Las dificultades que encuentran los jóvenes para acceder a una vivienda en propiedad llevan aumentando de forma exponencial en los últimos ocho años. Y para una vez que bajan los precios y se reduce la presión de los tipos de interés, tal y como ha sucedido en los últimos meses, va y el ascenso del paro se encarga de disolver los efectos beneficiosos de estos factores a la hora de comprar una casa.
Los jóvenes españoles deberían cobrar unos 27.211 euros anuales, más de 2.200 euros mensuales, para poder comprarse una vivienda, es decir, un 74,6% más de lo que cobran actualmente, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE) del segundo trimestre de 2010.
El vicepresidente del Consejo Superior de la Juventud de España, José Luis Arroyo, aseguró que la actual situación se debe a las dificultades del mercado laboral y señaló que es "muy preocupante" que en España haya 4,2 millones de jóvenes sin ningún tipo de ingreso para hacer frente a la emancipación y que otros 1,5 millones dispongan de vivienda pero no de salario.
Y es que según el presidente del Consejo de la Juventud de España, prácticamente la mitad de la población en paro en España es joven, y mientras la tasa de temporalidad media es del 17,7%, entre la población joven asciende hasta el 42,1%.
Los jóvenes deberían destinar el 52,4% de sus salario para hacer frente al pago inicial de la hipoteca. Asimismo, señala que las comunidades autónomas con mayores diferencias entre los ingresos necesarios para comprar una vivienda y el salario percibido son el País Vasco (119,92%), Madrid (111,56%) y Baleares (111,26%). Por el contrario, aquellas en las que los ingresos están más cerca del poder adquisitivo real de los jóvenes son Extremadura (9,96%), Castilla-La Mancha (30,82%) y Castilla y León (42,15%).
También subraya que los jóvenes de Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya, Madrid, Baleares, Cantabria y Málaga deben emplear cerca del 60% de su salario si quieren comprarse una vivienda, mientras que a los de Palencia, Lugo, Badajoz, Cuenca, Cáceres, Ciudad Real y Teruel les basta con dedicar entre un 30% y un 35% de sus rentas a esta labor.
Sólo pueden permitirse minipisos
Por otra parte, el informe hace referencia a la superficie de las viviendas a las que pueden acceder los jóvenes, teniendo en cuenta los salarios medios que perciben. Así, si destinan el dinero a comprar una vivienda, la superficie de ésta rondaría los 57,3 metros cuadrados y si, por el contrario, lo destinan al alquiler la superficie sería de 45,3 metros cuadrados.
Además, durante el segundo trimestre de 2010 se observa una leve caída de la tasa de emancipación, que se ha situado en el 45,8%, siendo las mujeres con estudios superiores el perfil de jóvenes con más de 25 años que antes se animan a dar el paso de independizarse de sus familias.
No obstante, López subrayó que el descenso de la emancipación va unido al hecho de que cerca del 42% de los jóvenes no recibe ningún tipo de salario, y de ellos, la mitad no se dedica a estudiar sino que se encuentran en paro.
El Ministerio de Vivienda pretende que los menores de 30 años no dediquen más de un tercio de sus ingresos a pagar su casa.
Los bajos ingresos, la alta tasa de paro y una política de fomento del alquiler que aún arranca llevan a los jóvenes a quedarse en casa de sus padres hasta los 29 años de media (en comunidades como Asturias, Cantabria y Galicia, más del 35% de las personas con edades entre 30 y 34 años "siguen residiendo en los hogares de origen"). Esto sitúa a España en el decimoséptimo puesto de la Unión Europea por la edad de emancipación de sus jóvenes.
Mientras que tan sólo el 5 por ciento de los jóvenes daneses o suecos obtienen recursos económicos de algún familiar, en España el porcentaje es del 34 por ciento. Si todos los jóvenes abandonaran la casa de sus padres -señala un informe de Caixa Cataluña-, más del 50 por ciento serían pobres. Estamos ante una marcada juvenilización de la pobreza, que no aflora porque la familia sigue siendo una de nuestras instituciones más sólidas.
¿Joven y sin pareja? Olvídate de comprar piso
Comprar vivienda en solitario se ha convertido en misión imposible para los españoles. De hecho, quien intente emprender esta aventura necesitará, de media, 50 años para pagar la hipoteca, y dado que los bancos y cajas establecen un límite máximo de 40 años, la conclusión parece evidente.
Los datos se desprenden de un estudio realizado por facilisimo.com en base a la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por comunidades, las cifras son algo más alentadoras Extremadura, Castilla la Mancha, Asturias, Castilla León y Galicia.
Sólo los habitantes de cinco comunidades autónomas pueden permitirse afrontar la compra individual. En concreto, los extremeños tardarían en pagar la hipoteca una media de 26 años, los castellano-manchegos, 28 años: los asturianos, 36; los castellano-leoneses, 37 años; y los gallegos, 39 años.
Por el contrario, los residentes en el resto de las comunidades superan el plazo excesivo para conseguir un crédito hipotecario. Es más, en el País Vasco un individuo tardaría 138 años en poder terminar de pagar su vivienda de 70 metros cuadrados respetando el ratio de endeudamiento del Banco de España.
Con estas cifras en la mano, los españoles que quieran embarcarse en la compra de una vivienda deberían hacerlo en pareja y aún tardarían una media de 18 años en pagar la hipoteca de un piso de 70 metros cuadrados. Tres años menos que en 2010, gracias al descenso de los precios y al incremento de los sueldos,.
Por comunidades, el patrón se repite. Extremadura es la región en la que menos se tarda en pagar la hipoteca, con un plazo de 11 años. Asimismo, otras comunidades se sitúan por debajo de la media, como es el caso de Castilla-La Mancha (12 años), Asturias (14 años), Galicia (15 años), Castilla y León (15 años), Comunidad Valenciana (16 años), Murcia (16 años), Navarra (17 años) y Andalucía (17 años).
La media nacional sólo se mantiene en La Rioja y Aragón, mientras que por encima de ésta aparecen las Islas Canarias (19 años), Madrid (22 años), las Islas Baleares (23 años), Cantabria (23 años) y Cataluña (24 años).
De nuevo, el País Vasco arroja los peores datos. Las parejas vascas son las que más tardan en pagar su hipoteca, con un periodo estimado de 28 años, a pesar de percibir el sueldo neto más alto al alcanzar los 3.102 euros de media entre los dos miembros.
Ante estos resultados, el análisis concluye que los habitantes de las comunidades autónomas con el metro cuadrado más barato son los que antes pagan su hipoteca y subraya que en los años en que una pareja vasca compra una casa, una castellano-manchega o extremeña podría adquirir hasta dos inmuebles.
Se recomienda no pagar por un inmueble más del triple de los ingresos brutos existentes. Veamos cuál es la situación en las diferentes regiones españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario