lunes, 9 de abril de 2012

Un recorrido por la historia a través del cine

Desde la invención del cinematógrafo a cargo de los hermanos Lumière, el cine ha utilizado los acontecimientos históricos como una constante fuente de inspiración. La recreación de diversas épocas, la utilización de personajes de relevancia histórica, la ficción ambientada en tiempos pasados o el paso a la gran pantalla de clásicos de la literatura universal han sido temáticas recurrentes para el mundo del cine. Y es que con mayor o menor fortuna a la hora de plasmar con rigor nuestro pasado, el cine además de un medio de ocio y entretenimiento también puede ser un interesante medio didáctico y pedagógico.


Propongo al lector de este blog hacer un recorrido por nuestra historia utilizando como medio al séptimo arte. Se trata de un recorrido en orden cronológico, que abarca desde nuestra prehistoria y la antigüedad clásica hasta el más reciente siglo XIX. He tratado de seleccionar las películas en base a criterios objetivos y de calidad pero como es obvio y como sucede en toda selección posiblemente no están todas las que son ni son todas las que están. También he incluido alguna serie que por su calidad merece aparecer en esta recopilación. Si algún lector echa en falta alguna película imprescindible o de especial interés estaré encantado de que se me sugiera en los comentarios. Sin más dilación comienzo con el recorrido.

PREHISTORIA


Fundamentada en la opinión de antrópologos y arqueólogos recrea los primeros pasos del hombre en la Tierra. La mejor película sobre la prehistoria. Adquiere mayor valor aún si tenemos en cuenta la escasez de películas ambientadas en este período.



EDAD ANTIGUA


Siempre han sido fuente de discusión las adaptaciones cinematográficas de los grandes clásicos, y Troya no ha sido una excepción. Partiendo de esa base y de que no guarda una fidelidad absoluta a la hora de inspirarse en “la Iliada“ de Homero la película nos ofrece una versión medianamente verosímil de lo que pudo haber sido la Guerra de Troya. La fuente principal son los poemas de Homero, pero despojados de toda intervención directa de los dioses. Entretenida.




Describe la vida de uno de los personajes más grandes de la Historia universal: Alejandro III de Macedonia, llamado a su muerte Alejandro Magno, que con solo 32 años de edad acabó con el vasto Imperio Persa, conquistando por aquel entonces (el S.IV a.C) el 90 % del mundo conocido, y llevando a la civilización clásica a su culmen. Película algo irregular pero notable en su recreación histórica.




Fue en su día la película con el rodaje más costoso y complicado de toda la historia del cine. Nos permite adentrarnos en ese mundo fascinante que es el Egipto faraónico, a través de la biografía de una representante que logró mantener la independencia de su país seduciendo a los más altos mandatarios de Roma (Julio César y Marco Antonio) evitando así la anexión de Egipto por parte de Roma.




Superproducción televisiva sobre el imperio romano a cargo de la HBO. La realización, la ambientación y en general la documentación que se ha necesitado para realizar esta serie es asombrosa. Cientos de expertos reunidos para trasladarnos a la televisión la realidad sobre cómo se vivía en Roma, llevándonos por sus calles, sus palacios, haciéndonos testigos de las conspiraciones por el poder, las batallas, las lealtades y traiciones, pero, sobre todo, enseñándonos que los romanos eran personas como nosotros. Roma es un ejemplo de cómo deberían ser todas las series. Una gran aportación cultural y un gran entretenimiento.




La trama de la película se asienta en los hechos reales de un esclavo tracio, de nombre Espartaco, que dirigió la rebelión más importante contra la antigua república romana en suelo itálico, conocida como la Guerra de los Esclavos, allá por el año 73 a.C. La obra está concebida desde un estricto punto de vista laico, por lo que prescinde de todo tipo de referencias cristianas, abundantes en films similares de la época. El personaje de Espartaco, con su integridad, resistencia, sentido del honor, de la justicia, su fortaleza física y psíquica resulta inolvidable. Una de las mejores películas de la historia.



