sábado, 3 de abril de 2010

¿Cómo podemos comparar la cultura de dos países?

Tendemos a pensar que las personas en todo el mundo nos comportamos igual, pero esto en realidad no es así.

Se ha demostrado que ciertos rasgos culturales como, por ejemplo, las actitudes hacia la autoridad, o la igualdad, difieren de una localización a otra e influyen en el comportamiento empresarial y social. Las diferencias entre países se manifiestan también en aspectos tan relevantes para el funcionamiento de la economía y de las empresas como es el nivel de corrupción. ¿Cuál es el papel concreto que desempeña la cultura en el comportamiento ético de los países?



Países como Finlandia y Dinamarca, desarrollados y con altos niveles de renta y de competitividad, presentan niveles reducidos de corrupción; pero lo que resulta más significativo es que en las culturas de estos países predomina una actitud de rechazo a las desigualdades y de apoyo a la equidad.



Uno de los autores mas leídos al respecto y referente en este tema es el profesor Alemán de Maastricht University, Gerard Hendrik Hofstede que elaboro cinco índices culturales que se conocen como los índices culturales de Hofstede:

Índice individualismo – colectivismo (IDV)

Es el índice que se refiere al grado en que los individuos se relacionan con el grupo. Existen culturas que son mas individualistas, en el que los lazos mas cercanos se están perdiendo. Como también existen culturas donde son mas colectivistas (no se debe entender la palabra colectivista en el sentido político), en la que los lazos son mas estrechos, la lealtad con su grupo o en este caso su entorno familiar, abuelos, padres, primos, tíos, es muy fuerte así como también sus miembros, se ayudan mutuamente y se protegen.

Índice de distancia de poder económico y social (PDI)

En este caso se mide la tolerancia a la desigualdad. Cuando la calificación es mas elevada, es debido a que las sociedades son mas jerárquicas, existen privilegios. En el caso de la calificación baja, se trata de culturas en donde se valora la igualdad y consideran que el conocimiento y el respeto son la fuente de poder. Como premisa todas las sociedades son desiguales, pero hay algunas que son mas desiguales que otras.

Índice de incertidumbre (UAI)
Mide si las sociedades son tolerantes a la incertidumbre y a la ambigüedad de sus miembros. En la calificación elevada, esta sociedad esta preocupada por la seguridad y respeta las reglas. En la calificación mas baja la sociedad admite las desviaciones, lo diferente de lo usual, situaciones desconocidas, etc.

Índice masculinidad feminidad (MAS)
Se refiere a la distribución de los roles entre los géneros. El valor del rol de la mujer y del hombre en distintas sociedades difiere mucho. Las mujeres en estas culturas feministas, tienden a tender roles y valores en igual medida que los hombres. Por el contrario en sociedades masculinas el rol de la mujer es menor.

Índice orientación al largo plazo (LTO)
Las sociedades orientadas al largo plazo, se le vinculan con valores como la prudencia y la perseverancia en cambio las sociedades orientadas al corto plazo, se le vinculan con valores como el respeto a las tradiciones, cumplidores de las obligaciones sociales y culturas en las cuales se protegen unos a otros.


Estos cinco ejes culturales son considerados como las dimensiones nacionales de los programas mentales de una nación. Para cada dimensión Hofstede desarrolla una medida que permite cuantificarla, esto es, se expresa en un número, que indica la posición de un país en cada dimensión en relación a otros países. La cuantificación es una forma de simplificar la información compleja. En definitiva, el autor elaboró los números para más de 50 países definiendo diferentes regiones culturales.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXulDVAVgE0k2cODybtiNsiwA_gcgsvCSXotr0oob7mJrgjEaRn-aJWaucE3Rd8vdWFk_0ZuMH0P0GNe0hLY_lKRJtBLg0wegKEPBZZ9_-ylCZINqcG-DyjfnNMpZu12HGQn9Pe1y-ZOA/s1600/Hofstende.jpg

Simplemente como modo de ejemplo podemos comparar las diferencias significativas entre la cultura danesa y la española





Las sociedades más honestas se caracterizan por una reducida distancia al poder y una orientación individualista de su cultura. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas, entre países honestos y aquellos que no lo son, en aversión a la incertidumbre y el carácter masculino o femenino de su sociedad.

La distancia al poder tiene su origen en el sistema de valores de los miembros de una sociedad. Son las personas las que aceptan que exista desigualdad. En los países con una elevada distancia al poder las personas valoran su estatus, y los que tienen distinto estatus se muestran socialmente separados. Por el contrario, cuando la distancia al poder es reducida las personas se sienten iguales; se pone el énfasis en el poder legítimo (en la autoridad) y no en el poder coercitivo que describe a las sociedades con una elevada distancia al poder. Suecia, Dinamarca,
Finlandia,…etc son sociedades con una reducida distancia al poder.

Combinando, en un solo gráfico, distancia al poder e individualismo, de acuerdo con la puntuación de Hofstede obtenemos un mapa de posicionamiento para los 49 países analizados. El eje vertical representa la distancia al poder (más distancia al poder se sitúa en la parte superior del eje y menos en la parte inferior) y el eje horizontal representa el nivel de individualismo (a la izquierda del eje menos individualismo y derecha más individualismo).



Cuando aumenta el individualismo se reduce la distancia al poder, es decir disminuye la aceptación social de la desigualdad. Las diferencias de comportamiento ético de los países tienen poco que ver con su posición geográfica (norte-sur, oriente occidente) y mucho con la mentalidad, con la forma de pensar de los ciudadanos.


Fuentes: Elaboración propia, redunirse.org, geert-hofstede.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario