Aprendiendo a ser felices from skhuravy on Vimeo.
En busca de una orientación siempre científica, la psicología positiva ha desarrollado una clasificación de fortalezas del carácter que busca ser lo opuesto al DSM (“Diagonostic and Statistic Manual of Mental Disorders” o Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales, emitido por la Asociación Americana de Psiquiatría). Estas fortalezas se agrupan en torno de seis virtudes centrales, cuyo valor es reconocido por todas las principales religiones y tradiciones culturales.
La identificación de las propias fortalezas, o fortalezas innatas, nos permitirá tomar conciencia acerca de las mismas y emplearlas en diferentes aspectos de nuestras vidas. Conocerlas dependerá principalmente del grado de conocimiento que cada persona tenga de sí misma.
Es importante tener en cuenta que las fortalezas son características morales, y que muchas de ellas, como el valor, la originalidad, la justicia y la bondad, pueden construirse aún sobre fundaciones débiles, que con buena ensenanza, suficiente práctica, perseverancia y dedicación, podrán echar raíces y florecer. Las personas capaces de identificar, nutrir y emplear sus fortalezas innatas y adquiridas en los diferentes ámbitos de su vida -como el matrimonio, el trabajo y la crianza de sus hijos- tienen mayores posibilidades de desarrollar una vida más plena y feliz.
Una vida plena de sentido, que implica dirigir las fortalezas innatas y las virtudes al servicio de algo que nos trasciende a nosotros mismos y que hace que nuestra vida tenga un porqué.
Virtudes y fortalezas en la Psicología Positiva
Para tomar nota, las 6 virtudes principales y las fortalezas relacionadas con cada una de ellas.
Sabiduría y conocimiento:
Fortalezas: 1. Curiosidad, interés por le mundo; 2. Amor por el conocimiento y el aprendizaje; 3. Pensamiento crítico, mentalidad abierta, capacidad de juicio; 4. Creatividad, originalidad, inventiva, inteligencia práctica; 5. Perspectiva
Coraje:
Fortalezas: 6. Valentía; 7. Perse-verancia y diligencia; 8. Integri-dad, honestidad, autenticidad; 9. Vitalidad y pasión por las cosas
Humanidad:
10. Amor, apego, capacidad de amar y ser amado; 11 Simpatía, amabilidad, generosidad; 12. Inteligencia emocional, personal y social.
Justicia:
13. Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo; 14. Sentido de la justicia, equidad; 15. Liderazgo
Moderación:
16. Capacidad de perdonar, misericordia; 17. Modestia, humildad; 18. Prudencia, discreción, cautela; 19. Auto-control, auto-regulación.
Fuente:
http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg363/entrevista.htm
No hay comentarios :
Publicar un comentario