miércoles, 27 de julio de 2011

La universidad española en cifras

La universidad y la sociedad requieren cada vez más disponer de datos, informaciones e indicadores que les proporcionen referencias respecto a la calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades el mercado de trabajo, de forma que puedan medirse los niveles de inserción laboral de los egresados universitarios.

Estos índices tienen un gran interés para la sociedad en general, ya que proporcionan información relevante acerca de la participación de la Universidad en su desarrollo económico. En particular, interesan a los potenciales titulados para decidir el tipo de estudios a realizar teniendo en cuenta no solamente las preferencias y capacidades personales sino también las oportunidades de empleo que les brinda cada título.

Para la realización de esta entrada hay que partir de la base de que nos encontramos ante una dificultad básica, la carencia de información oficial acerca de la inserción de los titulados universitarios a nivel nacional, ni de estudios estadísticos mínimamente exhaustivos al respecto. Si bien existen bastantes datos de su situación a nivel conjunto, como colectivo, no sucede lo mismo cuando tratamos de obtener información detallada y desglosada por cada tipo de titulación.



De ahí que buena parte de la información y estadísticas suministradas en esta entrada hayan tenido que ser obtenidas a partir de los trabajos más relevantes y detallados realizados por equipos de trabajo independientes, de diversas universidades de la geografía española durante los últimos años. En algunos casos esos estudios se realizaron antes de la crisis económica y en otros casos después, igualmente podemos apreciar que a excepción de titulaciones fuertemente castigadas por la crisis como la Arquitectura (debido al reajuste del mercado inmobiliario) o el Periodismo (afectada por la crisis del modelo periodístico previo a la era de internet) no se aprecia una variación muy relevante en la mayoría de las tasas e índices.

Uno de los estudios más importantes utilizados ha sido el denominado “Empleabilidad de los Titulados de la Universidad de Oviedo”, que se trata de un exhaustivo trabajo realizado por un equipo de la Universidad de Oviedo coordinado por Joaquín Lorences Rodríguez, que desmenuza la realidad de los recién titulados convirtiéndola en hechos y datos. Para su realización se diseñó una encuesta a la que respondieron más de 3.000  estudiantes egresados repartidos entre 34 titulaciones distintas. Se les entrevistó tres años después de haber obtenido su título universitario para conocer su situación. Para cualquier resultado referido al conjunto de titulados de la Universidad de Oviedo, el máximo error que se puede cometer no alcanza el 1%. Por titulaciones, tales errores presentan una mayor disparidad, sin embargo, los errores potenciales se sitúan por debajo del 5%.

También se ha tenido en cuenta el trabajo realizado por las universidades catalanas, la Universidad de Vigo, la Universidad de Valencia y los datos a nivel nacional obtenidos por el Programa CHEERS, en el que participaron además once países europeos y Japón. En todos los casos la metodología utilizada está basada en cuestionarios realizados a antiguos alumnos, aproximadamente tres años después de haber finalizado sus estudios.

Sin más dilación paso a mostrar las estadísticas

Ranking de empleo y tasas de ocupación

En 2010, casi el 70% de las ofertas de empleo cualificado generado en España ha solicitado titulados universitarios, frente al 30% de las ofertas que han requerido titulados de Formación Profesional.

El ránking de empleo recoge las cincuenta titulaciones universitarias y de Formación Profesional más demandadas en la prensa y en los principales portales de empleo de Internet durante el último año en España. La clasificación de las titulaciones se hace en base al número de veces que los titulados en una u otra especialidad aparecen como destinatarios de una oferta de empleo. Cuanto más solicitada es una titulación más arriba aparece en el ránking, en general las siguientes titulaciones son las que mayor demanda laboral presentan




Para realizar una correcta interpretación de los datos que se ofrecen, es necesario comparar la cifra correspondiente al porcentaje de ofertas de trabajo de cada titulación con el porcentaje de estudiantes que cursan dichos estudios.

                   


Cuando el porcentaje de ofertas sea superior al de estudiantes, las perspectivas de colocación pueden considerarse buenas o muy buenas, aunque en el ránking no ocupe los primeros puestos.



Entrando en mayor detalle y tomando como datos de referencia trabajos y encuestas realizadas a antiguos alumnos, la siguiente tabla representaría una estimación de la tasa de ocupación por titulación universitaria



Si nos centramos en el estudio realizado en Asturias, de acuerdo con la información obtenida de la muestra, la situación laboral de los titulados universitarios asturianos es homologable a la de otras universidades sobre las que se dispone de información comparable. La tasa de empleo media de los titulados por la Universidad de Oviedo, transcurridos entre dos y tres años desde la terminación de sus estudios, se eleva al 65,8%. Esta tasa es equiparable a las estimadas para otras universidades con metodologías estadísticas parecidas: Universidad Pública de Navarra 65,2%; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 63,3%. Adicionalmente y aunque las disparidades metodológicas son muchas, se ha estimado la tasa media de empleo de los universitarios españoles graduados tres años antes, a partir de los datos básicos con los que se elabora la Encuesta de Población Activa (E.P.A). A pesar de tales disparidades el valor obtenido es prácticamente el mismo, 65,5%.


