sábado, 26 de junio de 2010

¿Cuánto duermen los animales?

¿Duermen como las personas? ¿Desconectan el cerebro o mantienen un hemisferio despierto? Los animales necesitan dormir, y lo hacen de pie, acostados, o en alerta para evitar a los depredadores... En los estudios realizados en diversas especies domésticas, como gatos, perros, ratones, etc. y otras como los monos se ha observado que poseen un estado de sueño tal como lo conocemos los humanos. Pero la cosa cambia en otras especies como los grandes herbívoros. En el caso de los elefantes o las jirafas se ha visto que en zoos poseen un estado de sueño tal como lo conocemos, pero en condiciones salvajes la cosa cambia. Se ha observado que estas especies tienen muy pocas horas de sueño, y todavía no se tiene muy claro si verdaderamente en este estado de sueño realmente se ve reducida la respuesta sensorial, o si estos animales permanecen en un estado de alerta frente a depredadores.


En todas las especies de mamíferos terrestres se ha observado que existe fase REM, pero las propiedes del sueño cambian bastante de unas especies a otras. Así, por ejemplo cambian los estados del sueño en los que se secretan hormonas de unas especies a otras y las áreas del cerebro que se activan. Y otras cosas curiosas: en humanos y en ratas se producen erecciones durante la fase REM, y en cambio en otros animales como el armadillo se han observado en fase no REM.



La mayoría de los animales tienen un patrón diario de actividad y de descanso. Algunos animales son más activos durante el día (diurnos) y algunos son más activos durante la noche (nocturnos). ¿Cuánto tiempo pasan los animales durmiendo? Pues depende del animal, veamos:

Animal Horas / día
Murciélago Marrón 19,9 horas
Armadillo Gigante 18,1 horas
Zarigüeya americana 18 horas
Pitón 18 horas
Mono Búho 17 horas
Humanos (bebés) 16 horas
Tigre 15,8 horas
Musaraña 15,8 horas
Ardilla 14,9 horas
Hamster 14,3 horas
León 13,5 horas
Gato 13,1 horas
Rata 12,6 horas
Guepardo 12,1 horas
Paloma 11,9 horas
Conejo 11,4 horas
Jaguar 10,8 horas
Pato 10,8 horas
Perro 10,6 horas
Delfín 10,4 horas
Mono ardilla 9,9 horas
Chimpancé 9,7 horas
Humanos (adulto) 8 horas
Cerdo 7,8 horas
Foca 6 horas
Humanos (anciano) 5,5 horas
Cabra 5,3 horas
Vaca 3,9 horas
Elefante asiático 3,9 horas
Oveja 3,8 horas
Elefante Africano 3,3 horas
Burro 3,1 horas
Caballo 2,9 horas
Jirafa 1,9 horas

Fuente

3 comentarios :

  1. Así duerme un pato: http://youtu.be/qIPKJFVM3K8

    ResponderEliminar
  2. quiero saber cuanto duerme un burro

    ResponderEliminar