No es casualidad que durante décadas Ben-Hur fuera la película con más Oscars (11) de la historia (y tampoco que su récord no haya sido todavía rebasado). Ben-Hur resume y condensa la quintaesencia del cine como entretenimiento y arte. Todo al servicio de una memorable historia sobre la venganza y el perdón. La vigencia plena de esta película no se debe sólo a que la carrera de cuádrigas impresione todavía hoy, medio siglo después: se debe también a la presencia de un inmenso Charlton Heston/Ben Hur


                             Ben-Hur (1959) Chariot Race por mariusangol


Excelente adaptación de la novela de H. Sienkiewicz sobre los avatares de los primeros cristianos en la Roma de Nerón. Adecuado equilibrio entre una entretenida trama de aventuras, una historia romántica entre un descreído legado romano y una rehén cristiana. Una revisión de un fascinante periodo de la historia de Roma pasada por el filtro de Hollywood. Fascinante e inolvidable interpretación de Peter Ustinov en el papel de Nerón.



Espectacular recreación histórica de la Roma Imperial (hacia el año 180, cuando el Imperio Romano dominaba todo el mundo conocido), un film de aventuras épicas lleno de gestas heroicas y de batallas descritas con verosimilitud y crudeza. Gladiator representa el renacimiento de un género y se permite mirar de frente y sin vergüenza a obras como Espartaco, Cleopatra o Ben-Hur. Posiblemente la mejor película épica de los últimos tiempos.



En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca.




Se esboza la matriz de causas que provocan el declive del Imperio: la presión de los enemigos externos sobre las fronteras con Germania en Europa y con Persia en Asia, la corrupción política, la inestabilidad derivada de las luchas por el poder, la incompetencia, crueldad y autoritarismo. Pérdida de confianza del pueblo hacia su clase política y quiebra del sistema.


EDAD MEDIA


En la Alta Edad Media (siglo IX), los vikingos, los hombres del Norte adoraban a Odin, el dios pagano de la guerra, que los guiaba a través de los mares cada vez que emprendían sus habituales incursiones de saqueo. Brillante a nivel histórico: las costumbres, las armas, los trajes, los barcos (de hecho se construyeron reproducciones de barcos vikingos a escala 1:1). La mejor película de vikingos que se ha hecho hasta el momento, una clase de historia que además nos permite disfrutar de una gran película de aventuras.




Siglo IX. Sigue las aventuras de Ragnar Lothbrok, el héroe más grande de su época. La serie narra las sagas de la banda de hermanos vikingos de Ragnar y su familia, cuando él se levanta para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses. La leyenda dice que él era un descendiente directo de Odín, el dios de la guerra y los guerreros. Excelente en cuanto a contenido, temática y ambientación. Cuidado y gusto por los detalles históricos mostrándonos la vida cotidiana de los escandinavos del alto medievo. 





Siglo X. Adaptación a la gran pantalla de la novela "Los devoradores de cadáveres" de Michael Crichton. En este libro se narra el periplo de un persa que, por diversos avatares, se ve envuelto en una aventura con un grupo de vikingos. Entretenido cine de aventuras, con buen vestuario, ambientación, música y fotografía.



"El Cid" es la película con la que Hollywood rindió homenaje a nuestro héroe más universal, siempre bajo  su particular visión y estilo. En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes.




Adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole, un plebeyo inglés de humilde cuna, cuya fuerte vocación por la ciencia de la sanación le conduce a atravesar el mundo conocido de su época para poder estudiar en la legendaria escuela del mayor sabio en la materia en aquellos entonces, el persa Ibn Sina. Se nos muestra el contraste de dos mundos -el cristiano e islámico- separados por una línea casi infranqueable, en un momento en el que el mundo oriental se encontraba más avanzado científicamente. 




Adaptación en formato miniserie de la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en la Inglaterra del siglo XII, una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica.



Espectacular adaptación de la exitosa novela de Umberto Eco, "El nombre de la rosa", Una tenebrosa intriga medieval que relata la magnífica historia de un sabio monje franciscano que, junto a su pupilo, acude a una abadía remota para intentar resolver unos extraños y misteriosos asesinatos a los que nadie encuentra explicación. Un guión y un casting formidable, una fotografía exquisita, y una ambientación perfecta que en su conjunto componen una verdadera obra maestra del cine. Una defensa a ultranza de la cultura, la razón y la libertad de pensamiento.

                 


Adaptación de las legendarias aventuras del forajido inglés más famoso de todos los tiempos. Contiene todos los elementos de los cuentos clásicos además de una ambientación absolutamente realista. Una buena película de aventuras.



En el siglo XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. Un drama de 3 horas lleno de fuerza y ritmo sobre un héroe escocés de principios del siglo XIV. Su relato de lucha por la gloria y la libertad, sus asombrosas escenas de acción y su romántica historia la hicieron carne de Oscar. Fantástica banda sonora, personajes míticos y magníficas batallas.

                


Siglo XII, las Cruzadas. Godofredo de Ibelin, caballero respetado por el rey de Jerusalén y comprometido con el mantenimiento de la paz en Tierra Santa, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo Balian, joven herrero francés. Godofredo convence a su hijo para que lo acompañe en su misión. Tras la muerte de su padre, Balian hereda sus tierras y su título de caballero en Jerusalén. Escenarios y batallas impresionantes y una impecable ambientación para un film a menudo infravalorado.



Historia ambientada en la época del imperio maya, en la América a punto de ser colonizada por el hombre occidental. Apocalypto recrea de manera sublime la ciudad más poblada del mundo de aquel entonces, que rivalizaba en multitudes con El Cairo o Hangtzou.



SIGLO XV


Renacimiento italiano, siglo XV. Rodrigo, el patriarca de los Borgia, una familia de origen español, alcanza la cúspide del poder al ser proclamado Papa. Así, los Borgia se convierten en la familia más poderosa e influyente de la Italia del siglo XV. Impresionante ambientación y vestuario, tremendamente verídica. Aparecen en escena los personajes más influyentes de la Italia del Siglo XV y nos acerca a una época fascinante, llena de conspiraciones y corrupción, todo ello con un formidable escenario renacentista de fondo.



Narra la vida de Isabel I de Castilla (1469-1504), la mujer que cambió el destino de la España del siglo XV. Una reina que tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. Solvente y recomendable producción que explora una época decisiva en la historia de España.




Estupenda e infravalorada película histórica y de aventuras. Impresionantes paisajes, mejor vestuario, y gran banda sonora de Vangelis. Se narran las andanzas de Colón en España para conseguir financiación, el descubrimiento de América en sí y los primeros avatares de la administración de las colonias.

                  

SIGLO XVI


Interesante serie ambientada en la Inglaterra del siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII (1509-1547). Exquisita a nivel de vestuario, maquillaje, efectos en combates o batallas. Un mundo de intrigas palaciegas, injusticias históricas, batallas, alianzas y traiciones.



Verosímil recreación de los primeros años de reinado de Isabel I de Inglaterra (hija de Enrique VIII y una de las más poderosas soberanas de la historia de las islas británicas). Muy cuidada en todos sus aspectos y detalles: ambientación, puesta en escena, fotografía y vestuario.



Alemania, principios del XVI. El monje agustino Martín Lutero provoca un cisma dentro de la Cristiandad. En 1517, cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas, condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos. Aunque algo irregular y sesgada tiene gran valor didáctico y pedagógico.



Londres, 1593, reinado de Isabel I Tudor. William, joven dramaturgo de gran talento, necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. Buena película que reconstruye la figura de Shakespeare. La puesta en escena (vestuario, decorados, etc.) excelente.



Notable adaptación de la obra original de Shakespeare. Ambientada en Venecia, siglo XVI, tras la Reforma protestante y el Concilio de Trento. Muy buen retrato de la época, de la ciudad, y también de sus habitantes. Fiel a lo esencial del texto original.



Inglaterra Isabelina, siglo XVI. El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare?. Magnifica ambientación basada en la Inglaterra del siglo XVI, mostrandonos cómo era la sociedad de la época, el ambiente en las calles o la distinción de clases sociales.


SIGLO XVII


España Imperial, siglo XVII. El film más caro producido en este país en toda su historia. Excepcional ambientación y fotografía que, inspiradas en las pinturas de Velázquez y Ribera, consiguen plasmar con notable verosimilitud las tortuosas y lóbregas calles del Madrid de los Austrias, la sordidez de sus tabernas, la frialdad de sus palacios, la fetidez de las trincheras de Breda o la mágica luz de la llanura de Rocroi, momentos antes de la última carga de la caballería francesa.



América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el encuentro de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas.


SIGLO XVIII


Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. La escenografía natural y la fotografía son gloriosas. Su banda sonora espectacular (ha sido considerada siempre por Ennio Morricone, como su mejor trabajo), las interpretaciones excelentes. Impecable denuncia sobre la hipocresía y las ansias de poder humanas en tiempos de la América colonial. Una de las joyas indiscutibles del cine.