Universidad de Oviedo



Universidad de Oviedo

Por otra parte, y en este caso, tomando como referencia los datos de Trovit Empleo, basándose en 250.000 vacantes alrededor del territorio español, la siguiente infografía refleja la oferta y la demanda de empleo por profesiones y actividades. Estas son las conclusiones:



Y si tomamos como referencia datos de infojobs



Remuneración de los titulados

Si hacemos un análisis salarial se puede visualizar fácilmente un patrón general muy claro. Los mayores salarios, por encima de 1200 euros, son mucho más frecuentes entre las carreras que tienen una tasa de empleo superior a la media

Más concretamente, de las 16 titulaciones que superan la tasa media de empleo, 10 superan también el porcentaje medio de titulados que tienen salarios superiores a 1200 euros, mientras que entre las 18 titulaciones restantes, con una tasa de ocupados inferior a la media, solamente 2 rebasan dicha media. Volvemos a recordar que estas estimaciones se han realizado a partir de datos de antiguos alumnos encuestados tres años después de haber finalizado sus estudios. 


Universidad de Oviedo

En síntesis, la relación entre salarios y tasas de empleo tiene un gran interés porque indica que, en general, las diferencias salariales entre titulaciones son consistentes con las diferencias en la intensidad de la demanda de cada tipo de titulados.

Datos de la Agencia de Qualitat del Sistema Universitari también nos indican que un 70% de los graduados en carreras técnicas cobran por encima de los 18.000 euros tres años después de licenciarse. La media de los ingresos anuales de estos licenciados es un 20% superior al de los médicos o un 30% al de aquellos que estudiaron Administración de empresas o económicas. Los resultados se basan en encuestas realizados a 136.000 profesionales, un 90% de los cuales se encuentran en el mercado laboral con un empleo y obteniendo, el 43%, unos ingresos anuales superiores a los 18.000 euros.





¿Cuánto se tarda en encontrar el primer empleo?

En este caso únicamente disponemos de la información del informe de la Universidad de Oviedo, por lo que no podemos extrapolar con tanta facilidad este resultado con el resto de las regiones y titulaciones españolas, pero igualmente consideramos que se trata de una información de referencia muy válida. Los resultados son los mostrados a continuación, para observar estos datos con mayor detalle puede consultarse la entrada de este mismo blog que aborda esta materia o dirigirse de forma directa al informe de Joaquín Lorences.

Desde la primera perspectiva, la duración mensual media de la búsqueda del primer empleo es de 8,3 meses para toda la Universidad de Oviedo, entendiendo como tal el período comprendido entre la fecha de fin de los estudios y la consecución del primer empleo para los titulados que han conseguido al menos un trabajo hasta el momento de la entrevista.

Como se puede comprobar, esta media presenta una importante dispersión entre ramas de estudio, desde los 5,2 meses en el caso de la rama de Técnicas, hasta los 10,4 meses de Humanidades.



 ¿Qué titulaciones tienen mayor tasa de éxito entre los estudiantes?


No quisiera cerrar la entrada sin aportar también la estadísitica de las tasas de éxito de las carreras más solicitadas por los estudiantes, ya que si bien no está relacionada con la inserción laboral sí que considero que se trata de una información interesante. La media general de aprobados de los universitarios españoles es del 61% de los créditos matriculados (se puede decir que los alumnos van a medio curso por año, ya que no se suelen matricular del cursos completo), pero los extremos van desde el 45% en la carrera de Ingeniería Técnica Informática, hasta el 84% de aprobados en la carrera de Enfermería, según los últimos datos, de 2008, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.


Para más información remitimos al lector a la entrada de este mismo blog relacionada


ANEXO: Salidas y perspectivas laborales de las titulaciones más demandadas

  


_________________________________________________________________

ANEXO

Datos actualizados en base al primer mapa de empleabilidad que está elaborando el Ministerio de Educación y que se ha conocido en otoño de 2014.

Para elaborar este primer mapa de titulaciones y salidas profesionales, el ministerio rastreó los últimos cuatro años de vida laboral de más de 190.000 universitarios de centros públicos y privados de 146 titulaciones. Se trata de alumnos que acabaron sus carreras en el curso 2009-2010. 

A modo de ejemplo mostramos un cuadro resumen publicado recientemente en el elpais que analiza a los titulados en 2009-2010 durante los siguientes cuatro años desde que obtuvieron su título, es decir, el porcentaje de titulados de esa promoción (2009-2010) que estaban trabajando en el año 2011, 2012, 2013 y 2014. 



De forma ilustrativa se muestra solo el desglose en Oviedo y en la Universidad Complutense de Madrid, para acceder al detalle estadístico del resto de Universidades españolas remitimos al siguiente enlace.

 










Fuentes: Elaboración propia, elorienta, Universidad de Oviedo (Informe Lorences), aqu.cat, tusalario, uah, CHEERS, eio, Informe Adecco, El País

2 comentarios :

  1. Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
    whatsapp +2348136482342

    ResponderEliminar