatal, explicando cómo Argentina pasó de tener una economía abierta y un estado pequeño, a una economía cerrada al comercio internacional y fuertemente intervenida, limitando hasta el extremo la competencia mediante una estricta regulación

      La parábola de Argentina (versión en castellano)

      Un profesor de Harvard se pregunta qué le pasó a la economía argentina

      Argentina, de país rico a país pobre, en el primer tercio del siglo XX, era uno de los diez países más ricos del mundo, hoy es el 59

      Un saludo

      Eliminar
    2. Argentina dejó de ser competitiva desde que contrajo el cáncer del peronismo. Y el patrón q sigue desde entonces arroja un diagnóstico de incurable debido a la cultura de su gente.

      Eliminar
  6. hay una cosa que no me cuadra o entendi mal el grafico. segun esto en 2010 eramos mas ricos en argentina en 2001-2002 que en 2010 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave de ese gráfico es verlo en términos relativos, no absolutos, que 2010 tenga un índice menor que el 2000 no quiere decir que el argentino promedio viva peor en 2010 que en 2000, sino que comparativamente con el resto del planeta ha perdido posiciones. Imagínalo como una carrera en la que el índice mostrado muestra la posición y el orden que ocupas.

      La crisis de principios del siglo XXI en Argentina hizo desplomarse su PIB per cápita de forma brutal en un periodo en el que el resto de países del planeta estaba viviendo una época de bonanza y crecimiento. Esos años provocaron que muchos países superasen en riqueza a Argentina. Te pongo como ejemplo a la República Checa, en 2000 era un país con menor renta que Argentina, pero entre 2000 y 2005 ellos duplicaron su PIB mientras que Argentina lo redujo más de un tercio, desde entonces Rep. Checa está por encima en el ranking. Como ese ejemplo hay decenas.

      Aunque estos últimos años Argentina haya crecido todavía no ha compensado el lastre que le supusieron esos años y no ha podido alcanzar o superar a otros países que le sobrepasaron a principios de siglo.

      Saludos

      Eliminar
  7. TU BLOG ES LO MAS!! ME ENCANTA, TE LO JURO!! SOS UN GENIO!!

    ResponderEliminar
  8. Hola muy interesante pero en el caso de ECUADOR creo q los numeros no cuadran x q en los ultimos 8 años la infraestructura se a desarrollado una barbaridad es tanto asi q es en los ultimos 6 años el mejor destino de los jubilados del mundo para vivir .el presidente CORREA a sido varias veces reconocido internacionalmente x sus buenas politicas economicas

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo, una duda, en América Latina, algunos medios con base en el crecimiento económico nos venden la idea de que Perú y Colombia, alcanzarán en PIB per Capita a Chile en una década.... será cierto???

    ResponderEliminar
  10. El fuerte crecimiento de la economia española entre 1960 y 1973 se debió a la entrada de ministros tecnocratas,generalmente del Opus Dei,fue la epoca de fortisimas inversiones industriales foraneas en el campo del automovil o los electrodomesticos-en España se fabricaban camiones ,coches,furgonetas,n everas,estufas,lavadoras,televisores etc-ademas los bajos precios y el sol casi perenne de las zonas costeras del este y del sur atrajeron a millones de turistas,a ello hay que añadir los millones de emigrantes a RFA,FRANCIA,SUIZA,HOLANDA y sus enviosde divisas,la dictadura garantizaba ley y orden y prohibia las huelgas,a cambio el puesto de trabajo era practicamente inamovible-de lo que se quejaban continuamente los patronos-mucho s españoles hacian pluriempleo y gracias a ello el parque automovilistico y de televisores creció exponencialmente,el acceso a la educación superior fue masivo y se incorporo tambien la mujer al trabajo,despues de la crisis del 73,el pais ha vivido numerosas recesiones,aun asi en 2007 era la octava potencia mundial,pero desde 2008,vive una crisis terrible que ha provocado el paro de un 20 por ciento de los asalariados,bajadas brutales de sueldo,pensiones a la baja y la irrupción de gobiernos tan corruptos como el del Partido Popular,que sale a escandalo diario,actualmente se crea empleo,pero es de infima calidad,precario,temporal,parcial,con salarios de hambre que devengan en cotizaciones infimas que empobrecen a la seguridad social y hay un 15 por ciento de asalariados en la absoluta pobreza

    ResponderEliminar
  11. Necesita un préstamo o usar de colaboración que enfrenta su negocio, usted está jubilado y quiere darse cuenta rápidamente de sus proyectos, es viudo o viuda; en contacto con el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com o +22966236144 whatsapp para obtener más información y recuerde que su aplicación es gratuita y su contrato de préstamo gracias.

    ResponderEliminar
  12. una pregunta cual seria la diferencia que podemos encontrar en la renta percapita de ace 100 años atras a la de ahora

    ResponderEliminar