                


Notable adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind que relata la vida de Jean Baptiste Grenouille. Portentosa ambientación de la Francia y la sociedad europea del siglo XVIII.


Un asunto real

Película basada en hechos reales. Pleno siglo XVIII, el Siglo de las Luces, a través de Europa los pensadores de la Ilustración reivindican la razón humana, buscando reformas que defiendan la libertad del pueblo. Los hechos que narra la película se enmarcan en la Dinamarca de mediados del siglo XVIII, en pleno reinado de Christian VII, en una época en la que las diferencias entre la nobleza y el pueblo continúan vigentes, la Iglesia sigue muy inmiscuida en el gobierno y las nuevas ideas reformistas que tratan de convertir a una Dinamarca casi medieval en un país ilustrado encuentran multitud de trabas.






Brillante adaptación del clásico de la literatura universal de Jane Austen. Gran guión adaptado, una puesta en escena y fotografía brillante e interpretaciones a la altura. La acción tiene lugar en la campiña inglesa en la última década del XVIII, y la película sirve para ilustrar a la perfección el modelo de relaciones sociales de la época.



Lujo y venganzas al más alto nivel se dan cita en este espléndido drama de época ambientado la Francia del siglo XVIII



En 1757, a orillas del río Hudson, franceses e ingleses luchan por el dominio de la región. Mientras que los franceses cuentan con el apoyo de los nativos, los ingleses reclutan a los colonos blancos. Entretenidísima película de aventuras y romances en la América colonial del siglo XVIII, basada en la novela de Fennimore Cooper. Una banda sonora tan impactante como acertada son sólo algunos de los alicientes de uno de los mejores films de aventuras de los noventa.

                 



Excelente esta nueva perla de la HBO en forma de miniserie. "John Adams" nos acerca a la figura del segundo Presidente de los Estados Unidos y padre fundador de la Nación Americana. Históricamente es un relato sobresaliente en el que se hace repaso a uno de los momentos más importantes en la historia moderna. Vemos el proceso de independencia de las trece colonias y el papel desempeñado por Thomas Jefferson, George Washington o Benjamin Franklin. La lucha por las libertades y la ruptura con el antiguo régimen establecido en Europa. También se pueden observar fragmentos de Londres, París o Amsterdam a finales del XVIII.


SIGLO XIX


La extraordinaria novela de Victor Hugo encuentra una dignísima adaptación. Los Miserables es una épica historia de amor, honor y obsesión dentro de la dramática trasformación de la Francia de principios del siglo XIX. Cuenta la historia de Jean Valjean que, dura e injustamente condenado por robar una barra de pan, se ve perseguido por la justicia a lo largo de toda su vida. Refleja a la perfección el París de principios del siglo XIX, con un excelente vestuario y unos exteriores muy logrados.




Adaptación televisiva de la novela de Tolstoi. Ambientada en 1805, constituye un brillante análisis de la sociedad rusa durante la era Napoleónica, combinando los hechos históricos con las experiencias privadas de diversos personajes. Pese a que es imposible adaptar una novela tan extensa y llena de detalles que abarca 8 años de historia la esencia de lo importante se mantiene.



La obra de Charles Dickens, un clásico de la literatura, inglesa, europea y mundial adaptada magistralmente por Roman Polanski que introduce al espectador en la Inglaterra victoriana mostrándonos la realidad de la pobreza, el hambre, la marginación y la injusticia propia de la época.




Duelo naval épico en el contexto de la guerra con Napoleón (año 1805). Interesante retrato de época, con la rivalidad naval entre Francia e Inglaterra y el auge de las ciencias naturales que dedicaban su estudio a la incontable variedad de especies de seres vivos. Creíble y realista retrato de la vida en un barco a principios del XIX, impresionantes batallas a mar abierto, de las mejores que se hayan visto nunca en el cine.



El último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Digna de ver por las secuencias de las batallas. Elegante puesta en escena en una película que muestra la manera en que el milenario Japón abrazó la modernidad dejando a un lado sus referencias culturales tradicionales.



Buena adaptación de la no menos maravillosa obra de Alexander Dumas. Tradicional cine de aventuras. Una de las mejores historias de la literatura universal llevada de forma correcta al cine.




