Dejando de lado a Estados Unidos que es el gran dominador de la lista con empresas de todos los sectores, entre las curiosidades que nos ofrece esta clasificación podemos observar como algunos tópicos sobre ciertos países están bien justificados, de esta forma el poder de la industria tecnologica y automóvilística se hace patente en Japón (Sony, CANON, Nintendo - Toyota, Honda) y Alemania(SAP, Siemens - Mercedes, BMW, Audi, Porsche), mientras que países como Italia (Gucci, Prada, Armani) y Francia (Louis Vutton, Chanel, Hermes, Lancome) se consolidan como los países por excelencia para la industria de la moda y la estética. Sobre España únicamente ZARA y el Banco Santander logran entrar en el Top-100.
Otro de los aspectos que quiero destacar de esta entrada es la comparativa respecto al PIB de muchos países del mundo, por ejemplo el valor de marca de Coca Cola supera el PIB de países como Ecuador, Serbia, Uruguay, Bulgaria, y prácticamente la totalidad de países del tercer mundo. Y sin necesidad de irnos a un gigante mundial como Coca Cola, la española Zara tiene un valor de marca y de mercado que supera el PIB de países como Nicaragua, Moldavia ó Guinea (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(nominal)). Una simple comparativa para contrastar y corroborar el poder monetario de estas multinacionales en el marco del mundo globalizado en el que vivimos.
Y si la comparativa la realizásemos con las comunidades autónomas españolas veríamos una situación similar a la siguiente...
Fuente: Elaboración propia, interbrand
No hay comentarios:
Publicar un comentario