A punto de terminar la Guerra Civil americana (1861-1865), un soldado confederado herido en los últimos días de la guerra, vive una auténtica odisea para regresar a su casa de Carolina del Norte. "Cold Mountain" destaca por combinar géneros tan poco relacionados como el western, el cine bélico, la aventura, la acción y el drama romántico



Un ejemplo espléndido de cómo abordar la enorme tarea de convertir un trabajo literario en una película. Excelente recreación de la novela de Charlotte Brontë. Goza de una ambientación de época espléndida y una fotografía magnífica.


Fuentes: FilmAffinity, IMDB

12 comentarios :

  1. Vaya, que gran entrada, muy buena y original. Aunqu seria bueno presentar tambien las del siglo XX y XXI jeje.
    Felicidades y lastima que algunas de las pelis que propones aun no he visto, (como En el nombre de la rosa) pero espero hacerlo pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, desde luego abrir el abanico al Siglo XX y al XXI daría mucho juego, quien sabe si algún día con tiempo me pongo a ello. Aunque por la gran cantidad de ellas que hay la idea daría para unos cuantos post con diferentes categorías o décadas de fondo. Gracias por la sugerencia.

      Te envidio por no haber visto todavía "El nombre de la rosa", tienes una joya por descubrir :)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Estupendo Post!! Me gusta mucho aunque voy a poner la voz discordante:
    Ben-Hur: las escenas de la peli son impresionantes, sobre todo la carrera de cuadrigas, pero el actor a mi no me acaba de llenar, me quedo con Kir Douglas en Espartaco o Richard Burton en Cleopatra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlota, qué grandes actores citas, mucho nivel. Difícil interpretar mejor a un personaje que Kirk Douglas en "Espartaco".

      Eliminar
  3. No se merecen, me encanta tu blog es una vía de aprendizaje,pues nunca dejamos de aprender algo nuevo.
    Soy una auténtica seguidora del cine clásico,Marlon Brando es uno de mis actores favoritos:"Julio César" la eché de menos pero el resto Excelente!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Juana la Loca, es Española de 1992, creo... pero no sé exactamente en qué periodo ubicarla... es tal vez Medieval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sería del siglo XVI en ese caso, sí estuvo entre las candidatas pero finalmente opté por otras del mismo periodo y se cayó de la selección final.

      Si la recopilación se hubiese limitado a las producciones españolas sí que habría entrado.

      Eliminar
  5. Muy BUENA reseña... pero hecho de menos Barry Lindon entre otras...

    ResponderEliminar
  6. Hola. En principio veo un poco de desorden. Colocas películas de unas épocas posteriores como si fueran anteriores y al contrario. Echo en falta eventos culmen de la Historia, como a Felipe II, que era el gran Emperador de su época. Recomendaría para ello "La Conjura del Escorial": sin duda una fascinante película. También echo de menos alguna película sobre la Revolución Francesa. Imprescindible. Incluiría también películas como "El Médico", "Amadéus" o "Goya en Burdeos".

    ResponderEliminar
  7. Para la Guerra de Secesión americana, Cold Mountain noooo, por favor. Mejor "Lo que el viento se llevó". Le da mil vueltas en calidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola, cálidos saludos a cada uno estoy aquí para informarle que ahora está libre para obtener un préstamo para construir nuestra casa, iniciar un negocio, empresa etc .. y por la Gracia de Dios, Sra. Helena Casa de la Caridad está aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a cada individuo, no importa la condición de su estado financiero, a continuación es el tipo de préstamo ofrecido en esta temporada de Navidad, si usted debe saber esta oferta de préstamo es barato y asequible Al tipo de interés del 2%. Déle a esta mujer de intento virtual y le prometo gracias de la victoria.

    Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos
    Préstamos personales (seguros y no garantizados)
    Préstamos comerciales (seguros y no garantizados)
    Préstamo de consolidación - Programa de financiación de bajo o cero dinero disponible

    PRIMERA INFORMACIÓN ES NECESARIA:

    Nombre completo:
    Estado País:
    Ubicación:
    Años:
    Números de teléfono de contacto:
    Cantidad necesaria:
    Duración del préstamo:
    Propósito del Préstamo:
    Gracias y que Dios los bendiga.
    Contacto CORREO ELECTRÓNICO: mrshelenacharityhome@hotmail.com

    ResponderEliminar